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LA IGLESIA CATÓLICA EN HOLANDA UN SABER INÚTIL

LA IGLESIA CATÓLICA EN LOS PAÍSES BAJOS UNA IGLESIA EN CONSTANTE CONVULSIÓN

1.-DATOS BÁSICOS ´

1.1. Características generales

Nombre Oficial: Reino de los Países Bajos Superficie: 41.500 Km², a los que hay que añadir 500 Km² de las islas caribeñas de Bonaire, Saba y San Eustaquio. Límites: Los Países Bajos están situados en el Oeste del continente Euroasiático, a 52° de latitud Norte y 5º de longitud Este. Limitan con Bélgica por el Sur, con la República Federal de Alemania por el Este y con el mar del Norte por el Norte y el Oeste.

Población: 17.193.128 habitantes (enero 2018).

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Capital: Ámsterdam (853.312 habitantes, abril 2017). La sede del Gobierno está en La Haya (526.439, abril 2017). Ciudades importantes: Rótterdam (639.587 hab.), Utrecht (344.384 hab.), Eindhoven (227.100 hab.) (2017).

Idioma: Se habla una lengua germánica propia: el neerlandés (prácticamente idéntico al flamenco). En la provincia de Frisia se habla también el frisón. Moneda: Euro Forma de Estado: Los Países Bajos se configuran como una monarquía parlamentaria. La vida política se organiza en torno a las dos cámaras de los Estados Generales y el gobierno. El monarca forma parte del gobierno, aunque no lo preside.

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Organización territorial: El parlamento neerlandés aprobó en abril de 2010 el proyecto de ley que modifica la estructura del Reino, que deja de estar compuesto de tres países (Países Bajos, Antillas Neerlandesas y Aruba) y pasa a contar con cuatro: los Países Bajos, Aruba, Curasao y San Martín (Sint Maarten). Las otras tres islas (Bonaire, San Eustaquio y Saba) son entes territoriales especiales de los Países Bajos, así que sólo tendrán las competencias de un municipio y estarán sujetas a la constitución neerlandesa.

Nº residentes españoles: – Inscritos en el registro matrícula consular: 30.039 (enero 2018) – Población española total (según la Oficina Central de Estadística, CBS): 42.926 (enero 2018)

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1.2. Geografía

Una cuarta parte de la superficie del país está por debajo del nivel del mar. El punto más alto se encuentra en el extremo Sureste, a 321 metros. El país es llano y está densamente poblado. Por su climatología y condiciones geológicas, cuentan con la variedad de vegetación propia de un clima continental atemperado por el Atlántico

Moneda Peruana 0.01 0.05 Y 0.10 Céntimos Del 2009 | Mercado Libre

1.3. Indicadores sociales

Esperanza de vida (años) para hombres (2016): 79,9 Crecimiento anual (2017): 0,39% Tasa de Población urbana (2018): 90,7% Densidad (2018): 507 habitantes por km² Índice Desarrollo Humano [valor numérico /nº orden mundial (2016)]: 0,924 / 7º de 188 países Tasa de fecundidad (2017): 1,75 Tasa de natalidad (1/1000) (2016): 10,30 Tasa de mortalidad (1/1000) (2016): 8,78 Esperanza de vida (años) para mujeres (2016): 83,30 analfabetismo: 1% Ingreso nacional bruto per cápita en dólares americanos: 46.640 (Banco Mundial)

Amsterdam, conoce su templo secreto - Turismo Religioso en el Mundo

HOLANDA QUIERE POTENCIAR EL TURISMO RELIGIOSO

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL DE LOS PAÌSES BAJOS.

Religión: Libertad de culto. Aunque Países Bajos es un país tradicionalmente calvinista, las últimas estadísticas revelan que hay más católicos que calvinistas entre los cristianos practicantes (26% y 17% respectivamente). Hoy por hoy predominan quienes no practican ninguna religión (51%). Además, hay un importante grupo de musulmanes (5%) y otros cultos religiosos (5%).

La libertad de religión y las creencias religiosas son derechos fundamentales en Holanda. Esto quiere decir que la gente es libre de dar culto a quien elijan, ya sea de forma individual o en grupo, siempre y cuando estén bajo los límites impuestos por la ley y el respecto a los demás. En Holanda, la Iglesia y el Estado están separados.

El gobierno no interfiere en los asuntos internos de organizaciones que profesan creencias religiosas o filosóficas, y estos últimos no interfieren en los asuntos de Estado. Hay aproximadamente 400 mezquitas y lugares de culto en Holanda (245 turcos, 130 marroquíes y 25 Surinameses). Los cementerios islámicos se han ido estableciendo también en muchos sitios.

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FELIPE II REY DE ESPAÑA-

La religión siempre ha jugado un papel importante en la historia de Los Países Bajos, que fue creada como una alianza de provincias siguiendo el movimiento calvinista del siglo XVI en contra del católico rey de España Felipe II. Desde entonces Los Países Bajos se han transformado en un país secularizado, en 2002 se estimó que un 41& de la población no pertenece a ninguna religión, y que sólo alrededor de un 5% de los holandeses van a misa con regularidad.

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Sólo un 31% de la población están registrados como católicos y cerca de un 20% pertenecen a religiones protestantes, básicamente la Iglesias Reformista holandesa y la Calvinista. El Catolicismo tiene más presencia en el sur del país y el Protestantismo en las provincias del Norte. Calvino cree en una elección predestinación  que hace infalibre la salvación  de quienes están predestinados

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MUSULMANES EN LOS PAISES BAJOS,

Se estima que actualmente en Los Países Bajos hay más de 500,000 personas que practican la religión Islámica, lo que representa alrededor de un 5.5% de la población. También hay una comunidad muy grande judíos, y bastante gente que practica otras religiones como el Budismo o el Hinduismo. También existe un número de organizaciones no religiosas que siguen filosofías particulares, como los Humanistas.

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LA RELIGIÓN CIVIL EN HOLANDA

Una parte importante de la religión en Holanda también son las tradiciones. Una boda civil, normalmente se celebra en el ayuntamiento, ya que es obligatorio en Holanda hacerlo legalmente, con lo cual muchas parejas van primero a la Iglesia y después a hacerlo oficial en el Ayuntamiento. La ceremonia suele ir seguida de una serie de celebraciones que consiste en la recepción de los novios, una cena formal y una fiesta, se suele invitar a la familia y amigos.

También se hacen celebraciones cuando nace un bebé, amigos y familiares normalmente visitan a los padres y al recién nacido y les obsequian con un regalo. Tradicionalmente se suelen hacer galletas decoradas con azul y rosa, que van acompañadas de té o café y se sirven a los invitados.

Cuando se muere una persona, los familiares cercanos suelen informar al resto de familiares y conocidos enviando una tarjeta, y también suelen escribir una necrológica en el periódico. A no ser que específicamente pidan que no vayan visitantes al funeral, se acepta que asistan personas cercanas al difunto. Otra de las prácticas habituales es mandar una nota de condolencia a la familia. La ceremonia del funeral se suele celebrar en el oratorio, no en la Iglesia. Suele hacerse una recepción después del funeral.

Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la ...

LOS OBISPOS HOLANDESES RESUMEN LA SITUACIÓN DE LA IGLESIA EN SU PAIS.

ROMA, sábado, 27 marzo 2004 ( ZENIT.org ).- «Preocupación y esperanza» son las palabras que, según los obispos holandeses, resumen la situación de la Iglesia en su país. En un informe presentado durante su visita quinquenal al Vaticano, titulado «La Iglesia Católica Romana en Holanda al Inicio del Nuevo Milenio», los prelados presentan un sombrío cuadro.

Los datos de las parroquias de finales de 2002 sugerían que, de la población de la nación de 16.2 millones de habitantes, más de 5 millones eran católicos. Sin embargo, puede ser una sobreestimación, admite el informe. Una encuesta de 1997 encontró que sólo el 21% de la población holandesa se considera católica. Esto significa que un tercio de los fieles registrados en las parroquias son católicos sólo en el papel.

32 Fotos de Reyes Catolicos

EL DESCENSO DE LOS CATÓLICOS EN HOLANDA ES ACUSADO.

El informe calcula que en el periodo 1995-2002 el número de católicos ha descendido en más de 50.000 cada año, mientras que la población holandesa ha subido en general una media de 100.000 personas al año. El número de católicos es equivalente, grosso modo, al de los niveles de lo que el informe denomina «las iglesias de la reforma», que sumaban el 22% de la población en 1996.

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Pero el primer lugar lo ocupan ahora aquellos que dicen no tener ninguna afiliación religiosa, el 53% en 1996. El estudio citaba un informe, según el cual, en 2010 dos tercios de la población holandesa en edades entre los 21 y los 70 años no tendrá ninguna afiliación religiosa. Para entonces, el 13% de la población será católica, el 9% protestante, el 6% musulmana y el 4% de otras creencias. El informe identificaba algunas tendencias que se lo ponían difícil a la Iglesia en Holanda. Entre ellas:

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Secularización. La generación actual no ha tenido una educación religiosa y «apenas puede recordar un modo de vida religioso». El lenguaje, los símbolos y el pensamiento cristianos han desaparecido de la vida pública, mientras que la religión y la ética deben esforzarse mucho para encontrar una audiencia en la sociedad. El informe contempla, sin embargo, signos de un cierto cambio en esta tendencia.

— Individualismo. Aunque algunos jóvenes muestran interés en la religión y la ética, éste no se orienta hacia las instituciones. «El individuo autónomo quiere mantener el control, incluso en temas que conciernen a la religión», dice el informe. Las personas tienden a comportarse como «clientes» de la religión.

— Pluralismo. En las tres áreas metropolitanas principales, cerca del 45% de la población tiene ascendencia inmigrante, y dos tercios de los inmigrantes no tienen ascendencia occidental.

— Envejecimiento. En 2002, el 13,7% de los holandeses era mayor de 65 años. Entre los católicos la cifra es más alta: el 16,8% tenía más de 65 años a finales del 2000. En 1960, por contraste, sólo el 6,8% de los católicos tenía más de 65 años, en comparación con el 8,7% de la población en general.

— Materialismo. Todos los segmentos de la sociedad se han visto dominados por la economía, observa el informe. «Existe el riesgo de que sigamos perdiéndonos en una torpe sociedad interesada sólo en valores materiales».

Concepto de declive - Definición en DeConceptos.com

Números en declive

El informe observa una tendencia en descenso en la asistencia a la Iglesia y en la participación en la vida sacramental. Los bautismos han caído un 5% durante los últimos siete años. El número de adultos acogidos en la Iglesia permanece inalterable. Pero el número de primeras comuniones, confirmaciones y matrimonios está en claro declive. Lo mismo ocurre con los funerales de Iglesia.

En el mismo periodo, el número de sacerdotes activos ha caído hasta casi 500, cerca del 30%. Mientras tanto el número de diáconos permanentes ha subido en 44 y el número de trabajadores pastorales (hombres y mujeres) en 72.

Los religiosos han sufrido una dramática caída en sus miembros. El número de religiosas, activas y contemplativas, cayó de 12.176 a finales de 1996, hasta 8.062 a finales del 2002. El número de religiosos hermanos y monjes descendió de 1.779 a 1.259. Y los religiosos sacerdotes se redujeron de 3.131 a 2.431.

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EL NÚMERO DE SEMINARISTAS EN HOLANDA AUMENTA LEVEMENTE.

El número de seminaristas se ha reducido un 31% desde 1996, mientras que el número de diáconos en prácticas aumentó ligeramente. El número de estudiantes en instituciones católicas de educación teológica académica o de programas profesionales avanzados de teología siguió siendo el mismo.

Entre estos estudiantes de teología, es minoría el grupo de edad con menos de 30 años. Reacción de la Iglesia El informe de los obispos explica que durante 1993-2003, los obispos holandeses se centraron sobre todo en tres áreas: consolidar la identidad de los católicos, construir una solidaridad mutua y expandir la relevancia social de la Iglesia.

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IGLESIA DE LOS JESUITAS EN HOLANDA.

En la segunda mitad de este periodo se vivió una reorganización de la Iglesia, adaptando las estructuras al personal y recursos financieros disponibles, y al tamaño de la comunidad católica. Durante este proceso, observa el informe, las reacciones han sido opuestas. Algunos sufrieron el declive de la Iglesia, mientras que otros miran el futuro con optimismo.

A nivel de base, las diócesis están intentando implantar la conciencia en las parroquias de la labor misionera. Este conocimiento es creciente, pero observa el informe. En principio, se ha hecho la luz en el callejón sin salida de la cuestión de la orientación de la catequesis. Esto ha conducido a un reconocimiento cada vez más claro de la importancia de la catequesis parroquial y de una creciente implementación de la misma.

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REORGANIZACIÒN DE LA CATEQUESIS.

El informe también observa que se han superado las divisiones de la Iglesia del pasado y que, en general, ha crecido la confianza y el entendimiento mutuos entre los diferentes grupos y entre los miembros de la conferencia episcopal.7Otra evolución positiva de la pasada década es el aumento en el número de inmigrantes católicos. En 2000 había 50 comunidades inmigrantes, que incluían 37 parroquias. Estos grupos producen también candidatos al seminario.

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PRESENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN HOLANDA

Una prioridad de los últimos años ha sido la presencia católica en los medios. El informe observa que la Iglesia católica tiene la mayor presencia visible en los medios de las comunidades cristianas en Holanda. Sin embargo, la imagen es vulnerable por una cierta trivialización de la religión y la ideología en los medios. También, la oposición secularista a los puntos de vista católicos, especialmente en el área de la bioética, lleva algunas veces a un tratamiento crítico sino cínico de la Iglesia en los medios.

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Un camino por delante

El informe reconoce: «Durante más de 30 años el panorama se ha visto dominado por la reducción», en términos de número de creyentes, sacerdotes, religiosos, vocaciones, parroquias y edificios de la Iglesia. Esto ha supuesto una presión total en la Iglesia, dice el informe, añadiendo: «Todavía no hemos alcanzado el punto de retorno».

«Sin embargo», continúa el informe, «el sentimiento por los valores del Evangelio y por la fe en Dios no ha desaparecido entre los católicos holandeses, y la apertura a la vida espiritual y a las realidades sobrenaturales aumenta entre los jóvenes». El informe ve signos de esperanza en algunas parroquias, comunidades religiosas y nuevos movimientos. Y entre los laicos y sacerdotes jóvenes se nota una actitud más positiva. Puede que ya se empiece a ver la luz al final del túnel.

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