LA IGLESIA CATÓLICA EN LA ETIOPIA DEL SIGLO XXI UNA COMUNIDAD EN CRECIMIENTO.

 1.-Datos básicos.

2.-La religión en general.

3.- La Iglesia católica etiopr de rito latino.

4.- La Iglesia católica etíope de rito oriental.

1.-DATOS BÁSICOS.

 EN ADDIS ABEBA.

1.1. Características generales.

Nombre Oficial: República Democrática Federal de Etiopía Superficie: 1.221.900 km² Límites: Etiopía limita al norte con Yibuti y Eritrea; al oeste con Sudán y Sudán del Sur; al sur con Kenia y Somalia; y al este con Somalia. Población: 96,633.458 habitantes Capital: Addis Abeba: 3,480.452 habitantes (Otras ciudades: Dire Dawa (356.000hab.), Dese (219.000), Gondar (253.000) hab.), Mekele (220.000 hab.), Bahar Dar (218.000 hab (2014) Idioma: Amárico.Moneda: Birr (1 euro- 22.78 birr a 5 de marzo 2015) Tipo de cambio: 20.35 birr por US$( 5 de marzo 2015) Forma del Estado: Etiopía es una República Federal Democrática, basada en los principios de la constitución aprobada en 1994, que establece un sistema parlamentario bicameral. Tanto a nivel federal como regional se reconoce la existencia de un poder ejecutivo, legislativo y judicial

La etnicidad es un aspecto clave de la Constitución del 94, estableciéndose incluso en la Carta Magna el derecho a la secesión. De hecho la Constitución etíope comienza “Nosotros, las naciones, nacionalidades y pueblos de Etiopía…” lo cual marca que el federalismo etíope es étnico y no territorial. De ahí que la RFDE esté constituida por nueve estados federados en función de los grupos étnicos: Afar, Amhara, Benishangul-Gumuz, Gambella, Harar, Oromia, Pueblos y Naciones del Sur, Región Somalí y Tigray. Además Addis Abeba y la ciudad de Dire Dawa tienen un estatus especial.

NACIMIENTO DEL NILO.

1.2. Geografía

La República Federal Democrática de Etiopía está situada en lo que se conoce como el Cuerno de África. Desde la independencia de Eritrea, en abril de 1993, carece de salida al mar. La geografía etíope se caracteriza por estar compuesta de una gran meseta dividida por dos amplias cadenas montañosas atravesadas por el Valle del Rift. En el Lago Tana, al noroeste del país, nace el Nilo Azul, el afluente más caudaloso del Nilo. El clima es muy variado y está fuertemente influido por la orografía.

1.3. Indicadores sociales

Renta per cápita: 1300 dólares americanos (CIA World Factbook, 2014) Tasa de analfabetismo: 61% Tasa de natalidad: 37.66 (CIA World Factbook) Esperanza de vida (2014): 60.75 (PNUD, IDH 2014) IDH (Valor numérico/nº orden mundial) (2013): 0.435/165 Tasa de fertilidad (2014): 5.23 (CIA World Factbook.

TIMKAT. FESTIVAL RELIGIOSO. ETIOPIA.

2.-LA RELIGIÒN EN GENERAL.

 La Iglesia ortodoxa etíope y el Islam son mayoritarios. Además, coexisten con las anteriores, creencias tradicionales, y las Iglesias católica –muy minoritaria- y protestantes, así como la religión hebrea.

La iglesia unitaria ortodoxa etíope (conocida también como iglesia copta de Etiopía, iglesia tawahedo o simplemente iglesia etíope) es una iglesia oriental ortodoxa autocéfala, es decir, una iglesia oriental cristiana que tiene su propio jefe (desde 1959; la cual antes formó parte de la iglesia copta).

El jefe de la iglesia lleva el título de Abuna-Patriarca y reside en Addis Abeba; el actual, desde el 11 de julio de 1992, es el Abuna Pablo. Dentro de las iglesias cristianas, es la más cercana y relacionada a las tradiciones y religión Judía. Forma parte del conjunto de iglesias llamadas de los tres concilios. Täwahedo es una palabra en la antigua lengua semítica Ge’ez que significa “unidad” o “llegar a ser uno”; está emparentada con el árabe tawhid.

INTERIOR DE UNA IGLESIA ETIOPE.

Se refiere a la creencia en una sola naturaleza de Cristo, opuesta a la creencia en dos naturalezas, humana y divina, propia de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa. La iglesia etíope es monofisita y rechaza las conclusiones del Concilio de Calcedonia, del siglo V, como el resto de las iglesias de los tres concilios.

Sobrepasa el 60% de la población mientras el islamismo anda sobre el 30%. En la actualidad a pesar de su mayoría está sufriendo discriminaciones por parte de los gobiernos y amenazas del islamismo violento. Los cristianos coptos ortodoxos también han sufrido casos de violencia. El 29 de noviembre de 2011 quinientos estudiantes musulmanes destruyeron una iglesia copta en la localidad de Qoto Balso después de incendiarla.rastafarias.blogspot.com/2010/08/iglesia-ortodoxa-etiope.HTML

 IGLESIA TALLADA EN LA ROCA. ETIOPÍA.

3.-1.-LA IGLESIA CATÓLICA ETIOPE DE RITO LATINO.

 El catolicismo llegó a Etiopía con los portugueses. Los misioneros latinos consagraron todos sus esfuerzos a la unión de las dos Iglesias. El jesuita Pedro Páez llegó a convertir al emperador Sisinios (1607-1632). El Papa Urbano VIII creyó venido el momento de crear un patriarcado católico y lo hizo en la persona del jesuita Alfonso Méndez.

Pero la política de latinización rápida provocó la reacción del clero local, de tal manera que el sucesor de Sisinios, Fasilades, expulsó del país a los jesuitas, sustituidos por los agustinos que permanecieron en el país en estado de semi-clandestinidad hasta 1797.

Hay que esperar medio siglo para ver de nuevo misioneros católicos en Etiopía. En efecto, los paúles franceses consiguieron instalarse en 1839 y convertir, con muchas dificultades, un pequeño número de etíopes. Poco tiempo después Roma creaba para ellos el Vicariato apostólico de ‘Abisinia’, nombrando como titular a Mons. Justino de Jacobis.

La colonización italiana de Eritrea en 1890 y después la conquista de Etiopía (1935-1936) crearon condiciones favorables para la implantación del catolicismo, pero imprimieron una imagen de religión extranjera, la llamada ‘religión de los italianos’.

En ese tiempo los capuchinos italianos habían suplantado ya a los paúles franceses.

Los católicos etíopes – unos 150.000- están repartidos hoy en dos grupos casi iguales en número de fieles: uno sigue el tradicional rito etíope, el otro el rito latino.

Los fieles católicos viven esencialmente en tres zonas: Adis Abeba – con 20 iglesias y 40 sacerdotes -, Asmarra (Eritrea) – con un centenar de iglesias – y las tres provincias meridionales de Etiopía, las solas abiertas a la evangelización católica.

Por el P. Ignacio Peña. Este artículo es gentileza de la Revista Tierra Santa.

3.-2.-LA IGLESIA CATÓLICA ETIOPE DE RITO ORIENTAL.

 La Iglesia católica etíope (anteriormente también conocida como Iglesia uniata abisinia) es una de las Iglesias orientales católicas del tipo metropolitana sui iuris. Como parte de la Iglesia católica se halla en plena comunión eclesial con la Santa Sede de Roma.

Es la contraparte católica de la Iglesia ortodoxa no calcedoniana Tewahedo etíope. Como esta última, la Iglesia católica etíope sigue el rito litúrgico alejandrino y su lengua litúrgica es la ge’ez, un lenguaje semítico no hablado desde hace siglos atrás.

A diferencia de otras Iglesias orientales católicas, cuya jurisdicción es personal sobre sus fieles, la Iglesia católica etíope tiene plena jurisdicción territorial sobre todo el territorio del norte de Etiopía, en donde los fieles de rito latino están bajo su jurisdicción.

Existen vicariatos apostólicos y prefecturas apostólicas de rito latino y lengua vernácula en el sur de Etiopía, los cuales no integran la Iglesia metropolitana sui iuris. Desde el 19 de enero de 2015 dejó de tener jurisdicción en Eritrea al ser creada por el papa Francisco la Iglesia católica eritrea.

 IGLESIA DE SANTA MARÍA DE SIÓN. ETIOPIA.

4.-AFRICA/ETIOPIA –LA IGLESIA CATÓLICA EN ETIOPÍA UNA REALIDAD MUY PEQUEÑA PERO APRECIADA POR TODOS.

 Addis Abeba – “Somos una realidad pequeña pero nuestra aportación a la vida social y espiritual del país es apreciada por todos” dice a la Agencia Fides el P. Hagos Hayish, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Etiopía.

“Los católicos en Etiopía representan casi el 1% de la población, la mayor parte de dicha población pertenece a la iglesia Ortodoxa de Etiopía o a la religión islámica” explica el p. Hayish. “Sin embargo, la iglesia católica está bien vista tanto por la población como por las autoridades gracias a sus actividades sociales y su actitud de apertura hacia todos, cristianos y musulmanes”.

“Por ejemplo, contamos con más de 360 escuelas frecuentadas por alumnos de toda clase y condición social, sin distinción de religión. Lo mismo se puede decir de los 82 centros sanitarios dirigidos por la iglesia católica, repartidos por todo el territorio, algunos de los cuales trabajan en las zonas más aisladas y remotas del País, ofreciendo asistencia y curas a todos” dice el p. Hayish.

“Otro factor muy apreciado es la actitud neutral de la iglesia católica respecto a las divisiones religiosas que están presentes en el País. Por eso estamos llamados a desarrollar una obra de mediación, sobre todo en este momento en el que también en nuestro país se advierte el aumento del fundamentalismo religioso” afirma el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Etiopía, que subraya como este último fenómeno proviene del extranjero, empujado por la propaganda difundida a través de los medios de comunicación social.

Para favorecer el diálogo interreligioso ha sido creado el Interfaith Council of Ethiopia, en el que la Iglesia católica ha sido llamada a desempeñar un papel importante, como señal de respeto y confianza que otras religiones tienen de ella. ( Cf.AFRICA/ETIOPIA – La Iglesia católica en Etiopía una realidad muy …

http://www.news.va/es/news/africaetiopia-la-iglesia-catolica-en-etiopia-una-Etiopía.)

PROBLEMA DEL AGUA EN ETIOPÍA.

5.-CÁRITAS ETIOPIA.

 La Iglesia Católica Etíope fue fundada en 1965 y fue registrada como la rama ONG de la Iglesia católica etíope con el gobierno de Etiopía en el año 2000. Fue establecida con el mandato de iniciar, promover y coordinar las actividades sociales y pastorales de la Iglesia Universal en Etiopía.

Actualmente, los programas de la Iglesia Católica Etíope (ECC) se han desarrollado para responder a las cada vez mayores necesidades del pueblo etíope en el terreno social, pastoral y de desarrollo.

Las instituciones de la agencia operan a nivel comunitario y nacional para brindar ayuda humanitaria, ayuda de emergencia y seguridad, rehabilitación social, agua y salubridad, salud y educación sobre VIH/sida, programas de fomento de capacidades y campañas para mujeres y género en el desarrollo.

Complementan la ayuda humanitaria de la agencia programas de desarrollo que ofrecen a familias y personas soluciones a largo plazo para las recurrentes y crónicas sequías. En 2012 implementaron un proyecto de rehabilitación y recuperación para mejorar su capacidad de resistencia  ante riesgos y desastres.

El llamamiento, con un año de duración, ofrece acceso a servicios portátiles de agua, mejora las prácticas de higiene y salubridad, facilita la producción de cultivos y la cría de ganado, la conservación del suelo y el agua, promueve actividades de generación de ingresos y mejora el acceso rural para mejorar la movilidad de la producción agrícola mejorando las vidas de más de 64.000 hogares en 4 regiones de Etiopía.

Además, la Iglesia Católica Etíope tiene campañas permanentes para hacer frente a la creciente preocupación de la migración que plaga Etiopía.

La oficina central del Secretariado Católico Etíope se encuentra en Addis Abeba y emplea a 95 personas. Además del Secretariado, en Etiopía hay 12 secretariados diocesanos y 256 parroquias que trabajan para ganar la confianza de la gente, especialmente de los pobres.

Como miembro de Caritas Internationalis y Caritas África, Caritas Etiopía trabaja en partenariado, tanto en el país como en el extranjero, tanto con la red mundial Caritas, como con Caritas Italiana, Catholic Relief Services USA, Caritas Bélgica, Caritas Española, Caritas Inglaterra y Gales, Caritas Irlanda, Caritas Países Bajos, Caritas Escocia, Caritas Alemania, Caritas Suiza, miembros de Caritas África, Caritas Corea, Caritas Austria, Caritas Dinamarca, Caritas República Checa, Caritas Francia y Caritas Canadá.

 

6.- LA DEVOCION A LA VIRGEN MARIA EN ETIOPIA.

 La introducción del cristianismo en Etiopía se debe a San Frumencio, que fue enviado como misionero por San Atanasio hacia el año 341.

En el siglo V llegaron misioneros de la Iglesia bizantina, pero desde el siglo VI al XII fue una iglesia bastante aislada.

En el siglo XIII comenzó el cristianismo a cobrar un nuevo vigor. Desde entonces el pueblo etíope tiene fama bien adquirida de ser un pueblo muy devoto de la Virgen María. Los mismos etíopes -como escribía un misionero jesuita en 1623- «están persuadidos de ser los únicos en conocer los valores de la Madre de Dios y en darle el culto debido (…); y a costa de todos sus bienes, incluso de la propia vida, no profanarían su nombre».

Además de las numerosas fiestas (más de treinta), Nuestra Señora tiene grandísima parte en la devoción popular. Los etíopes tienen tal fe en la intercesión de María, que están seguros de obtenerlo todo por su medio y en su nombre, no sólo por Dios su Hijo, sino también por los hombres sus devotos.

No pocas veces, en la historia de Etiopía, en el nombre y por amor de María se han arreglado discordias, contiendas y rivalidades políticas; se han extinguida odios y se ha restablecido la paz.

MUJER ETIOPE MARIANIZADA.

Una costumbre que revela el alma mariana del pueblo etíope es la de «marianizar» los nombres propios, es decir, añadir al propio nombre el de María. Las mujeres etíopes tienen a María como particular patrona y protectora de las madres. Las nuevas mamás son llamadas «hijas de María» y a María le piden numerosa prole las mujeres casadas.

A la singular devoción del pueblo etíope a Nuestra Señora y a la particular protección de Nuestra Señora para con el pueblo etíope se debe sin duda el hecho, como puso de relieve Pío XI, de que sea «la única isla de cristianismo en África» y de que ,durante quince siglos, a costa de numerosos sacrificios por parte de sus mejores hijos, haya sido el baluarte contra la invasión del islam.

( Cf.http://www.gecoas.com/religion/Trabajos/virgen_maria/africa/etiopia.htm).

 QUIZÁS TAMBIÉN LEINTERESE DEL BLOG: TIERRA SANTA SE ESTÁ MURIENDO.

 sanchoamigo.

 

 

 

 

Anuncios