BASÍLICA CATÓLICA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA. CAIRO EGIPTO.

LA IGLESIA CATÓLICA COPTA EN LA ACTUALIDAD EN EGIPTO.2016.

 1.-Datos básicos.

2.-La Religión en general en el Egipto actual.

3.-Los católicos en la República egipcia en nuestro tiempo.

4.- Habla el cardenal Stephanos II Ghatas II Patriarca Emérito de la Iglesia catóica copta de Egipcio.

5.-Cáritas Egipto.

6.-La oración sub tuum praesidium la oración más antigua a la Virgen.

7,.Morir por ser cristiano en vísperas de la Navidad en Egipto.

 1.-DATOS BÁSICOS.

 1.1. Características generales.

 Nombre oficial: República Árabe de Egipto. Superficie: 1.001.450 km². Límites: La República Árabe de Egipto es un país bañado por el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo, que linda al oeste con Libia, al sur con Sudán y al noreste con Israel y el territorio palestino de Gaza. Población: 91.974.094 habitantes Capital y otras ciudades: El Cairo (est. 16 mill. de habitantes estimados, est. 19,6 mill. en el área metropolitana) Otras ciudades: Alejandría (est. 4.500.000 habitantes), Port Said (600.000 habitantes) Suez (565.000 habitantes). Idioma: Árabe.

Moneda: Libra egipcia = 100 piastras.

Forma de Estado: La nueva constitución egipcia entró en vigor el 18 de enero de 2014, tras el referéndum del mismo mes. Establece una República semipresidencialista y unicameral. División administrativa: Egipto mantiene cinco niveles administrativos: gobernaciones, regiones administrativas, ciudades, distritos urbanos y municipalidades rurales. Las 27 gobernaciones son Alejandría, Asiut, Asuán, Beheira, Beni Suef,Kaliobiya, Dakhaliya, Damietta, El Cairo, Fayum, Gharbeya, Giza, Ismailia, Kafr el Sheikh, Luxor, Matruh, Mar Rojo, Minya, Menufiya, Nuevo Valle, Port Said, Quena, Sharkiya, Sinaí Septentrional, Sinaí Meridional, Suez y Sohag. Los gobernadores de cada región son designados por el gobierno central, y a su vez designan a los gobernadores de niveles inferiores siguiendo un modelo de arriba abajo.

DELTA DEL  NILO.

1.2. Geografía.

 Egipto está dividido en cinco grandes áreas geográficas: el Valle del Nilo; el Delta del Nilo, que se extiende desde el Mediterráneo hasta el Cairo; el Desierto Occidental, al este de El Cairo hasta Libia; el Desierto Oriental, la zona más rica en recursos naturales; y la Península del Sinaí.

 CIUDAD DEL CAIRO. EGIPTO.

1.3. Indicadores sociales.

 Densidad de población: 87,66 hab/km². Renta per cápita: 10.882 $. Coeficiente GINI: 0,30. Tasa de analfabetismo: 26,1 % de la población adulta Tasa de natalidad: 23,5 nacimientos/1000 Tasa de fertilidad: 2,8 hijos por mujer Esperanza de vida: 71 años. Crecimiento anual de la población: 1,6 %. Índice de Desarrollo Humano: 0,682(+0,001%)/110(-2).( CfEgipto – Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperaciónwww.exteriores.gob.es/documents/fichaspais/egipto_ficha%20pais.pdf.

MEZQUITA DE ALABASTRO . CAIRO. EGIPTO.

2.-LA RELIGIÒN EN GENERAL EN EL EGIPTO ACTUAL.

 De acuerdo con la actual constitución la religión oficial de Egipto es el islam (2007), siendo practicada por alrededor del 85% de la población de los cuales la mayor parte son musulmanes suníes.

Los suníes son el grupo musulmán mayoritario en la comunidad islámica mundial. Su nombre procede del hecho de que , además del Corán, admiten la Sunna, colección de dichos y hechos atribuidos al profeta Mahoma

Entre el 10 y el 11% de la población se divide entre coptos, los cristianos coptos es una Iglesia que se separó de la Iglesia católica después del concilio de Calcedonia en el siglo V ya que enseñaban que en Cristo no había más que una naturaleza y esta divina por lo que negaban que Jesús fuera un hombre verdadero, su humanidad era aparente, esta herejía se llama monofisita.

Además están los copto-.católicos de los que se habla a partir del punto siguiente pues constituyen el cuerpo del Tema.

También existen pequeñas minorías de cristianos ortodoxos, católicos armenios, católicos caldeos, que pertenecen a una de las iglesia orientales católicas al igual que los maronitas .

Junto a lo dicho está el Bahavismo que es una religión y los bahaíes proceden de más de 2100 grupos étnicos, raciales y tribales, y totalizan aproximadamente seis millones de fieles en el mundo. Los principales pasajes de los textos sagrados bahaíes se han traducido a 802 idiomas.

En Egipto el ateísmo no es reconocido por el gobierno por lo que no es fácil establecer el número de ateos en ese país, además las personas que se declaran ateas son perseguidas por el gobierno.

Los intelectuales sospechosos de mantener creencias ateas han sido procesados por las autoridades judiciales y religiosas.

 

VIRGEN FOTOGRAFIADA EN ZEITUM. EGIPTO.

3.-LOS CATÓLICOS EN LA REPÚBLICA EGIPCIA EN NUESTRO TIEMPO.

 1.-INTRODUCCIÓN.

 Como se ha dicho anteriormente en Egipto existen cuatro grupos distintos de católicos: los católicos armenios, los católicos caldeos, los católicos maronitas y los católicos coptos .Todos ellos pertenecen a la Iglesia católica universal, están en comunión con Roma, admiten todos el credo católico, las diferencias está en que poseen una organización distinta de la de La Iglesia católica latina, están organizados en Patriarcados independientes cuya organización está determinada por el Código de derecho canónico para las Iglesias católicas orientales , tienen su propia liturgia, lengua, seminarios, parroquias etc.

De estos cuatro grupos de católicos existentes en Egipto, nos vamos a ocupar sólo de los católicos coptos, porque los otros tres pertenecen a Patriarcados distintos del de Egipto con sedes en otras naciones.

BENEDICTO XIV. FUNDADOR DE LA IGLESIA CATÓLICA COPTA,

2.- LA IGLESIA CATÓLICA COPTO- EGIPCIA.LOS ORÍGENES.

 Simplificando mucho, el remoto origen de esta Iglesia es el siglo V, ya hemos indicado que en este siglo se celebró el Concilio de Calcedonia en el que se planteó el tema de las naturalezas en Cristo, el resultado del mismo fue la definición dogmática de la existencia de dos naturalezas en Cristo, una naturaleza humana que hace que sea hombre verdadero, y la naturaleza divina que hace que sea Dios verdadero, por lo tanto Cristo es una Perona Divina que tiene dos naturalezas, una humana otra divina.

No todos los padres conciliares admitieron esta definición, sino que un grupo de padres conciliares proclamaron que en Cristo no había más que una naturaleza y ésta divina, estos con sus fieles se separaron de la Iglesia Católica Universal formando la Iglesia Copta que permanece hasta nuestros días como una de las Iglesias separadas de Roma.

Otros padres conciliares y sus fieles admitieron la definición del concilio siguiendo unidos a la Iglesia Católica Universal hasta nuestros días.

Esta es la Iglesia Católica Copta  a la que el Papa Benedicto XIV fundó como una iglesia oriental.

 

ANTIGUA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA.

3.-ALGUNOS DATOS ACTUALES ( Siglo XXI) DE LA IGLESIA CATÓLICA COPTA EN EGIPTO.

Las Iglesias católicas orientales no están organizados en Diócesis, por lo tanto no se puede hablar de Diócesis Metropolitanas, ni de Diócesis sufragáneas la correspondencia con éstas son los Patriarcados y Las Eparquias.

Egipto tiene un Patriarcado, el Patriarcado de Alejandría presidido por el Patriarca De acuerdo a la autonomía que goza el patriarcado, el patriarca católico copto es elegido por el Santo Sínodo integrado por todos los obispos católicos coptos y debe luego requerir la aprobación eclesiástica del papa, por su pertenencia a la Iglesia Católica Universal.

El Patriarcado Egipcio de Egipto tiene 7 Eparquias o Curias:

Eparquía de Alejandría

Eparquía de Menia

Eparquía de Lúxor

Eparquía de Asiut

Eparquía de Suhag

Eparquía de Ismailia

Eparquía de Guiza´

Patriarca Copto Católico de Egipto: “Detrás del Estado Islámico hay intereses políticos y económicos”

El patriarcado tenía en Egipto a fines 2013: 8 obispos, 132 parroquias, 188 sacerdotes seculares, 63 sacerdotes religiosos, 115 religiosos, 411 religiosas, 5 diáconos permanentes, y 50 seminaristas.16

El número de católicos aproximadamente es 250.108 en Egipto en 2014, tiene además al menos 11 comunidades fuera de Egipto con 125 050.fieles.

La Iglesia católica copta no posee monasterios, pero sí tiene institutos religiosos, como las tres comunidades para mujeres: las Hermanas del Sagrado Corazón, las Hermanas Coptas de Jesús y María y la provincia egipcia de las Pequeñas Hermanas de Jesús. Hay también una comunidad masculina de franciscanos dependiente del Patriarcado.

La mayoría de los candidatos al sacerdocio son formados en el Seminario Patriarcal de San Leo, localizado en Maadi, en los suburbios de El Cairo, que fue fundado en 1953. Más de 100 parroquias coptas católicas administran escuelas de nivel primario, y algunas tienen además nivel secundario. La Iglesia mantiene un hospital en Assiut, cierto número de dispensarios médicos y clínicos, y varios orfanatos. Las órdenes religiosas coptas realizan actividades de educación, médicas, y caritativas.( Cf. Annuario Pontificio 2014).

 

4.- HABLA EL CARDENAL STEPHANOS II GHATTAS PATRIARCA EMÉRITO DE LA IGLESIA CATÓLICA COPTA DE EGIPTO.

 Elegido el 9 de junio de 1986 como Patriarca de Alejandría , el 23 de junio del mismo años Juan Pablo II le concedió la ecclesiástica communioJuan Pablo II lo elevó al rango de Cardenal obispo en el consistorio del 21 de febrero de 2001. Murió como en 2009 en el Cairo.

EL CAIRO, miércoles, 18 febrero 2004 – Los 250.000 copto-católicos de Egipto, a pesar de las divisiones que se dan entre las comunidades cristianas en el país y de la presión de los fundamentalistas islámicos, están experimentando un florecimiento de vocaciones.

Así lo revela el cardenal Stephanos II Ghattas, patriarca de los copto-católicos de Egipto, en una entrevista concedida a la última edición de la revista mensual italiana «Mondo e Missione»: «Tenemos muchísimas vocaciones femeninas, además de 200 sacerdotes diocesanos, sin contar los religiosos, que son 150 en todo Egipto».

Por lo que se refiere a las relaciones con el Islam, el patriarca explica que en la vida cotidiana «tenemos relaciones en el ámbito de la oración y del ayuno, en las obras sociales y en las escuelas. En nuestras 170 instituciones educativas la mayor parte de los estudiantes son musulmanes. Esto permite establecer relaciones de simpatía y colaboración».

Es más problemática la relación con «una corriente musulmana fundamentalista que querría condicionar aún más fuertemente la vida social y política», reconoce Stephanos II Ghattas.

Las comunidades cristianas, tanto católicas como ortodoxas, tienen problemas para construir o restaurar iglesias. La ley exige un decreto presidencial, así como muchas formalidades. Incluso cuando se da el permiso, las administraciones locales ponen muchos impedimentos.

El atentado de Alejandría en Egipto en 2011

«Uno de los motivos de este comportamiento es el intento de afirmar en todo momento la identidad de la nación musulmana y del Estado egipcio», explica el cardenal.

«Vivimos una fuerte presión ambiental —precisa Stephanos II Ghattas– que lleva a los cristianos a la diáspora e induce a algunos de nuestros fieles a hacerse musulmanes, sobre todo por cuestiones económicas. Si se quiere tener una casa, un trabajo, los musulmanes tienen preferencia».

Por lo que se refiere a las relaciones con los cristianos, guiados por su Cabeza Jerárquica Shenouda III, el cardenal muestra confianza: «El pueblo vive, cree y espera conjuntamente. Se siente parte de la misma Iglesia, fundada por el santo mártir Marcos entre el año 40 y el año 60 d.C. en Alejandría, que entonces era un foco de cultura y de civilización, ciudad rica y cosmopolita».

«Si sabemos cultivar y preservar la fe», concluye el purpurado, «si damos testimonio de la belleza de una vida vivida en rectitud a la luz del Evangelio», «Dios –estoy seguro– no abandonará nunca a su Iglesia».

 

5.-CÁRITAS EGIPCIA.

Fundada en 1967 tras la Guerra de los Seis Días, Cáritas Egipto fue reconocida por el Ministerio egipcio de Asuntos Sociales en el mismo año.

Actualmente Egipto está pasando por una fase de transformación. La reconciliación de las diferentes tendencias políticas y sociales, la recuperación de la economía en todas sus formas y los servicios de educación y salud serán los asuntos prioritarios.

En cuanto a las acciones de Cáritas, estamos a la espera de algo de relajación por parte de las autoridades oficiales en lo que respecta a los términos de financiación de nuestras actividades, especialmente con nuestros socios en el exterior.

Educación básica para adultos mediante el uso del método “aprende y libérate” inspirado por Paulo Freire. Además de leer y escribir, los participantes en este programa de formación de 18 meses también aprenden sobre atención sanitaria e higiene y adquieren un conocimiento básico de los derechos civiles. A lo largo de los años, se han añadido componentes de enseñanza mutua y conciencia económica y también se han instalado bibliotecas en pequeñas poblaciones. Este programa concierne esencialmente a las mujeres y en él participan alrededor de 10.000 nuevas estudiantes cada año.

AYUDAS A REFUGIADOS.

El centro SETI afronta el problema de la discapacidad mental entre niños y adolescentes. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas y, a través de un enfoque comunitario, ayudar a sus familias a hacer el mejor uso posible de los recursos que tienen a su disposición.

También se dedica a la formación en gestión, la preparación de programas de rehabilitación, la creación de centros de rehabilitación comunitarios y a la formación vocacional de determinados adultos.

Cinco centros médicos y sociales del Cairo incluyen clínicas, guarderías, centros preescolares y centros de formación vocacional para mujeres. También proporcionamos un servicio de protección madre-hijo, incluyendo un componente para combatir la malnutrición.

20070112_car_boy_340x.jpg

NIÑO DE LA CALLE EN EGIPTO.

Los niños de la calle están expuestos a todo tipo de influencias y peligros. A través de sus centros en el Cairo y Alejandría, Cáritas pretende responder a aquellos casos en los que los niños se encuentran en situación de dificultad intentando reintegrarlos en sus respectivas familias y ofreciéndoles escolarización o formación vocacional para que puedan ser miembros de la sociedad activos e independientes.

El programa de microcrédito pretende afrontar las necesidades de los desempleados. Intentamos ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo, reforzar el papel económico de mujeres cabeza de familia y aumentar los ingresos familiares. Este programa opera en el Cairo, Alejandría, Minia, Assiout, Sohag y Quena.

El servicio para refugiados se propone mejorar las condiciones sociales de los individuos y sus familias de acuerdo con los estándares establecidos por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Cáritas tiene la responsabilidad de establecer un historial médico y social para aquellos que soliciten asistencia. Una vez que una solicitud ha sido aceptada, Cáritas transfiere ayuda económica a las familias y cuida de los enfermos tanto en los centros médicos de Cáritas como en hospitales mediante contratos.

Principales socios: Cáritas Alemania, Misereor, Secours Catholique (Cáritas Francia), ACNUR, Ford Foundation, Cáritas Salzburgo, Asociación Alemana de Asistencia al Enfermo con Lepra y Tuberculosis (DAHW), Plan International, Asociación Italiana de Amigos de Raoul Follereau (AIFO), Codegaz, Centro Italiano de Solidaridad, Catholic Relief Services (CRS), Kindermissionwerk, Consejo Nacional de Población, PNUD, UNICEF, Asociación Hermana Emmanuelle – Francia, y Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo (CCHD). ( Cf.www.caritas.org/es/donde estamos/mona/egipto/.

 

6.- SUB TUUM PRAESIDIUM LA ORACIÓN MÁS ANTIGUA DIRIGIDA A LA VIRGEN.

Edgar Lobel, experto en papirología de la Universidad de Oxford, dedicó su vida al estudio de los papiros encontrados en Egipto. Como es conocido, el clima extremadamente seco de la mayor parte de Egipto ha hecho que se conserven multitud de fragmentos de papiros antiquísimos, con textos de hace milenios, en griego y en copto. Muchos de estos textos se habían perdido. En otros casos, los papiros sirven para confirmar la antigüedad de textos que sí que se habían conservado a través de sucesivas copias o traducciones.

Uno de estos papiros, descubierto en las proximidades de la antigua ciudad egipcia de Oxirrinco, contenía una oración a la Virgen. Y no cualquier oración, sino una plegaria que continuamos rezando hoy en día, la oración Sub tuum praesidium. La versión latina es:

Sub tuum praesidium confugimus, Sancta Dei Genitrix.Nostras deprecationes ne despicias in necessitatibus nostris, sed a periculis cunctis libera nos Semper,Virgo gloriosa et benedicta.

 La versión castellana, es muy conocida:

 Bajo tu amparo nos acogemos,santa Madre de Dios;no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades,antes bien, líbranos de todo peligro,¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!

EL PAPIRO DONDE ESTÁ LA REFERIDA ORACIÓN.

Resulta impresionante rezar esta oración, sabiendo que los cristianos la rezaban ya, por lo menos, en el año 250 d.C., que es la fecha en la que Edgar Lobel dató el papiro en el que se encontraba.

Nosotros no la hemos recibido de los arqueólogos, sino de la tradición de la Iglesia, a través del latín en el caso de la Iglesia Latina o del griego y el eslavonio antiguo en Oriente.

Una monja llora en el interior de la catedral cristiana copta de El Cairo tras el ataque terrorista donde al menos 25 personas han muerto y otras 49 resultaron heridas.

 7.-“MORIR POR SER CRISTIANOS EN VÍSPERAS DE NAVIDAD EN EGIPTO.” 12-XII-2016 .LA RAZÓN.

 Cuando estaba para cerrar este tema vi en el Periódico La Razón de España esta noticia que transcribo y que afecta a la Iglesia copta de Egipto, no a la católica, ella indica la situación de amenaza que afecta a los cristianos de cualquier confesión en Egipto . Esta es la triste noticia:

Decenas de feligreses asistían a las diez de la mañana de ayer ( día 11XII-2016) a la misa dominical oficiada en la iglesia copta de San Pedro y San Pablo en el barrio cairota de Abbasiya, cuando un artefacto hizo explosión en el recinto provocando la muerte de 25 personas Al menos otros 49 de los congregados resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad, según el ministro de Sanidad, Ahmed Emad. Fue una detonación brutal, más si cabe por lo inesperado para un día de fiesta para los cristianos.

Las Fuerzas de Seguridad acordonaron en unos minutos los accesos al templo, situado en los aledaños de la catedral de San Marcos, sede de la oficina del patriarca de la iglesia copta, Tawadros II, quien suspendió su visita a Grecia tras conocer la noticia. Imágenes publicadas en la prensa local y en las redes sociales mostraban los cuantiosos daños materiales ocasionados en el interior de la iglesia y los rastros de sangre que daban cuenta de la matanza.

El explosivo fue colocado en una zona ocupada fundamentalmente por mujeres y entre los muertos se encuentran también varios niños. Ningún grupo había reivindicado la acción, en la que los terroristas emplearon una bomba que contenía en torno a doce kilos de TNT, según fuentes de seguridad.

La agencia estatal de noticias MENA indicó en un primer momento que el artefacto había sido lanzado al interior del templo, que se hallaba custodiado por la Policía, pero diversas fuentes apuntaron después que fue una mujer la que habría detonado la bomba tras burlar los controles portando la dinamita en su bolso.

Así quedó la iglesia copta tras ataque terrorista en El Cairo

«La explosión sacudió el lugar. El polvo cubría la entrada y comencé a buscar la salida, aunque no podía ver nada. Conseguí escapar en medio de los gritos. Había mucha gente tirada en el suelo», declaró a Reuters uno de los feligreses. «

¡Matadlos! ¡Matad a los terroristas! ¿A qué estáis esperando? ¿Por qué les permitís que dejen bombas en nuestros hogares», clamaba una mujer en los aledaños.

Una vez informado de lo sucedido, el presidente egipcio, el ex jefe de las Fuerzas Armadas Abdel Fatah el Sisi, proclamó tres días de luto en el país.

«El dolor que sienten los egipcios no será en vano, sino que dará lugar a la decisión intransigente de cazar y llevar a juicio a quienes hayan ayudado a acometer, mediante la incitación, la facilitación, la participación o la ejecución de este crimen atroz», declaró el jefe del Estado.

 QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: ALMAGRO CABEZA DEL CAMPO DE CALATRAVA.

sanchoamigo.

 

Anuncios