RASCACIELOS EN LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS.

LA IGLESIA CATÓLICA EN LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS, UNA IGLESIA DE INMIGRANTES DISCRIMINADOS.

Estos son los datos del tema:

1.-Datos básicos.

2.-La Religión en general.

3.-La Religión católica en los Emiratos Árabes Unidos.

4.-Templos católicos en los Emiratos.

5.-Colegios católicos.

6.-La Iglesia sumergida en los Emiratos Árabes.

1.-DATOS BÁSICOS

Nombre oficial: Emiratos Árabes Unidos. Superficie: 83.600 kms2. Límites: al NE y SE con Omán, al E con el Golfo de Omán (Océano Índico), al W y S con Arabia Saudí y al N con el Golfo Pérsico. Capital: Abu Dhabi. Otras ciudades: Dubai, Al Ain (en el emirato de Abu Dhabi), y las capitales de cada uno de los emiratos restantes: Sharjah, Ras Al Khaimah, Umm Al Quwain, Fujairah y Ajman. Idioma: Árabe aunque el inglés es ampliamente utilizado. Forma de Estado: Federación de siete emiratos. División administrativa: Siete Emiratos: Abu Dhabi, Dubai, Sharjah, Ras Al Khaimah, Umm Al Quwain, Fujairah y Ajman.Nº Residentes españoles: 4627 registrados (10/05/2016), aunque se estiman unas cifras superiores a los 12.000 residentes efectivos.

1.2. Geografía

El país es, en su casi totalidad, un desierto (97%), a excepción de las ciudades, los oasis, las zonas montañosas del norte y los proyectos de forestación emprendidos en ciertas zonas. Un 8% del territorio corresponde a islas.

El número de españoles en Emiratos Árabes Unidos se duplica en sólo un año

1.3. Indicadores sociales.

Emiratos Árabes Unidos finalizó el año 2015 con una población de 9.156.963 habitantes, un aumento de 70.824 personas , 56.895 mujeres y 13.929 hombres respecto al año anterior, cuando la población fue de 9.086.139 personas.

Densidad de población: 109 pers./km2 Nº Residentes españoles: 4627 registrados (10/05/2016), aunque se estiman unas cifras superiores a los 12.000 residentes efectivos, la mayoría en Dubai (75%).

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL.

Casi todos los ciudadanos son musulmanes, aproximadamente el 85% de los cuales son sunnitas y el restante 15% son chiítas. Hoy en día el 80% de la población local es musulmana y el resto se divide en un 8% de hindúes, 5% de cristianos, entre católicos coptos, anglicanos o adventistas del séptimo día y algunas minorías budistas y sikhs, esto refleja también la fuerte diversidad étnica que convive en el país..

Según el artículo 7 de la Constitución de 1971, el islam es la religión de Estado en Emiratos Árabes Unidos y la sharía islámica es la fuente principal de la legislación.

Los cristianos no tienen derecho a hablar de religión con los musulmanes, ni se les permite llevar una cruz al cuello de forma visible, ni llevar una en el coche.

OBISPO PAUL HINDER  VICARIO DEL VICARIATO APOSTÓLICO DEL SUR.

3.-LA IGLESIA CATÓLICA EN LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS.

 Para la Iglesia católica, Abu Dabi es la sede del Vicariato Apostólico de Arabia del Sur, bajo la dirección del obispo Paul Hinder. capuchino, con sede en Abu Dhabi.

Dice el Canon 371-1: el vicariato apostólico o la prefectura apostólica es una determinada porción del pueblo de Dios que, por circunstancias peculiares, aún no se ha constituido como diócesis, y se encomienda a la atención pastoral de un Vicario apostólico o de un Prefecto apostólico para que las rijan en nombre del Sumo Pontífice

.Este Vicariato está integrado por Los Emiratos Arábes unidos , Omán y Yemen. En este tema nos ocupamos únicamente de la la presencia de la Iglesia católica en los Emiratos.

Emiratos Árabes Unidos acoge actualmente sobre unos 350.000 católicos en el conjunto de los 7 emiratos .           

El el 31 de mayo de 2007 la Santa Sede estableció relaciones diplomáticas e intercambió embajadores con los Emiratos Árabes Unidos. Pocos lo han notado, pero los Emiratos Árabes Unidos son el país islámico con la más alta presencia de cristianos.

Y es una presencia nueva y en aumento. Todo lo contrario de cuanto ocurre en otras regiones del Medio Oriente como Irak, Líbano, Tierra Santa, donde comunidades cristianas de antiquísimo origen incluso corren el riesgo de desaparecer.

Pero muchos católicos son inmigrantes: de Pakistán, de la India, de Bangladesh, de Filipinas

 4.-TEMPLOS  CATÓLICOS EN LOS EMIRATOS.

 En Emiratos Árabes Unidos, existen hoy 8 templos católicos. Además de en Ras Al Khaimah hay dos templos en Dubái y uno en Al Ain, Sharjah, Fujeirah y dos en Abu Dhabi,. De momento son dos los emiratos que no cuentan con parroquias: Ajman y Umm Al Quwain.

IGLESIA DE SAN PABLO.

EN ABU DHABI.

 El 29 de junio de 2013, , el obispo Paul Hinder bendijo la primera piedra de la futura iglesia de San Pablo. Esta iglesia será la segunda parroquia de la zona de Abu Dhabi.

En noviembre de 2011, el ayuntamiento de Musafa cedió el terreno necesario para construir esta iglesia. Fue inaugurada y bendencida con la presencia de autoridades locales como el Shaikh Nahyan bin Mubarak Al Nahyan y religiosas (Cardenal Pietro Parolin) en junio de 2015. Hermanas Combonianas y los religiosos que llevan a cabo su servicio pastoral en el Vicariato, y el 14 de junio.

El complejo, de 4.560 metros cuadrados, tiene además servicios para residencia de sacerdotes

Esta Iglesia de san Pablo servirá a cerca de 60 mil y 70 mil fieles, muchos de los cuales viven en campos de trabajo. El templo puede acoger sentadas a 1.200 personas.

CATEDRAL DE SAN JOSÉ.

Otra Iglesia durante más de 50 años, la catedral de San José, ha sido la única iglesia que han tenido los católicos cerca de Abu Dhabi.

La primera iglesia fue construida en 1962 en un terreno donado por el Sheikh Shakbut, el gobernante de Abu Dabi en ese momento. El 19 de marzo de 1981, la iglesia se trasladó a su actual ubicación en Abu Dabi.

El 25 de febrero de 1983, la Iglesia se convirtió en una catedral al servicio de la Vicaría Apostólica Católica del Sur de Arabia con el obispo Bernard G. Gremoli como obispo residente. El 30 de enero de 2005, tras la jubilación de Gremoli, el obispo Paul Hinder, fue ordenado obispo. Para 2009, la parroquia cuenta con más de 100.000 miembros pertenecientes a más de 100 nacionalidades.

EN DUBAI.

Hay dos Iglesias Católicas en Dubai:

IGLESIA CATÓLICA DE SANTA MARÍA.

St. Mary´s Catholic Church. Fue la primera en construirse. El terreno fue donado por el Gobierno de Dubai. La inauguró Sheik Rashid Bin Saeed Al Maktoum (padre del actual Sheik) en 1967. Tenía tantos feligreses, que en  1989, se llevó a cabo una ampliación. Estuvo regentada por las Hermanas Misioneras de Comboni, que han trabajado estrechamente con los Sacerdotes. El párroco es el Padre Tomasito B. Veneración, y tiene varios Sacerdotes que le ayudan.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS.

Iglesia de S. Francisco de Asis. En 2001 se funda la 2ª Iglesia Católica en Dubai. Está ubicada en pleno “territorio religioso”, en Jebel Ali. Es una zona, en mitad del desierto, donde se concentran Iglesias de distintas religiones. El párroco es el Padre Eugene Mattioli, y cuenta con varios Sacerdotes que le ayudan.

Las dos son Iglesias “muy vivas”. Hay mucha devoción. Las Misas, por lo general, están muy llenas. Son Iglesias “muy activas”, también organizan: Novenas, Catequesis, Adoración, Bautizos, Cursos de preparación al Matrimonio, Rosarios, Confesiones,… Hay varios Grupos de Oración , Estudios de la Biblia, Mercadillos…

IGLESIA DE SAN ANTONIO DE PADUA

EN RAS AL KHAIMAH.

 Cientos de templos musulmanes pueblan la geografía de Ras Al Khaimah, el último territorio que se incorporó a Emiratos Árabes Unidos allá por 1971. Está situado al norte, en la frontera con el Sultanato de Omán, justo en el Estrecho de Ormuz, en pleno Golfo Pésico. El cálculo que hacen los vecinos del lugar es que por cada diez viviendas existe una mezquita.

En las horas de oración el eco de la voz que el almuecín lanza desde los alminares se repite por todos los rincones de la ciudad. Y el Ramadán es especialmente duro. Hay quien dice que como en Arabia Saudí.

Esta situación no ha impedido que la Iglesia Católica haya logrado inaugurar en honor de San Antonio de Padua la mayor parroquia que actualmente se levanta en Emiratos.

El mérito hay que adjudicárselo a los diez mil católicos que habitan en la zona (un 2,5 por ciento de sus 263.000 habitantes) y especialmente al padre Thomas Ampattukhuzi, un humilde sacerdote indio que cada tarde, incluso en época de vacaciones, logra reunir en misa a cientos de personas en la pequeña iglesia donde actualmente lleva a cabo las celebraciones, fundamentalmente compatriotas del reverendo y filipinos.

Todos comulgan. Todos se confiesan. Todos rezan. Todos cantan. Antes de entrar en la parroquia, fieles a sus tradiciones, los feligreses se descalzan. Y llegado el momento de la consagración, también todos se arrodillan. Incluso los impedidos. Y ello ocurre en un emirato profundamente islámico donde las mezquitas ocupan espacios hasta en los edificios de las empresas, en los centros comerciales y en las gasolineras.

El padre Thomas se muestra orgulloso del logro y de que los católicos de Ras Al Khaimah hayan aportado los recursos necesarios para construir una parroquia que puede acoger a más de dos mil personas. «Y muchas veces se llenará», subraya. Fundamentalmente los viernes, el día de fiesta musulmán, que por cuestiones de descanso laboral ha tomado el relevo del domingo cristiano en Emiratos.

La inauguración de la parroquia de San Antonio de Padua en Ras Al Khaimah ha sido un gran acontecimiento.

El 14 de junio de 2013, el cardenal Fernando Filoni consagró la iglesia Más de 8.500 fieles de todos los Emiratos Árabes Unidos asistieron a la primera misa en la nueva iglesia católica del emirato.( www.abc.es/sociedad/…/abci-iglesia-catolica-emiratos-arabes-201308242103.html)

Resultado de imagen de Iglesia Católica Santa María, Al Ain

IGLESIA DE SANTA MARIA EN AL AIN. EMIRATOS ARABESUNIDOS.

NOCHEBUENA – Misa principal: 24.00 horas (inglés) NAVIDAD: 8,00 horas; 18.00 horas; y 19,30 horas (inglés)

HORARIO DE MISAS EN LA IGLESIA DEL PERPETUO SOCORRO EN FUJEIAH.EMIRATOSARABES UNIDOS.

 5.-COLEGIOS CATOLICOS.

La Secundaria católica de Santa María de Fuyaira[1] es el nombre que recibe un centro educativo que se encuentra en el área de Sakamkam Área en la ciudad de Fujaira en el país asiático de los Emiratos Árabes Unidos. Es una institución centrada en el desarrollo académico de los estudiantes. Su infraestructura está bien diseñada en un modelo arquitectónico moderno. Cuenta con espacio de usos múltiples junto con dos canchas de baloncesto y de fútbol y una pista de atletismo . La escuela fue manejado inicialmente por monjas italianas, pero luego fue confiada a los sacerdotes CMI de la Provincia de Chennai de la India.

El primer director de esta gestión fue el Rev. P. Raj seguido por el Rev. P. Robert y el director actual Rev. P. Arul Shekhar , bajo cuya dirección la escuela está logrando progreso. El Administrador para toda la escuela es Rev. P. Mathew Rajan.

Otro colegio es St. Joseph’s School, un punto de excelencia de la labor educativa llevada a cabo por la Iglesia Católica.

Fue establecida en 1967 y es administrada por el Vicariato Apostólico de la Iglesia Católica Romana a Arabia. Después de su instalación, la escuela fue dirigida por H. E. Giovanni Bernardo Gremoli, O.F.M. Cap., Vicario Apostólico Emérito, ex obispo (jubilado Mar 2005) del Vicariato de Arabia, posteriormente sucedido por H. E. Paul Hinder, O.F.M. Cap.

La escuela, siempre asociada con la Iglesia Católica Romana, se localizó inicialmente con el edificio de la iglesia en la franja del Corniche.

A raíz de la decisión del gobierno local de que el sitio se altere, el fundamento actual fue puesto para la iglesia y los edificios de la escuela el 19 de marzo de 1981, y dedicado a San José, el padre adoptivo de Cristo, cuya fiesta se celebra En el mismo día.

El trabajo cotidiano de la escuela está a cargo de las Hermanas Carmelitas de Santa Teresa, dirigidas por la actual directora, la Hermana Carmen. El edificio de la escuela está situado en un área del campus de 400 x 400 sq.mt. El edificio principal consta de 49 habitaciones de clase, 4 laboratorios bien equipados, habitaciones opcionales y una biblioteca bien equipada. El objetivo de la escuela es promover un ambiente cosmopolita, entrenar a niños de todas las denominaciones, proporcionándoles una educación liberal.

 

INGRANTES TRABAJADORES EN   LOS EMIRATOS

6.-LA IGLESIA SUMERGIDA DE LOS EMIRATOS ÁRABES por Fabio Proverbio

Es de tarde y en compañía de Santos y Lea atravieso en auto la frenética Dubai. En torno a mí hay voluminosos Suv que con esfuerzo avanzan en el congestionado tráfico urbano, lujosos y muy modernos edificios, inmensas obras edilicias animadas por ejércitos de obreros: es la confirmación de que nos encontramos en una de las ciudades ubicada más a la vanguardia y más en ebullición del planeta. Somos llevados a un lugar de asilo puesto a disposición por la diplomacia de Filipinas para hospedar y proteger a las jóvenes inmigrantes en fuga de los propios empleadores. Llegados a destino, en un elegante palacio, encuentro un centenar de muchachas que se esfuerzan en compensar el estado de natural desorden generado por la aglomeración de personas.

Pegadas unas a otras, entonan cantos y oraciones, intercambiándose abrazos de recíproca consolación. Observo las lágrimas que ninguna muchacha logra contener y busco inútilmente dar una razón a tanta tristeza. Entenderé al final de la oración, cuando Santos y Lea me cuentan las dramáticas experiencias vividas por estas jóvenes inmigrantes. Son historias inverosímiles, como la de Beng, que cansada de ser tenida encerrada en la casa donde prestaba servicio y de soportar molestias de parte de los miembros de la familia, intentó una fuga desesperada, que concluyó con una ruinosa caída y la ruptura de un brazo.

Socorrida y conducida al hospital por algunos que pasaban, la muchacha fue después arrestada con la acusación de intento de suicidio. La intervención de la diplomacia filipina puso en libertad nuevamente a la inmigrante que hoy, en este lugar protegido, espera la evolución del proceso.

 No es mejor la suerte que le tocó a la doméstica que prestó servicio después de ella en la misma familia: un nuevo intento de fuga con el mismo epílogo. Santos y Lea pertenecen a la Legión de María, el movimiento católico que aquí se ha vuelto el punto de referencia para muchas inmigrantes filipinas que, en esta comunidad, encuentran no sólo solidaridad, sino también la necesaria asistencia legal para poderse librar de condiciones de trabajo que frecuentemente no corresponden a aquellas definidas en el contrato de enganche. Después de haber saludado a las jóvenes inmigrantes, que mientras tanto habían al menos aparentemente retomado algo de serenidad y el espíritu jovial que caracteriza al pueblo filipino, parto para Abu Dhabi.

Resultado de imagen de INMIGRANTES CATOLICOS EN MISA EN EMIRATOS ARABES UNIDOS

INMIGRANTES EN MISA EN ABUDABI.

Es domingo, pero en un país musulmán como los Emiratos Árabes Unidos es un día cualquiera. Y sin embargo en la iglesia católica de San José en Abu Dhabi, al final de la tarde asisto a un extraordinario ir y venir de fieles, pertenecientes a grupos étnicos diferentes, que vienen aquí para poder participar en la misa celebrada en la propia lengua nacional. Son indios, por lo general de Kerala o del Tamil Nadu, filipinos, libaneses, iraquíes o cristianos provenientes de otros países medio orientales, pero también europeos y americanos. Muchos de los cristianos presentes en los Emiratos Árabes Unidos son trabajadores inmigrantes, los cuales, viviendo en zonas periféricas mal conectadas a la ciudad, no pueden asistir regularmente a los lugares de culto.

CANTERAS DE MARMOL EN EMIRATOS ARABES UNIDOS.

Este es el caso de miles de indios ocupados en las canteras edilicias, marmóreas, de Dubai, alojados en la más grande villa-dormitorio de Asia que, según cálculos no oficiales, acoge una población de cerca trescientos mil obreros.o de los inmigrantes que trabajan en la industria petrolífera, colocados en villas-oasis lejanas en el desierto. Otro caso es el de las domésticas filipinas que, por falta de tiempo libre o de dinero para el transporte, permanecen en los lugares donde trabajan. En consecuencia, la oración organizada en pequeños grupos de fieles, homogéneos por lengua y proveniencia, reunidos en lugares privados – apartamentos, dormitorios, almacenes – se vuelve un aspecto muy importante y difundido de la expresión religiosa de la comunidad católica. Se trata de un momento de encuentro necesario, pero riesgoso por las reglas impuestas por las autoridades locales, que consienten la libertad de culto sólo en ámbitos oficialmente reconocidos como los edificios parroquiales presentes en el territorio.

En este contexto, los grupos carismáticos originarios de la India o de Filipinas asumen un rol importante en la activación de iniciativas en apoyo del inmigrante que vive en las condiciones más difíciles. Frecuentemente no se limitan a iniciativas religiosas sino intervienen también con servicios prácticos de asistencia, como en el caso de la Legión de María. El mismo término “inmigrado” es demasiado genérico para definir la realidad de quien hoy trabaja por cambiar el rostro del Golfo. El verdadero estado de estos trabajadores, también de aquellos que viven ya desde varios años en los Emiratos, es el de “expatriado”, o sea de personas cuya presencia en el país está únicamente ligada a la posesión de un contrato de trabajo regular, pero que jamás podrá volverse residente o adquirir casas y terrenos en el lugar.

Sus destinos están ligados a las decisiones de los empleadores, que frecuentemente retienen sus pasaportes por temor a fugas o actos de insubordinación. Los ámbitos en los que esta mano de obra es usada son los relacionados a la industria petrolera y, más recientemente, al sector edilicio y a la ayuda doméstica. Estos son los nuevos pobres de Dubai y sus alrededores. Su salario mensual difícilmente supera los 150 euros, trabajan en promedio 10 – 12 horas al día, seis de siete días, a temperaturas que pueden llegar a 50 grados centígrados.

Viven en suburbios-dormitorio que son tan grandes como una ciudad, pero totalmente carentes de servicios. Semejantes a enormes cuarteles, estos poblados están habitados por hombres solos, para los quienes la familia es un recuerdo lejano, que se alcanza periódicamente con un giro postal que permitirá a los más afortunados mandar al colegio a sus hijos o pagar las deudas de una familia demasiado pobre.

MILLONARIOS EXCÉNTRICOS. EMIRATOS.

El mejor destino de las reclutas de este ejército de peones es poder gastar la propia vida profesional en las obras del Golfo con breves visitas a sus seres queridos cada dos o tres años. Hablar de pobreza en un país en muy rápido crecimiento económico – y que apunta a volverse, por la ambición de sus gobernantes, en uno de los polos más importantes del arte contemporánea, con la apertura de museos y espacios para exposiciones – parece una paradoja. Más aún, es una realidad particularmente difícil de comprender y aceptar para un observador externo, precisamente por motivo de la exagerada opulencia con la que convive. Pero también estos aspectos deben ser considerados para tratar de comprender la realidad de los Emiratos hoy: una tierra de grandes contrastes, donde la tradición se enfrenta con la modernidad en una fusión única, sorprendente y dramáticamente contradictoria, de Oriente y Occidente. > “Avvenire” Los cristianos vuelven a poblar Arabia, catorce siglos después de .chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/164081?sp=y

QUIZÁSTAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: PUEBLA DE DON RODRIGO.

sanchoamigo.

 

Anuncios