Resultado de imagen de NICARAGUA

LA IGLESIA CATÓLICA EN NICARAGUA EL PAÍS MAYOR DE AMÉRICA CENTRAL

DATOS BÁSICOS.

Resultado de imagen de NICARAGUA

NICARAGUA PROTESTA POR CREACIÒN DE SUPERPOLICiA

1.-Características generales

Nombre oficial: República de Nicaragua Superficie: 130.373,5 kms² Límites: Nicaragua es la mayor de las repúblicas centroamericanas, situada entre el Mar Caribe al este y el Océano Pacífico al oeste. Comparte frontera al norte con El Salvador y Honduras, y al sur con Costa Rica. Población: 6.169.668 habitantes (2016) Capital: Managua (población estimada 2.206.000 habitantes en 2016). El idioma oficial es el español, y el único hablado en la cuenca del Pacífico). Moneda: La unidad monetaria es el Córdoba (C$), llamado así en memoria del conquistador español Francisco Hernández de Córdoba. Su cambio oficial está sometido a un deslizamiento de hasta el 1% mensual frente al dólar desde la última devaluación. El tipo de cambio oficial del córdoba respecto del dólar de Estados Unidos, es de unos 30 córdobas por dólar a finales del año 2017.

Resultado de imagen de NICARAGUA SISTEMA PRESIDENCIALISTA

SISTEMA PRESIDENCIALISTA.

. Forma de Estado: República presidencialista. El Poder Ejecutivo reside en el Presidente de la República; el Legislativo en la Asamblea Nacional; el Judicial en el sistema judicial en cuya cúspide se sitúa la Corte Suprema de Justicia; y el Electoral en el Consejo Supremo Electoral y órganos a él subordinados.

Resultado de imagen de VOLCAN DE NICARAGUA

1.2.-Geografía

Con una extensión de 130.373,5 kms², Nicaragua es el mayor país de Centroamérica, si bien casi dos terceras partes de su territorio están prácticamente deshabitadas. Entre sus rasgos físicos más notables destacan, por una parte, sus lagos (principalmente el Lago Nicaragua o Cocibolca y el Lago Managua o Xolotlán, que baña la capital), los cuales, junto con otros cuerpos de agua, ocupan una extensión de más de 10.000 km2 y, por otra parte, la cadena volcánica que atraviesa el país de Norte a Sur, con 13 volcanes y estructuras volcánicas, entre ellos, 7 activos Managua es la capital del Estado, con una población estimada de de 2,2 millones de habitantes.

Resultado de imagen de POBREZA EN NICARAGUA

1.3.Indicadores sociales POBREZA EN NICARAGUA

 Densidad de población (hab.por km²): 47. Renta per capita (2016): 2151,38 US. Coeficiente GINI (2016): 0, Esperanza de vida (2017): 73,5. Crecimiento de la población (2017): 1,22 %. IDH (Valor numérico/orden) (2015): 0,645/124. Tasa de natalidad (2017): 17,7 nacimientos por cada 1000 habitantes. Tasa de fertilidad (2017): 1,89 hijos por mujer. Población Activa (2016): 3,2 millones. Según datos oficiales del Banco Central de Nicaragua, el PIB per cápita en 2016 asciende a los 2.151,38$, lo que significa una mejora respecto al año anterior del 6,15%, pero aún presenta un nivel muy reducido, uno de los más bajos del continente americano. A mayor abundamiento, el acceso a servicios básicos como la electricidad, el agua potable y saneamiento es bajo y en gran medida desigual. Otros indicadores sociales claves como el acceso a la educación, tasa de finalización escolar y tasa de embarazos adolescentes están a la zaga del promedio regional.

Resultado de imagen de La religión católica continúa siendo predominante EN NICARAGUA

CATOLICISMO BAJA BASTANTE.

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL  EN NICARAGUA

El Estado es aconfesional. La religión católica continúa siendo predominante (54% de la población) aunque también hay una presencia cada vez más importante de evangélicos (27%). Las demás religiones representan un 4%, destacando la Iglesia Morava en la Costa Caribe. Un 14% no profesa ninguna religión. El crecimiento de las iglesias protestantes evangélicas de influencia norteamericana en los últimos años en detrimento de la católica, aún predominante, es significativo.

Imagen relacionada

CATEDRAL DE MANAGUA,

3.-LA IGLESIA CATÓLICA  EN NICARAGUA. CATHOLIC HIERARCHY NICARAGUA.

Nicaragua tiene 9 diócesis de las cuales una es archidiócesis y son las siguientes: Managua.(archidiócesis),Campos azules (diócesis),Estelí (diócesis)Granada (diócesis)Jinotega (Diócesis)Juigalpa (Diócesis)León en Nicaragua (Diócesis)Matagalpa (Diócesis)Siuna (Diócesis)

Resultado de imagen de SACERDOTES EN NICARAGUA

Estos son alguno datos genéricos

Católicos sobre 3 millones.

Población sobre 6 millones.

Obispos 9 y algunos jubilados y eméritos

Sacerdotes.611

Diaconos 9

Peligiosos 108

Religiosas 704

Parroquias: 350

Resultado de imagen de ALGUNAS NOTICIAS QUE AFECTAN A LA IGLESIA

 ALGUNAS NOTICIAS QUE AFECTAN A LA IGLESIA

Resultado de imagen de ALGUNAS NOTICIAS QUE AFECTAN A LA IGLESIA

Cardenal Brenes condena hostilidades y agresiones durante misas en Nicaragua

 10/09/2018 – 03:16 pm .- El Arzobispo de Managua (Nicaragua), Cardenal Leopoldo Brenes, condenó las hostilidades y agresiones perpetradas este fin de semana por grupos afines al gobierno de Daniel Ortega contra diversas iglesias

Resultado de imagen de Silvio José Báez, exigió al Gobierno de Daniel Ortega liberar a los presos políticos y poner fin a la “cacería humana”

 11/08/2018 – 03:05 pm .- El Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio José Báez, exigió al Gobierno de Daniel Ortega liberar a los presos políticos y poner fin a la “cacería humana” desatada desde que comenzaron las protestas en Nicaragua en abril pasado.

Resultado de imagen de s el único camino para sacar a Nicaragua de la crisis

Cardenal reitera que el diálogo es el único camino para sacar a Nicaragua de la crisis

 07/08/2018 – 10:59 am .- El Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, reiteró que el diálogo es la única vía para superar la crisis en Nicaragua y recordó que fue el Gobierno de Daniel Ortega el que pidió a los obispos ser mediadores y testigos en este proceso.

Resultado de imagen de exigió al Gobierno de Daniel Ortega

Cardenal Brenes agradece multitudinaria manifestación en defensa de la Iglesia en Nicaragua

 29/07/2018 – 02:25 pm .- El Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, expresó hoy su agradecimiento a los miles que se manifestaron en la capital del país en defensa de la Iglesia en Nicaragua.

Resultado de imagen de POBREZA EN NICARAGUA

CARITAS NICARAGUA,

 Nace el 15 de Noviembre de 1960 como una institución sin fines de lucro, de carácter privado, no gubernamental, autónoma e independiente. Está constituida por ocho diferentes Caritas Diocesanas: Managua, Vicariato de Bluefields, Juigalpa, Matagalpa, León, Estelí, Jinotega y Granada. Promueve programas encaminados a atender las necesidades básicas de las personas menos favorecidas sin crear dependencia.

Sus líneas estratégicas son cuatro:

 Fortalecimiento Institucional: abarca la capacitación y preparación de los equipos de trabajo en las diferentes diócesis de Nicaragua.

 Justicia y Paz: Se asiste a los hospitales, asilos y hogares de niños abandonados, se lucha contra el delito de la trata de personas, especialmente en casos de niños y adolescentes. De igual manera se trabaja con el fenómeno de las migraciones, defendiendo los derechos laborales de los migrantes, y se realizan proyectos de prevención y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia.

 Seguridad Alimentaria: A las familias con escasos recursos se les facilita insumos para que puedan cultivar y obtener sus alimentos, y se imparten capacitaciones para que hagan buen uso de las herramientas. El apoyo va dirigido sobre todo a la población que habita en las zonas secas del país donde es muy difícil producir alimentos. La promoción de microempresas y microcréditos, capacitación en agricultura orgánica, diversificación de cultivos y conservación del medio ambiente, son otros medios implementados para la mitigación de la pobreza.

 Prevención y Emergencia: En casos de emergencia en el país, la oficina nacional traslada ayuda en alimento, utensilios y frazadas para las personas que perdieron o tuvieron que dejar sus viviendas. El trabajo está dirigido hacia la reducción de la vulnerabilidad ante fenómenos naturales en las zonas de riesgo del territorio nacional.

 Caritas Nicaragua trabaja con otras organizaciones a nivel nacional e internacional, tales como con CRS (Catholic Relief Services), Caritas Española, Caritas Alemana, Caritas Italiana, Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Save the Children, Fhi360, Canadian Food for Children, Fundación Niagara Warehouse of Hope, entre otras.Nicaragua es el país más grande y pobre del área centroamericana.

Resultado de imagen de LA INMACULADA CONCEPCIÓN PATRONA DE NICARAGUA

 LA INMACULADA CONCEPCIÓN PATRONA DE NICARAGUA

 Hace 440 años, en la ciudad de El Viejo, Departamento de Chinandega, llegó por designio de Dios la venerada y milagrosa imagen de la Purísima Concepción de María, hoy Patrona de Nicaragua.

En el año de 1562 a causa de una depresión tropical, Don Lorenzo de Cepeda, quien viajaba hacia Perú, tuvo que hacer escala en el húmedo Puerto de la Posesión, ahora llamado, El Realejo. Entre las cosas que Don Lorenzo traía consigo se destaca una imagen de la Virgen de la Concepción. Don Lorenzo de Cepeda era un hombre muy piadoso. Tenía una hermana que era monja carmelita, a quien hoy se le conoce como Santa Teresa de Ávila, Doctora de la Iglesia.

Imagen relacionada

De El Realejo Don Lorenzo de Cepeda se vio forzado a viajar al El Viejo, pueblo cercano, buscando mejor clima y como era muy devoto de la Virgen, se la llevó con él y la depositó en la Parroquia por seguridad y evidente comodidad. Buscaba asistencia de los Frailes Franciscanos quienes habitaban en Chamulpa, hoy El Viejo. Allí tenían su convento y asistencia médica.

Resultado de imagen de os habitantes de El Viejo, indios y mestizo

INDIOS Y MESTIZOS FUERON ATRAÍDOS POR LA BELLEZA

Los habitantes de El Viejo, indios y mestizos, fueron atraídos por la belleza de la imagen, y llegaban a la Parroquia a admirar a la “Niña Blanca”. Pronto adquirió prestigio de milagrosa, pero don Lorenzo tenía que partir y a pesar de las protestas y ruegos, empacó su bella imagen y se fue a El Realejo para embarcarse rumbo a Perú.

Cuando el barco se hizo a la mar, vino otra tormenta y el velero tuvo que regresar al puerto nicaragüense para evitar un naufragio. De nuevo Don Lorenzo se fue a El Viejo, cargando la sagrada estatua de la Virgen de la Concepción. El pueblo entero se volcó fervoroso a venerar a la Virgen y mestizos, indígenas y españoles interpretaron “que la Virgen no quiere irse de El Viejo, la Inmaculada Concepción quiere quedarse”.

 

Imagen relacionadal pueblo entero ejerció una gran presión en Don Lorenzo y éste como fervoroso hijo de María, cedió “a los deseos de la Virgen”, donó la imagen al pueblo de El Viejo y partió hacia su destino original, Perú.

Imagen relacionada

La devoción a la Inmaculada Concepción creció enormemente y hoy es venerada en un bellísimo altar de madera y aujilla de oro donado por sus devotos por gracias concedidas.

La fiesta de la Purísima Inmaculada Concepción de El Viejo, patrona de Nicaragua es celebrada con gran solemnidad iniciando un novenario el 28 de noviembre con novenas con derroche y alegría a las 6:00 p.m. y por las mañanas misas a las 6:00 a.m. y rezo del Santo Rosario. Las novenas concluyen el 6 de diciembre la cual conlleva a un derroche de pólvora.

El 6 de diciembre es el día de la “Lavada de la Plata”,

 se lleva a cabo la misa concelebrada con el Obispo de la diócesis Mons. Bosco María Vivas y varios sacerdotes de Nicaragua, a continuación la Virgen es bajada de su camarín entre vitoreo de su pueblo el cual hace fila para venerar la milagrosa imagen de la Virgen y pagar sus promesas por los favores recibidos.

Imagen relacionada

“Lavada de la Plata”

Es una ceremonia religiosa con participación popular realizada en el previo Norte de la Basílica y cuyo fin es limpiar las piezas de plata que conforman el Tesoro de la Virgen; estas son limpiadas con un paño impregnadas de agua con limón y bicarbonato, y frotadas hasta quedar limpias.

Al terminar la limpieza el devoto entrega una ofrenda a la mayordoma encargada de la actividad.

“Bendición del agua con la Corona de la Virgen”

El sacerdote sumerge la corona de la Virgen en un recipiente con agua la que es repartida entre el pueblo.

A las 4:00 p.m. después del Santo Rosario la Virgen es Ascendida a su camerín entre la alegría del pueblo que la despide. Para culminar con la última novena vespertina a las 6:00 p.m.

Celebración de la fiesta de “La Gritería” en toda Nicaragua

La celebración de “La Gritería” se inició hasta en 1857 en la ciudad de León. Es una fiesta religiosa y folklórica. Nació en San Felipe de León. La novena se comenzó en la Iglesia de San Francisco de la misma ciudad. Simultáneamente se celebraba en Granada y en el Viejo, donde existían misiones Franciscanas

El 7 de diciembre se celebra con alegría en todas las casas de los Nicaragüenses La Purísima Inmaculada Concepción.

Según la tradición, en la víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción, familiares y amigos acostumbraban visitar las casas donde se estaban preparando altares para la fiesta de la Inmaculada Concepción. Algunos entonaban cantos tradicionales a la Virgen y los dueños de casa brindaban manjares, golosinas y refrescos a los visitantes. A esto se le llama popularmente “La Gorra” o “el Brindis”

Resultado de imagen de LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN NICARAGUA

La fiesta de La Purísima es acompañada de cantos, pólvora y brindis de frutas, dulces y refrescos típicos. La gente recorre las calles al anochecer del 7 de diciembre y se detiene en las casas que tienen altares confeccionados especialmente para ese día. Al acercase a la puerta, gritan “¿Quién causa tanta alegría?” y la gente, desde adentro, contesta: “!La Concepción de María!” Con eso se inicia el canto.

Resultado de imagen de Pues Concebida, Tu Gloria, Tu Gloria, Por eso el Cristianismo, EN NICARAGUAOh Virgen de Concepción, Salve Virgen Bella, Salve, Salve Cantando a María

Los cantos han sido, son y serán siempre los mismos que se cantaron cuando la Inmaculada llegó al pueblecito de El Viejo en brazos de don Lorenzo de Cepeda. Los nicaragüenses se los saben de memoria, grandes y chicos corean los versos de “Pues Concebida”, “Tu Gloria, Tu Gloria”, “Por eso el Cristianismo”, Oh Virgen de Concepción”, “Salve Virgen Bella”, “Salve, Salve Cantando a María” , “Dulces Himnos”, y la tradicional “Toda Hermosa Eres María”, que termina con el “Alabado”.

Resultado de imagen de El 8 de diciembre” en El Viejo”

“El 8 de diciembre” en El Viejo”

El 8 de Diembre día de la Inmicaculada Concepción tiene un programa que comienza a las 5:00 a.m. con las mañanitas a la Virgen con grupos musicales de la ciudad y del departamento llegan a sus plantas a rendirle homenaje.

Imagen relacionada

A las 10:00 a.m. Misa solemne concelebrada por el Obispo Bosco María Vivas y varios sacerdotes que vienen con devotos de otros departamentos.

A las 4:00 p.m. sale una procesión que recorre la ciudad, entrando a las 9:00 p.m. siendo des pedida con mucho alborozo por los Nicaragüenses.

El 13 de Mayo del 2001 la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) declara que el patronazgo nacional recae sobre la imagen más venerada y antigua del misterio de la Purísima Inmaculada Concepción de María, la cual se venera en el Santuario Nacional ubicado en la Ciudad de El Viejo, Departamento de Chinandega, la que fue traída en tiempo de la colonia como un regalo de Nuestro Señor para este pueblo Mariano.

 QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOC: LA IGLESIA CATÓLICA EN CHINA.

sanchoamigo