Resultado de imagen de imágenes de nigeria

LA IGLESIA CATÓLICA EN NIGERIA BAJO EL IMPERIO DEL TEMOR

 1.-DATOS BÁSICOS,mapa de nigeria

1.1.Características generales.

 

Imagen relacionada

Nombre oficial: República Federal de Nigeria. Superficie: 923.768 km2 Límites: Nigeria está situada en África Occidental, en la costa del Golfo de Guinea, limitando al sur con el Océano Atlántico, al oeste con Benín, al norte con Níger y Chad, y al este con Camerún. Capital: Abuja Otras ciudades: Lagos, Port Harcourt, Kano, Ibadan; Benin City, Kaduna.

Idioma: Inglés oficial. Se reconocen también varios centenares de lenguas y dialectos locales, como el hausa, yoruba, igbo o Pidgin English.. Moneda: Naira (NGN), dividida en 100 kobos. (1 € = 440 NGN, aprox. (Marzo 2018)

Resultado de imagen de Nigeria es una República Federal

Forma de Estado: Nigeria es una República Federal regida por la Constitución democrática de 1999, de fuerte corte presidencialista. El Jefe del Estado es el Presidente de la República, cuya elección tiene lugar cada cuatro años por sufragio universal, secreto y directo.. El poder legislativo está constituido por una Asamblea Nacional que integra una “Casa de Representantes” (360 escaños), con funciones equivalentes al Congreso, y un Senado (109 escaños). División administrativa: Nigeria está constituida por 36 Estados Federados y el Territorio de la Capital Federal, Abuja. Los Estados tienen amplias competencias de autogobierno a todos los niveles, y están dirigidos por un gobernador, elegido por sufragio cada cuatro años. Al frente del Territorio de la Capital Federal (FCT) se encuentra un ministro del gobierno, elegido directamente por el Presidente de la República.

Imagen relacionada

1.2. Geografía 

Nigeria tiene una superficie casi el doble de España, pero su orografía no presenta grandes elevaciones, con la excepción de una meseta de unos 700 metros de altitud media en el centro del país (que da nombre al Estado de Plateau), y una cordillera montañosa de altitud intermedia en la zona fronteriza con Camerún. Los ríos Níger y su afluente el Benúe recorren el país, confluyendo en la ciudad de Lokoja, a unos 200 km al sur de la capital, Abuja. El Níger desemboca en el Atlántico formando un gran delta del tamaño de Galicia. La zona costera se caracteriza por la vegetación de zona pantanosa.

Resultado de imagen de el desierto del Sahara. Nigeria se caracteriza por la existencia de

Pocos kilómetros al interior aparece el bosque tropical que se prolonga en una franja de unos 150 kms de anchura. De ahí hacia el norte se extiende la sabana, que se va haciendo más árida conforme se avanza hacia el desierto del Sahara. Nigeria se caracteriza por la existencia de una estación húmeda (dependiendo de la zona, entre los meses de mayo y octubre), y una seca (entre noviembre y abril). Las temperaturas son altas todo el año y la humedad resulta especialmente sofocante en el sur durante la época lluviosa. En el centro y norte del país se registra durante la época seca el fenómeno conocido como “harmattan” (viento seco cargado de arena del Sáhara).

1.3. Indicadores sociales.

Población: 188 millones [FMI, 2017, situándolo como situándolo como el 8º país más poblado del mundo. Densidad de población: 203 habitantes/km2 (FMI 2017) Renta per cápita: 2.092 USD en términos corrientes y 5.927 USD en términos de paridad de poder adquisitivo (FMI, octubre 2017) Coeficiente GINI: 48,8 (PNUD 2013) IDH (Valor numérico/nº de orden mundial): 0,527/152 (Informe PNUD 2017 con datos de 2016) Tasa de analfabetismo: 48,9% (African Statistical Yearbook 2017) Tasa de natalidad: 39,1 nacimientos/1000 habitantes (African Statistical Yearbook 2017).

Resultado de imagen de RELIGIÓN EN GENERAL EN NIGERIA

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL EN NIGERIA.

De acuerdo con un informe de 2003, el 50,4% de la población de Nigeria son musulmanes, el 48,2% son cristianos y el 1,4% son de otras religiones.​Entre los cristianos, el 27,8% son católicos, el 31,5% son protestantes y el 40,7% pertenece a otras denominaciones cristianas.​ El norte principal es mayoritariamente …

Resultado de imagen de Nigeria es una república federal

 

Nigeria es una república federal basada en el modelo de Estados Unidos. Su lema oficial es “Unidad y Fe, Paz y Progreso”. El jefe del Estado es un presidente igual que en Estados Unidos o Francia.

Desde abril de 2011, el presidente es Goodluck Ebele Jonathan, cristiano; el vicepresidente es Namadi Sambo, musulmán. Los papeles rotan en cada período electoral, lo que significa que en las elecciones de 2015 saldrá un presidente musulmán y un vicepresidente cristiano, pero en esta ocasión preocupa enormemente que esta norma no se vaya a cumplir.

Resultado de imagen de La situación no augura nada bueno para los próximos meses y año

La situación no augura nada bueno para los próximos meses y años

Igual que ocurre en tantos países, en Nigeria hay una gran brecha entre lo que está consagrado en la Constitución y lo que ocurre en la realidad del país.

Los motivos principales de este desajuste son los siguientes: a) el poder real está en manos de pequeños reyes (obas), que son los que tienen la última palabra sobre el terreno; b) los principados tribales, consolidados bajo el gobierno colonial (1860-1960) en realidad rara vez aceptan las leyes impuestas por el Gobierno central; c) las rivalidades religiosas y de partidos políticos, expresadas a través de “viejas cuentas de clan pendientes”, dificultan la aplicación de medidas factibles y d) los altos niveles de corrupciónen el seno de las clases políticas (y en algunos casos también de las comunidades religiosas) frustran cualquier esfuerzo dirigido a aplicar normas democráticas.

Actualmente se discute en todo el país si la democracia es la estructura política adecuada para este país, el más poblado de África.

Resultado de imagen de Comunidades religiosas Cristianos

Comunidades religiosas Cristianas

Entre 1999 y 2012 se produjo un rápido incremento de las actividades de los grupos carismáticos pentecostales, especialmente la Iglesia redimida de Dios, la Capilla de los Ganadores, la Iglesia presbiteriana de Nigeria y la Iglesia evangélica de África Occidental.

Estos grupos han ganado cientos de miles de nuevos miembros, procedentes especialmente de las confesiones cristianas tradicionales (católica y protestante).

Resultado de imagen de Comunidades musulmanas La inmens

Comunidades musulmanas

La inmensa mayoría (90 %) son musulmanes suníes (malikíes, chafiíes, salafíes). No obstante, la doctrina y la práctica del islam también reciben la influencia de minorías como los sufíes y los musulmanes chiíes. 

Cada vez tienen mayor influencia grupos escindidos como la hermandad murid, los coranistas y los ahmadíes.

Resultado de imagen de okoto, Sadu Abu Bakr

El líder espiritual reconocido por todos los musulmanes es el 20º sultán de Sokoto, Sadu Abu Bakr. Sin embargo, la influencia del sultán está debilitada, porque habita en el extremo noroccidental del país en el que las temperaturas son muy elevadas y las carreteras tienen zonas de difícil tránsito.Los problemas se agravan  con una mala conexión a internetImagen relacionada

 Intenta trabajar a favor de la paz entre las religiones, pero las declaraciones e instrucciones del sultán, con frecuencia contradictorias, a veces causan más confusión que armonía entre los distintos grupos de creyentes.

Incluso a los iniciados, les es difícil adivinar qué posturas apoya exactamente el sultán actual Abu Bakr, educado en Oxford, entre los distintos frentes políticos y religiosos.

Esto tiene graves consecuencias para la estabilidad del país

Resultado de imagen de movimientos religiosos en nigeria

EL MILAGRO  DE FATIMA DEL SOL SE REPITIÓ EN NIGERIA

A grandes rasgos, los movimientos religiosos de todo tipo y matiz se distribuyen por la geografía del país como sigue:

Norte: 80 % de musulmanes fundamentalmente de corte radical entre los que se cuentan: el grupo terrorista Boko Haram, el grupo Maitatsine (predicador musulmán radical, 1971-1984), Darul Islam (Casa del islam) y desde 2012, Hizbulá, controlado desde Irán y Líbano, así como algunos otros grupos que se basan en determinados aspectos del islam. ( Cf. Aleteia)

Resultado de imagen de .-LA IGLESIA CATÓLICA EN NIGERIA EN NOTICIAS BREVES.

 

3.-LA IGLESIA CATÓLICA EN NIGERIA  EN NOTICIAS BREVES.

 La iglesia católica está completamente implantada en Nigeria, entre otras cosas tienes 56 diócesis, entre ellas hay un Vicariato apostólico, tres archidiócesis,, una eparquia maronita, y 51diócesis,Hay órdenes religiosas tato de hombrees como de mujeres, institutos seculares,

Sacerdote sacrifica su vida para salvar a su amigo de ahogarse

24/09/2018 – 03:53 pm .- “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos”, dijo Jesús y eso fue lo que hizo el P. Charles Chukwukelue Ebele al sacrificarse para darle su chaleco salvavidas a un amigo suyo durante un accidente en un río de Nigeria.

Arrestan a presuntos asesinos de sacerdote baleado en una barbería

15/09/2018 – 08:25 pm .- La policía arrestó a los presuntos asesinos del P. Jude Egbom, que murió baleado en un aparente robo en una barbería de Nigeria el 10 de septiembre.

Resultado de imagen de l grupo terrorista islámico Boko Haram ha enviado una prueba de vida de la joven Leah

Prueba de vida de niña cristiana secuestrada

30/08/2018 – 12:35 pm .- El grupo terrorista islámico Boko Haram ha enviado una prueba de vida de la joven Leah Sharibu, una cristiana de 15 años que permanece secuestrada desde febrero de este año por no renunciar a su fe.

 

 

Desconocidos asesinan a sacerdote durante asalto a supermercado

20/08/2018 – 01:04 pm .- El P. Michael Akawu fue asesinado durante el asalto a un supermercado en Nigeria el pasado 18 de agosto, en el cual los asesinos también mataron e hirieron a otras personas.

Obispos de Nigeria piden a presidente salvar al país de un “caos evitable” tras masacres

07/07/2018 – 03:30 pm .- En respuesta a una reciente ola de violencia y asesinatos en masa entre nigerianos, la Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria emitió una declaración la semana pasada reiterando la necesidad de una respuesta proactiva del gobierno y la aplicación de la ley.

Nigeria: Sacerdote salva de morir tras ataque de musulmanes en seminario

28/05/2018 – 12:17 pm .- El P. Cornelius Kola se salvó de morir durante un ataque perpetrado esta madrugada por un grupo de pastores de la etnia fulani, que profesan el islam, contra el seminario donde reside en Nigeria.

Resultado de imagen de Católicos marchan en Nigeria contra asesinatos de cri

Católicos marchan en Nigeria contra asesinatos de cristianos

25/05/2018 – 11:29 pm .- Cientos de católicos marcharon en el estado de Lagos (Nigeria) para pedir al Gobierno justicia por los asesinatos de cristianos cometidos por los miembros de la etnia fulani, que profesan el islam.

 

Resultado de imagen de Obispo denuncia que hay un plan para islamizar zonas cristianas en Nigeria

Obispo denuncia que hay un plan para islamizar zonas cristianas en Nigeria

21/05/2018 – 01:19 pm .- El Obispo de Makurdi (Nigeria), Mons. Wilfred Chikpa Anagbe, denunció en una reciente entrevista la existencia de un “plan para islamizar” varias zonas cristianas del país africano.

Resultado de imagen de iglesia en Nigeria convoca a marcha contra asesinatos de cristianos a mano

Iglesia en Nigeria convoca a marcha contra asesinatos de cristianos a mano

Sacerdote sacrifica su vida para salvar a su amigo de ahogarse

24/09/2018 – 03:53 pm .- “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos”, dijo Jesús y eso fue lo que hizo el P. Charles Chukwukelue Ebele al sacrificarse para darle su chaleco salvavidas a un amigo suyo durante un accidente en un río de Nigeria.

Arrestan a presuntos asesinos de sacerdote baleado en una barbería

15/09/2018 – 08:25 pm .- La policía arrestó a los presuntos asesinos del P. Jude Egbom, que murió baleado en un aparente robo en una barbería de Nigeria el 10 de septiembre.

Terroristas islámicos de Boko Haram envían prueba de vida de niña cristiana secuestrada

30/08/2018 – 12:35 pm .- El grupo terrorista islámico Boko Haram ha enviado una prueba de vida de la joven Leah Sharibu, una cristiana de 15 años que permanece secuestrada desde febrero de este año por no renunciar a su fe.

Resultado de imagen de El P. Michael Akawu fue asesinado durante el asalto a un supermercado en Nigeria el pasad

Desconocidos asesinan a sacerdote durante asalto a supermercado

20/08/2018 – 01:04 pm .- El P. Michael Akawu fue asesinado durante el asalto a un supermercado en Nigeria el pasado 18 de agosto, en el cual los asesinos también mataron e hirieron a otras personas.

Obispos de Nigeria piden a presidente salvar al país de un “caos evitable” tras masacres

07/07/2018 – 03:30 pm .- En respuesta a una reciente ola de violencia y asesinatos en masa entre nigerianos, la Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria emitió una declaración la semana pasada reiterando la necesidad de una respuesta proactiva del gobierno y la aplicación de la ley.

Nigeria: Sacerdote salva de morir tras ataque de musulmanes en un  seminario de Nigeria

28/05/2018 – 12:17 pm .- El P. Cornelius Kola se salvó de morir durante un ataque perpetrado esta madrugada por un grupo de pastores de la etnia fulani, que profesan el islam, contra el seminario donde reside en Nigeria.

Imagen referencial / Foto: Flickr Rdenubila (CC BY-SA 2.0)

Hay un plan para islamizar zonas cristianas en Nigeria

21/05/2018 – 01:19 pm .- El Obispo de Makurdi (Nigeria), Mons. Wilfred Chikpa Anagbe, denunció en una reciente entrevista la existencia de un “plan para islamizar” varias zonas cristianas del país africano.

El Papa acepta renuncia de obispo nigeriano tras oposición de sacerdotes debido a su etnia

19/02/2018 – 08:07 am .- La Congregación para la Evangelización de los Pueblos de la Santa Sede ha emitido un comunicado en el que informa de que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Mons. Peter Ebere Okpaleke al gobierno de la diócesis de Ahiara, Nigeria.

Imagen relacionada

Obispo de Nigeria condena los “gritos de una islamización estridente” en su país

14/01/2018 – 10:17 pm .- El Obispo de Sokoto (Nigeria), Mons. Matthew Kukah, denunció los “gritos de una islamización estridente en todo el país” que son permitidos por la corrupción gubernamental, según un informe del 8 de enero de Catholic News Service de Nigeria.

Resultado de imagen de El Papa

El Papa pide la liberación de 6 religiosas secuestradas en Nigeria

17/12/2017 – 07:14 am .- Después de rezar el Ángelus, el Papa Francisco se unió a los Obispos de Nigeria en el llamado a la liberación de seis religiosas secuestradas hace un mes.

Resultado de imagen de Conozca el seminario que forma sacerdotes a pesar del terrorismo islámico

Conozca el seminario que forma sacerdotes a pesar del terrorismo islámico

12/11/2017 – 09:11 pm .- Tiene actualmente 437 seminaristas y acaba de cumplir 50 años de fundación; se trata del Seminario Mayor de San Agustín y está ubicado en Jos (Nigeria), una zona que antiguamente era de mayoría cristiana, pero que los conflictos y ataques del grupo terrorista Boko Haram han hecho que en la actualidad su población sea mayormente musulmana.

Liberan a sacerdote del Camino Neocatecumenal secuestrado en Nigeria

18/10/2017 – 09:55 am .- Tras casi una semana secuestrado por una banda criminal de musulmanes en Nigeria, el sacerdote italiano del Camino Neocatecumenal Maurizio Pallú ha sido liberado y se encuentra en buenas condiciones físicas.

Desconocidos secuestran a sacerdote en Nigeria

28/09/2017 – 12:17 pm .- El Obispo de Auchi (Nigeria), Mons. Gabriel Dunia, condenó el secuestro del P. Lawrence Adorolo, cometido por un grupo de desconocidos ayer miércoles cuando el sacerdote regresaba a su parroquia.

Secuestran y asesinan a sacerdote católico en Nigeria

05/09/2017 – 06:27 pm .- Un sacerdote católico fue secuestrado y hallado muerto en Nigeria hace unos días, según informa fuentes locales.

Resultado de imagen de dice el Papa

No al odio y la violencia, dice el Papa al recordar ataque a cristianos en Nigeria

09/08/2017 – 04:02 am .- Al término de la Audiencia General en el Aula Pablo VI, el Papa recordó el ataque en una iglesia de Nigeria en la que murieron 8 personas y otras quedaron heridas.

Imagen referencial. Foto: Aciprensa

Papa Francisco condena brutal ataque contra iglesia católica en Nigeria

07/08/2017 – 06:59 am .- El Papa Francisco ha expresado su condena y condolencias por el ataque perpetrado en la iglesia católica de Saint Philip de Ozubulu (Nigeria), el domingo 6 de agosto y en el que murieron 8 personas y otras 18 fueron heridas.

Hombre armado ataca iglesia en Nigeria y deja varios muertos

06/08/2017 – 08:22 am .- Este domingo un hombre armado atacó una iglesia católica en Nigeria dejando 8 personas fallecidas y 18 heridos, así lo confirmó la policía local.

Liberan a sacerdote que estuvo secuestrado en Nigeria

28/06/2017 – 11:45 am .- La policía local liberó al P. Charles Nwachukwu, un sacerdote que fue secuestrado en el sur de Nigeria.

Resultado de imagen de LA IGLESIA CATÓLICA PROHIBE EN NIGERIA A LAS MUJERES SUS TRADICIONALES TOCADOS

LA IGLESIA CATÓLICA PROHIBE EN NIGERIA A LAS MUJERES SUS TRADICIONALES TOCADOS

 La Iglesia Católica en Nigeria ha decidido prohibir en sus templos los tradicionales tocados que suelen lucir las fieles del país. Afirma que cuando se sientan en una misma bancada sus «geles» -que es como se llaman esas prendas- forman algo así como una barricada que dificulta el trabajo a los encargados de la seguridad.

El padre Uche Obodoechina aseveró en la misa del pasado domingo en la Catedral de Santa Teresa, en el estado de Enugu, que la prenda dificultaba la identificación de los asistentes, y que la medida entraría en vigor el próximo 9 de septiembre. El religioso explicó a los congregados que el atuendo de las mujeres dificultaba a los profesionales que se encargaban de la seguridad del templo detectar cuando se podría estar intentando introducir una bomba en el lugar.

Resultado de imagen de LA IGLESIA CATÓLICA PROHIBE EN NIGERIA A LAS MUJERES SUS TRADICIONALES TOCADOS

Observatorio de laicismo.

Los «geles» formarían una barricada que pone en peligro la seguridad

Según el diario británico «Daily Mail», la medida se ha recibido con sorpresa en el país, dado que la Iglesia Católica en Nigeria siempre ha recomendado a sus fieles cubrir sus cabezas en los templos durante los actos religiosos. Además, la prohibición choca con el hecho de que las mujeres nigerianas siempre vistan sus «geles» en ocasiones importantes, como las bodas, bautizos y funerales. Pero lo cierto es que el peligro existe, y tiene nombre propio. La milicia radical musulmana Boko Haram (La educación occidental es pecado) ha asesinado en los últimos meses a cientos de cristianos en el país.

Resultado de imagen de Boko Haram ha matado a más de 1.400 personas en ataques terroristas,

Desde que iniciara su violenta campaña en 2009 después de que las fuerzas de seguridad nigerianas mataran a su anterior líder, Mohammed Yusuf, Boko Haram ha matado a más de 1.400 personas en ataques terroristas, según cifras de la organización Human Rights Watch. Nigeria cuenta con 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales. En los últimos tiempos se están registrando numerosas tensiones entre sus habitantes debido a diferencias políticas y religiosas, así como territoriales.

Resultado de imagen de LA MAYOR CAUSA DE LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE CRISTIANOS Y MUSULMANES ES ENTRE RICOS Y POBRES

LA MAYOR CAUSA DE LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE CRISTIANOS Y MUSULMANES  ES ENTRE RICOS Y POBRES.

ABUYA, domingo 28 de agosto de 2011 ACN.- (ZENIT.org).- La mayor causa de tensiones en Nigeria no está entre cristianos y musulmanes, sino entre ricos y pobres, afirma el arzobispo de Abuya. En una entrevista concedida al programa de televisión “Dios llora en la Tierra” de la Catholic Radio and Television Network (CRTN) en colaboración con Ayuda a la Iglesia Necesitada, el arzobispo John Onaiyekan explica que el mayor peligro para la paz en Nigeria “es la injusticia social en el país”.

El arzobispo ha sido presidente de la Conferencia Episcopal Nigeriana y una importante voz a favor de una mayor comprensión y diálogo entre la comunidad musulmana y la cristiana de Nigeria. También ha pedido una mayor responsabilidad a los medios a la hora de informar de las tensiones entre estas dos comunidades.

Imagen relacionada

LOS RICOS DE NIGERIA ADEMÁS DE SER RICOS EXHIBEN SU EXCESIVO LUJO

En esta entrevista, el arzobispo habla de modo pormenorizado sobre el abismo entre ricos y pobres en su país, así como de la cultura profundamente espiritual de los nigerianos, de la mentalidad política de que “el ganador se lo lleva todo”, y de las claves para el éxito en el diálogo interreligioso.

-En aproximadamente una década 3.000 personas han sido asesinadas por la violencia interétnica e interreligiosa, ¿cuál es el origen de esta violencia?

Esa es la mala noticia, la de que se han perdido vidas en conflictos que tienen connotaciones religiosas y que suelen interpretarse como religiosos. Creo que tenemos que recordar que se han perdido miles de vidas en mi país cada año debido a muertes diarias; los que se mueren en hospitales sólo por la mala gestión y también por conflictos en zonas donde no hay cristianos o musulmanes – no obstante, nadie habla de ellas y sólo se centran en la violencia entre musulmanes y cristianos.

Resultado de imagen de De hecho, hablamos más bien de una cultura que devalúa la vida humana en general, y

De hecho, hablamos más bien de una cultura que devalúa la vida humana en general, y lo digo como un nigeriano con todo el sentido de responsabilidad y tristeza. Hay que colocar todo en su debido contexto. Para hablar de 3.000 se calcula normalmente en base a los que han perdido su vida sobre todo en la zona norte de Nigeria.

QUIZÁS LE INTERESE DEL BLOG: TAMBIÉN HOY LOS MÁRTIRES SON SEMILLA DE CRISTIANOS

 sanchoamigo