ELA IGLESIA CATÓLICA EN SUIZA. UNA IGLESIA QUE

PREGUNTA.

Resultado de imagen de UNA IGLESIA QUE PREGUNTA.

1.1. Características generales

Nombre oficial: Confederación suiza Superficie: 41.285 km2 (1,5‰ de la superficie terrestre) Límites: Suiza tiene fronteras con Francia, Alemania, Austria, Liechtenstein e Italia. Población: 8.482.200 habitantes (31 de diciembre de 2017) Capital: Berna (133.115 habitantes, 415.000 en la aglomeración urbana) Otras ciudades: Zúrich (402.767 hab., con aglomeración 1.354.000), Ginebra (198.979 hab., con aglomeración 585.000 hab.), Basilea (171.017 hab., 543.300 hab. con aglomeración), Lausana (137.810 hab., 415.600 hab. con aglomeración).

Resultado de imagen de MAPA DE SUIZA

Idiomas: Las lenguas oficiales de Suiza son el alemán (62,8% de la población), el francés (22,9%) y el italiano (8,2%). Además se reconoce oficialmente el romanche como cuarta lengua nacional (0,5%). (Censo del año 2016). Además, un 22% de la población declara tener otro idioma como lengua materna. Moneda: Franco suizo CHF = 100 céntimos des cristianas (5,9%) y musulmana (5,2%). Un 0,3% practica la religión judía y un 24,9% se declara sin confesión (datos 2016) Extranjeros: 2.053.589 = 24,2% (las principales comunidades extranjeras provienen de Italia, Alemania, Portugal y Francia). El 4,1% de la población extranjera residente tiene nacionalidad española (datos de diciembre de 2017. No incluye a los españoles con nacionalidad suiza). 15% de los extranjeros provienen de países no europeos.

Resultado de imagen de prefieren españa

OS SUIZOS PLREFIEREN ESPAÑA

 

Suizos en el exterior (2017): 751.800 (equivale a un 10,6%de la población suiza y viven sobre todo en Francia,Alemania, EEUU e Italia) Estructura por edad: < de 19 años: 20.9% varones y 19,3 % mujeres; entre 20-39 años 27,4% v y 26,1% m; entre 40-64 años 35,6% v y 34,6% m; entre 65-79 años 12,4% v y 13,7% m; >80 años 3,8%v y 6,3%m. Población urbana: 73,9%, población rural: 26,1% Forma de estado: Estado federal (democracia parlamentaria con instrumentos de democracia directa)

Resultado de imagen de suiza paisajes

División administrativa: Suiza es un Estado federal con tres entidades políticoadministrativas: la Confederación, 20 cantones y 6 semicantones, así como 2.222 municipios, denominados “comunas” (31 de diciembre de 2017). La Constitución especifica el área de competencias de la Confederación, quien vela por la seguridad interior y exterior del país, avala las Constituciones cantonales y mantiene las correspondientes relaciones diplomáticas con estados extranjeros. También son de su competencia el régimen de aduanas, los servicios postales, el régimen monetario y la organización militar. Tanto los cantones como los municipios gozan de una amplia autonomía.

 

Resultado de imagen de organización militar.

Cada cantón tiene su propia constitución, sus propias leyes y su propio parlamento, así como sus propios tribunales judiciales. El federalismo helvético se asienta sobre la solidaridad entre los cantones y las distintas regiones del país.

Resultado de imagen de LAGOS SUIZOS

 

1.2. Geografía LAGOS SUIZOS

1.280 km2 de la superficie suiza están cubiertos por agua. Las coordenadas geográficas de Suiza son: 47 N y 8 E. Se encuentra en una encrucijada y es colindante con algunos de los países más ricos y poblados de la Unión Europea. El 58% de su territorio es terreno montañoso (es el país más montañoso de Europa). Está cubierto por bosques abundantes (30%) y más del 5% de su superficie por lagos. Sus ríos de montaña son el origen de dos de los mayores ríos de Europa: el Rhin y el Ródano (asi como el Eno, afluente del Danubio). Se divide en tres regiones naturales: el Jura, con largas y regulares cadenas montañosas alineadas en el límite noroccidental; los Alpes, con ásperos macizos y montañas que se elevan frecuentemente por encima de los 3.000 y 4.000 m., y la meseta central, donde alternan llanuras y colinas cubiertas de pastos y cultivos.

Imagen relacionada

SUIZA COMO EN TODOS LOS PAISES  ESTAN LLENOS DE POBRES.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población (2017): 205,2 Esperanza de vida (2016): ♀ 85,3, ♂ 81,5 Tasa de natalidad (2016): 10% Tasa de fertilidad (2015): 1,55 Tasa de analfabetismo: 1% Renta per cápita (2017): 71.483 € Coeficiente GINI: 0,287 Crecimiento de la población % (2015): 1,0% IDH (2015): 0,939 Fuente: Oficina federal de Estadística

Resultado de imagen de 2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL EN SUIZA.

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL EN SUIZA.

Religión: Las principales religiones practicadas en Suiza son la católica (36,5% de la población), protestante (24,5%), otras comunidades cristianas (5,9%) y musulmana (5,2%). Un 0,3% practica la religión judía y un 24,9% se declara sin confesión (datos 2016) Hubo un claro aumento de las personas que no pertenecen a ninguna religión (21.4%).

Resultado de imagen de 3.- LA IGLESIA CATÓLICA EN SUIZA.

3.- LA IGLESIA CATÓLICA EN SUIZA.

La iglesia católica está implantada en Suiza en todas sus estructuras canónicas de de las que 8 son las principales, 8 diócesis y que son las siguientes:


Diócesis: 8

Imagen relacionada

4.-ALGUNOS DATOS REFERIDOS A LAS DIÓCESIS EN SU CONJUNTO.

 1.-CATÓLICOS : 3.208.834.

2.- POBLACIÓN: 8.269.520.

3.-OBISPOS: 13 ENTRE ORDINARIOS DEL LUGAR Y EMÉRITOS.

4.-SACERDOTE.S 1.296

5.- DIÁCONOS PERMANENTES:233.

3.-SACERDOTES TOTALES: 1.293.

4.- RELIGIOSOS NO SACERDOTES1.160

6.-RELIGIOSAS. 4.743

7.-PARROQUIAS. 1630.

Resultado de imagen de abadía suiza

Hemos visto EN  LA RELACIÓN DE  LAS  DIÓCESIS  dos abadía territorial que es una iglesia particular que según  el  Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica   es “una determinada porción del pueblo de Dios, delimitada territorialmente, cuya atención se encomienda por especiales circunstancias, […] a un Abad, que la rige como su pastor propio, del mismo modo que un  Obispo diocesano.(canon 370)De las 11 abadías territoriales que existen en la actualidad, sólo la Abadía Territorial de Tŏkwon se encuentra fuera de Europa y sólo la de Santa Maria de Grottaferrata no es de rito latino. 

 

Resultado de imagen de conferencia episcopal suiza

CONFERENCIA EPISCOPAL SUIZA.

5.-LA TEÓLOGA JACQUELINE KEUNE COMENTA LA DECLARACIÓN DE UN OBISPO, 

Los obispos entendieron la gravedad de la situación?
10.6.19 (kath.ch) Los obispos suizos quieren dialogar con los fieles. Esto fue anunciado por el presidente de la Conferencia de Obispos de Suiza, Félix Gmür, a los medios de comunicación después de la Asamblea General de SBK. La teóloga Jacqueline Keune comenta sobre la declaración de Gmür en nombre de la iniciativa “¡Estamos hartas de eso!”.“¡Las preocupaciones de los fieles también son preocupaciones de los obispos!” Está por encima del comunicado de prensa. – ¿Así es? ¿Son las preocupaciones de los fieles realmente las preocupaciones de los obispos?

Resultado de imagen de el cuidado de los divorciados

DIVORCIADOS Y SU PROBLEMA RELIGIOSO QUE DEBE SER TRATADO PERSONALMENTE  , NO EN CONJUNTO

Se reconoce la buena voluntad de los obispos y agradecemos que hayan abordado nuestras demandas de una Iglesia no clerical de plena equivalencia y que deseen participar en el diálogo. Estamos agradecidos de que quieran formar un grupo de trabajo (esperamos que no solo se llame a las mujeres que oran por la reforma, sino también a las que luchan por la reforma y a las personas no ordenadas).Sin embargo, nos preguntamos si los obispos han comprendido la gravedad de la situación si ven en los llamamientos para la renovación de la Iglesia solamente “la expresión de una crisis”. Si realmente nos toma en serio, si está interesado en nuestros F Genuano, Pernetano, Pernetano, Pernetano, Pern., Pern., Pern., Pern. Pertenecido.

Resultado de imagen de RENOVACION DE LA IGLESIA

CUANDO SE HABLA DE RENOVACIÓN SIEMPRE SE HABLA DE LOS PRESBÍTEROS  ELLOS SON LOS QUE ESTÁN EN EL TAJO

“Nosotros, obispos y abades, estamos muy seguros de poder construir sobre la oración de los fieles y el Espíritu Santo”. Que también puedan confiar en esas oraciones que provocan el derrocamiento de la situación con el Magnificat de María. Y después de esto, he aquí que el Espíritu que nos llama creyentes a la libertad de las hijas e hijos de Dios.Seguimos confiados.Y seguimos siendo escépticas.Por la iniciativa “¡Estamos hartos de eso!”, Marie-Theres Beeler, Monika Hungerbühler, Jacqueline Keune´

Imagen relacionada

PD. “Evito que alguien vaya a la huelga”, respondió el obispo Sombrero Félix Gmür a una pregunta de un periodista sobre la huelga de mujeres. Es una lástima. Una solidaridad “¡Las mujeres tienen todas lAS razones para atacar!” Habríamos sido felices. 

 

6.-EL OBISPO RESPONSABLE DE LOS MIGRANTES HABLAResultado de imagen de MIGRANTES EN SUIZA

SUIZA QUIERE FRENAR LA ENTRADA  DE INMIGRANTES,

EL OBISPO RESPONSABLE DE LOS INMIGRANTES EN SUIZA HABLA

El Obispo de Sion y responsable de la pastoral de los migrantes en la Conferencia Episcopal de Suiza (CES), Mons. Jean-Marie Lovey, aseguró que ante el porcentaje elevado de católicos migrantes en el país, el cuidado pastoral hacia ellos representa una “gran oportunidad” para la Iglesia.

“Si somos capaces de intensificar la convivencia entre fieles locales e inmigrantes y hacer que su experiencia sea más gratificante, el cuidado pastoral de los migrantes representa una gran oportunidad para la Iglesia Católica en Suiza”, dijo el Obispo al comentar el informe titulado “Cuidado pastoral de los migrantes en Suiza”, publicado el lunes 25 de marzo por la CES y por la Conferencia Central Católica Romana de Suiza (RKZ).

Resultado de imagen de inmigrantes en suiza

La participación de muchos migrantes en la vida eclesial contribuye en gran medida a estimular y diversificar la Iglesia universal”, añadió. 

El medio suizo Kath.ch publicó el documento que informa que aproximadamente un tercio de los miembros de la Iglesia Católica en Suiza provienen de la migración, y que existen cerca de 110 misiones o capellanías que les brindan asistencia pastoral.Cada año se celebran alrededor de 21 mil Misas en más de 20 idiomas

La Iglesia Católica está marcada por el sello de la diversidad. Todos los católicos bautizados son parte de ella en igualdad. El cuidado pastoral de los migrantes es un componente fundamental de la Iglesia Católica. Un enfoque lúcido de la atención pastoral a los migrantes ofrece la posibilidad de llegar a ser más conscientes de la convivencia entre los fieles y de fortalecerla, así como promover la convivencia basada en el respeto mutuo y la apertura”, asegura el informe.El resultado del análisis sostiene que “se requiere de un cambio, que ya está parcialmente en progreso, pasando de una visión centrada en los problemas para un enfoque dirigido a las oportunidades”.

 

Resultado de imagen de 21 mil Misas en más de 20 idiomas

“Esto permitiría no solo tener más en cuenta la diversidad lingüística, sino también la diversidad de las realidades de vida, cultura y tradiciones. Al mismo tiempo, ofrecería la ventaja de reforzar la conciencia de pertenecer a la misma Iglesia en todo el mundo”, añade el informe.

Resultado de imagen de 7.-CARITAS SUIZA Caritas Suiza fue f

7.-CARITAS SUIZA

Caritas Suiza fue fundada en 1901 por el Padre Rufin Steimer, quien fuera su primer presidente. Es una de las Caritas más antiguas, y es miembro de Caritas Internationalis.

Caritas Suiza es una organización de beneficencia multidisciplinaria y de asistencia mutua, cuya sede se encuentra en Lucerna. Su principal objetivo estratégico es “combatir la pobreza con partenariados sólidos”. Actualmente, Caritas Suiza está activa en Suiza y en más de 20 países en África, Asia, Latinoamérica, el Oriente Medio y Europa.Alrededor del mundo, Caritas suministra ayuda de emergencia y contribuye a la reconstrucción después de desastres. La cooperación internacional se basa en facilitar la independencia en las áreas de lucha contra el hambre y soberanía alimentaria; agua e higiene; migración; ayuda humanitaria; protección contra los efectos del clima y prevención de crisis; generación de ingresos y educación.

Resultado de imagen de agricultores en las montañas.

 

Suiza cuenta con 16 Caritas regionales independientes que implementan proyectos sociales en sus respectivos cantones. Junto con Caritas Suiza, las Caritas regionales apoyan el plan de acción “Reducir la pobreza a la mitad”. Conjuntamente con la red de Caritas regionales, Caritas Suiza brinda ayuda específica a los desfavorecidos: familias y familias monoparentales, desempleados, solicitantes de asilo y refugiados. Caritas Suiza también organiza citas de voluntarios para misiones de apoyo a enfermos terminales y agricultores en las montañas. 

Resultado de imagen de tiendas para pobres

Los servicios que Caritas suministra en Suiza incluyen: un servicio de asesoría para deudas, tiendas de abarrotes de Caritas que venden productos alimenticios para personas de bajos ingresos y una Tarjeta Cultural, la cual les permite a personas afectadas por la pobreza asistir a eventos culturales y deportivos a precios reducidos.

Resultado de imagen de niños solos refugiados en suiza

Caritas exhorta a que se brinde la protección adecuada a los millones de niños que ahora forman la sorprendente mitad del total de los refugiados, en todo el mundo: «A muchos niños les hicieron  viajar solos, como refugiados o migrantes económicos. Ellos se enfrentan al peligro de los traficantes de seres humanos y depredadores sexuales. … 

Resultado de imagen de detencion de menores inmigrantes

8.-Acabar con la detención de menores inmigrantes: más que una búsqueda utópica

En muchos otros países, demasiados, tanto europeos como no europeos, los menores siguen siendo detenidos por el simple hecho de pedir protección internacional o por estar en el territorio sin autorización.

Imagen relacionada

9.-Iniciativa «un millón de estrellas» en Suiza – un mar de velas de solidaridad

En doscientas ciudades y municipios de Suiza, plazas, puentes y edificios serán iluminados con millares de velas o lamparillas el 18 de diciembre. El evento denominado «Un millón de estrellas» está organizado por Caritas Suiza para expresar solidaridad y cohesión social con los más vulnerables y necesitado.

Resultado de imagen de Foro Económico Mundial en Davos

Foro Económico Mundial en Davos congrega a líderes del mundo de los negocios, políticos y Jefes de Estado, junto a artistas, académicos, líderes religiosos y otros representantes de la sociedad civil.

 

La Virgen Negra suiza de Ensiedeln, una devoción que tiene su origen en el asesinato de un monje

 

El 21 de enero del año 861, dos ladrones asesinaron brutalmente a un anciano monje benedictino que había vivido dos décadas como eremita en la Selva Negra suiza. El monje, Meinrado (o Meginrado), había ofrecido a los ladrones comida y refugio, a pesar de tener la premonición de que intentarían matarle.

Cuna de santos monjes

 

Resultado de imagen de San Meinrado

Imagen de San Meinrado en la abadía, representando la hospitalidad en los objetos que sostiene en la mano.

A lo largo de los siglos, esta importante e histórica abadía -la abadía de Santa María de Einsiedeln- disfrutó de numerosos privilegios y ha sido cuna de varios santos, entre ellos el obispo San Wolfgang de Ratisbona (Regensburg), los abades San Thietland, San Gregorio y San Adalgott y monjes como los Venerables Kuno y Ulrich o San Alarico. Más recientemente, otro de los monjes de Einsiedeln, el Venerable Meinrado Eugster (1848-1925) está en proceso de beatificación.

 

Ennegrecida por el humo de las velas
La palabra alemana einsiedeln significa eremitorio y se refiere a la morada original de San Meinrado. Una antigua tradición afirma que una imagen de la Madre de Dios que había en el eremitorio del santo se convirtió en foco de oraciones y peregrinaciones y pasó durante generaciones de monjes a monjes. Desgraciadamente la imagen original se perdió (quizá en uno de los incendios que arrasaron la abadía a lo largo de los años). La imagen de la Virgen y el Niño que hoy se venera en la abadía de Einsiedeln fue tallada por un artista desconocido a mediados del siglo XV y se conserva en una capilla bellamente adornada en mármol construida sobre la ubicación original del eremitorio de San Meinrado, junto a las reliquias del santo.

Dicha estatua, ennegrecida por siglos de humo de las candelas y del incienso y conocida como Nuestra Señora de Ensiedeln, es venerada por monjes benedictinos de Europa y las dos Américas, y celebra su fiesta el 16 de julio, cuando se celebra también el título de Nuestra Señora del Carmen o del Monte Carmelo. Y si en ésta los cristianos veneran a la protección maternal de María simbolizada en el escapulario de tela marrón, en la Virgen suiza se venera sobre todo el espíritu contemplativo de María, según explica Silas Henderson en Aleteia.

Otro gran día en el santuario de Einsiedeln es el 14 de septimbre, en el que se conmemora la llamada “tradición angélica” de la abadía. En la noche del 13 al 14 de septiembre del año 948, el mismo Jesucristo bajó del cielo hasta la capilla de San Meinrado para dedicar a María, su madre, el trono de gracia que allí tiene, de modo que se convirtiese en lugar privilegiado para el perdón de los pecados.

Resultado de imagen de La abadía de Einsiedeln

ABADÍA DE ENSIEDELN EN SUIZA  DE BENEDICTINOS

La abadía de Ensiedeln es el tercer santuario mariano más popular de Europa (tras Lourdes y Fátima), y atrae cada año a más de doscientos mil peregrinos hasta una localidad de doce mil habitantes en el cantón de Schwyz, a menos de una hora de Zúrich. El edificio actual de la iglesia, que sustituyó al templo gótico anterior, derribado, se empezó a construir en 1704 y se concluyó en 1735, y medio siglo después se hizo la plaza que completa hoy la imagen característica que contemplan los visitantes, y donde en Navidad se instala un magnífico mercadillo. En 1770 se terminó de edificar el monasterio.

EN LA ACTUALIDAD HAY 70 MONJES BENEDICTINOS

En manos (aparentemente) de la Revolución anticristiana
La Virgen Negra de Einsiedeln padeció aún un ataque más. Fue en 1798, cuando las tropas francesas de la Revolución invadieron gran parte de Suiza y saquearon el monasterio, incluido el camarín de Nuestra Señora. Creyeron incluso haberse hecho con la imagen tan venerada durante siglos, pero se trataba de una copia que habían hecho los monjes en cuanto previeron la profanación.
La imagen original fue enterrada en el monte Mythen y luego trasladada al priorato de Voralberg, donde se habían escondido los benedictinos. El encargado del traslado fue Plácido Kahlin, capataz del monasterio, quien la cargó en una caja a sus espaldas.VIRGEN NEGRA

 

 

Resultado de imagen de VIRGEN DE MONTSERRAT

VIRGEN NEGRA DE MONSSERRATT EN BARCELONA. ESPAÑA

Cuando la Virgen Negra pudo volver a la capilla, los monjes encargaron al pintor Juan Adán Fütscher que la limpiase y, quitándole el hollín, le devolviese su color primitivo. Pero el resultado causó tanta desazón a sus devotos, acostumbrados a rezarle toda la vida con esa suciedad sagrada, que decidieron devolverle el color negro, que ha mantenido hasta hoy. 

Imagen relacionada

LA MAYOR PARTE DE LAS VÍRGENES NEGRAS ESTÁN EN EUROPA.

QUIZÁS TAMBIEN LE INTERESE DEL BLOG: PARA QUE EL AMOR NO PASE NUNCA.

sanchoamigo.