1. DATOS BÁSICOS
1.1. Características generales
Nombre: República Democrática Socialista de Sri Lank
Superficie: 65.610 km².Límites: Rodeada por el océano Índico, la isla limita al noroeste con la península india, de la que está separada por el estrecho de Palk, de 35 km.Población: 22.576.592 habitantes, a julio de 2018.Capital: Sri Jayawardenapura Kotte (103.000 hab.) es la capital legislativadesde 1989 y Colombo la comercial además de sede de la presidencia y del Gobierno (600.000 hab.)fuente:CIA World Factbook 2018

Resultado de imagen de MAPA DE SRI LANKA

Otras ciudades: Dehiwala-Mount Lavinia (245.974 hab.), Moratuwa
(207.755), Negombo (127.754) y Kandy (125.351).Idiomas: Según la Constitución, son oficiales el cingalés (sinhala), hablado el por el 87 % de la población, y, desde 1988, el tamil (28,5 %). Además de
otras lenguas minoritarias, cerca del 25 % de la población habla inglés.fuente: CIA World Factbook.Moneda: Rupia de Sri Lanka (1€= 201,567 LRK, a 7 de febrero de 2019).Forma de Estado: Sri Lanka es una república presidencialista democrática,una “democracia participativa” y un “estado unitario”. La Constitución, enmendada en diversas ocasiones, data de 1978 y otorga poderes ejecutivos al presidente (jefe de Estado, elegido por voto directo cada cinco años), que nombra al primer ministro y a su gabinete.

Resultado de imagen de PARLAMENTO SRI LANKA

El poder legislativo reside en un Parlamento unicameral compuesto de 225 miembros elegido por un sistemamixto proporcional y first-past-the-post. La 19ª Enmienda de la Constitución aprobada en 2015 reintrodujo el límite de dos mandatos presidenciales, retiró la prerrogativa presidencial de disolver el Parlamento antes de plazo, redujo la inmunidad presidencial, reforzó el poder del primer ministro y de su gabinete, así como las funciones de control política del Legislativo. Se restableció además el Consejo Constitucional, órgano independiente de control y vigilancia democrática.División administrativa:La 13ª enmienda, de 1987, conoce una amplia autonomía a las regiones, que no se aplica en su totalidad desde la guerra civil que desgarró el país durante casi 30 años.Nº residentes españoles: 92 (a 8 de febrero de 2019).

Resultado de imagen de geografía de sri lanka

1.2. Geografía

Lanka (antiguo Ceilán) es un Estado insular de Asia meridional  en el océano Índico,situado al SE de la península de la India La isla, separada del subcontinente indio por el estrecho de Palk, puede dividirse en cuatro regiones físicas bien diferenciadas. Al norte se extiende una fértil y amplia meseta, donde nace el río Mahaweli Ganga, que fluye desde el norte de las montañas centrales hacia el este. En el centro del país se levanta la cadena montañosa Rakwana que, con más de 1 500 m de altitud, domina la mayor parte del territorio de la isla.

Resultado de imagen de cadena montañosa de sri lanka
En su centro se encuentra el pico Pidurutalagala (2 524 m). Las sierras del suroeste, que constituyen la tercera región geográfica del país, son una prolongación de la cadena montañosa central con colinas bajas, de menos de 1000 m de altura.Al este del país, se sitúa una llanura con ondulaciones que, en ocasiones, se transforman en colinas. La isla tiene un clima tropical con temperaturas constantes todo el año y con índices de humedad relativamente altos. Durante la estación lluviosa, de octubre a enero, caen más de 1 400 mm.  registra 1 447 mm en esta época. Sin embargo, durante la estación seca, enlos meses de verano, se registran también altos índices de pluviosidad.La vegetación varía en relación con la altitud. Son frecuentes los bosques perennes, en el noroeste y sureste; las praderas de pastos altos en el este, asícomo la selva densa y seca.

Resultado de imagen de indicadores sociales

1.3. Indicadores sociales.

Densidad de población (hab. por km²): 344,1 (est. 2018)PIB: 89.091 millones de dólares (est. 2018) PIB per cápita: 11,716 dólares (2018) Coeficiente GINI: 0,39 (2016)Esperanza de vida: 77,1 años (est. 2018)Crecimiento de la población %: 0,73 % (est. 2018) IDH (Valor numérico / nº orden mundial): 0.77/76 (2018) Tasa de natalidad: 14,8 (est. 2018)Tasa de fertilidad: 2,05 hijos por mujer (est. 2018) Tasa de mortalidad: 6,3(est. 2018)Fuentes: https://www.cia.gov/index.html; población %: 0,73 % (est. 2018)IDH (Valor numérico / nº orden mundial): 0.77/76 (2018)Tasa de natalidad: 14,8 (est. 2018)Tasa de fertilidad: 2,05 hijos por mujer (est. 2018)Tasa de mortalidad: 6,3 (est. 2018)

Resultado de imagen de templo budista en sri lanka

2.-RELIGIÓN EN GENERAL EN SRI LANKA.

La religión tiene mucha  en la vida diaria de sus habitantes, hecho que podréis constatar de lleno durante vuestro viaje a Sri Lanka. A vosotros, como turistas, también esto os afectará, dado que los puntos turísticos más bonitos del país guardan una relación estrecha con el budismo o con el hinduismo.En Sri Lanka, la religión mayoritaria es el budismo, seguido por casi el 70% de su población. Es la principal religión del país, la que congrega a la mayoría de adeptos. No debéis perderos las ceremonias de los Días de Poya si viajáis a Sri Lanka en luna llena. Hindues un 15%, cristianos otro 15% dividido entre católicos y protestantes. 2,7% Islamicos.

3.-LA IGLESIA CATÓLICA EN SRI LANKA,

La Iglesia católica está constituida en Sri Lanka institucionalmente, con una archidiócesis y once diócesis, hay al menos un arzobispo y once obispos ordinarios, más ocho obispos jubilados.Los Católicos de algunas diócesis han promovido una Convención para analizar las causas de los atentados y promover la paz entre todas las religiones.

La Iglesia católica tiene algo más de un millón y medio de fieles. Esta comunidad es atendida por sacerdotes diocesanos, sacerdotes religiosos, religiosos no sacerdotes, y religiosas, tiene cerca de doscientas cincuenta parroquias.Estos agentes pastorales además de las directas acciones evangelizadores, lleva a cabo muy variadas acciones sociales, escuelas, medios de comunicación más las acciones de Cáritas.Tiene además un Santo canónizado por Juan Pablo II.

Resultado de imagen de atentados contra católicos en sri Lanka

4.-OLA DE ATENTADOS CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA.

En el mes de Abril del 2019 varias Iglesia católicas han sido atacadas por  subersivos budistas, destruyendo y dañando varios edificios, y dando muerte a unos 285 fieles. Movido por estos atentados el obispo de una de las diócesis ha promovido una convención para lograr una convivencia pácifica entre las religiones, algo que generalmente de ha dado pero que se ha roto por grupos de budistas violentos y exaltados.

5.-CÁRITAS SRI LANKA,

Caritas Sri Lanka SEDEC es el brazo social de la Iglesia Católica en Sri Lanka. El Centro de Desarrollo Social y Económico (SEDEC) fue fundado en 1968 por el Rev. Fr. Joe Fernando, un sacerdote misionero motivado por las enseñanzas sociales de la Iglesia y la necesidad de servir a los sectores pobres y marginados de la sociedad.A lo largo de los años, SEDEC ha crecido y ampliado sus servicios y ahora es el Centro Nacional de la Comisión de Justicia, Paz y Desarrollo Humano. Cuenta con una red nacional de 13 centros diocesanos que cubren todos los distritos de Sri Lanka.

Imagen relacionada

La amplia gama de programas y campañas de Caritas Sri Lanka incluye:Ayudar a la reconstrucción y rehabilitación de la posguerra en el norte y este de Sri Lanka a través de la vivienda, la creación de medios de vida, el apoyo psicosocial y el empoderamiento de la comunidad.Promover la justicia social y la paz sostenible en la Sri Lanka de posguerra.El programa de migración segura: protección de los derechos de los trabajadores de Sri Lanka en el Medio Oriente y asistencia a los migrantes retornados.Construcción de puentes entre comunidades para crear comprensión, confianza y aceptación.Desarrollo humano integral a través del empoderamiento comunitario.Programa de preparación para desastres basado en la comunidad.Programa de derechos y protección infantil Estudio de la dignidad humana desde las perspectivas de las diferentes religiones.Becas educativas para niños pobres merecedores.Programas de sensibilización de género.preparación para desastres basado en la comunidad.Programa de derechos y protección infantil Estudio de la dignidad humana desde las perspectivas de las diferentes religiones.Becas educativas para niños pobres merecedores.Programas de sensibilización de género.

Resultado de imagen de becas para niñas en sri lanka

BECAS PARA NIÑAS Y NIÑOS Y SENSIBILIZACIÓN DEGÉNERO

Programas de educación en derechos humanos.Programa de gestión y conservación del agua en zonas rurales y remotas de Sri Lanka.Programa de cosecha de oro verde para empoderar a las poblaciones de plantaciones que viven en plantaciones de té.Programas de sensibilización sobre las Recomendaciones de la Comisión de Lecciones Aprendidas y Reconciliación (LLRC) nombrados por el Gobierno de Sri Lanka.Programas de concientización sobre abuso de drogas y alcohol.Ayuda de emergencia para personas afectadas por desastres naturales como inundaciones, ciclones y deslizamientos de tierra.Programas de protección de los derechos de los pescadores.

Resultado de imagen de DOLOMBO

El centro nacional de Caritas Sri Lanka está ubicado en la Arquidiócesis de Colombo. La agencia emplea a 60 funcionarios nacionales y 210 voluntarios para llevar a cabo sus servicios a los rincones más alejados de la isla a través de los 13 centros diocesanos.

Resultado de imagen de CRÉDITO CARITAS SRI LANKA

El trabajo de Caritas Sri Lanka implica la colaboración con miembros de Caritas Internationalis como Caritas Aotearoa Nueva Zelanda, Caritas Australia, Caritas Bélgica, Caritas Corea, Caritas Dinamarca, Caritas Inglaterra y Gales (CAFOD), Caritas España, Caritas Francia (Secours Catholique), Caritas Alemania, Caritas Italia, Caritas Japón, Caritas Luxemburgo, Caritas Noruega, Caritas Polonia, Caritas Portugal, Caritas Escocia (SCIAF), Caritas Eslovenia, Caritas Suecia, Caritas Suiza, Catholic Relief Services USA y Caritas Singapore-CHARIS.

Credito: caritas.org

BECAS PARA NIÑAS Y NIÑOS Y SENSIBILIZACIÓN DE GÉNERO.

Programas de educación en derechos humanos.Programa de gestión y conservación del agua en zonas rurales y remotas de Sri Lanka.Programa de cosecha de oro verde para empoderar a las poblaciones de plantaciones que viven en plantaciones de té.Programas de sensibilización sobre las Recomendaciones de la Comisión de Lecciones Aprendidas y Reconciliación (LLRC) nombrados por el Gobierno de Sri Lanka.Programas de concientización sobre abuso de drogas y alcohol.Ayuda de emergencia para personas afectadas por desastres naturales como inundaciones, ciclones y deslizamientos de tierra.Programas de protección de los derechos de los pescadores.

Resultado de imagen de DOLOMBO

El centro nacional de Caritas Sri Lanka está ubicado en la Arquidiócesis de Colombo. La agencia emplea a 60 funcionarios nacionales y 210 voluntarios para llevar a cabo sus servicios a los rincones más alejados de la isla a través de los 13 centros diocesanos.

Resultado de imagen de CRÉDITO CARITAS SRI LANKA

El trabajo de Caritas Sri Lanka implica la colaboración con miembros de Caritas Internationalis como Caritas Aotearoa Nueva Zelanda, Caritas Australia, Caritas Bélgica, Caritas Corea, Caritas Dinamarca, Caritas Inglaterra y Gales (CAFOD), Caritas España, Caritas Francia (Secours Catholique), Caritas Alemania, Caritas Italia, Caritas Japón, Caritas Luxemburgo, Caritas Noruega, Caritas Polonia, Caritas Portugal, Caritas Escocia (SCIAF), Caritas Eslovenia, Caritas Suecia, Caritas Suiza, Catholic Relief Services USA y Caritas Singapore-CHARIS.

Credito: caritas.org

QUIZÁS TAMBIEN LE INTERESE  DEL BLOG: PARA QUE EL AMOR NO PASE NUNCA.

sanchoamigo.