EL CATOLICISMO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EN EL SIGLO XXI.

Estos son los puntos del tema:

1.-Datos básicos.

2.-La religión en general.

3.-La Iglesia católica en Estados Unidos en la actualidad. Estadísticas.

4.-Elementos básicos de la Iglesia Católica en Estados Unidos hoy.

5.- De una entrevista al cardenal Donald Wurel arzobispo de Washington.

6.-Sobre ciertos aspectos de la vida de la fe en los católicos de los Estados Unidos.

1.-DATOS BÁSICOS.

 1.1. Características generales.

Nombre oficial. The United States of America, o USA en siglas; Estados Unidos de América, de manera abreviada,. Superficie. Incluyendo territorios y agua totalizan 9.826.675 Km² (9.161.966 Km2 de territorio –contando solamente los 50 Estados y el Distrito de Columbiamás 664.709 Km² de agua) y unas fronteras de 12.034 Km. Fuente: CIA. The World Factbook

ESTADO DE ALASKA.

El estado de Alaska está en el noroeste del continente, limitando con Canadá al este y separado de Rusia al oeste por el Estrecho de Bering. El estado de Hawai es un archipiélago polinesio en medio del Océano Pacífico y es el único estado estadounidense que no se encuentra en América.

EL MAR CARIBE.

El país también posee varios territorios en el Mar Caribe y en el Pacífico. Fuente: Wikipedia. Población. Según el US Census Bureau, el censo se actualiza cada 10 años. El último realizado corresponde al año 2010 y fue de 308.745.538 habitantes.

. La población que se declara de origen hispano, es de 17.4 millones en 2015, y de acuerdo con las predicciones del US Census Bureau, alcanzará el 30% en el 2050.

Capital. Washington, D.C. (Distrito de Colombia) Idioma. El inglés es el idioma nacional de facto. Aunque no existe ningún idioma oficial a nivel federal, algunas leyes —como los Requisitos para la Naturalización en EEUU— colocan al inglés como idioma obligatorio.

El Senado de Puerto Rico (Estado Asociado) ha aprobado una iniciativa para el español sea considerado como su primer idioma oficial. El español es el segundo idioma más hablado en EEUU, el principal – y ya oficial – en Puerto Rico y uno de los idiomas oficiales, de facto, del estado de Nuevo México.

ESPAÑOLES EN NUEVA YORD.

Se estima que unos 55,5 millones de personas hablan el español en EEUU, con una concentración en los estados del sur y suroeste (en especial en California, Arizona, Nuevo México, Texas, Florida, Nevada, Colorado), pero también en los barrios hispanos de la ciudad de Nueva York o de Washington (D.C.) y municipios cercanos a estas dos ciudades, siendo en algunas zonas de estos estados y ciudades incluso más importante que el inglés. Muchos anuncios y asuntos oficiales se presentan en español además de en inglés..

Forma de Estado. República Federal Constitucional con un sistema presidencialista. División Administrativa. EEUU está compuesto por 50 estados, un distrito federal y estados asociados o no incorporados (Dependencias).

LA MESETA DEL PIEDMONT.

1.2. Geografía

El territorio nacional continental cuenta con múltiples formas de relieve y accidentes geográficos. A medida que se avanza tierra adentro desde la costa Este, la llanura costera del litoral Atlántico da lugar al bosque caducifolio y a la meseta del Piedmont.

Los Apalaches separan la costa oriental de los Grandes Lagos y las praderas del Medio Oeste, las Grandes Llanuras. El río Mississippi- Missouri, el cuarto sistema fluvial más largo del mundo, corre de norte a sur a través del centro del país.

La pradera llana y fértil de las Grandes Llanuras se extiende hacia el oeste, hasta que es interrumpida por una región de tierras altas en el sureste. Las Montañas Rocosas, en el borde occidental de las Grandes Llanuras, atraviesan de norte a sur todo el país, llegando a altitudes superiores a los 4300 m en Colorado.

Con sus 6194 m, el Monte Denali (anteriormente denominado McKinley) en Alaska es el punto más alto del país y de todo el continente y el Valle de la Muerte (Death Valley) en California, con -86 m, el punto más bajo.

Los volcanes activos son comunes a lo largo de Alaska y las Islas Aleutianas, además de que Hawai consta de solo islas volcánicas. El gran volcán ubicado debajo del Parque Nacional Yellowstone en las Montañas Rocosas, es la formación volcánica más grande del continente. Fuentes: Wikipedia. CIA. The World Factbook.

SUPERMERCADO EN NUEVA YORD.

1.3. Indicadores sociales

Renta per cápita: $58,922 (2015) Esperanza de vida: 79,68 años IDH (valor numérico/nº orden mundial): 0,914 / 5º (est.2014) Coeficiente GINI: 0,44 (est.2014 Tasa de natalidad: 12,9(nacimientos/1000habitantes)(est. 2015) Tasa de fertilidad: 1,87 (est.2015) Tasa de crecimiento anual de la población: 0,78% (est.2015) Fuente: CIA. The World Factbook.

2,.LA RELIGIÒN EN GENERAL EN E.E.U.U.

1.-La religión en los Estados Unidos se caracteriza tanto por una amplia diversidad de creencias y prácticas religiosas como por su alto nivel de adhesión. Es más, según los datos del censo, la mayoría de los estadounidenses admite que la religión juega un papel muy importante en sus vidas, una proporción que no es común hoy día entre las naciones desarrolladas.

3.-Las tradiciones religiosas Cristianas

Entre todos los adultos estadounidenses, el 78,4 por ciento se auto identifican como cristianos de acuerdo con distintas de nominaciones: Diversas Iglesias Evangélicas 26.3%. Iglesias principales 18,1% Catolicismo 24,% . Iglesias negras históricas 6,9%. Mormonismo 1,7% Testigos de Jehová 0,7% .Ortodoxa 0,6%. Como se ve la Iglesia Católica Romana (24%), es la versión del cristianismo más practicada en Estados Unidos.

4.- Otros (religiones no cristianas) .

Judía: 1,7% .Budista: 0,7%. Musulmana: 0,6% .Hindú: 0,4% .Unitaria: 0,7%

New Age: 0.4% .Nativo Americano: 0.3% .

5.- Sin afiliación sin religión.

Ateo 1,6%. Agnóstico 2,6% .Nada en concreto 12,1% No sabe o no responde 0.8% .

( Cf.Creencias religiosas en Estados Unidos – StudyCountry.com www.studycountry.com/es/guia-paises/US-religion.htm)

3,.LA RELIGIÓN CATOLICA EN ESTADOS UNIDOS EN LA ACTUALIDAD :ESTADISTICAS.

LOS FIELES.

Actualmente la Iglesia católica en Estados Unidos tiene 69 135 254 miembros según el Directorio Oficial de Católicos del 2006.Desde 2002, Un censo, de 2002 “Pew Research poll”, demostró que cerca del 24% de la población adulta se define como católica.[]Otras encuestas en años recientes generalmente estiman que los católicos están entre el 20% y el 28%. Un censo de “The Barna Group” en 2004 demostró que la etnicidad católica es del 60% en blancos no hispanos (comúnmente llamados caucasoides), 31% hispanos de cualquier raza, 4% negros, y 5% de otras etnias.

CONFERENCIA EPISCOPAL NORTEAMERICANA.

LAS ESTRUCTURAS.

La Iglesia católica en los Estados Unidos comprende 195 diócesis y dirigida por los obispos. La mayor parte de las mismas tienen los mismos límites geográficos que los Estados

También hay a nivel nacional otras diócesis de iglesias orientales en comunión con Roma.

A su vez está la Arquidiócesis de los Servicios Militares,

Las diócesis encabezadas por los Arzobispos son llamadas archidiócesis. Hay 32 Arquidiócesis cuyos arzobispos sirven de metropolitanos de 32 provincias eclesiásticas en los Estados Unidos.

Además de las 195 diócesis, hay varias otras diócesis en los territorios dependientes de los Estados Unidos.

Existen más de 19 000 parroquias en las 195 diócesis o archidiócesis:

LOS PASTORES.

Cada diócesis tiene su propio obispo algunos de los cuales son arzobispos y otros cardenales, por lo que podemos hablar de más de 215 obispos si se cuentan los eméritos y obispos auxiliares.

La Iglesia tiene más de 30 000 sacerdotes diocesanos, y más de 15 000 sacerdotes religiosos ; también más de 30 000 ministros, 13 000 diáconos, 75 000 hermanas religiosas , y 5 600 hermanos y aproximadamente 5.000, seminaristas,

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_católica_en_los_Estados_Unidos

4.-ELEMENTOS CLAVE DE LA IGLESIA CATÓLICA EN LOS ESTADOS UNIDOS HOY.

La iglesia católica en EEUU lucha por adaptarse a los nuevos tiempos, incluidos la legalización del matrimonio gay y el hecho de que la mayor parte de la gente ya no manifiesta su fe a través de la religión organizada.

La iglesia estadounidense que encontrará el papa Francisco desempeña un papel prominente en la vida del país, con una vasta red de organizaciones caritativas y la infusión de un renovado vigor por parte de la creciente población de origen latinoamericano. Al mismo tiempo, la iglesia lucha por adaptarse a los nuevos tiempos, incluidos la legalización del matrimonio gay y el hecho de que la mayor parte de la gente ya no manifiesta su fe a través de la religión organizada. A continuación algunos elementos clave de la Iglesia Católica Romana de Estados Unidos:

 

LA MÁS GRANDE: La Iglesia católica es de lejos la denominación religiosa más grande de Estados Unidos, con 68 millones de fieles. Le sigue la Convención Bautista del Sur con 15,5 millones. Aproximadamente una cuarta parte de los estadounidenses se identifican como católicos.

EL BOOM HISPANO: La población de origen latinoamericano, con su inmigración y sus altas tasas de nacimientos, representa el 38% de la feligresía. La arquidiócesis de Los Ángeles, la más grande del país, es un 70% hispana; la de Atlanta, un 44%. Los latinoamericanos, no obstante, ya no tienen una relación tan fuerte con la iglesia y muchos se incorporan a agrupaciones evangélicas protestantes o se apartan directamente de la religión organizada.

LA VIDA PÚBLICA: Los católicos tienen un papel prominente en el gobierno. El vicepresidente Joe Biden es católico, lo mismo que seis de los nueve jueces de la Corte Suprema. Aproximadamente una tercera parte de los miembros del Congreso se identifican como católicos, a pesar de que los católicos representan menos de una cuarta parte de la población. Varios aspirantes a la candidatura presidencial en las elecciones del año que viene son católicos, entre ellos los republicanos Jeb Bush, Chris Christie y Bobby Jindal y el demócrata Martin O’Malley.

EXCATÓLICOS: La iglesia ha sufrido importantes pérdidas en tiempos recientes. En una encuesta hecha hace poco por el Centro de Investigaciones Pew, un 9% de los consultados dijeron que se les inculcó el catolicismo de niños pero que ya no profesan esa fe.

Hay asimismo mucha gente que se identifica con la fe católica pero nunca pisó una iglesia. Desde 1977 la asistencia a misa ha ido mermando, de un 41% a un 24% de los católicos adultos. Numerosos obispos han lanzado campañas para convencer a los católicos de que participen en el sacramento de la confesión.

HACIA EL OESTE: el centro de gravedad de la iglesia está pasando de viejos bastiones del noreste y el centro del país al sur y el oeste. La arquidiócesis de Nueva York, que Francisco visitará, está cerrando o fusionando casi una tercera parte de sus parroquias. La de Chicago es una de las que más fieles ha perdido en la última década. La de Galveston-Houston, en Texas, mientras tanto, es la que más ha crecido, incorporando 667.000 feligreses nuevos, según el Centro de Investigaciones Aplicadas de la Georgetown University.

ESCASEZ DE CURAS: Al igual que sucede en muchos países, Estados Unidos sufre de una escasez de párrocos. En 1965 había casi 59.000 sacerdotes, de los cuales quedan menos de 38.000. Unas 3.500 de las 17.000 parroquias del país no tienen curas fijos. El 40% de los sacerdotes de Estados Unidos tienen más de 65 años y podrían jubilarse pronto, lo que dejaría más púlpitos vacíos.

ABUSO SEXUAL: La iglesia estadounidense todavía lidia con el escándalo relacionado con los abusos sexuales de sacerdotes que estalló en el 2002. Tres diócesis –las de Gallup, en Nuevo México; Milwaukee y St. Paul y Minneapolis– encaran bancarrotas y están en los tribunales tratando de limitar los daños a pagar a las víctimas. Dos prominentes religiosos –los arzobispos Robert Finn, de Kansas City-St. Joseph, en Missouri, y John Nienstedt, de St. Paul y Minneapolis, renunciaron este año por su mal manejo de esas crisis, las cuales le costaron a la iglesia miles de millones de dólares.

FINANZAS: La iglesia católica estadounidense es una de las más ricas del mundo y una de las que más dinero dona al Vaticano. Sus diócesis y parroquias, no obstante, encaran muchos problemas, en parte porque la gente no dona lo suficiente, de acuerdo con el Centro para la Administración y la Etica Comercial de las Iglesias de la Universidad de Villanova. En el 2013, casi un tercio de las parroquias católicas arrojaban pérdidas. Puestos que antes cubrían voluntarios ahora requieren empleados pagos. Los planes de pensión de los curas carecen de fondos y los costos de mantenimiento de las parroquias aumentan constantemente. Decenas de diócesis han acudido a los tribunales para ampararse de la bancarrota tras el escándalo derivado de los abusos sexuales.

INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR.. Existen actualmente 224 instituciones de educación superior y universidades que los obispos de los Estados Unidos reconocen formalmente como católicas. Entre ellas las universidades de Georgetown y Notre Dame se encuentran entre las primeras 25.

.En los últimos treinta y pico de años, se han fundado una docena o más de nuevas universidades católicas, en parte como reacción frente a la creciente secularización de las instituciones católicas nominales.

La mayoría están prosperando, si bien no son grandes instituciones. Entre las más grandes figuran la Universidad Franciscana de Steubenville, la Universidad de Dallas y la Universidad Ave María recientemente fundadas. Entre las más pequeñas cabe mencionar: Thomas Aquinas College y Christendom College.

Todas tienen el currículum básico requerido para las artes liberales, incluyendo teología y filosofía.

Otro signo de esperanza surge entre algunas de las universidades grandes. La Universidad de Notre Dame parece estar regresando poco a poco al catolicismo impulsada en parte por su nuevo presidente y por un estudiantado que ha recibido una mejor catequesis y también por los egresados que exigen un regreso a la fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia.

.UNIVERSIDAD DE NOTRE DAME. ESTADOS UNIDOS.

 Si Notre Dame vuelve a su lealtad total a la Iglesia tanto en sus enseñanzas como en el ambiente en el campus, podría servir como pauta para que otras universidades “católicas” regresen a sus orígenes. Otros signos positivos: algunos obispos están notificando a las universidades que no pueden autodenominarse católicas sin ganarse el título con ortodoxia moral y doctrinal y hay por lo menos 6 nuevas universidades católicas en desarrollo.

.CARIDADES: La iglesia católica, a través de su red nacional de organizaciones caritativas, escuelas y hospitales, es una de las principales fuentes de servicios del país. Catholic Charities USA, que tiene un presupuesto de más de 4.000 millones de dólares anuales, ayuda a los pobres y los desamparados al tiempo que ofrece servicios de adopción y ayuda a ubicarse a inmigrantes y refugiados. Catholic Relief Services ofrece asistencia internacional para el desarrollo y el manejo de desastres.www.martinoticias.com/a/estados-unidos-papa-gira-iglesia/105023.ht

.-DE UNA ENTREVISTA AL CARDENAL DONALD_WUREL El ARZOBISPO DE  WASHINGTON.

Políglota y autor de varios libros, el cardenal Wuerl es conocido en todo Estados Unidos por su ministerio catequístico y docente, así como por su trabajo en favor de la educación católica y de los pobres, los refugiados, los inmigrantes y del diálogo interreligioso.  Vatican Insider.

PREGUNTA :  ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta la Iglesia en Estados Unidos hoy?

RESPUESTA : Creo que son dos. Uno tiene que ver con lo que el Santo Padre ha definido como «la nueva evangelización». Estamos tratando —así como gran parte de la Iglesia en el mundo occidental— con dos generaciones de católicos sub-catequizados o mal catequizados. Cuando se piensa en lo que se presentaba como fe católica durante la década de los setenta y de los ochenta, no resulta sorprendente que hayamos perdido a tanta gente en el entendimiento de la Iglesia, del Evangelio, de la continuidad con Cristo a través de su Iglesia.

Por lo tanto, el desafío al que nos enfrentamos, el gran desafío, es —como lo describe el Santo Padre— el de re-proponer nuevamente el encuentro con Cristo a las personas, muchas de las cuales piensan que ya han pasado por eso y que no les ha dicho nada.

Estamos recibiendo como respuesta a esa re-proposición el reconocimiento de que tenemos que concentrarnos nuevamente en los fundamentos de la fe. Estamos encontrando receptividad entre muchísima gente joven

PREGUNTA. Ese es el primero de los desafíos, ¿cuál es el segundo?

RESPUESTA. El segundo desafío viene desde fuera de la Iglesia, porque el primero se encuentra en realidad dentro de ella. El segundo es el desafío de la libertad religiosa, la erosión de la libertad religiosa, la libertad de culto.

Cada vez más, una buena parte de la industria de la información, y ahora nuestro Gobierno, está borrando la religión de la vida del país, y particularmente las instituciones religiosas, con el argumento de que libertad de culto significa solo la libertad de rendir culto.

Recientemente, la Corte Suprema de Estados Unidos votó por unanimidad que la selección de ministros y la definición del ministerio le corresponde la Iglesia.   El actual Gobierno de Estados Unidos alegó que la designación del ministerio y la determinación de quién puede ejercerlo no está protegida por la Constitución. Tal es así que cuando expusieron este argumento ante la Corte Suprema, la corte definió esa posición como «increíble».

Pero esto es con lo que estamos tratando. Este es un nuevo laicismo que es hostil a una presencia religiosa.

En Estados Unidos, siempre nos hemos beneficiado de un pluralismo rico. Somos un pueblo formado por muchos pueblos, contextos étnicos muy variados, contextos religiosos de gran diversidad, y de todo eso, cual piezas de un gran mosaico, hemos podido formar una nación y un sentido de bien común. Lo que estamos enfrentando en este momento es este nuevo hincapié en que este asunto debería tener un solo tono, en que debería haber solo un matiz para toda la sociedad, y que debería ser laico.

PREGUNTA. ¿Es esto algo específico del Gobierno de Obama, o es una tendencia en los partidos políticos, en el espectro político?

RESPUESTA . Creo que es un fenómeno cultural. Creo que está siendo manejado por una parte importante de la industria del entretenimiento y de la información, que se está alimentado de un cierto elitismo intelectual proveniente de algunas de nuestras universidades y que simplemente no ve un lugar para la vida religiosa, o para la contribución de la fe a la comunidad en su conjunto.

Esto es curioso, porque nos hemos fundado precisamente sobre esa gran tradición de respeto y aprecio por el rol de la fe religiosa en la comunidad.

No obstante, este Gobierno parece haber abrazado este fenómeno con tenacidad. Y no es algo que se limite solo a este Gobierno; se puede ver en todo el espectro político. Es algo más cultural que político.

Escribí el libro Seek First the Kingdom (Buscad primero el Reino) para decirle, principalmente a los católicos, pero también a los cristianos, que nosotros aportamos algo, que siempre hemos aportado algo al esfuerzo de formar una sociedad buena y justa, y que no podemos renunciar a ese hecho. Es así como comenzamos a ser una nación y no podremos seguir siendo quienes somos si eliminamos eso, si lo borramos de nuestra cultura.

5.- SOBRE  CIERTOS ASPECTOS DE LA VIDA DE LA FE EN LOS CATÓLICOS DE ESTADOS UNIDOS.

Viviendo la fe.

1.- Analicemos la participación cuantitativa de los seglares católicos en la vida sacramental.

Antes del Concilio Vaticano II aproximadamente el 75% de los católicos asistían a misa los domingos. Para el año 2004, este porcentaje era del 32%. En un domingo cualquiera puede ser que hasta un 40% de los católicos americanos vaya a misa si bien algunos de ellos no van a misa con la regularidad con que lo hacían antes del Concilio.

Esto sugeriría además, que en realidad no hay déficit de sacerdotes, aunque claramente se observa un excedente de edificios de la Iglesia ya que las congregaciones practicantes no son tan numerosas.

Así se explican los cierres de parroquias principalmente en las grandes áreas metropolitanas en los últimos 15 años.

Preocupa aún más la costumbre en este país de que prácticamente todos los seglares que asisten a misa los domingos reciben la Santa Comunión.

En vista de la marcada reducción en la recepción del Sacramento de la Penitencia.. Aquí hay que hacer mucho trabajo de catequesis.

2.-Desde el punto de vista cultural resulta interesante observar los cambios en los patrones electorales de los católicos en los Estados Unidos en los últimos 40 años.

Desde la década de los sesenta los votantes católicos se han apartado del partido Demócrata y se han inclinado claramente hacia el Partido Republicano.

Cuando las encuestas presentan la opción entre católicos que asisten a la iglesia y los que no asisten, los Republicanos dominan ampliamente entre el grupo de las personas que asisten a la Iglesia. Pero los Demócratas predominan entre los grupos de los que no frecuentan la Iglesia.

Extrapolando, podría afirmarse que el católico americano, mientras sea más ortodoxo en sus creencias y más asidua su asistencia a la Iglesia, es más probable que vote por los Republicanos cuya plataforma nacional está más en consonancia con la posición de la Iglesia en temas no negociables como el aborto, el matrimonio entre homosexuales y los experimentos en los embriones humanos.

3.- ¿ Cómo viven los católicos americanos los aspectos morales del matrimonio y de la familia en la actualidad? Las estadísticas disponibles no son muy exactas.

En un 30% los católicos tienen menos posibilidad de divorciarse que el resto de la población. Los católicos practicantes tienden a divorciarse 50% menos que los americanos seglares no afiliados.

Un 20% aproximadamente de todos los matrimonios católicos en los que por lo menos uno de los cónyuges asiste a misa todas las semanas, termina en divorcio.

Desafortunadamente, pero sin que sea una sorpresa, la tasa del uso de los métodos anticonceptivos es la misma entre los católicos que en el resto de la población. En consecuencia, el número de hijos en las familias católicas no es sustancialmente distinto al de los no católicos.

Hay una tendencia más baja de abortos entre los católicos comparado con el resto de la población pero no es una gran diferencia. La clave para interpretar estas estadísticas radica en cómo definimos qué es un “católico”. En estos temas morales hay una enorme diferencia entre el católico que asiste semanalmente a la iglesia y el que sólo va unas pocas veces al año.

PATRONA DE LOS E.E.U.U. INMACULADA CONCEPCIÓN.

Yo quisiera sugerir que uno de los grandes temas para la Iglesia en las décadas venideras, sea la claridad en diferenciar quien es y quien no es un católico practicante.   El resultado puede que sea una Iglesia más pequeña pero mucho más fervorosa y evangelizadora, lista para realizar la Nueva Evangelización en los Estados Unidos que puede producir abundante fruto en los próximos 25 años en el país y en el mundo entero. ( Cf CatholiCity.com © 1996-2013 The Mary Foundation)

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG : LA VIDA DE JESÚS ¿ UNA HISTORIA VERDADERA ?

sanchoamigo.

Anuncios