LA IGLESIA CATÓLICA EN JAPÓN EN EL SIGLO XXI.

 1.-Datos básicos.

2.-La religión en genera en Japón.

3.-La Iglesia católica en el Japón del Siglo XXI. Algunos datos.

4.-Japoneses preguntan.

5.-Oposición  a la presencia del camino neocatecumenal.

6.-La presencia de los Jesuitas en Japón en el siglo XXI.

7.-Beatificación deun samurái: el samurái de Cristo en el Japón.

8.-Caritas Japón.

9.- Presencia de Maria en Japón: Una estatua, una religiosa, sangre y lágrimas.

1.-DATOS BÁSICOS .

 1.1.Características generales .

Nombre oficial: Japón (Nippon / Nihon). Superficie: 377.915 Km2 Límites: Archipiélago formado por 6.852 islas. Las principales son Hokkaido, Honshu, Shikoku, Kyushu y Okinawa.

Sin fronteras terrestres con otros países, Japón está ubicado entre el Océano Pacífico y el mar de Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Población: 128,830 millones (febrero de 2017)) Capital: Tokio (9 mill.). Zona metropolitana: 37 millones de hab. Otras ciudades principales: Yokohama (3,7 millones), Osaka (2,67 millones); Nagoya (2, 26 millones), Sapporo (1,91 millones), Kobe (1,5 millones), Kioto (1,5 millones), Fukuoka (1,4 millones). Idioma oficial: Japonés.. Moneda: Yen (tipo de cambio 13 marzo de 2017: 1€=122,31 Yen) Forma de estado: Monarquía parlamentaria.

1.2. Geografía

El archipiélago japonés está situado en una zona joven de frecuentes movimientos tectónicos, en la confluencia de dos placas tectónicas oceánicas (del Pací- fico y Filipina) y dos continentales (Euroasiática y Norteamericana), lo que ha generado un relieve físico lleno de ondulaciones, con zonas montañosas y de colinas que ocupan aproximadamente tres cuartas partes de su superficie.

Las montañas son en general jóvenes y empinadas, rodeadas de barrancos y valles profundos y estrechos. Sus cadenas montañosas principales se sitúan en el norte (sierra de Ishikari en Hokkaido) y el centro / este de Honshu (Alpes japoneses). El pico más alto, en el centro oeste de Honshu es el volcán Fuji, de 3.776 m de altura. En el país hay en la actualidad 118 volcanes activos.

 1.3. Indicadores Sociales .

Densidad de población: 343 hab. por km2 Renta per cápita (PPA): 34.780 dólares (2016) (Fuente: FMI) Coeficiente Gini: 0,321 (2015, últimos datos disponibles) (Fuente: PNUD) Tasa de analfabetismo: 1% Tasa de natalidad: 8’07 nacimientos / 1.000 hab. (estimación 2014).

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL EN JAPÓN.

 Las religiones mayoritarias en Japón son el Sintoismo y el Budismo,con practicas religiosas propias del confucianismo.

Actualmente en Japón la religión no juega un papel importante en la vida diaria de los japoneses y estos solo siguen algunos ritos relacionados con la religión como pueden ser los funerales, las bodas,las visitas a los templos durante el día de año nuevo o los Matsuris festivales japoneses que suelen ir ligados a la religión.

EL SINTOISMO.

El sintoismo es una religión originaria de Japón. Al contrario que otras religiones mayoritarias el sintoismo no tiene libros sagrados como la biblia en el cristianismo ni tampoco tiene un fundador.

El sintoismo se basa en la adoración a los dioses “Kami” , estos dioses se basan en los fenómenos como la lluvia, el viento y otros factores de la naturaleza pr lo que se puede hablar de religión naturalista…

Desde el pnto de vista moral se basa  en conceptos como la misericordia, la fertilidad.. o en los astros como la luna o el sol. Cuando las personas mueren también se convierten en “Kami” y son venerados por su familia. El kami mas importante del sintoismo es “Amaterasu” el dios del sol.

Los templos Sintoistas están dedicados a un kami especifico.En las entradas a los templos siempre hay unos Torii en las entradas que representan una entrada para los dioses en los que se pasa del mundo finito de los mortales al mundo infinito de los kami.

EL BUDISMO.

El budismo es una religión que se extendió por Japón importada de China y Korea.El budismo esta basado en las enseñanzas de Buda,Gautama Siddharta. Es difícil de definir el budismo ya que mas que una religión es una filosofía o un modo de vida. Básicamente se trata de eliminar todo sentimiento vital insatisfactorio que normalmente es debido a la ignorancia o la percepción errónea de la naturaleza, de la vida y de la existencia.

Hay tres grandes movimientos de budismo pero el adoptado por Japón es el llamado “Budismo Mahayana” que es el mismo que practican en China, Tibet, Corea entre otros países asiáticos.La practica budista se basa en:

-Sabiduría:  entendimiento correcto y pensamiento correcto

-Conducta ética: Hablar correcto, actuar correcto y vivir correcto. Esta es una de las mas importantes en los practicantes normales ya que se les da 5 perceptos a seguir y que marcan unas pautas de comportamiento.Estos perceptos son:respetar la vida,no tomar lo que no es dado,tener una conducta sexual correcta que no sea dañina para los demás, no hablar de forma dañina como mentir , atacar verbalmente… y no tomar intoxicantes que dañen la mente o el cuerpo.-Meditación: Intencionalidad correcta, contemplación correcta y Meditación correcta

-Meditacion: Intencionalidad correcta, percepción correcta y meditación correcta

CONFUCIANISMO.

 Existe otro punto de vista que plantea que los japoneses, aparentemente ajenos a la religión, tienen en realidad un estrecho contacto con una amplia variedad de “elementos casi religiosos”.

Un ejemplo de ello es el confucianismo. Los japoneses respetan estrictamente los buenos modales. Pues bien: la costumbre tan generalizada en Japón de la reverencia es de influencia confuciana. También está el lenguaje formal de la lengua japonesa, conocido como keigo; incluso los estudiantes de secundaria y los universitarios utilizan una forma de hablar marcadamente distinta al dirigirse a los compañeros mayores y al dirigirse a los menores, lo que refleja el peso de la jerarquía de la edad.

El respeto hacia los difuntos es también un elemento característico del confucianismo. Antes hemos afirmado que los ritos funerarios japoneses pertenecen a la esfera del budismo, pero lo cierto es que también presentan una parte de influencia confuciana.

El confucianismo puede considerarse como religión o no según cómo definamos el concepto de “religión”, pero no cabe duda de que contiene elementos religiosos como el respeto a la vida otorgada por el Cielo, el respeto a la continuación de la vida transmitida de los antepasados a los descendientes o el respeto a un sistema cuya sacralidad se ve legitimada por los ritos. Además, el término “camino” (dō o michi) se utiliza en Asia Oriental con el mismo sentido que el término “religión” en Occidente, y para los japoneses de los siglos XVII y XVIII tanto el budismo como el confucianismo eran sistemas para enseñar ese “camino” a las personas.

 OTRAS RELIGIONES.

 CRISTIANISMO.

 El cristianismo también está muy presente en la cultura japonesa. Este llegó en 1549 de parte del misionero español Francisco Javier, y fue difundido por misioneros europeos, sobre todo por jesuitas; estos fueron conocidos en Japón como Kirishitan

De 1900 a 1930 se produjeron algunos movimientos cristianos sincretistas, como el Movimiento de la No-Iglesia o Mukyokai, una fusión entre la sensibilidad cultural japonesa con una visión protestante cristiana, basada en el estudio directo de la Biblia.

Desde 1947 se considera una religión libre de practicar, y actualmente consiste en el 1% de la población japonesa, a pesar de que la mayoría celebra fiestas de origen cristiano como la Navidad o el día de San Valentín.

JUDAISMO.

 El judaísmo, mientras tanto, es practicado por una pequeña comunidad de japoneses.

Hay también estadounidenses y europeos en dos sinagogas y varias bases militares estadounidenses en Japón. Las sinagogas están en Tokio y Kōbe, y hay aproximadamente 600 judíos extranjeros no militares que residen en todo el Japón

 ISLAM.

 Las estimaciones de la población musulmana se han colocado alrededor de 115 000 a 125 000, de los cuales aproximadamente el 90% son residentes extranjeros, y el resto son japoneses étnicos. Indonesios, bengalíes, pakistaníes e iraníes, constituyen las mayores comunidades de musulmanes extranjeros en Japón.

 HINDUISMO.

 El hinduismo es una minoría en Japón. Sin embargo, ha desempeñado un papel algo significativo en la cultura japonesa.( Cf, Wikipedia)

 3.-LA IGLESIA CATÓLICA EN EL JAPÓN DEL SIGLO XXI.ALGUNOS DATOS.

 La Iglesia católica cuenta en la actualidad con 16 diócesis 3 de la cuales son archidiócesis y el resto diócesis.

Católicos:490.838; el número de católicos asciende a poco más de un millón si se cuentan los inmigrantes de países católicos como Filipinas.

Arzobispos activos y emeritos 7.

Obispos : activos y eméritos:19.

Total sacerdotes diocesanos y religiosos: 1.608.

Díáconos permanentes: 29.

Religiosos: 1.392.

Religiosas 5.008.

Parroquias: 920.( Cf. Ctholic aHierarchy Japón 2014-15)

 4.- JAPONESES PREGUNTAN.

 ¿Por qué nos traéis una religión extranjera y nos pedís que creamos en vuestro Dios? Nosotros también tenemos una cultura y una religión que son muy nobles y dignas. ¿Qué tiene el cristianismo que no está ya contenido en la cultura del confucianismo o en la tradición sintoísta-taoísta-budista?”
El corazón de la novedad cristiana – ha comentado el prefecto de la Propaganda Fide a los seminaristas japoneses – es el anuncio de una salvación donada gratuitamente por Dios a través del misterio de la encarnación, muerte y resurrección de Cristo: “toda la humanidad, incluido el pueblo japonés – ha subrayado el cardenal Filoni – necesita este don extraordinario y generoso de gracia y misericordia redentora. En otras palabras, todo el mundo necesita esa salvación que la ley del karma no puede dar, pero que está sólo en ese Dios que Jesucristo nos ha revelado”.
A los seminaristas  japoneses, el cardenal les ha recordado la gran misión de ser colaboradores de Dios en anunciar esta alegre novedad a su pueblo.

Una tarea que debemos abrazar, no sólo basándonos en estrategias humanas, sino confiando en la misma Gracia que ha hecho florecer en vosotros la vocación al sacerdocio: “Es verdad – ha reconocido el Cardenal Filoni – que los sacerdotes, religiosos y vosotros como seminaristas en Japón sois pocos en número. Pero la fuerza de la sal y de la luz no proviene de la cantidad, sino de la autenticidad. Los Apóstoles eran sólo una docena, pero gracias al celo y al poder de la gracia de Cristo llevaron el mensaje de Cristo a todas partes”. (Agencia Fides 18/9/2017)

5.-OPOSICIÓN A LA PRESENCIA DEL CAMINO NEOCATECUMENAL.

La Conferencia Episcopal de Japón es contraria a la presencia del Camino Neocatecumenal en su país. Hace dos años varios obispos japoneses visitaron la Santa Sede para pedir el cierre del seminario Redemptoris Mater –del Camino Neocatecumenal– en la diócesis de Takamatsu.

El obispo que precedió al actual, Monseñor Fukahori –fallecido el 24 de septiembre del pasado año– , decidió acoger el seminario del Camino Neocatecumenal y las primeras familias que llegaron de España e Italia hace casi veinte años por iniciativa de diversos prelados. Sin embargo, el actual obispo, el salesiano Francis Xavier Osamu Mizobe, decidió cerrarlo, alegando que ocasionaba “división en la díocesis”, lo que provocó un grave problema para el Vaticano.

Finalmente Benedicto XVI intervino para cerrar la polémica con la Conferencia Episcopal Japonesa, convirtiendo dicho seminario diocesano en Pontificio, y trasladándolo a Roma aunque los seminaristas que se ordenan en el mismo desarrollarán su ministerio sacerdotal en el país nipón.

6.-LOS JESUITAS EN JAPÓN EN EL SIGLO XXI.

 Este año se cumple el primer centenario de la segunda llegada de los jesuitas al imperio del Sol Naciente, ordenada directamente por el Papa Pío X para implantar una institución educativa. Ese fue, precisamente, el origen de la prestigiosa Universidad Sofía de Tokio, donde estudian en la actualidad 11.000 alumnos y en cuyas aulas estuvo impartiendo clases de Teología el nuevo superior general de la Compañía de Jesús, el padre Adolfo Nicolás.

Junto a dicho centro, los jesuitas regentan una Universidad de Música en Hiroshima y cuatro colegios, uno de ellos en esta misma ciudad nipona y el resto en Kobe, Fukuoka y Kamakura. Además, cuatro parroquias están encomendadas a dicha orden en Tokio, Kobe, Hiroshima y Yamaguchi, donde impartieron misa tanto San Francisco Javier como el carismático padre Arrupe.

Fue Jean-Baptiste Janssens, quien internacionalizó la presencia religiosa en Japón, donde hay 246 jesuitas de 25 países. De ellos, 218 son sacerdotes, 19 son hermanos y 9 son estudiantes.

Pero la labor pastoral y educativa no es la única que realizan aquí, puesto que también cuentan con tres centros sociales en Tokio, Osaka y Shimonoseki para atender a los más necesitados en este rico país, que suelen ser los inmigrantes, en su mayoría filipinos, a los que el nuevo prepósito de la orden, el padre Nicolás, ayudaba en el distrito de Adachi.

En Adachi, un humilde barrio obrero de 630.000 habitantes donde aún quedan numerosas casas de hojalata como la que él compartió con el padre Nicolás, Ando dirige un centro donde presta asistencia a inmigrantes filipinos, tailandeses, brasileños y peruanos, así como a refugiados que han huido de otros países.

«Aquí estamos enfocados muy especialmente en Camboya y Vietnam y en solucionar las bolsas de pobreza que subsisten en las zonas más deprimidas de Japón», señala el veterano misionero, quien se indigna cuando ve que una tienda de perros del recién abierto centro comercial Ario vende sus cachorros más baratos por 120.000 yenes (757 euros).

Y es que en Japón los jesuitas se encuentran repartidos entre las mejores Universidades y los «sin techo».(CFhttp://www.abc.es › Hemeroteca › 27/01/2008)

 7.-BEATIFICACIÓN DE UN SAMURAI: EL SAMURAI DE CRISTO EN JAPÓN.

 OSAKA, 07 Feb. 17 / 03:12 pm (ACI).- Este martes 7 de febrero fue beatificado en Osaka (Japón), Justo Takayama Ukon, un samurái del siglo XVI que prefirió renunciar a sus bienes, vivir en la pobreza y morir en el exilio antes que renunciar a su fe católica.

La ceremonia de beatificación de este martes, se realizó en el estadio Osaka-jo Hall y fue transmitida por la televisión japonesa. Tuvo una duración de tres horas y contó con más de 10 mil asistentes.

Fue presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, en representación del Papa Francisco.

Durante su homilía, el Cardenal Amato dijo que la Iglesia de Japón había sido bendecida con el espléndido testimonio de muchos mártires y que Justo Takayama Ukon era “un espléndido testimonio de Cristo para toda la Iglesia”.

“Estaba fascinado con Jesucristo, con su trabajo de caridad y su sacrificio para la redención. Esta convicción lo transformó en un promotor de la evangelización en Japón. Fue un auténtico testigo y guerrero de Cristo, no con armas sino con su ejemplo y su palabra. Perdió todos sus privilegios y prefirió una vidapobre”, dijo el Cardenal.

 “Fundó diferentes comunidades cristianas y seminarios en Azuchi y ‎Takatsuki para la formación de misioneros y catequistas. Su trabajo fue muy arriesgado”, dijo el Cardenal Amato sobre el nuevo Beato.

También recordó que, después de su llegada a las Filipinas, Takayama “supo que el Señor lo había preparado para el martirio, no de sangre, pero sí de una lenta y prolongada muerte con muchos sufrimientos”.

Justo no consideró el Evangelio como algo separado de la cultura de Japón. Siempre estuvo centrado el Evangelio. Fue cercano a los sacramentos, la oración en silencio y con los misioneros”, añadió.( Cf. ACI Prensa)

 8.- CARITAS JAPÓN.

 La labor de Caritas Japón se inició en 1946, inmediatamente después de la derrota de la guerra del Pacífico, para recibir y distribuir artículos de socorro de LARA (Agencias Autorizadas para la Ayuda en Asia, según sus siglas en inglés) y CARE (Cooperativa de Asistencia y Auxilio a Cualquier Parte del Mundo, según sus siglas en inglés).

La agencia fue establecida con el nombre de Caritas Japón en 1970 como el órgano de trabajo del Comité de Obispos para Asuntos Sociales con el objetivo de promover la colaboración entre grupos católicos de bienestar social en Japón, así como para trabajar en estrecha cooperación con Caritas Internationalis.

 En el curso de los años, Caritas Japón ha suministrado ayuda humanitaria y de emergencia en una serie de crisis, como apoyo para refugiados de Indochina (Vietnam) en 1975 y ayuda para el campamento de refugiados de Ruanda en 1994.

Caritas Japón demostró solidaridad con las víctimas luego del terremoto y tsunami sin precedente ocurridos en Japón en marzo de 2011, a través de las bases establecidas en el área afectada.

Los programas de Caritas Japón incluyen campañas de concienciación social para abordar problemas sociales críticos y una campaña anual de cuaresma para recaudar fondos para sus programas.

El Secretariado General de Caritas Japón en Tokio emplea a 5 personas que trabajan estrechamente con las 16 diócesis, empleados y miles de voluntarios para dirigir y coordinar las actividades.

Caritas Japón colabora activamente con la red mundial Caritas en más de 20 proyectos de desarrollo humano en todo el mundo. ( https://www.caritas.org/donde-trabajamos/asia/japon/?lang=es

 

9.-PRESENCIA DE MARIA EN JAPON:UNA ESTATUA, UNA RELIGIOSA, SANGRE Y LÁGRIMAS

 El 12 de Junio de 1973 la hermana Agnes Sasagawa oraba en su convento en Akita, Japón cuando observó rayos brillantes que emanaban del tabernáculo.

El mismo milagro se repitió los próximos dos días.

El 28 de Junio, una llaga en forma de cruz apareció en la palma de la mano izquierda de Sor Agnes. Sangraba profusamente y le causaba gran dolor.

El 6 de julio, mientras rezaba, Sor Agnes escuchó una voz procedente de la estatua de la Virgen María que está en la capilla.

Era el primer mensaje.

El mismo día, algunas hermanas descubrieron gotas de sangre que fluían de la mano derecha de la estatua.

.Este flujo de sangre se repitió cuatro veces.

.La llaga en la mano de la estatua permaneció hasta el 29 de septiembre.

.Pero ese mismo día, la estatua comenzó a “sudar”, especialmente por la frente y el cuello.

El 3 de agosto de 1973, Sor Agnes recibió un segundo mensaje y el 13 de octubre del mismo año, el tercero y último.

El 4 de enero de 1975, la estatua de la Virgen comenzó a llorar y continuó llorando en diferentes ocasiones por 6 años y 8 meses.

La última vez fue el 15 de septiembre de 1981, fiesta de Nuestra Señora Dolorosa.

Fueron un total de 101 lacrimaciones.

apariciones-de-akita

 UN NOMBRE SINGULAR PARA UNA OVEJITA DE DIOS

 La hermana vidente se llama “Agnes” que significa cordero. Fue sanada de sordera, lo cual se verificó no tener explicación médica.

.Este milagro fue una señal de la autenticidad de las visitas de la Virgen.

Según afirma la hermana Agnes, la Virgen le enseñó a rezar después de cada misterio del rosario la oración que Ella les había enseñado a los tres pastorcitos en Fátima:

“Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados, presérvanos del fuego del infierno y lleva a todas las almas al cielo, especialmente a las más necesitadas de tu misericordia”.

Su ángel custodio rezaba muchas veces con ella el rosario.

Ella dice que su voz era bella, pero la de la Virgen tenía algo más de divino; la del ángel parecía un canto, la de la Virgen, una oración.((Cf.Forosdelavirgen.org/113/nuestra-senora-de-akita-japon-12-de-junio-y-enero/)

 QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: HERENCIA.

sanchoamigo.

2.-sanchoamigo ó Sancho Gobernador de una Ínsula es también el autor  de los siguientes blogs, todo ellos en wordpres.com

quijotediscipulo, ó ¿ Don Quijote predicador y teólogo ?

elcuradellugar ó La Religión en el Quijote

elcaballerodelverdegaban ó Dios y la Fe cristiana en los escritores de lengua castellana a través de los tiempos.

 elbachiller ó EL BACHILLER SANSÓN CARRASCO.

PARA ACCEDER A LOS BLOGS LO MEJOR PONER TÍTULO Y SUBTÍTULO DEL BLOG