LA IGLESIA CATÓLICA EN UCRANIA

Resultado de imagen de UCRANIA

1. DATOS BÁSICOS
1.1. Características generales

Nombre oficial: Україна (UCRANIA) Superficie: 603 550km² Límites: Tiene frontera con siete países: Rusia por el norte y este, Bielorrusia por el norte, Polonia y Eslovaquia por el oeste, Rumania, Hungría y Moldavia por el suroeste. El norte es una región boscosa con numerosos lagos.

Resultado de imagen de Mar Negro

EL MAR NEGRO

Al sur están el Mar Negro y el mar de Azov.Población: 42.028.846 habitantes (sin contar con la población de Crimea) Capital: Kiev 2.906.095 (2018) Otras ciudades: Donetsk (918.917 habitantes); Dnipro (1.000.700); Kharkiv 1.447.435); Odesa (1.011.494); Lvov (726.772) y Zaporizhya (743.113). (2018)Moneda: Grivna (UAH)

Morning first day of Orange Revolution.jpg

REVOLUCIÓN NARANJA EN UCRÁNIA.

Forma de Estado y de Gobierno: La actual Constitución, aprobada el 28 de junio de 1996, y reformada en 2004 con la llamada “revolución naranja”,define a Ucrania como una República, estado soberano, independiente, democrático, social, de derecho y unitario.Tras la llegada al poder de Víktor Yanukovich en 2010, una controvertida decisión del Tribunal Constitucional anuló esta reforma y devolvió al presidente los amplios poderes previstos en la Constitución de 1996. En febrero de 2014, Víktor Yanukovich (justo antes de su cese y como resultado de la presión del “Euromaidán”) acordó con la oposición la vuelta a la Constitución de 2004, lo que fue aprobado poco después por el Parlamento ucraniano.

1 Верховна Рада України VADIM CHUPRINA ©.jpg

PARLAMENTO UCRANANIO.

Dicha Constitución de 2004, actualmente en vigor, equilibra los poderes entre el poder legislativo y el ejecutivo y supone una reducción significativa los poderes del presidente, que mantiene el control casi exclusivamente sobre los Ministerios de Exteriores, Defensa y Servicios de seguridad, así como sobre los nombramientos de los gobernadores regionales.El presidente de Ucrania es el jefe de Estado.

Resultado de imagen de Petro Poroshenko.

PEDRO POROSHENKO PRESIDENTE DE UCRANIA DESDE 1914

Tras la huida del presidente Yanukovich de Ucrania el 23 de febrero de 2014, asumió de forma interina y de acuerdo con el artículo 112 de la Constitución la Presidencia el a la sazón presidente de la Rada, Aleksander Turchinov. El 25 de mayo de 2014, en Elecciones Presidenciales anticipadas, fue elegido en primera vuelta y por amplia mayoría (54% de los votos) Petro Poroshenko.

Resultado de imagen de provincias de Donetsk y Lugansk,

GOLPE DE FUERZA EN UCRANIA PARA CONSEGUIR LA UNIÓN DE LAS PROVINCIAS de Donetsk y Lugansk.

Acto seguido el presidente Poroshenko procedió a la formación de un nuevo Gobierno encabezado por el primer ministro Arseni Yatseniuk. El Parlamento ucraniano (Verkhovna Rada o Rada Suprema) es unicameral, compuesto por 450 diputados, elegidos por sufragio universal, si bien en las últimas elecciones, celebradas el 26 de octubre de 2014, sólo se han cubierto 423 escaños, dada la ocupación de Crimea y la insurgencia en partes de las provincias de Donetsk y Lugansk, que impidió la celebración de las elecciones en 27 circunscripciones uninominales.

Resultado de imagen de Bloque de Oposición”,en ucran'ia

En las Elecciones Legislativas de 26 de octubre de 2014 el partido que más escaños obtuvo fue el “Bloque de Petro Poroshenko” del presidente (132escaños), seguido del partido “Frente Popular” del primer ministro Yatseniuk (82 escaños). También obtuvieron representación parlamentaria los siguientes partidos favorables a la integración europea de Ucrania: “Samopomich”(Autoayuda) – 33; Partido Radical (Oleg Liashko) -22; Partido “Batkivshchyna” (Yuliya Tymoshenko) – 19. Asimismo, obtuvo 29 escaños el Partido“Bloque de Oposición”, crítico con el curso pro-europeo del actual Gobierno.El resto de los escaños han sido cubiertos por partidos minoritarios y por diputados independientes.El 21 de noviembre los partidos “Bloque de Petro Poroshenko”, Frente Popular, Samopomich, Partido Radical y Batkivshchyna, que disponían en ese momento de una mayoría constitucional de 302 escaños, rubricaron un acuerdo de coalición para la actual legislatura. El día 2 de diciembre de 2014 la Rada votó la investidura del nuevo Gobierno dirigido por el primer ministro Yatseniuk, y en el que estaban representados los cinco partidos que firmaron el acuerdo de coalición. Como resultado de una prolongada crisis en el seno de la coalición gubernamental, el Gobierno Yatseniuk fue reemplazado el 14 de abril por un nuevo gabinete encabezado por el hasta la fecha presidente de la Rada, Volodymyr Groysman. El nuevo primer ministro logró la investidura con el apoyo de 257 diputados del Bloque Petro Poroshenko, del Frente Popular, así como de los grupos parlamen-tarios de reciente creación Vidrodzhennya(“Renacimiento”) y Volya Narodu (“Voluntad Popular”).

Resultado de imagen de LA PROVINCIA AUTÓNOMA DE CRIMEA

LA PROVINCIA AUTÓNOMA DE CRIMEA

La estructura territorial de Ucrania comprende 24 provincias (Oblast) y la República Autónoma de Crimea. La capital es Kiev,que junto con Sebastopol, en Crimea, están consideradas unidades administrativas separadas.Las 24 provincias son: Cherkassy, Chernihiv, Chernivtsi, Dnipro (Dnipropetro Donetsk, Ivano-Frankivsk, Kharkiv, Kherson, Khmelnytskyi, Kropyvnytsky (Kirovohrad), Kyiv, Lugansk, Lviv, Mykolaiv, Odesa, Poltava, Rivne, Sumy,Ternopil, Vinnytsia, Volyn, Zakarpattia, Zaporizhzhia y Zhytomyr.

Resultado de imagen de MAPA DE UCRANIA

La sección X de la Constitución está dedicada a la República Autónoma de Crimea, que de acuerdo con el ordenamiento jurídico ucraniano goza de su propia Constitución, que data de 1998, aprobada por la Verkhovna Rada.Crimea dispone asimismo, de acuerdo con la legislación ucraniana, de su propio Consejo de Ministros.Tras el referéndum ilegal del 17 de marzo, fue proclamada la independencia de la República de Crimea, consumándose su adhesión -junto a Sevastopola la Federación Rusa el 21 de marzo. Esta adhesión fue rechazada por el grueso de la Comunidad Internacional y la Asamblea General de las NNUU,que condenó dicha anexión mediante la Resolución 68/262 de 27 de marzo.El 9 de mayo de 2014 entró en vigor la Ley de Territorios Ocupados que regula el procedimiento de la entrada de personas en el territorio temporalmente ocupado y la salida de este territorio, en referencia a Crimea y los distritos de las provincias de Donetsk y Lugansk controlados por milicias separatistas.

Montes Carpatos

LOS CÁRPATOS EN UCRANIA

1.2. Geografía

Ucrania, se beneficia de una situación geográfica privilegiada, debido a que limita con 7 estados que le amplían sus vías de salida hacia el exterior.El territorio ocupa la parte meridional de la llanura rusa, comprendida entre los Cárpatos y el río Dniester, y se caracteriza por su horizontalidad y fertilidad. Sin embargo, hacia el O se encuentra la Ucrania subcarpática, donde se extienden las mesetas y colinas de Podolia y de Volinia, y en el S los Montes de Crimea, en los que las montañas de los iaila (pastos de verano)superan los 1 500 m de altitud.

Resultado de imagen de el país de las tierras negras (c

EL PAIS DE LAS TIERRAS NEGRAS, UCRANIA

En el norte existe una cadena de pequeñas elevaciones, entre los 200 y 300 m de altura, que corre paralela al valle del Dnieper. Ucrania es, ante todo, el país de las tierras negras (chernozem), que presentan un contenido de humus de un 80 % y que proprocionan gran fertilidad a los suelos. Sin embargo, el empleo de sistemas de cultivo inapropiados ha empobrecido estas tierras y ha disminuido sus tradicionales niveles de fertilidad. En la zona del litoral, los suelos son más pobres, ya que allí abundan las lagunas saladas.

Resultado de imagen de valle del Dnieper.

EL VALLE DEL DNIEPER. UCRANIA. 

El clima es continental en el norte y noroeste, con inviernos rigurosos y veranos bastante cálidos, y algo templado en el S. En Kiev, situada al N del país, la temperatura promedio del mes de enero es de 6 ºC y la de julio de 20 ºC.Las precipitaciones son escasas, con una gradación de 700 a 500 mm de oeste a este; en algunas regiones, las lluvias sólo alcanzan los 300 mmm de altura, que corre paralela al valle del Dnieper.

Resultado de imagen de la estepa se presenta en forma de pradera.

Hacia el norte de su territorio, Ucrania está cubierta por una estepa boscosa, en la que predominan las especies caducifolias; en el sur, la estepa se presenta en forma de pradera. En los extremos occidental y meridional aparece el bosque europeo de los Cárpatos y el bosque mediterráneo de Crimea, respectivamente.La red hidrográfica es densa y caudalosa. Sus principales ríos son el Dniester, el Bug Meridional y el Dnieper. El Dniester serpentea en la parte occidental del país y ha cavado un profundo valle en la meseta de Podolia. El relieve llano contribuye a la acción de los vientos secos del este, que periódica de comunicación fluvial del país, desemboca en el mar Negro tras recorrer el territorio de norte a sur. Muchos de los ríos han sido canalizados para llevar agua a las zonas industriales, lo que ha provocado importantes deterioros ecológicos en la región.

Resultado de imagen de POBREZA EN UCRANIA

1.3. Indicadores sociales 

Densidad de población (hab. por km²) 2018: 75,15/ km²Renta per cápita, eur (PPP): 2.306 (2017)Coeficiente GINI (2017): 25,5Esperanza de vida (2018): 71,98Crecimiento de población % (2018): -0.05IDH (Valor numérico/ nº orden mundial) (2017): 0,751/88Tasa de natalidad (2017): 9,4/1000Tasa de fertilidad (2017): 1.374(nacimientos/mujer)Fuentes:http://www.ukrstat.gov.ua/http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2016/01/weodata/index.aspxhttp://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informaciondemercados/paises/navegacionsuperior/nuestrashttp://data.worldbank.org/indicator/SI.POV.GINIhttps://www.cia.gov/library/publications/the-world factbook/geos/up.html

Resultado de imagen de 2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL EN UCRANIA

IGLESIA ADVENTISTA.

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL EN UCRANIA

Religión: La religión mayoritaria es la cristiana ortodoxa, pero divididos en distintas denominaciones. Tras la independencia de Ucrania se creó el Patriarcado de Kiev (no reconocido por la Iglesia Ortodoxa), aunque existe todavía una buena parte de la población que sigue siendo leal al de Moscú.Según las estadísticas, los ortodoxos fieles al Patriarcado de Kiev representanel 37% de la población; aquellos que son fieles al Patriarcado de Moscú un 19% y un 39% se declaran simplemente ortodoxos (denominación tradicionalmente utilizada por los ortodoxos sin especificar Patriarcado). Por su parte, los greco-católicos representan un 21,3%, los ortodoxos autocéfalos un 1,3%, los católicos romanos un 1%, los judíos un 0,6%

Resultado de imagen de LA IGLESIA CATÓLICA EN UCRANIA

3.-LA IGLESIA CATÓLICA EN UCRANIA. CATHOLIC HIERARCHY UCRANIA

La Iglesia católica tiene en Ucrania un 21,3 católicos griegos y 1,3 católicos latinos distribuidos en 26 estatus juridicos que son los siguientes:

            Buchach {Bučač} (Ukrainian) (Eparchy

Diócesis: 53

Como se ve en la relación se incluyen datos históricos que no son corrientes, éstas son 33 de las que sacamos los siguientes datos:

Católicos latinos y griegos sobre 11 millones De acuerdo al Anuario Pontificio 2016 a fines de 2015 en las 33 jurisdicciones de la Iglesia greco-católica ucraniana había: 42 obispos, 3826 parroquias, 2973 sacerdotes seculares, 432 sacerdotes religiosos, 843 religiosos, 1371 religiosas, 126 diáconos permanentes y 731 seminaristas.

NOTICIAS DE LA IGLESIA CATÓLICA EN UCRANIA

Resultado de imagen de Los católicos de Ucrania

Los católicos de Ucrania: el conflicto tiene que parar”La Iglesia greco-católica ucraniana en España agradece el apoyo y las oraciones por la paz,

“Los católicos de Ucrania solo tienen una respuesta: que el conflicto tiene que parar”. Así ha asegurado a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada el sacerdote P. Iván Lypka, capellán de la Iglesia greco-católica ucraniana en Madrid. “La situación ha mejorado un poco, pero hay mucha incertidumbre, no sabemos qué va a pasar mañana”, afirma el P. Lypka con relación a los apoyos del actual gobierno de Ucrania por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, cuyo secretario de Estado, John Kerry, está visitando estos días el país. Por su parte, el P. Dmytro Savchuk, capellán ucraniano en Sevilla y Huelva, ha agradecido el apoyo y las oraciones ofrecidas por AIN, “la oración es muy necesaria”.

Resultado de imagen de “la oración es muy necesaria”.

Ambos capellanes ucranianos coinciden en que la Iglesia está a favor del pueblo y todos los obispos buscan la paz a través del diálogo y la reconciliación. Según el P. Savchuk, “los sacerdotes estaban entre los manifestantes y los grupos de antidisturbios en la Plaza Maidán de Kiev tratando de evitar más muertes” y “los manifestantes pedían celebrar Misa en plena calle”. “Ahora tenemos esperanza porque hay dos ministros católicos practicantes en el nuevo gobierno”, asegura el P. Savchuk.

Resultado de imagen de Conferencia Episcopal Ucraniana de Rito Latino.

LA CONFERENCIA EPISCOPAL LATINA CON EL PAPA.

Han sido muchas las muestras de apoyo y oración por la paz en Ucrania desde España. El Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Card. Antonio María Rouco Varela, envió la semana pasada un mensaje de condolencia por las víctimas de las protestas a Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo greco-católico de Kiev y Halych y a Mons. Mieczyslaw Mokrzycki, Presidente de la Conferencia Episcopal Ucraniana de Rito Latino.

ACN-20160425-39776

“Agradecemos todo el apoyo y oraciones que están llegando”, afirma el P. Lypka, quien además asegura que “la oración es un arma muy fuerte que da luz para que esta situación cambie. Y se está notando el cambio”.La inestabilidad política y social que está viviendo Ucrania ha afectado también a la economía. Como manifiesta el P. Savchuk, “mucha gente está viniendo a España. A mediados de enero he recibido a tres familias de Ucrania que abandonaron el país ante la creciente violencia y corrupción”. Los católicos ucranianos se muestran agradecidos por la acogida de la Iglesia española, “agradezco a la Iglesia que siempre ha tenido sus puertas abiertas a todos, también a los ortodoxos”, finaliza diciendo el P. Lypka.

Crisis económica en Ucrania se debe a la política ineficaz de Kiev, según un político

La Iglesia greco-católica ucraniana
La Iglesia greco-católica ucraniana está en plena comunión con la Santa Sede y se trata de la Iglesia oriental católica más numerosa. Se encuentra dividida en 40 eparquías en una docena de países de cuatro continentes, contando con arzobispos metropolitanos en Polonia, Estados Unidos y Canadá.

Resultado de imagen de Arzobispo Mayor de Kiev-Halych y toda Rusia,

El primado de esta Iglesia recae en el Arzobispo Mayor de Kiev-Halych y toda Rusia, que representa a unos 8 millones de fieles en todo el mundo. Los greco-católicos ucranianos han vivido la persecucióndesde la invasión soviética de Ucrania, en la primera mitad del s.XX, cuando miles de sacerdotes fueron enviados a campos de trabajos de Siberia. La Iglesia greco-católica ucraniana establece importantes lazos ecuménicos con el mundo ortodoxo, especialmente con la Iglesia ortodoxa de Rusia.

Resultado de imagen de contrapartes extranjeras también sigue creciendo.

CÁRITAS UCRÁNIA.

El trabajo de Caritas Ucrania fue iniciado en 1992 por las comunidades greco-católicas para distribuir ayuda humanitaria entre familias pobres, luego dEe que Ucrania declaró su independencia . Sin embargo, las necesidades de la sociedad obligaron a que las actividades de Caritas en Ucrania se expandieran, lo que llevó a la formación de la fundación caritativa internacional Caritas Ucrania en 1994. Actualmente, trabaja para coordinar los esfuerzos de organizaciones de beneficencia que operan las iglesias greco-católicas ucranianas y para desarrollar la cooperación con los capítulos extranjeros de Caritas. Como resultado de los esfuerzos de la agencia, la red actual de organizaciones de beneficencia locales se ha desarrollado y ampliado, y la cooperación con contrapartes extranjeras también sigue creciendo.

Resultado de imagen de ayuda humanitaria como ropa, calzado

Caritas Ucrania provee ayuda humanitaria como ropa, calzado y otros artículos necesarios a cientos de personas en Ucrania cada semana. Su programa de asistencia para el invierno les brindó ayuda a más de 2.500 personas durante los inviernos de 2012 y 2013, distribuyendo ropa y combustible durante el prolongado período de temperaturas por debajo de la media

Resultado de imagen de la reintegración de migrantes ucranianos, ofrece asistencia directa

Además, los servicios sociales de Caritas Ucrania cuentan con centros de rehabilitación para personas con problemas de abuso de drogas, brinda asistencia para la reintegración de migrantes ucranianos, ofrece asistencia directa y seminarios para prevenir la trata de personas, ayuda a personas encarceladas y brinda cuidado en el hogar para ancianos y personas con VIH/sida. Asimismo, sus comedores de beneficencia en las organizaciones Caritas regionales les dan de comer a cientos de personas desfavorecidas cada semana.

Resultado de imagen de 5 centros sociales atienden a casi 500 niños y adolescentes de familias en

Caritas Ucrania reconoce que invertir en los jóvenes de hoy para que se conviertan en los líderes de mañana es la clave para hacer que el futuro de la nación sea próspero. A través de 5 centros sociales atienden a casi 500 niños y adolescentes de familias en crisis. Además, dichos centros también ayudan a los hijos de migrantes económicos y aseguran que los pacientes oncológicos pediátricos reciban tratamiento.

Resultado de imagen de lleva a cabo eventos benéficos

Finalmente, Caritas Ucrania lleva a cabo eventos benéficos durante todo el año (vela navideña, bolsón escolar, cesta de pascua, visitas de San Nicolás a los huérfanos) y los ingresos de dichos eventos se distribuyen entre cientos de personas desfavorecidas.

Resultado de imagen de casi 20 sucursales regionales.DE CARITAS

La oficina nacional de Caritas Ucrania en Lviv cuenta con casi 500 empleados y cerca de 1000 voluntarios. El Secretariado dirige las actividades de casi 20 sucursales regionales.En 1999, Caritas Ucrania se convirtió en miembro de pleno derecho de Caritas Internationalis y Caritas Europa, y colabora con miembros como Caritas Suiza, Caritas Bélgica, Caritas Italiana, Caritas Francia, Caritas Austria, Caritas Alemania y Caritas Española.

 

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: BOLAÑOS DE CALATRAVA

sanchoamigo