CAPITAL DE EL SALVADOR: SAN SALVADOR.

LA IGLESIA CATÓLICA DE EL SALVADOR EN LOS COMIENZOS DEL SIGLO XXI.( 2016)

 ÍNDICE DEL TEMA.

 1.- Datos básicos.

2.- La religión en general

3.-La religión católica en el siglo XXI en El Salvador. Algunos datos.

4.- Tendencias pastorales en la Iglesia de El Salvador.

5.-Cáritas El Salvador.

6.-El pasado en la memoria.

7.-Nuestra Señora dela Paz Patrona de El Salvador

CENTRO HISTÓRICO DE S. SALVADOR.

 1.-DATOS BÁSICOS.

 1.1. Características generales.

 Nombre Oficial: República de El Salvador. Superficie: 21.040 Km2. Límites: Limita al Norte y al Este con Honduras, al Oeste con Guatemala y al Sur con el Océano Pacífico. Al Este, tiene frontera marítima con Nicaragua, en el Golfo de Fonseca, donde posee 9 islas. Población: 6,520,67 habitantes (proyecciones nacionales Digestyc julio 2014). Capital: San Salvador con un estimado de 2.234.000 habitantes. Otras ciudades: Santa Ana, al noroeste cuenta con 580.000 habitantes y San Miguel, al oriente del país con 490.000 habitantes. Idioma: Español. Moneda: Dólar estadounidense = 100 centavos.

Forma de Estado: Sistema democrático presidencialista y centralista, en el que la legitimidad electoral corresponde tanto a la Presidencia de la República como a la Asamblea Legislativa.

1.2. Geografía.

 Dos cadenas de montañas atraviesan el país de este a oeste, la primera con las sierras de Mita-Comecayo, Chalatenango (donde se encuentra El Pital, el pico más alto del país con 2.730 metros) y Cabañas, al Norte, y las sierras de Apaneca y Tacuba al Oeste; y la otra, paralela al Pacífico, que marca la transición de las tierras altas a las llanas del litoral. Entre la cadena costera y el Pacífico hay una zona llana de 16 a 24 kilómetros de ancho. Aunque las cordilleras no tienen grandes alturas, en ellas se hallan numerosos volcanes, de entre los que destacan: San Vicente o Chinchontepec, Santa Ana o Llamatepec, San Miguel o Chaparrastique, Águila, San Salvador o Quezaltepec, Izalco, Tecapa y Conchagua.

La vegetación es de tipo tropical, con predominio del cafetal en amplias extensiones del país. Los bosques originarios que aún cubren una pequeña parte del país se han visto reducidos en las últimas décadas.

LOS PÍPILES.PUEBLO INDIGENA. EL SALVADOR.

1.3. Indicadores sociales.

 Densidad de población: (Datos Banco Mundial) El Salvador tiene la mayor densidad de población de la América continental con 295 habitantes por Km2, siendo el cuadragésimo tercer país más densamente poblado del planeta.

La población urbana representa el 66% y la rural el 34% del total de la población. Indigenismo: La población indígena, según datos de CONCULTURA, es estimada en más del 12% de la población total del país. Los pueblos indígenas identificados en El Salvador principalmente en los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad, San Salvador y Morazán son los Nahua-Pipiles, Lencas, Kakawiras; no obstante, otros estudios y opiniones dan cuenta de la existencia de algunas comunidades Mayas y Chortís.

En el año 2011, se registró un 86% de población mestiza; 12% blanca; 0,23% de indígenas, entre ellos kakawiras (0,07%), nahua-pipiles (0,06%), y lencas (0,04%); también un 0,13% de población negra; y 0,56% de otros grupos étnicos. Renta per cápita: (2014): 3.962 $* (BCR) Índice de GINI: 43,5 (BANCO MUNDIAL, últimos datos disponibles). Esperanza de vida: 72.7 (hombres: 67,8 años y mujeres: 77 años) (UNFPA-CEPAL)

 SE RESGISTRA UN SIGNIFICATIVO AUMENTO DE EVANGELICOS Y OTROS GRUPOS PROTESTANTES A COSTA DE LA BAJA DE LOS CATÓLICOS.

2.-LA RELIGIÒN EN GENERAL.

 La Constitución de El Salvador garantiza el libre ejercicio de todas las religiones. La misma carta fundamental reconoce la personalidad jurídica de la Iglesia católica, mientras que las demás iglesias pueden obtener, conforme a las leyes, el reconocimiento de su personalidad (art. 26).

Un sondeo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas del año 2009, establecía que el 50,4% de los salvadoreños profesaban la religión católica; 32,9% eran cristianos evangélicos; 3,1% pertenecía a otra religión; mientras que el 13,6% aseveraba no tener creencias religiosas.

Grupos cristianos no protestantes en El Salvador son: Testigos de Jehová, Iglesia de los Santos de los Últimos Días, y la Comunidad de Cristo.

Doctrinas no cristianas: Bahaísmo, Islamismo, Budismo, Judaísmo, grupos relacionados con el Hinduismo, Rosacrucismo, movimientos psíquico-espiritualistas de la Nueva Era, y religión popular o sincrética de tradiciones nativas y catolicismo.( Cf. El Salvador ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación . PDF.)

EL DIVINO SALVADOR DEL MUNDO QUE DA NOMBRE AL PAIS. 

3.-LA RELIGIÓN CATÓLICA EN EL SIGLO XXI EN SALVADOR.ALGUNOS DATOS

 La Iglesia católica en El Salvador cuenta con una Archidiócesis la Arquidiócesis de San Salvador que comprende los departamentos de San Salvador, La Libertad y Cuscatlán e incluye en su territorio a la ciudad de San Salvador, capital del país.

Como diócesis fue creada el 28 de septiembre de 1842, separándola del territorio de la Arquidiócesis de Guatemala.

En 1913, el Papa Pío X la elevó a la dignidad de Arquidiócesis Metropolitana.

Cuenta con 7 diócesis sufragáneas:

Diócesis de Chalatenango

Diócesis de San Miguel

Diócesis de San Vicente

Diócesis de Santa Ana

Diócesis de Santiago de María

Diócesis de Sonsonate

Diócesis de Zacatecoluca.

CATEDRAL DE SANTA LUCIA DE ZACATECOLUCA.

La archidiócesis y estas diócesis configuran las estructuras básicas de la Iglesia católica en El Salvador en el Siglo XXI.

Otros datos:

Católicos 3.450.127 de una población de 6.154.175.

Sacerdotes diocesanos: 639.

Sacerdotes religiosos:   233.

Total sacerdotes: 831.

Diáconos permanentes: 2

Religiosos no sacerdotes: 376.

Religiosas. 1.640.

Seminarios mayores: 2. Seminaristas 67.

Los sacerdotes religiosos en El Salvador y órdenes a las que pertenecen .

La cantidad mayor es de los salesianos y de los jesuitas. Cerca del 50 por ciento del clero religioso está dedicado a las parroquias, 20 por ciento a la enseñanza, 10 por ciento a la capacitación y preparación de sacerdotes, y el resto trabajaba en la arquidiócesis.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR.POR PANORAMIO.

La Iglesia Católica también auspicia 161 escuelas privadas con más de 35.000 estudiantes. La Universidad. Cuenta con una emisora de radio que cubre todo el territorio.

El personal católico de los Estados Unidos de América incluía a 15 hombres (seis diocesanos, cinco franciscanos, y cuatro Maryknoll) y 13 mujeres (11 monjas y 2 laicas).

 4.-TENDENCIAS PASTORALES EN LA IGLESIA DEL SALVADOR.

En la Iglesia Católica Salvadoreña hay diversas tendencia pastorales como resultado  de los retos impuestos por el Segundo Concilio Vaticano (1962-1965), la Conferencia Latinoamericana de Obispos llevada a cabo en Medellín (Colombia) en 1968, la Teología Latinoamericana de Liberación, y el movimiento de Renovación Carismático Católico.

Estas nuevas y poderosas corrientes polarizaron en varias facciones a los obispos católicos, sacerdotes (diocesanos y religiosos), hermanos laicos y hermanas (miembros de órdenes religiosas), y los laicos  en general.

Los tradicionalistas querían que la Iglesia se mantuviera igual a como era antes de las reformas aprobadas por el Segundo Concilio Vaticano (mediados de los 1960), con énfasis en la autoridad apostólica, la teología ortodoxa, los sacramentos y la piedad personal.

Los reformistas generalmente apoyaban la propuesta de la Iglesia después del Segundo Concilio Vaticano hacia la modernización y la tolerancia a la diversidad basada en su Doctrina Social oficial.

Los progresistas, inspirados en las reformas aprobadas en el Segundo Concilio Vaticano y en las conferencias de Medellín, buscaba implementar la nueva visión de “una opción preferencial por los pobres” a través de la acción política y social dirigida hacia la de la transformación de la sociedad salvadoreña y al establecimiento de mayor justicia social a través de una democracia pacífica.

Estas tendencias continúan vivas en la actualidad pero atemperadas de forma tal que han quedado todas ellas integradas.

 5.-CARITAS EL SALVADOR. SANTA ANA.

 Caritas El Salvador, como instancia de la Iglesia Católica responsable de la pastoral social, fue fundada en 1961, y desde entonces ha trabajado por mejorar la calidad de la vida de los más pobres. Desarrolla sus actividades principalmente a través de las parroquias en ocho diócesis y una arquidiócesis del país, teniendo como guía los valores de la solidaridad, la caridad organizada y la justicia.

En El Salvador el índice de desempleo y subempleo es elevado. Las remesas constituyen la principal fuente de ingresos del país, y para muchas familias es la única fuente de ingresos.

Los efectos de 12 años de guerra civil, la cual terminó en 1992, siguen sintiéndose en muchas partes de El Salvador. El deterioro ambiental es muy alto.

Por ello Caritas El Salvador desarrolla actualmente programas en las áreas de: Cuidado de la creación, Desarrollo Humano Integral y Solidario, Derechos Humanos, Justicia, Paz y Reconciliación. En relación a este último tema, cabe destacar el Proyecto de Prevención de Violencia, a través del cual organizaciones comunitarias y grupos juveniles coordinan acciones de gestión e incidencia para afrontar la violencia en sus municipios. Además, se promueve la sensibilización en torno a mecanismos alternativos para afrontar la violencia a nivel nacional y regional.

Otros proyectos están orientados a contribuir a aumentar las capacidades de la población ante fenómenos adversos; mejorar las condiciones en cuanto a seguridad alimentaria y a la economía de las familias que participan de los diversos programas que se impulsan promoviendo siempre la solidaridad.

El apoyo de voluntarias y voluntarios que donan su esfuerzo para ayudar a sus hermanos más necesitados, constituye una fuerza invaluable para cumplir con uno de nuestros objetivos: Promover integralmente a la persona humana frente a una realidad de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social, para que alcance condiciones de vida dignas.

Caritas El Salvador trabaja articuladamente con Caritas hermanas de países como Noruega, España, Alemania, Estados Unidos, Holanda, etc., así como otras entidades de Iglesia u organizaciones afines.

6.-PATRONA DE EL SALVADOR NTRA. SRA DE LA PAZ.

 En el año 1682 unos mercaderes vieron una caja de madera flotando en el mar.Y decidieron trasladarla a la ciudad de San Miguel.

Cuando la burra en que trasportaban la caja llegó frente a la Catedral, se negó a seguir.

Abrieron la caja y apareció una bella Imagen de la Virgen María con el Niño Jesús en sus brazos.

El efecto inmediato fue que cesaron las hostilidades entre grupos de la región y por eso se le puso el nombre Nuestra Señora de la Paz que sigue siendo venerada por los salvadoreños católicos como su Patrona

.

BEATO ARNULFO ROMERO. ARZOBISPO . EL SALVADOR

7.-EL PASADO EN LA MEMORIA.

 Centrados en la Iglesia católica en El Salvador del siglo XXI no podemos terminar nuestro tema sin hacer referencia a los cercanos hechos del pasado que ocurrieron en el país,

1.-Los grupos de la muerte derechistas llevaron a cabo una “guerra no santaen contra de los sacerdotes católicos y laicos quienes eran socialmente activos en apoyo a los derechos de los pobres y oprimidos, lo cual llevó al martirio a 12 sacerdotes (principalmente jesuitas) y a cuatro trabajadoras religiosas católicas estadounidenses, antes de enero de 1981.

2.-Una bala asesina en el corazón derribó al Arzobispo Romero y terminó con su vida en marzo de 1980, mientras celebraba misa en San Salvador.

3.-Una de las atrocidades reportadas fue la masacre de 600 campesinos indefensos en el Río Sumpul en mayo de 1980 por las fuerzas militares salvadoreñas, mientras estos refugiados trataban de cruzar la frontera hacia Honduras.

4.- La mayor parte de los misioneros fueron expulsados del territorio.

5.-El bárbaro asesinato del P. Ellacuría y los seis Jesuítas que se hallaban presentes en la comunidad de la Compañía en la UCA el 16 de noviembre de 1989, junto a una mujer y su hija que tuvieron la mala suerte de ser testigos presenciales de los hechos.

 QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: SÍNTESIS DE LA HISTORIA DE  EN EL SALVADOR.

 sanchoamigo