CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA CON EL PAPA FRANCISCO.

LA IGLESIA CATÓLICA  EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI.

PUERTA DE ALCALÁ. MADRID. ESPAÑA.

1.-DATOS GENERALES DEL REINO DE ESPAÑA.

España, también denominado Reino de España, es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid, está organizado en diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, formadas estas, a su vez, por cincuenta provincias.

Tiene una extensión de 505 370 km1 siendo el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia.nota 3 Con una altitud media de 650 metros sobre el nivel del mar es uno de los países más montañosos de Europa.

Su población es de 46 468 102 habitantes (2016).El territorio peninsular comparte fronteras terrestres con Francia y con Andorra al norte, con Portugal al oeste y con el territorio británico de Gibraltar al sur.

En sus territorios africanos, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos. Comparte con Francia la soberanía sobre la isla de los Faisanes en la desembocadura del río Bidasoa y cinco facerías pirenaicas.

De acuerdo con la Constitución, el castellano es la lengua española oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

En 2006, era la lengua materna del 89 % de los españoles. Otras lenguas, también españolas, son reconocidas como cooficiales en diversas comunidades autónomas.

Situada en Europa Occidental y en el norte de África, ocupa la mayor parte de la península ibérica y, fuera de ella, dos archipiélagos principales (el de las islas Canarias en el océano Atlántico y el de las islas Baleares en el mar Mediterráneo), dos ciudades, Ceuta y Melilla, en el norte de África, la isla de Alborán y una serie de islas e islotes se encuentran frente a las costas peninsulares, como las islas Columbretes. Además, consta de territorios menores no continentales como las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y el peñón de Alhucemas, todos frente a la costa africana.

El relieve de España se caracteriza por ser bastante elevado, con una altitud media de 660 metros, y montañoso si lo comparamos con el resto de países de Europa, con excepción de Suiza, Austria y los micro estados de Andorra y Liechtenstein, cuya altitud promedio es bastante mayor.

RETABLO MAYOR DE LA CATEDRAL DE TOLEDO.

2.-LA RELIGION EN GENERAL.

Según el barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado en mayo de 2016, el 69,9 % de los españoles se consideran católicos, los no creyentes suponen el 15,5 %, los ateos el 10,4 % y los adscritos a otra religión el 2,4 %.

En cuanto a miembros, la segunda religión en importancia es el protestantismo, que suma cerca de 1 200 000 miembros. Le sigue la religión musulmana, de la cual se calcula que existen unos 800 000 fieles, procedentes fundamentalmente de las recientes olas de inmigración del norte de África. Destacan también los testigos de Jehová, con má DE 100.000fieles, y los mormones, que son alrededor de 20000; por su parte, la comunidad judía en España no supera 15000.

3.-LA IGLESIA CATÓLICA ESPAÑOLA EN NUESTROS DÍAS.SIGLO XXI.

 

1.-LA IGLESIA CATÓLICA ESPAÑOLA Y LA POBLACIÒN CATÓLICA.

       El 73,1% de los españoles se considera católico, es decir, aproximadamente, 34.496.250 personas.

2.- TERRITORIO OBISPOS Y ASAMBLEAS.

La geografía eclesial de España se compone de 14 Provincias Eclesiásticas divididas en 69 diócesis, además del Arzobispado castrense.

3.- PARROQUIAS SACERDOTES RELIGIOSOS Y SEMINARISTAS.

El número de parroquias existentes en la actualidad asciende a 22.917.El número de sacerdotes diocesanos es de 18.043.

Los religiosos que realizan su labor en la Iglesia en España son  60.927 (49.312 religiosas y 11.615 religiosos). En España hay 113 congregaciones masculinas y 299 femeninas (inscritas en CONFER).

En el curso 2011/2012 hay un total de 1.278 seminaristas mayores y 1.184 menores.

 4.-LABOR MISIONERA.

En el año 2010 se encuentran desempeñando sus labores pastorales fuera de nuestras fronteras un total de 107 obispos españoles, distribuidos en más de 30 países de todo el mundo.

AGUSTINAS RECOLETAS.

El total de misioneros supera los 14.000. De ellos, cerca de 3.000 son religiosos, 7.500 religiosas y más de 1.500 religiosos no presbíteros. Hay que añadir a 900 sacerdotes diocesanos, de los cuales 345 son los sacerdotes diocesanos que trabajan en Hispanoamérica, bajo los auspicios de la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana). A todos ellos hay que sumar más de 1.100 laicos que han decidido entregar su vida como misioneros en diferentes lugares del mundo.

5.-ACCIÓN CARITATIVA Y SOCIAL.

La inmensa actividad caritativa y asistencial de las instituciones de la Iglesia es consecuencia directa del anuncio y la vivencia de la fe, por lo que no puede disociarse de la actividad pastoral. Los 5.675 centros asistenciales de la Iglesia en España, con un total de 2.857.621 personas asistidas, son la expresión más visible de la Cáritas cristiana, como reflejo del amor de Dios al hombre.

Según señalan organizaciones como Manos Unidas y Cáritas, a pesar de la actual situación de crisis, la colaboración generosa de la sociedad sigue aumentando. En Caritas, por ejemplo, en 2010 se produjo un aumento de recursos invertidos de un 7% con respecto al año anterior y de un 13% respecto a 2008.

La información sobre Caritas (recientemente galardonada con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia) puede consultarse en www.caritas.es y la de Manos Unidas en www.manosunidas.org.

Asimismo, existen 12.465 asociaciones inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio del Interior, que agrupan a un elevado número de fieles católicos en actividades religiosas y culturales.

 ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA.

6-.LA IGLESIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÒN.

            Los centros católicos concertados, además de transmitir a los jóvenes los valores que se derivan del Evangelio, ahorraron en 2008, 4.148 millones de euros a las administraciones públicas. Tal ahorro resulta de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe asignado al concierto por plaza.

El número de alumnos matriculados en los ciclos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato asciende a 4.440.191. La media de los que optan por estudiar religión católica en todas las escuelas del reino gira en torno al 71 % de los estudiantes, es decir, tres de cada cuatro, optan, cada año, libre y voluntariamente por recibir enseñanza religiosa.

La Iglesia católica posee varias y prestigiosas universidades,

 

CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA.

7.-PRÁCTICA SACRAMENTAL.

Los bautismos sufren variaciones oscilantes provocadas principalmente por el ritmo de variación de los nacimientos en cada año. En el año 2010 la cifra de bautizados en España ascendió a 301.330.

Los niños y niñas que se acercaron al Altar a recibir su Primera Comunión, en el año 2010, fueron 258.315.

En 2010, las parejas que optaron por unir sus vidas bajo el Sacramento indisoluble del matrimonio católico ascendieron a 74.805

 

8.-MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La Iglesia Española tiene los siguientes medios de comunicación Cadena Cope13 TV y eprogramas en  La 2 de TVE  y en RNE (espacios emitidos en la corporación pública RTVE en colaboración con la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social).La mayor parte de las Diócesis tienen su publicación semanal, así como algunas de las parroquias y arciprestazgos,

MISTERIO DE ELCHE,

9.-EL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL

Las Festividades religiosas constituyen manifestaciones representativas que integran el Patrimonio Cultural Inmaterial en nuestro País. Estamos ante una serie de celebraciones de gran diversidad que se desarrollan en España.

En todas ellas, se despliegan valores religiosos, culturales y sociales que hacen recomendable su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial por su importancia. Así también, además de la función de expresión de la religiosidad popular, juegan un papel determinante como marcador identitario del colectivo que los ejercita, siendo vehículo de conocimientos tradicionales y tiene especial relación con artes y oficios artesanos que durante siglos se ha ido transmitiendo de generación en generación, sin olvidar las obras muebles, inmuebles y los elementos asociados a las mismas, todas ellas, de gran valor artístico y monumental. Es de destacar, también, que tienen especial relevancia la música, la gastronomía, las cofradías, las hermandades… indisolublemente unidas a todas estas festividades religiosas-culturales-sociales

ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ EL GRECO.

Con relación al patrimonio artístico En España la Iglesia católica es una gran potencia inmobiliaria. No hay pueblo sin iglesia, ni ciudad sin catedral, ni casi monte sin ermita. Se calcula que el patrimonio eclesiástico está integrado por 100.000 inmuebles.O dicho de otra forma, el 80% del patrimonio histórico-artístico nacional pertenece a la Iglesia. Para muestra, el 70% del suelo habitable de la ciudad vieja de Toledo está en manos de la Iglesia. Y lo mismo puede decirse de Ávila, Burgos o Santiago de Compostela. (…) Nadie sabe la cuantía total del patrimonio eclesiástico.

PÓRTICO DE LA GLORIA CATEDRAL DE TORO ZAMORA.

Con relación a los bienes muebles de carácter artísticos su variedad y su número son incontables, se calcula que se tardarán más de 5 años para hacer un fichero de obras escultóricas, pinturas, códices, miniaturas, orfebrería etc etc.

IMAGEN DE LA VIRGEN DEL PILAR DE ZARAGOZA.

 10.-LA DEVOCION A LA VIRGEN MARIA EN ESPAÑA.

 La devoción a la Madre de Dios en la Iglesia española se pone de manifiesto en sus festividades, patronazgos de ciudades, pueblos, oficios, profesiones, peregrinaciones, santuarios y variedad de advocaciones entre otras cosas

A continuación las advocaciones de todas las capitales españolas:

Albacete Virgen de los Llanos.Almería Virgen del Mar. Alicante Nuestra Señora del Remedio. Ávila: Virgen de la Soterraña. Badajoz Nuestra Señora de la Soledad. Burgos Santa María la Mayor.Cáceres Virgen de la Montaña.Cádiz Nuestra Señora del Rosario. Castellón Nuestra Señora del Lledó. Ceuta Nuestra Señora de África. Ciudad Real Virgen del Prado.Córdoba Nuestra Señora de la Fuensanta. Guadalajara Nuestra Señora de la Antigua. Huelva Nuestra Señora de la Cinta. Jaén Virgen de la Capilla.La Coruña Nuestra Señora del Rosario. Lleida Nuestra Señora de la Academia. Logroño Virgen de la Esperanza.Madrid Nuestra Señora de la Almudena.Mahón Virgen de Gracia Murcia Nuestra Señora de la Fuensanta. Palencia Nuestra Señora Virgen de la Calle. Pamplona Virgen del Camino. Pontevedra Nuestra Señora Peregrina. Salamanca Virgen de la Vega. Santander Nuestra Señora del Mar. Valladolid Nuestra Señora de San Lorenzo. Vitoria Virgen Blanca. Zamora Virgen de la Concha. Zaragoza Virgen del Pilar.( Cfwww.corazones.org/maria/espana_advocaciones_marianas.htm http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/la-iglesia-en-espana.html‎)

 QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG:LOS HIJOS EN LA VIDA DE LA PAREJA.

sanchoamigo.

 

 

 

 

Anuncios