EL PAPA FRANCISCO CON LOS ORTODOXOS EN GEORGIA INVITA A SUPERAR TENSIONES DEL PASADO.

LA IGLESIA CATÓLICA EN GEORGIA EN EL SIGLO XXI.

Estos son los puntos del tema:

1.- Datos básicos.

2.-La religión en general.

3.- La Iglesia católica en Georgia el siglo XXI. Situacion jurídica.

4.-Datos de la Iglesia católica en Georgia.

5.-El Papa visita Georgia.

6.-Palabras del Papa Francisco a los georgianos de visita en Roma.

7.- Cáritas Georgia.

 1.-DATOS BÁSICOS.

1.1. Características generales

Nombre oficial: Georgia Superficie: 69.700 km2 Límites: Situada al suroeste de Asia, en la costa este del Mar Negro y al sur de la cordillera del Cáucaso. Georgia tiene frontera con Armenia (164 km), Azerbaiyán (322 km), Rusia (723 km) y Turquía (252 km). La franja costera de Georgia (Mar Negro) tiene una extensión de 310 km. Población: 4.504.000 habitantes, según Banco Mundial (Enero 2015). El 57,5% (2.589.800 personas) viven en las zonas urbanas y el 42.6% (1.918.704 personas) en zonas rurales (censo 2014). (Principales grupos étnicos: georgianos 83,8%, azeríes 6,5%, armenios 5,7%, rusos 1,5%, otros 2,5%. Capital: Tbilisi (Tiflis) (1.175.200 habitantes) Idioma: Georgiano (oficial, 71%). Otras lenguas: ruso (9%), armenio (7%), azerí (6%), otros (7%). Moneda: Lari (GEL). 1 GEL equivale 0’39 USD / 0’36(diciembre 2016Forma de Estado: República Nº Residentes españoles: 30.

JUNTO AL MAR NEGRO.

1.2. Geografía

País ribereño del Mar Negro. Situado al sur de la cordillera del Cáucaso es un país montañoso (macizo caucásico en el norte y sur del país). Su principal río se encuentra al este del país (Mtkavari, donde se encuentran las zonas propicias para el cultivo).

1.3. Indicadores sociales.

Densidad de población (hab por km2): 65 Renta per capita: 9.636 GEL (3.765 USD) (2015) Coeficiente GINI: 42’1 (datos 2013) Esperanza de vida 75,95 años (2015): (71,85 hombres/80,36 mujeres) Tasa de natalidad: 12,74 nacimientos por 1000 habitantes (2015) Tasa de fertilidad: 1,76 hijos por mujer (2015 est.) FUENTE: PNUD, WHO, INDEXMUNDI, CIA Factbook

SINAGOGA EN  TBILISI.

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL.

Religión: Iglesia Ortodoxa Georgiana (83,9%). Alrededor de un 2% pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Rusa; el 3,9% pertenecen a la Iglesia Apostólica Armenia siendo en su mayoría étnicamente armenios. Alrededor de un 9,9% de la población es musulmana, principalmente en la República Autónoma de Adjara (Ayaria) con una amplia minoría en Tbilisi. Los católicos son aproximadamente el 0,8% de la población y se encuentran en el sur de Georgia y Tbilisi. Existe una comunidad judía en Tbilisi que cuenta con dos sinagogas.(Cf. FUENTE: PNUD, WHO, INDEXMUNDI, CIA Factbook).

IGLESIA DEL ESPIRITU SANTO EN BATUMI. GEORGIA.

3.-LA IGLESIA CATÓLICA EN GEORGIA.SITUACION JURÍDICA.

Desde el punto de vista de la organización y estructura de la Iglesia católica universal estos fieles pertenecen al Ordinariato para los fieles de rito armenio en Europa Oriental que depende directamente de la Santa Sede , para los fieles católicos de Armenia, Georgia, Rusia y Ucrania.

El papa Juan Pablo II fue quien estableció el Ordinariato para los fieles de rito armenio que viven en países de Europa oriental. El sacerdote de la Orden Mequitarista, Nerses Der Nersessian, fue designado primer ordinario y consagrado obispo el 17 de noviembre de 1992. En la actualidad el ordinario es el Arzobispo Raphaël François Minassian, que reside en la ciudad de Gyumri en Armenia , siendo su catedral la de los Santos mártires.

Los católicos georgianos disponen de varios templos el del Espíritu Santo y la de San Pedro y san Pablo y el la Parroquia de san Gregorio el Iluminador.

La del Espíritu Santo se encuentra en Batumi fue construida en el año 2000 y consagrada por Giuseppe Pasotto, Ordinario de la administración apostólica del Cáucaso. La iglesia es realmente impresionante, tiene un diseño moderno y está situado no muy lejos del puerto. Llegando a Batumi desde Tbilisi se nota en el lado izquierdo de la carretera.

IGLESIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO. TBIFLIS. GEORGIA.

La de san Pedro y san Pablo se encuentra en Tiflis,[] la capital de Georgia.[]El Papa Juan Pablo II celebró misa allí durante su visita a Georgia en octubre de 1999.

La iglesia fue construida entre 1870 y 1877 por iniciativa de Konstantine Zubalashvili, un miembro importante de la comunidad católica de Georgia. El proyecto fue confiado al arquitecto Albert Zaltsman. El estilo de la iglesia se caracteriza por un marcado estilo barroco.

En Georgia existe la parroquia San Gregorio el Iluminador en Tbilisi.

EL PAPA PIDE A LOS CATÓLICOS DE GEORGIA CONSERVAR  LA HERENCIA RECIBIDA.

4.-DATOS DE LA IGLESIA CATÓLICA EN GEORGIA.

(Ciudad del Vaticano, 27 de septiembre de 2016).- Con motivo del próximo viaje apostólico del Papa Francisco a Georgia y Azerbaiyán (30 septiembre-2 de octubre) se han publicado las estadísticas de la Iglesia católica en esos países. Los datos, actualizados al 31 de diciembre de 2015, proceden de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia.

Georgia tiene una superficie de 69.700 km2 y una población de 4.506.000 habitantes, de los que 112.000 son católicos, es decir, el 2,5% de la población. Hay una circunscripción eclesiástica y 32 parroquias. Los obispos son 2 y cuenta con 28 sacerdotes; las religiosas son 37 y los religiosos 2, los catequistas 45 y los misioneros laicos 10. Los seminaristas son 14.

La Iglesia cuenta con 2 escuelas maternales y de primera enseñanza y con un centro de enseñanza superior. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Georgia hay 9 ambulatorios, 1 hogar para ancianos, inválidos o discapacitados, 1 orfanato o guardería, 2 consultorios familiares y 2 instituciones de otro tipo.

 

EL PAPA FRANCISCO CELEBRA LA MISA EN EL ESTADIO DE TBILISI.

5.- EL PAPA VISITA A GEORGIA.-10- 1016.

 El papa Francisco celebró una misa en un estadio de fútbol de Tbilisi, la capital de la república caucásica de Georgia, a la que solo asistieron unos miles de fieles y sin la presencia de los líderes de la Iglesia ortodoxa georgiana.

El estadio Mikheil Meskhi, bautizado con el nombre de una estrella del fútbol georgiano de los años 50 y 60, tiene capacidad para más de 27.000 personas pero solo recibió a unos 3.000 creyentes durante la misa.

La inmensa mayoría de los georgianos son cristianos ortodoxos. Según cifras del Vaticano, solo el 2,5 por ciento de la población son católicos, cinco veces más que el número calculado por el Gobierno georgiano, que es de unos 20.000 creyentes católicos.

Se había esperado que la Iglesia ortodoxa enviara una delegación a la ceremonia religiosa pero al final ningún obispo ortodoxo acudió a la misa, a pesar del amistoso encuentro que el papa sostuvo el viernes con el patriarca Ilia II.

La Iglesia ortodoxa georgiana es ultraconservadora y está estrechamente vinculada con el patriarcado de Moscú, cuyas relaciones con el Vaticano, tradicionalmente tensas, han mejorado en los últimos años.

En su homilía, Francisco pidió a Georgia apertura y diálogo. “No hace bien acostumbrarse a un ‘microclima’ eclesiástico cerrado”, dijo el pontífice. “Nos hace bien compartir horizontes de esperanza amplios y abiertos reuniendo en nuestra vida el valor humilde para abrir las puertas y salir de nosotros mismos”, subrayó.

“No soy católico pero he venido porque me interesa el papa. A nosotros nos gusta Francisco”, dijo a dpa Tazo Mintiashvili, de 20 años. “Soy ortodoxa y esta es una misa católica, pero todos somos cristianos”, afirmó por su parte Nata Koridze, una mujer de 40 años.

CON LOS RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS EN GEORGIA.

El jefe de la Iglesia católica tiene previsto reunirse este sábado con el clero católico georgiano y después visitará un hospital para los pobres gestionado por misioneros católicos y una catedral en Mtsketa, 22 kilómetros al noroeste de la capital, Tbilisi.

La visita del papa a Georgia forma parte de una gira de tres días por el Cáucaso, que concluye el domingo en Azerbaiyán. Francisco es el segundo papa en visitar Georgia. Juan Pablo II viajó en 1999 a la pequeña ex república soviética situada a orillas del mar Negro.

6.-PALABRAS DEL PAPA A LOS CATÓLICOS GEORGIANOS DE VISITA EN ROMA.

En primer lugar muchas gracias, gracias por esta visita que trae tantos recuerdos. Nunca pensé que iba a encontrar lo que vi en Georgia: la cultura, la espiritualidad, un pueblo que alaba a Jesucristo como el Salvador, porque él es un pueblo cristiano. ‘Era para mí una gran alegría.

También otra cosa desde el punto de vista ecuménico que me impresionó tanto era la persona del Patriarca Elia II: Yo simplemente percibe que hay un hombre de Dios. Sé que hay muchos problemas, pero la propuesta positiva de su excelencia [Obispo. Pasotto, administrador apostólico del Cáucaso] Creo que va a estar bien; encontrar una manera, sin forzar, para caminar juntos, lentamente. Y también recuerdo con gran simpatía la reunión en la catedral …; … preguntas de los laicos; Vi la responsabilidad de los laicos en la Iglesia, y esto es una gran cosa, es una gran cosa! Incluso los sacerdotes, religiosos y todos … Recuerdo … Y muchas gracias por esto. Vaya por delante! Este trabajo tales como la levadura, para hacer crecer la masa. Muchas gracias! Y no se olvide de rezar por mí. Y ahora os doy la bendición.

CÁRITAS GEORGIA.

Caritas Georgia fue fundada en 1994 para apoyar y atender al gran número de georgianos que se vieron en apuros luego de la división de la Unión Soviética y la independencia de Georgia en 1991.

A nivel de las bases, participan en 62 proyectos en Georgia que incluyen programas sociales y médicos, servicio de atención en el hogar para personas discapacitadas y postradas en cama, la reintegración de personas aisladas en la sociedad, ayuda humanitaria, programas juveniles para brindar educación a niños desfavorecidos, albergues para personas sin techo y establecer centros de rehabilitación para brindar ayuda médica y procedimientos para la prevención de enfermedades.

. La ayuda proporcionada durante y después de catástrofes como inundaciones, desprendimientos de tierra y avalanchas reduce el sufrimiento, restaura la dignidad y reactiva la recuperación económica. En 2009, cuando un fuerte terremoto de 6,2 grados de magnitud sacudió el norte de Georgia dañando y destruyendo muchas casas y dejando a cientos de personas sin techo, Caritas Georgia movilizó fuerzas para entregar 200 tiendas de campaña y 464 bolsas de dormir para las familias.

A fin de complementar su ayuda humanitaria, Caritas Georgia empezó a implementar programas de desarrollo a largo plazo, como la construcción y remodelación de guarderías para niños, centros de rehabilitación para ofrecer comidas y servicios pedagógicos para “niños de la calle” y desplazados, y un proyecto comunitario de desarrollo comunitario llamado

Rehabilitación del sistema de suministro de agua” para proveer agua potable y sistemas de irrigación para 8.000 familias que carecían de agua. Caritas Georgia invierte en proyectos de generación de ingresos, como panaderías, pizzerías y talleres mecánicos para crear empleos y tener un ingreso estable para financiar su sector humanitario.

Los servicios sociales de Caritas Georgia son ahora más esenciales que nunca, ya que el número de personas pobres en Georgia sigue aumentando. Sus comedores de beneficencia proveen comidas calientes todos los días para aquellos que se encuentran en mayor riesgo – ancianos solos, niños y personas sin techo.

Sus iniciativas de atención de salud primaria ofrecen rehabilitación, asesoría en tratamiento y medicinas de profesionales cualificados a más de 1.200 personas cada año; atendiendo a ancianos, pobres y personas con VIH/sida. En 1999, el Papa Juan Pablo II inauguró oficialmente un hogar para personas sin techo llamado “Frienly Heart” (Corazón Amigable), construido por Caritas Georgia para brindar comidas y atención para personas sin techo y personas pobres, entre 25 y 30 personas lo visitan cada día.

La oficina central de Caritas Georgia se ubica en Tiblisi y cuenta con 145 empleados y 50 voluntarios.

Como miembro de la red mundial de la Confederación Caritas Internationalis, Caritas Georgia recibe ayuda fundamental de la red mundial Caritas para llevar a cabo sus programas; entre sus colaboradores se encuentran Caritas Alemania, CORDAID Países Bajos, Caritas Italiana y Caritas Dinamarca.

QUIZÁS TAMBIÉN LE IMPORTE DEL BLOG:LA CAPILLA SIXTINA DEL SIGLO XXI.

 sanchoamigo

 

Anuncios