Resultado de imagen de VANUATU

LA IGLESIA CATÓLICA EN VANUATU

1. DATOS BÁSICOS. 

Resultado de imagen de MAPA DE VANUATU
1.1. Características generales
Nombre oficial: República de Vanuatu.Superficie: 12.190 km².Límites: Estado insular situado al sureste del océano Pacífico, a unos 1.000 Km.al oeste de las islas Fiji y a 400 Km. al noreste de Nueva Caledonia.

Resultado de imagen de Vanuatu está compuesto por doce islas grandes

UN ARCHIPIÉLAGO DONDE SU GENTE VIVE EN COMUNIÓN CON LA NATURALEZA.

El archipiélago de Vanuatu está compuesto por doce islas grandes y varias decenas de islas pequeñas, cuya superficie total cubre un área de 1.300 Km., de norte a sur.Población (2017): 282.814 habitantes Capital: Port Vil Otras ciudades: Luganville y Port Orly.Idiomas: Bislama, inglés y francés (oficiales). Hay alrededor de 110 lenguas y dialectos.Moneda: Kina (PGK) Diferencia horaria: +/10 horas Nº residentes españoles: 3.Forma de Estado: República parlamentaria.

Imagen relacionada

1.2. Geografía

Vanuatu es un Estado insular del Pacífico sudoccidental, en Melanesia,  formado por el archipiélago volcánico de Nuevas Hébridas. Lo constituyen alrededor de 40 islas, la mayor de las cuales es Espíritu Santo.

Imagen relacionada

ISLA DEL ESPÍRITU SANTO EN VANUATU

Las islas, sobre todo las mayores, son volcánicas y muy montañosas, con estrechas llanuras costeras, su mayor altura corresponde a el monte Tabwemasana a 1.877 metros.Más del 70% de su terreno son bosques salvajes, el 10% cultivos y el resto a propiedades privadas

Resultado de imagen de Malekula).ESCUELA EN MALEKULA EN VANUATU.
El clima, subecuatorial, es cálido y con elevadas precipitaciones.La población es en su mayoría melanésica y la mitad se concentra en las tres islas principales (Efate, Espiritu Santo y Malekula).Por las extremas condiciones geográficas la población humana tiene restringida de agua potable en Vanuatu.

Resultado de imagen de pobreza en vanuatu

1.3. Indicadores sociales .
Índice de fecundidad (2017): 3,07 hijos por mujer
Tasa bruta mortalidad infantil (2017): 14,4 por c/1000 niños nacidos vivos Esperanza de vida (2017): 73,7 años Crecimiento de la población % anual (2017): 1,85% Densidad de población (2017): 23 habitantes/km2 Población urbana % (2018): 25,3%Acceso a Internet, porcentaje de la población (2017): 24% IDH, valor numérico/nº orden mundial (2017): 0,603/138Tasa de alfabetización mayores de 15-años (2015): 85,2%Ingreso Nacional Bruto per cápita dólares: 2.920 Fuente: Unicef, PNUD, Banco Mundial, CIA World Factbook.

Resultado de imagen de problemas que afectan a los niños en Vanuatu:

Principales problemas que afectan a los niños en Vanuatu:Aplicación de los derechos del niño

Son muchas las prácticas tradicionales que continúan guiando la vida de los habitantes de las islas de Vanuatu, . Por ello, algunos dirigentes del archipiélago tienden a veces a privilegiar la tradición en detrimento de los derechos del niño, y les cuesta hacer respetar estos derechos.A pesar de algunas mejoras recientes, la legislación nacional y el derecho consuetudinario no se ajustan plenamente a las disposiciones de la Convención Internacional de los Derechos del niño.Por consecuencia, los programas y los servicios destinados a los niños tampoco responden a estas exigencias.

Salud

El acceso a la atención sanitaria es una de las grandes preocupaciones del país en lo que respecta a los niños. La división del territorio en multitud de pequeñas islas sujetas a las catástrofes naturales es un obstáculo para la puesta en práctica correcta de los programas nacionales.Además, la falta de infraestructuras, la escasez de personal sanitario, la mala calidad de las redes de saneamiento y el acceso restringido al agua potable en muchos pueblos complican el funcionamiento de los servicios sanitarios. Por otro lado, la falta general de conocimientos en cuanto a cómo criar a un niño de manera saludable es igualmente muy pronunciada en las zonas rurales.

Resultado de imagen de la malaria en vanuatu

Por ello, la tasa de mortalidad infantil es aún relativamente elevada (16 ‰). Vanuatu es uno de los Estados del Pacífico en donde es más difícil la acción de la lucha contra la malaria llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud.Esta enfermedad es el origen de casi un 20% de las muertes de niños menores de 5 años. Además, la supervivencia y el desarrollo de los niños también se ven amenazados por el paludismo, las infecciones agudas de las vías respiratorias y las enfermedades diarreicas.Asimismo, las políticas de salud a favor de los adolescentes no son suficientes, en particular en lo que concierne a los accidentes, el suicidio , la violencia y el consumo de alcohol y de tabaco. La propagación de enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes y el número de embarazos adolescentes (se considera que un 92 ‰) son igualmente muy preocupantes.

Educación

El aislamiento y la pobreza  de los pueblos también plantean un gran problema de acceso a la educación.A pesar de los compromisos de Vanuatu por ofrecer una educación primaria obligatoria, gratuita y de calidad a todos los niños para el 2015, la situación es poco esperanzadora: hay una tasa de alfabetización baja, unas tasas de estudios elevadas, mala calidad de la enseñanza, falta generalizada de manuales escolares y un número todavía insuficiente de docentes cualificados.Además, el gran número de lenguas (de 80 a 100 lenguas locales, dos lenguas oficiales y una lengua nacional, el bislama) no facilita las cosas. De hecho, la educación  no se oferta más que en las dos lenguas oficiales, el francés y el inglés, que son las lenguas maternas de solo un 4% de la población.El abandono escolar es bastante elevado, y en 2008 solamente un 38% de los niños en edad de estar inscritos en el ciclo secundario lo estaban de verdad.

Resultado de imagen de escuela en vanuatu

ESCUELA EN UN JARDIN AL AIRE LIBRE.

Según la UNESCO, estos jóvenes se encuentran en una situación muy difícil: carecen de formación profesional, no tienen empleo y no han aprendido los códigos necesarios de la vida moderna; pero dado que el sistema escolar los ha alejado del modo de vida de sus padres, ya tampoco saben cómo adaptarse a la vida de un pueblo tradicional.

Resultado de imagen de Matrimonios infantiles

Matrimonios infantiles

La edad legal de las mujeres para contraer matrimonio es de 16 años, frente a los 18 años de los hombres. En algunas islas aisladas, a los niños se los casa a veces más jóvenes. Un 13% de las niñas menores de 19 años están casadas o viven en pareja. Esto favorece el abandono escolar y los embarazos precoces, en detrimento de su salud y educación.

Resultado de imagen de Maltrato a los niños

Maltrato a los niños

Aunque el maltrato infantil no es un fenómeno especialmente extendido en Vanuatu, el gobierno no hace lo suficiente para luchar contra él. A pesar de estar prohibido en las escuelas, el empleo de penas corporales como castigo no está proscrito en el hogar.

Algunas prácticas tradicionales y culturales hasta lo promueven de manera general en la sociedad, incluso en el seno de los organismos judiciales.Las mujeres y las niñas se encuentran particularmente afectadas por la violencia. La costumbre según la cual el esposo aporta una dote a la familia de su esposa a cambio del matrimonio propicia la visión de mujer-objeto que va a ser comprada. Esto justifica a menudo la violencia a los ojos de la sociedad, incluso a pesar de que la ley no los considera como una excusa aceptable.

Resultado de imagen de violencia en el seno familiar

Por lo tanto, la violencia en el seno familiar y los casos de maltrato y de abuso, incluidos los sexuales, contra las mujeres y los niños no son objeto de las investigaciones apropiadas y no están lo suficientemente castigados. Los niños que son víctimas de violencia tampoco reciben el apoyo adecuado durante los procesos judiciales o durante su reinserción en la sociedad.

Resultado de imagen de Explotación sexual

Explotación sexual

En Vanuatu el incesto todavía se considera como una infracción para las chicas de 15 años o más. Esto significa que una joven de la que un pariente próximo ha abusado sexualmente será tratada como culpable ante la justicia, y no como víctima. Este trato puede disuadir a los niños de informar sobre la agresión, e impide que se reparen los daños.

Resultado de imagen de 2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL EN VANUATU.

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL EN VANUATU.

En las últimas estadísticas oficiales y los últimos censos se calcula que el 83 % de la población es cristiana. No obstante, dentro de esa comunidad religiosa hay que mencionar a los presbiterianos, que representan el 32 % de la población.La iglesia presbiteriana es la que reúne más fieles en todo el archipiélago. Los católicos representan aproximadamente el 13 % de la población, el mismo porcentaje que los anglicanos. Los adventistas del séptimo día apenas representan el 11 % de los habitantes. El resto está compuesto por una infinidad de pequeños grupos, como la iglesia apostólica, la iglesia de Cristo, los testigos de Jehová, los baptistas, los metodistas o los pentecostalistas.Si puedes, acude a una misa dominical para ver más de cerca el fervor y la importancia que tiene la religión para los habitantes de Vanuatu. Los domingos, las iglesias y templos acogen a la muchedumbre y rebosa de cantos religiosos que se escuchan en cada rincón.adventistas del séptimo día (12,5%), católicos (12,4%), creencias indígenas.

Resultado de imagen de LA RELIGIÓN CATÓLICA EN VANUATU.

3.-LA RELIGIÓN CATÓLICA EN VANUATU.

En la actualidad en Vanuatu hay un diócesis en Port Vila en las Nuevas Hébridas  dependiente de la Archidiócesis de Nouméa, sus datos son los siguientes:

Católicos:34.320.

Población.286.000.

Porcentaje 12%

Obispos: 1 ordinario del Lugar.

Sacerdotes: 27.

Hermanos religiosos: 126.

Religiosas: 42.

Parroquias: 19.

Resultado de imagen de católica en Vanuatu

4.-LA IGLESIA CATÓLICA Y SU AYUDA A DAMNIFICADOS.

La Iglesia católica en Vanuatu y  Caritas Oceanía, incluidas Caritas Australia y Caritas Aotearoa New Zealand, continúan con las tareas de asistencia a los damnificados por el ciclón Pam, que arrasó el archipiélago hace mes, y aun muchos siguen sin hogar.

Mucha gente vive en la calle, sin comida, ni medicinas. Los residentes afrontan uno de los eventos más desastrosos que afectó al archipiélago. Con las redes de Caritas, la diócesis de Port Vila trata de responder rápidamente a las necesidades más urgentes de la población. Alrededor del 70 por ciento podría verse desplazada.

Resultado de imagen de casas fueron completamente destruidas o dañadas y

Quince mil casas fueron completamente destruidas o dañadas y 75.000 personas siguen sin alojamiento. Las condiciones de vida siguen siendo muy difíciles a pesar de las intervenciones, entre otros, de la Cruz Roja de Vanuatu, de Oxfam Nueva Zelanda, gracias a la cual la diócesis de Port Vila, a través del programa ‘Cash for Work’, distribuye subsidios a las familias más necesitadas, para la recuperación de las comunidades y las familias, al mismo tiempo que se promueve la dignidad de las comunidades interesadas. Caritas lleva adelante programas de ayuda a las comunidades de Vanuatu y otros países del Pacífico para identificar aquellos con mayor riesgo en caso de desastres, técnicas para reducir su vulnerabilidad ante los desastres y preparar a la población. 

Resultado de imagen de CELEBRÓ MISA EN OCEANÍA.

5.-EN VANUATU FUE EL PRIMER LUGAR DONDE SE CELEBRÓ MISA EN OCEANÍA.

Los dispensarios y hospitales misioneros católicos y protestantes en las remotas islas de Vanuatu, en el Océano Pacífico, van a llegar más lejos que nunca con sus medicinas gracias a la más moderna tecnología, llevando medicinas por las montañas y zonas inaccesibles, y a islas pequeñas, con drones voladores.

Los maristas, por ejemplo, tienen el hospital de Melsisi en la Isla de Pentecostés, una isla de 60 kilómetros de largo por diez de ancho, pequeña pero muy montañosa. La isla la descubrió el español Pedro Fernández de Quirós en 1606, aunque sin poblarla. Cuenta con unos 16.000 habitantes, muy dispersos. Sus habitantes insisten en que aquí se celebró la primera misa de todo el continente de Oceanía.

Resultado de imagen de hermano del Sagrado Corazón

HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN. CORAZONISTAS

6.-DE LA ENTREVISTA A UN MISIONERO EN VANUATU.

Antonio López García-Nieto, procedente de Badajoz y  hermano del Sagrado Corazón (Corazonista) es uno de los más de 13.000 misioneros españoles que actualmente predican el Evangelio en diferentes partes del mundo y realizan su labor misionera entre los más necesitados.  En lo más recóndito del mundo, en la isla Tanna de la República de Vanuatu, Antonio ejerce su apostolado en el Colegio Técnico y Liceo de la misión católica de Lowanatom.

Resultado de imagen de islas volcánicas.

P. ¿Cuánto hace que llegó a Vanuatu y cuáles fueron sus primeras impresiones?

R. Vine a ejercer mi misión en Vanuatu en 2001. Ya conocía el país porque antes, en 1977, con 18 años, había estado trabajando en Nueva Caledonia y en las Islas Lealtad y desde allí había tenido la ocasión de venir a Vanuatu para prestar ayuda.

Mi primera impresión fue la de un país muy pobre. El país es un archipiélago tropical con un clima bastante húmedo y muy fértil debido a que se trata de islas volcánicas. No tiene recursos naturales por lo que la economía es muy pobre. La gente vive normalmente de lo que cultivan en las huertas y el poco dinero que tienen lo obtienen de la venta de sus productos en el mercado y de lo que reciben de algún familiar que ha encontrado un trabajo remunerado en la capital. Sin embargo, no hay miseria pues nadie muere de hambre al poder cultivar siempre en las huertas. La gente es también muy generosa y comparte fácilmente lo poco que tienen.

Resultado de imagen de nos ha enviado a su Hijo por amor

P.¿En qué consiste la actividad que realiza en Vanuatu?

R. Soy religioso dedicado a la evangelización por medio de la enseñanza. Conforme al carisma de mi congregación religiosa, trato de transmitir a los jóvenes, con mi vida y con mis palabras, que Dios es amor, que nos ha enviado a su Hijo por amor, manifestado especialmente en la cruz, en ese corazón entregado hasta el extremo que permanece siempre abierto para acogernos.

Resultado de imagen de atención sanitaria.

Ejerzo mi apostolado en un colegio técnico y liceo en el que doy clases en los cursos superiores. Mi actividad no se limita a las clases, tengo otras responsabilidades, por ejemplo, cuando llegué y vi el estado de salud en que se encontraban los alumnos, poco a poco me fui comprometiendo también en su atención sanitaria. Cada día suelo tratar a una media de unos 50 alumnos. Estas dos facetas de mi apostolado me hacen tratar de vivir al estilo de Jesús que predicaba el Evangelio y curaba toda enfermedad y dolencia.

Resultado de imagen de cultura Melanesia

Vivo en comunidad con dos hermanos vanuateses (uno de ellos es el director del colegio) y un hermano canadiense. Nuestra comunidad, es un claro ejemplo de que en Cristo no hay barreras y de que somos todos hermanos. Por supuesto, vivir un estilo de comunidad así es muy exigente y es un motivo de conversión continua puesto que cada uno debe saber aceptar al otro como es y muchas veces renunciar a las propias maneras de concebir la cosas. No hay que olvidar también que todo misionero debe saber renunciar a lo que dejó atrás para saber empezar en el lugar donde Dios le ha plantado y eso es algo muy exigente, especialmente si hablamos de una cultura tan distinta a la occidental como es la cultura Melanesia

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: ARGAMASILLA DE ALBA.

sanchoamigo.

 

 

 

 

catholic hierarchy vanuatu