LA IGLESIA CATÓLICA EN UGANDA.

Resultado de imagen de LA IGLESIA CATÓLICA EN UGANDA.

 

1. DATOS BÁSICOS
1.1. Características generales. 

Nombre Oficial: República de Uganda.Superficie: 241.550 Km2 Límites: Limita al norte con Sudán del Sur, al sur con Ruanda y Tanzania, al este con Kenia y al oeste con la República Democrática del Congo.Capital: Kampala (1.500.000 habitantes)Otras ciudades: Gulu (274.000), Lira (234.000), Jinja (101.000), Kasese (117.000),Mbarara (101.000), Kitgum (113.000) y Mbale (81.000).Idioma: El inglés y el swahili son lenguas oficiales que conviven con el buganda o el luganda y otras lenguas locales, así como con el árabe.

Resultado de imagen de mapa de uganda

Moneda: Chelín ugandés (1 EUR = 4.353,46 UGX)Forma de Estado: República presidencialista de carácter unitario, al frente de la cual se encuentra su presidente, elegido por sufragio universal por un período de 7 años. Junto al presidente se encuentran el vicepresidente y el primer ministro, así como el resto de ministros. El Parlamento está compuesto por 445 miembros.

Resultado de imagen de El Parlamento de uganda

PARLAMENTO DE UGANDA CON CUATROCIENTOS CUARENTA Y CINCO MIEMBROS.

División Administrativa: La República de Uganda se divide en 112 distritos que se engloban en cuatro regiones administrativas: Norte, Este, Centro (Reino de Buganda) y Oeste. Los distritos se subdividen en condados, subcondados, parroquias y pueblos. De forma paralela a esta división administrativa, existen 6 reinos bantús  tradicionales, que gozan de cierta autonomía de carácter cultural. Son los Reinos de Toro, Ankole, Busoga, Bunyoro, Buganda y Rwenzururu.

Resultado de imagen de 1.2. Geografía DE UGANDA

1.2. Geografía DE UGANDA

El país se sitúa en la Meseta africana oriental, a unos 1.100 metros sobre el nivel del mar de media, circundado de valles y montañas, cuyo flanco occidental contiene los siguientes sistemas montañosos de cumbres cubiertas de nieve y glaciares: la cadena Buwenzori (altura máxima: el pico Margherita, de 5.120 m), las montañas Virunga (que alcanzan los 4.127m .en el monte Muhavura) y parte del sistema del valle del Gran Rift.

Resultado de imagen para Valle de Rift

En el límite oeste se extiende el valle del Rift occidental, donde se encuentran el Lago Alberto y el valle del Nilo Alberto. Una hilera de montañas volcánicas que llega hasta los 4.300m en el monte Elgon, conforma la frontera noreste de la plataforma de Uganda.

Uganda se extiende casi completamente en la Cuenca del Nilo, poseyendo enormes lagos, como el Victoria, de 42.514 m2 (el tercero del mundo, tras el mar Caspio y el lago Superior), desde donde fluyen, en dirección norte, los ríos mayores, el Nilo Victoria y el Nilo Alberto, que son los más importantes tributarios de la cuenca del Nilo. Otros lagos importantes son el Lago Kyoga en el centro y más allá el Lago Alberto en la frontera congolesa.

Resultado de imagen de zonas rurales

1.3. Indicadores sociales

Población: 42.336.217 habitantes (enero 2018), el 85% viviendo en zonas rurales.Densidad de población: 172 habitantes por km2 PIB per cápita (PIB pc): 604,043 (2017) USD Coeficiente GINI: 44,3 Tasa de fertilidad: 5,8 hijos por mujer (2016)

Resultado de imagen de 2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL EN UGANDA.

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL EN UGANDA.

Religión: Los cristianos son mayoría en el país (más de tres cuartas partes), con algo más de católicos que de protestantes. Los musulmanes, suníes, representan aproximadamente un 12% de la población. Sólo un 1% se declara seguidor de religiones tradicionales. Un pequeño número de ugandeses, llamados Abayudaya, practica el judaísmo.

Resultado de imagen de LA IGLESIA CATÓLICA EN UGANDA.

3.-LA IGLESIA CATÓLICA EN UGANDA. CATHOLIC HIERARCHY

La Iglesia católica está juridicamente implantada en uganda integrada por las siguientes diócesis: Arua (diócesis)Portal Portal de la fortaleza (diócesis)Gulu (Archidiócesis)Hoima (diócesis)Jinja (diócesis Kabale (diócesis) Kampala (archidiócesis)KasanaLuweero (Diócesis)Kasese (diócesis) KiyindaMityana (Diócesis)Kotido (diócesis)Lira (diócesis)Lugazi (diócesis)Masaka (diócesis)Mbarara (Arquidiócesis)Moroto (diócesis)Nebbi (diócesis)Soroti (diócesis)Tororo (Archidiócesis)Uganda, Militar (Ordinario Militar)En Uganda, con una población de 42,4 millones, los bautizados católicos son el 47% de los ugandeses (más de 17 millones), es decir, casi la mitad. Obispos 34. Sacerdotes 2.180 Religiosas:15.800  ,Seminaristas 7.000.Escuelas Infantiles:830. Escuelas primarias:5.166.Escuelas secundarias :770. Hospitales 32.Ambulatorios:265.Leproserías 1.Residencias de ancianos 16. Orfanatos y jardines de infancia:81.Centros de Ayuda matrimonial:127. Centros de educación especial: 21. Otros:60.

Resultado de imagen de Congregación Apóstoles de Jesús

UNA CONGREGACIÓN RELIGIOSA PROPIA.

La Congregación Apóstoles de Jesús (oficialmente en inglésCongregation of the Apostles of Jesus) es una congregación clerical de la Iglesia católica de derecho diocesano, fundada por el misionero comboniano Giovanni Marengoni, en Moroto(Uganda), en 1968, con el fin de preparar misioneros para el África. A los religiosos de este instituto se les conoce con el nombre de apóstoles de Jesús y posponen a sus nombres las siglas A.J 

Resultado de imagen de John Baptist Kauta

El padre John Baptist Kauta, secretario de la conferencia episcopal.

LA IGLESIA EN UGANDA Y SU LABOR SOCIAL Y MISIONERA CIUDAD DEL VATICANO, lunes 1 de marzo de 2010 (ZENIT.org).- En Uganda, el catolicismo está en crecimiento. Los cristianos representan un 77,4 % de la población total de los cuales casi la mitad son católicos.Sus obispos se encuentran de visita ad límina en Roma para presentar ante el Papa Benedicto XVI y los diferentes dicasterios, los proyectos pastorales que se desarrollan en las diversas diócesis.¿A qué se debe el crecimiento del catolicismo en esta nación del sur de África? según el padre John Baptist Kauta, secretario de la conferencia episcopal de este país, este fenómeno se da gracias a “la actividad y a la estrategia que escogieron los primeros misioneros que llegaron al país”.El padre Kauta explicó a Radio Vaticano que éstos, en el proceso evangelizador de esta nación, que comenzó a finales del siglo XIX, “mientras anunciaban la Palabra, enseñaban a leer, a escribir y a sumar. La gente asociaba así el cristianismo a la promoción de la instrucción que era vista como una oportunidad de desarrollo”.

Resultado de imagen de Iglesia mediadora

Iglesia mediadora

Uganda vive una fuerte guerra civil desde 1986, centrada en la región de Acholiland, al norte de este país. El conflicto surge de la oposición al Gobierno por parte del grupo denominado Lord’s Resistance Army (LRA), una agrupación revolucionaria que se autodenomina “de inspiración cristiana”.Este conflicto ha causado cerca de 300.000 muertos y alrededor de un millón de desplazados.La Iglesia ha tenido en ello un papel de pacificación. Los obispos han escrito una carta pastoral titulada “La preocupación por la paz, la unidad y la armonía en Uganda”, para pedir a los rebeldes y al gobierno el fin de la guerra.

Resultado de imagen de Uganda Joint Christian Council

Uganda Joint Christian Council (UJCC)

Igualmente en 2007 la Uganda Joint Christian Council (UJCC), una organización ecuménica instituida en el año 2000 que reúne a la Iglesia católica, ordodoxa y anglicana, publicó el documento denominado “Un marco para el diálogo sobre la reconciliación y la paz en el norte de Uganda”.Asimismo, en la ciudad de Lira se han realizado tres reuniones consultivas en la que han patrocinado algunos parlamentarios, funcionarios, jefes religiosos y miembros de otros partidos.Se realizó igualmente una conferencia sobre el tema de la reconciliación, la justicia y la paz sostenible en este país, organizado por diferentes confesiones religiosas, donde los asistentes pudieron intercambiar información así como diseñar nuevas estrategias para la construcción de la paz.

Resultado de imagen de Diálogo interreligioso

Diálogo interreligioso

La Iglesia busca también mantener buenas relaciones con los credos tradicionales a través de una comisión para el diálogo interreligioso, así como promover la inculturación del cristianismo en Uganda.En cuanto a aspectos como la poligamia, la brujería y los sacrificios humanos, el padre Kauta indicó que “la Iglesia es consciente del hecho que, aunque nuestro pueblo es cristiano, quedan todavía algunos legados incompatibles con los valores cristianos de la fe”.En cuanto al diálogo con las culturas aborígenes de este país, afirmó es necesario que los agentes pastorales trabajen “de modo que nuestras liturgias sean apreciadas por nuestro pueblo”

Resultado de imagen de Homofobia vs caridad

Homofobia vs caridad

El pasado mes de diciembre se hizo público el proyecto de ley en este país que busca aplicar la pena de muerte a los homosexuales.La Iglesia, a pesar de no apoyar las práctica homosexual, ve el tema con preocupación y asegura que dicho proyecto “se opone a la visión cristiana del problema”, dice el padre Kaut.El sacerdote aseguró que la manera más adecuada afrontar la homosexualidad es “buscar ayudar a las personas que tienen necesidad de conversión, arrepentimiento, apoyo y esperanza”.Dijo además que dicha pena afecta la misión de algunos agentes pastorales debido a que “pone en riesgo el secreto de la deontología profesional de personas como padres, sacerdotes, consultores, maestros, médicos y dirigentes que ofrecen apoyo y consejo para la rehabilitación de los homosexuales”.

Resultado de imagen de Radio Sapientia”

Educación y medios de comunicación

La Iglesia en este país también gestiona diversos institutos educativos. Entre ellos está la UMU, universidad de los mártires Ugandeses fundada en 1994, un año después de la visita de Juan Pablo II a estas tierras.Igualmente, hace 10 años se fundó “Mewa”, la primer radio católica local en FM, y un año después comenzó a funcionar “Radio Sapientia”, que transmite en ingles y luganda, una de las lenguas oficiales de este país.

Resultado de imagen de “no podemos olvidar el poder del Espíritu Santo

El padre Kauta ve así con esperanza el futuro de la Iglesia y destaca la actividad de sus misioneros: “Un amor vivido en primera persona atrae la atención y la respuesta de la gente” asegura el sacerdote, quien también reconoció que “no podemos olvidar el poder del Espíritu Santo y la acción de Dios en la conversión de nuestro pueblo”.

Por Carmen Elena Villa

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: ARGAMASILLA DE ALBA.

RETAZOS DE LA WEB: ESAÚ DE MARÍA DÍAZ RAMÍREZ