Imagen relacionada

LA IGLESIA CATÓLICA EN NEPAl QUE DEJA DE SER CONFESIONAL

1.1.DATOS BÁSICOS.

Resultado de imagen de mapa de nepal

1,1.Características generales. 

Nombre: República Democrática Federal de Nepal. Superficie: 147.181 km². Límites: Nepal limita con la India por el sur, este y oeste y con China por el norte. Población: 29.534.479 (2018) Estimación UNDP Capital: Katmandú. 1.309.000 (2018).. Idiomas: El nepalí (gorjali) es el idioma oficial, la lengua materna del 58,4% de la población del país, y la lengua franca de uso común.. Moneda: Rupia nepalí o NPR (1 euro = 129,645 NPR a 27/03/2018). Forma de Estado: Hasta 1990 Nepal fue una monarquía. La Constitución de 1990.

Resultado de imagen de Nepal fue una monarquía. L

Forma de Estado: Hasta 1990 Nepal fue una monarquía. La Constitución de 1990 definió al Estado nepalí como monarquía parlamentaria hindú. La Constitución provisional de diciembre de 2007 abolió la monarquía y proclamó la república. La actual constitución, en vigor desde 2015, define a Nepal como una república democrática, federal y laica en la que se reconoce la diversidad étnica, lingüística, religiosa y cultural del país.

Imagen relacionada

EL EVEREST 8

1.2. Geografía 

Nepal mide alrededor de 800 kilómetros a lo largo en su eje himalaya y tiene entre 150 y 250 kilómetros de ancho. Hace frontera con India en tres de sus lados y con la región autónoma china de Xizang en la zona norte. Se divide en tres zonas geográficas: lgeoga del Himalaya (Parbat), la de las Colinas (Pahar), zona que se encuentra al sur de la anterior y la de Tarai o zona baja, que comprende la cuenca del Ganges. Siendo un país pequeño, Nepal tiene una diversidad enorme.

EL EVEREST

Resultado de imagen de EL EVEREST

Su terreno se eleva desde menos de 100 metros en la zona de Terai, en la zona norte de la llanura del Ganges, hasta una línea de nieve perpetua de unos 90 picos de más de 7.000 metros de altura, incluyendo a la montaña más alta del mundo, el Monte Everest, con 8.848 metros de altura.

Resultado de imagen de a llanura del Ganges

LA LLANURA DEL GANG.ES

Además la climatología va desde el calor tropical hasta el frío comparable a las regiones polares, con una gran variedad también en las precipitaciones.

1.3. Indicadores sociales

 .Densidad de población (hab. por km²) (2017): 198,31 PIB per cápita (2018): 8.883 USD Coeficiente GINI (2010): 32,8 Esperanza de vida (2015): 69,87 años  Crecimiento de la población % (2018): 1,18% IDH (valor numérico/nº orden mundial): 0,558/145º (2016) Tasa de natalidad (2013): 19,9/1000 Tasa de fertilidad (2016): 2,18 Fuente: NNUU ´

2.-LA RELIGIÒN EN GENERAL EN NEPAL

Si aún lo dudas, lo podrás confirmar en tu viaje a Nepal: la religión juega un papel fundamental en la vida cotidiana de los nepalíes. Aunque la mayoría de la población es hinduista, podrás observar que hay muchas otras religiones conviviendo en el país. Nepal jamás ha conocido una guerra motivada por un conflicto religioso, la vida se desarrolla sin enfrentamientos y existe una gran tolerancia entre los creyentes de las diferentes religiones.

Resultado de imagen de LOS TEMPLOS HINDÚES EN NEPAL

TEMPLOS INDUES,

El 80% del pueblo es hinduista. Basta con que te des un paseo por cualquier calle durante tu viaje a Nepal para que tomes conciencia de la importancia que tiene la religión en la vida cotidiana de sus habitantes.

Resultado de imagen de Hay templos hindúes por todas partes en nepal

Hay templos indues Desde los más grandes, altamente ornamentados, con numerosas esculturas y espectaculares fachadas, hasta los más pequeños, que albergan una única y pequeña estatua. En realidad, el tamaño y la ornamentación de los templos importa poco, cada uno de ellos tiene un gran número de fervientes devotos.

A menudo verás a gente que mientras va caminando por la calle hace una parada ante un templo, se inclina brevemente ante la estatua o imagen de alguno de los numerosos dioses del hinduismo y continúa su camino hasta llegar al siguiente templo.

Resultado de imagen de recorrido de templos en nepal

Teniendo en cuenta el increíble número de dioses y diosas a honrar, se puede decir que se trata de una rutina agotadora. Cada uno de ellos posee varios nombres. Hay miles y todos son venerados. Entre los dioses más populares, los tres principales son: Brahma, el creador, Visnú, el conservador de la vida y del mundo, y Shiva, a quien se considera la fuerza transformadora. También habría que destacar a Ganesha, con su cabeza de elefante, Hánuman, el mono, Nandi, el toro, Durga, Parvati, Garuda y Kali, la diosa de la guerra. La lista es infinita.

Resultado de imagen de solo un 10% de la población del país, los budistas tienen una gran presencia en la sociedad nepalí.

IMÁGENES DEL BUDISMO.

A pesar de ser solo un del budismo 10% de la población del país, los budistas tienen una gran presencia en la sociedad nepalí. A menudo te cruzarás por la calle con hombres con la cabeza rasurada y vestidos con togas de color azafrán. Son muy respetados por todo el mundo.

Resultado de imagen de Swayambhunath, a las puertas de Katmandú. Estos lugares

TEMPLOS BUDISTAS

También encontrarás numerosos templos budistas y estupas enormes por todo el país. No puedes perderte Boudhanath ni Swayambhunath, a las puertas de Katmandú. Estos lugares sagrados son absolutamente fascinantes y el fervor de sus fieles crea una increíble atmósfera mística.

Por último, destacar que los musulmanes representan el 4% de la población y la presencia de cristianos es prácticamente anecdótica.

Una de las características principales de Nepal es que el proselitismo está prohibido. Las diferentes religiones conviven en perfecta armonía y Nepal es uno de los pocos países del mundo que jamás ha conocido una guerra motivada por la religión.

David Debrincat

3.-LA RELIGIÓN CATÓLICA EN NEPAl. VICARIATO APOSTÓLICO.

En Nepal no existe ninguna di´cesis convencional sino un Vicariato apostólico que sus efectos se asemeja a la diócesis.Estos son datos principales del Vicariato.

 CATÓLICOS:7.000

POBLACIÓN: 29.760.000

OBISPO: 1

SACERDOTES DIOCESANOS:18.

SACERDOTE RELIGIOSOS: 60.

TOTAL SACERDOTES:79.

VARONES RELIGIOSOS: 88

MUJERES RELIGIOSAS: 155.

PARROQUIAS :11

Resultado de imagen de NEPAL DE SER UN PAÍS CONFESIONAL.

 4.-NEPAL DEjA SER UN PAÍS CONFESIONAL.

 Nepal ha tenido relaciones diplomáticas con la Santa Sede.​ Antes de que el rey Gyanendra fuera desposeído de buena parte de sus poderes al proclamarse una república federal en diciembre de 2007.

Por parte del Parlamento de Nepal, había esperanzas de que el catolicismo fuera reconocido en el país ya que las relaciones con el monarca eran buenas debido a que éste fue educado en una escuela católica y más concretamente por el vicario apostólico, el jesuita Anthony Sharma.

En mayo de 2006, los líderes de la iglesia estuvieron contentos con la declaración del parlamento de que Nepal se convertía en un “estado secular”, dejando atrás la oficialidad del hinduismo en el país, el último del mundo con esta característica. ​Para celebrar la secularización del país, las iglesias cristianas de Nepal realizaron un musical al aire libre.

Los maoístas han atacado instituciones católicas sobre todo a principios de los años 2000.

Los rebeldes maoístas han atacado instituciones católicas, sobre todo en los años 2000, como el incendio de dos colegios católicos en 2002 en la región de los gurkha.​ En 2003, los insurgentes maoístas atacaron una misión en el este del país, destruyendo una residencia, una clínica, una capilla, un parvulario y las cocinas.

Durante los intentos maoístas de llamar a una huelga a nivel nacional en la educación, atacaron con una bomba una pequeña escuela católica en la zona centro-oeste del país.​

La Iglesia nepalí continúa creciendo y cada vez es más activa.

Se trata del país del mundo donde más crece en número de cristianos, aunque entre estos, los evangélicos y pentecostales son mayoría. La Iglesia católica regenta 23 escuelas y da asilo a 35 000 refugiados de Bután.

​ En junio de 2006 fue inaugurado un convento con un centro de formación en el oeste del país, el primero en esa parte del Nepal. En la primera parroquia católica de Nepal, la Iglesia de la Asunción en Katmandú se celebran misas en inglés.

Seis jóvenes nepalíes acudieron a la XX Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Colonia, Alemania, en 2005, a pesar de que tuvieron dificultades para obtener los visados para entrar en el país europeo y que fueron acompañados por el capellán salesiano en Katmandú, Martin Lakra, de origen indio. ​

Resultado de imagen de LA OBRA DE CÁRITAS EN NEPAL.

LA OBRA DE CÁRITAS EN NEPAL.

La obra social de la Iglesia católica (Catholic Relief Services), es complementada  por Caritas Nepal,que  lleva a cabo numerosos programas en el país, incluyendo su lucha contra el comercio de mujeres y niños y ayudando a los afectados de inundaciones y corrimientos de tierra.19​20​

Esta obra social de la Catholic Relief Services viene coordinada desde Nueva Delhi, como parte de la Oficina para el Sudeste asiático

​ Como demostración de la cooperación interreligiosa, la antorcha olímpica fue subida a la cima del monte sagrado de Makalu, habiendo sido bendecida por el papa Benedicto XVI y por el Dalái Lama.​ El 10 de febrero de 2007, el papa Benedicto XVI elevó el estatus de la jurisdicción de prefectura a Vicariato apostólico.

Resultado de imagen de La parroquia de Santa María de la Asunción c

CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA  (Katmandú).

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que fue dedicada por el cardenal Jozef Tomko, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 15 de agosto de 1995. La iglesia se encuentra en las afueras de Lalitpur, en Katmandú.

La parroquia de Santa María de la Asunción cuenta con 2.290 católicos. El párroco de la catedral es el padre Silas Bogati.El 23 de mayo de 2009, el día en que el Parlamento elegia al primer ministro, un ataque con bomba causó daños a la Catedral de la Asunción, el único lugar de culto católico permitido en el país. La explosión, causada por una bomba colocada debajo de una silla entre los fieles, dejó como resultado tres muertos y 13 heridos. El templo sigue el rito romano o latino y funciona como la sede del Vicariato Apostólico de Nepal (Vicariatus Apostolicus Nepalianus)

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE  DEL BLOG:EL DIOS DEL INDUISMO.

sanchoamigo.

Nota; acabamos de sacar otro bloc,se puede entrar así: también hoy la sangre de los mártires es semilla de cristianos y también sangre redentora wordpress.com