Resultado de imagen de ZAMBIA

LA IGLESIA CATÓLICA EN ZAMBIA.

1. DATOS BÁSICOS
1.1. Características generales
Nombre oficial: República de Zambia Superficie: 752.612 km²
Límites: Limita con 8 países: al sur con Zimbabue, Botsuana y Namibia, al oeste con Angola, al norte con la República Democrática del Congo y Tanzania y al este con Malaui y Mozambique. No tiene salida al mar.Población: 17,773 millones de habitantes (2018). Unas 72 tribus.Capital: Lusaka (1,526 millones).Otras ciudades: Kitwe (562.000 habitantes), Ndola (518.000 habitantes),Livingstone (141.000 habitantes).Idioma: El inglés es el idioma oficial. Otras lenguas: bemba, nyanja, tonga y lozi. Hasta 72 dialectos.Moneda: Kwacha zambiana: ZMK. Por 1US$: 12.1 (marzo 2019).

Resultado de imagen de LUSAKA

LUSAKA. ZAMBIA

Religión: La mayoría de la población es cristiana (75%). Importante presencia de las religiones musulmana e hindú (24%).Forma de Estado: República presidencialista.División Administrativa: Zambia está organizada territorialmente en 10 provincias: Central,Copperbelt, Este, Luapula, Lusaka, Muchinga, Norte, Noroeste, Sur y Oeste. Cada una de ellas cuenta con la figura de un Viceministro, que actúa como Gobernador.Nº residentes españoles: 28 (01/01/2019)Día Nacional: 24 de octubre.Año Independencia: 1964 (24 de octubre de 1964, fecha de su independencia de Reino Unido).Gentilicio: Zambiano, -na; zambianos, -nas (RAE).

Resultado de imagen de MAPA DE ZAMBIA

1.2. Geografía. 

La mayor parte de su superficie se encuentra en una llanura de entre 1.000 y1.500 m de altura respecto del nivel del mar, al que Zambia no tiene acceso.El punto  más elevado (2.200 m) son las Montañas Muchinga, en el este del país. Las Cataratas Victoria y el Río Zambeze comparten frontera con Zimbabue.

Resultado de imagen de ESCUELAS EN ZAMBIA

LA EDUCACIÓN EN ZAMBIA.

1.3. Indicadores sociales 

Densidad de población: 23 habitantes/km² (2017)Población urbana: 40,09% (UNDP 2015) Renta per cápita: $ 1.360 (2017) Coeficiente GINI: 57,1 (2015)Esperanza de vida al nacer: 62 (2017); 59 hombres y 64 mujeres Crecimiento de la población: 3.0 (2017)Tasa de alfabetismo adulta (15 y más): 63,04 % (2015)Tasa bruta mortalidad (por cada 1.000 personas): 12,60 (2017)Tasa bruta mortalidad infantil (por cada 1.000 nacidos vivos): 46,8 ( 2017)Tasa bruta natalidad (por cada 1.000 personas): 42,82 (2017)Tasa de fecundidad: 5/mujer (2017) IDH y puesto: 0,588 / 144 (2018) Fuente: Central Statistical Office Zambia, ADB, Unicef, Banco Mundial, EconomistIntelligence Unit y UNDP.

Resultado de imagen de POBREZA EN ZAMBIA

Los números fluctúan entre un 60% y un 80% de la población que se encuentra en pobreza. Eso quiere decir que al menos 10 millones de los 16 millones de zambianos que hay en el país, está en situación de pobreza. El Índice Global de Hambre dice que Zambia es el país con la tercera población más hambrienta del mundo.

Resultado de imagen de 2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL EN ZAMBIA.

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL EN ZAMBIA.

Zambia es un país mayoritariamente religioso y a su vez es mayoritariamente cristiano esquemáticamente describimos esta situación: Protestantes: entre ellos múltiples denominaciones: evangélicos, pentecostales, luteranos, la Iglesia de los santos de los últimos días, alguna forma más cercana al catolicismo como son los anglicanos entre ellos suman un 60%.

Católicos: 21 %

Religiones cristianas con mezclas de religiones primitivas.

Testigos de Jehova: 5%.

Resultado de imagen de La Fe Bahá'í

UNO DE LOS MUCHOS TEMPLOS DE LOS BAHAI;S EN EL MUNDO

Bahai’s: 1,5% Quizás esta religión que puede ser menos conocida, merezca una breve descripción.La Fe Bahá’í trabajan por mejorar sus propias vidas y contribuir al avance de la civilización. Las creencias bahá’ís abordan temas tan esenciales como: la unicidad de Dios y la religión; la unidad de la humanidad y la liberación de los prejuicios; la nobleza inherente del ser humano; la revelación progresiva de la verdad religiosa; el desarrollo de las cualidades espirituales; la integración del culto y el servicio; la igualdad fundamental de los sexos; la armonía entre la religión y la ciencia; la justicia como el centro de todos los esfuerzos humanos; la importancia de la educación, y la dinámica de las relaciones que deben unir a las personas, comunidades e instituciones a medida que la humanidad avanza hacia su madurez colectiva.Esta área del sitio web tiene como objetivo organizar una selección de las creencias esenciales bahá’ís en unas pocas áreas temáticas —La Vida del EspírituDios y Su CreaciónRelaciones EsencialesLa Paz Universal. Además, la sección titulada Bahá’u’lláh y Su Alianza proporciona un resumen de los orígenes de la Fe Bahá’í, incluyendo una breve descripción de las vidas del BábBahá’u’lláh‘Abdu’l-Bahá, y Shoghi Effendi.( Cf.https://www.bahai.org › beliefs)

No religiosos y ateos: 1%.

Resultado de imagen de VIDA CATOLICA EN ZAMBIA

UNA DE LAS MONJAS DE ZAMBIA PROFESIONAL DE LA SALUD.

3.-LA RELIGIÓN CATÓLICA EN ZAMBIA.

La Iglesia católica en Zambia está plenamente implantada con 11 diócesis, entre las cuales hay dos archidiócesis

Diócesis: 11

Resultado de imagen de algunos datos del conjunto de lasdiócesis en zambia

4.-ALGUNOS DATOS DEL CONJUNTO DE LAS DIÓCESIS.

CATÓLICOS: 2.893.384

POBLACIÓN: 17.773.000.

PORCENTAJE: 21%

OBISPOS: 11 Ordinarios del lugar. Obispos eméritos.

SACERDOTES:942.

RELIGIOSOS NO SACERDOTES:912.

RELIGIOSAS:1.911.

PARROQUIAS: 319.

FUENTE: CATHOLIC HIERARCHY ZAMBIA.

 

5.-VIDA CATÓLICA EN ZAMBIA.

Resultado de imagen de iglesias cristianas contra el presidente de zambia

IGLESIAS CRISTIANAS CONTRA EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN.

Las distintas Iglesias cristianas de Zambia, desde la católica a las evangélicas, a través de sus órganos episcopales, han publicado un Documento Conjunto en el que condenan al presidente del Pas por haber detenido a su oponente, además de una manera brutal, entrando violentamente en su casa por la noche , rompiendo puertas y haciendo destrozos.

https://www.vidanuevadigital.com › 2017/06/25 › las-iglesias-zambia-teme…

Resultado de imagen de TELEVISIÓN EN ZAMBIA

 

Lumen TV Zambia, la primera cadena de televisión católica en el país. Sep 16, 2019

OMPRESS-ZAMBIA (16-09-19) La Iglesia católica en Zambia ha lanzado este 9 de septiembre una transmisión de prueba de la cadena de televisión Lumen TV Zambia. Se trata de la primera televisión católica en el país y transmitirá inicialmente solo a la ciudad de Lusaka, la capital. El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Zambia, el padre Cleophas Lungu, confía en que Lumen TV sea una fuente de esperanza en medio de los muchos problemas a los se enfrenta la Iglesia y la nación.

Presidente de la Conferencia Episcopal de Zambia: “Damos las gracias a los misioneros que nos han transmitido la fe”

El arzobispo de Lusaka, Telesphore-George Mpundu, agradeció “hombres y mujeres de diferentes institutos religiosos y seculares, que han consagrado sus vidas, sin descanso, a la tarea de transmitir la fe cristiana”. El vicepresidente de Zambia, Inonge Wina, afirmó que la Iglesia “ha sido siempre un socio fuerte y fiable de gobierno no sólo en oferta de servicios sociales, sino también en apoyo al desarrollo integral”. 

El arzobispo de Lusaka y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Zambia (ZCCB), Telesphore-George Mpundu, agradeció “a los misioneros, hombres y mujeres de diferentes institutos religiosos y seculares, que han consagrado sus vidas, sin descanso, a la tarea de transmitir la antorcha de la fe cristiana”, al cumplirse 125 años de la llegada de la Iglesia al país.

El prelado destacó la labor de los fieles locales que ayudaron a los primeros misioneros a difundir la fe, ya sea como intérpretes, catequistas y profesores instruidos por ellos. “Los herederos bendecidos de esta maravillosa aventura, pagamos con alegría nuestra deuda de gratitud a Dios en esta ocasión solemne”, indicó Mpundu. 

El vicepresidente de Zambia, Inonge Wina, afirmó que la Iglesia Católica “ha sido siempre un socio fuerte y fiable de gobierno no sólo en la oferta de servicios sociales, sino también en el apoyo al desarrollo integral”, y contribuyó a la eliminación de la deuda externa del país. Además, agradeció a institutos católicos educativos y de salud por la atención con que la que ayudan a las personas que sufren y a los pobres.

Fuente: Fides.

Resultado de imagen de ESCUELA CATÓLICA EN ZAMBIA

UNA DE LAS TAREAS DE LA IGLESIA CATÓLICA EN ZAMBIA ES LA ENSEÑANZA.

CARITAS ZAMBIA

Caritas Zambia fue establecida en 2001 para dar vida a la labor de la Comisión Católica para la Justicia y la Paz y la Comisión Católica para el Desarrollo, con el mandato de fomentar y defender la dignidad humana a través de la promoción del desarrollo humano integral. La agencia busca mejorar la situación de toda la sociedad de Zambia, orientándose especialmente a los pobres y marginados mediante sus principales áreas programáticas: desarrollo organizativo, igualdad de género, prevención del VIH/Sida, agricultura sostenible, respuesta de emergencia y preparación para emergencias, y gobernanza y derechos humanos.

Durante desastres provocados por peligros naturales como sequías e inundaciones, Caritas Zambia brinda apoyo a los hogares afectados a través de programas de ayuda y rehabilitación, repartiendo necesidades básicas como víveres, albergue, medicinas e higiene y saneamiento. Su labor también busca aumentar la capacidad de comunidades en preparación contra desastres y respuesta a los mismos, mediante formación en reducción de riesgos de desastres y la concienciación de comunidades para reconocer alertas tempranas.

Parte central del trabajo de Caritas Zambia es el trabajo de incidencia y lobby a nivel nacional para sensibilizar acerca de la importancia de utilizar los beneficios de los recursos naturales del país para el desarrollo social. La agencia presiona a los encargados de la toma de decisiones para asegurar que la minería del cobre en Zambia se realice de forma responsable y medioambientalmente sostenible y que todos los zambianos se beneficien del uso de los recursos naturales de su país.

Los programas de agricultura y medios de sustento alternativos de Caritas Zambia se enfocan en el fomento de capacidades en crianza de ganado para comunidades que dependen de la agricultura, así como en iniciativas que empoderan a los miembros de la comunidad para participar eficazmente en otras actividades económicas además de la agricultura. Otras actividades incluyen producción de cultivos comerciales, iniciativas de capacitación para agricultores y cultivo y venta de productos forestales.

Resultado de imagen de TAREAS FORESTALES EN ZAMBIA

Caritas Zambia brinda soporte técnico para la diócesis a fin de tratar las desigualdades de género y las consecuencias del VIH/sida. La agencia ha desarrollado políticas y planes de acción sobre VIH/Sida en el trabajo a fin de mejorar el bienestar de mujeres y hogares a cargo de mujeres.

Resultado de imagen de hogares a cargo de mujeres.

Con sede en Lusaka, Caritas Zambia trabaja desde la Oficina Nacional ubicada en dicha ciudad, y en 10 Caritas diocesanas y parroquiales distribuidas por todo el país. Para realizar sus actividades, la agencia emplea a 100 trabajadores y 50 voluntarios.

Caritas Zambia está en deuda con la red mundial de Caritas que ha apoyado la labor de la agencia durante mucho tiempo, incluso frente a los desafíos financieros mundiales que se han experimentado en el pasado reciente.

Resultado de imagen de patrona de zambia

LA VIRGEN MARIA  WLSINGHAN PATRONA DE ZAMBIA