Resultado de imagen de ZIMBABUE

LA IGLESIA CATÓLICA EN ZIMBABUE

1. DATOS BÁSICOS.

Resultado de imagen de MAPA DE ZIMBABUE
1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Zimbabue Superficie: 390.580 km²
Límites: Limita con Zambia al norte y noroeste (797 Km. de frontera), con Sudáfrica al sur (225 Km.), con Mozambique al este (1.231 Km.) y con Botsuana al suroeste (813 Km.). Población: 15,3 millones (EIU 2016)Capital: Harare 1,702 millones de habitantes (EIU 2016)Otras ciudades: Bulawayo (755.000 habitantes), Chitungwisa (369.000 habitantes), Gweru (147.000 habitantes) Idioma: El inglés es el idioma oficial. Otros idiomas: shona y ndebele. Moneda: Sistema multimoneda: dólar USA, rand sudafricano, libra esterlina,yuan chino, pula de Botswana.

Resultado de imagen de HARARE

HARARE CAPITAL DE ZIMBABUE.

Religión: 70% cristianos.Forma de Estado: República División Administrativa: Es un país formalmente centralizado. Tiene una división administrativa territorial en 10 provincias administrativas (Las ciudades de Harare y Bulawayo tienen estatuto de provincia) y 62 distritos.Nº Residentes españoles: 71 (31/12/2016) Día Nacional: 18 de abril Año Independencia: 1980 Gentilicio: Zimbabuense; zimbabuenses (RAE).

Resultado de imagen de cataratas victoria

CATARATAS VICTORIA.

1.2. Geografía

Zimbabue se encuentra situado en el África Austral, y no tiene salida al mar.El país cuenta con dos importantes ríos: el Limpopo, que marca la frontera con Sudáfrica, y el Zambeze y el lago Kariba que limitan con Zambia. Su clima es tropical seco, compuesto por la estación seca y la estación lluviosa. el mayor atractivo turístico del país son las Cataratas Victoria.

Resultado de imagen de INDICadores sociales

1.3. Indicadores sociales.

Densidad de población: 40 habitantes/ km² (BM 2015)Población Urbana: 39,1% (BM 2015)Renta per cápita: $890 (BM 2016)Coeficiente Gini: 43.2 (African Development Bank 2011)Esperanza de vida al nacer: 61,1 (BM 2016) Crecimiento de la población: 4,36% (BM 2014)Tasa de alfabetización adulta (15 y más): 92,5% (UNDP 2015) Tasa bruta de mortalidad: 9,82 (Unicef 2014)Tasa bruta de mortalidad infantil: 56 (Unicef 2014)Tasa bruta de natalidad: 35,19 (Unicef 2014)Tasa de fecundidad: 3,6 (Unicef 2014)-IDH y puesto: 0,516 / 154 (UNDP 2016).Fuente: Unicef, Banco Mundial, Economist Intelligence Unit y UNDP.

Resultado de imagen de POBREZA EN ZIMBABWE

1.-4 LÍNEA DE POBREZA.

Población bajo el nivel de pobreza: 72,3% (2012 est.)Definición: Las estimaciones nacionales del porcentaje de la población que cae por debajo de la línea de pobreza se basan en encuestas de subgrupos, y los resultados se ponderan por el número de personas en cada grupo. Las definiciones de pobreza varían considerablemente entre naciones. Por ejemplo, las naciones ricas generalmente emplean estándares de pobreza más generosos que las naciones pobres.

Resultado de imagen de LA RELIGIÓN EN GENERAL EN ZIMBABUE

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL EN ZIMBABUE.

La religión principal en Zimbabue es cristianismo y lo practica más del 70% de la población del país. Algunas de las denominaciones cristianas incluyen el metodismo, el catolicismo romano, el luteranismo y el anglicanismo. Sin embargo, otras denominaciones han surgido, por ejemplo, las denominaciones carismáticas evangélicas, especialmente las iglesias apostólicas y pentecostales, que crecieron mucho entre el 2000 y 2009.

Resultado de imagen de RELIGIONES TRIBALES EN ZIMBABUE

A pesar de practicar la fe cristiana, la mayoría de los lugareños siguen adhiriéndose y practicando las creencias religiosas locales y tradicionales de los antiguos antepasados y tribus. En las creencias aborígenes, los lugareños adoran a Mwari (Dios) y todos canalizan sus sacrificios y oraciones a él, siendo él el creador supremo. Sus antepasados y seres queridos también juegan un papel enorme en la vida de la gente local y tienen mucha influencia en las decisiones tomadas por cada familia. La familia, a través de un sanador divino conocido como n’anga, llama a los espíritus de los fallecidos y una vez que están conectados, la familia cuestiona a los antepasados sobre decisiones relacionadas con asuntos empresariales y familiares. A los antepasados también se les agradecen cuando la familia experimenta buena fortuna y en funciones durante las festividades de buena cosecha.Algunos Zimbabuenses también practican brujería. Se cree que las brujas tienen la capacidad de traer a la vida espíritus enojados.Hay varias otras religiones practicadas en Zimbabue. Entre ellos se encuentran el hinduismo, el islam y el judaísmo.

Imagen relacionada

IMAGENES DEL REINO DE MUPATA EN ZIMBAUE.

3.-LA RELIGIÓN CATÓLICA EN ZIMBAUE

El cristianismo católico fue introducido en Zimbabue en 1560 cuando Goncalo de Silveria, sacerdote jesuita, llegó a Zvonggombe, la capital del Reino de Mutapa. Durante la mayor parte del siglo XVII, los predicadores dominicanos estaban trabajando entre comerciantes de Portugal en lo que actualmente es el noreste de Zimbabue. Sin embargo, fueron expulsados del estado en 1693. En Zimbabue, la Iglesia Católica comenzó en 1879 con la Misión de Zambezi. Esta misión fue supervisada por la Compañía de Jesús que formó su primera base en el condado de Gubulawayo. La misión, sin embargo, no hizo mucho progreso hasta que volvió en 1890 en la compañía de fuerzas británicas. La Iglesia trabajó mucho en enfermería y educación contribuyendo así a su éxito en el país. Desde entonces el país hizo historia después de que Patrick Chakaipa fue ordenado en 1972 como el primer obispo africano. Veinte otros obispos han sido ordenados desde entonces. El cristianismo católico romano actualmente representa aproximadamente el 17% de la población del país.

Resultado de imagen de IGLESIA CATÓLICAS EN ZIMBABUE

CATEDRAL DEL SAGRADO CORAZÓN EN ZIMBABUE.

4.- DIÓCESIS Y ELEMENTOS EN ZIMBABUE

La Iglesia católica está jurídicamente constituida en Zimbabue con sus diócesis y archidiócesis, son las siguientes;

4.-ALGUNOS DATOS  DEL CONJUNTO DE LAS DIÓCESIS.

CATÓLICOS:2.151.489

POBLACIÓN:15.200.568

OBISPOS: 8 ORDINARIOS DEL LUGAR.

SACERDOTES:320

DIÁCONOS PERMANENTES: 63.

RELIGIOSOS NO SACERDOTES: 833.

RELIGIOSAS: 1.026

PARROQUIAS: 46.

5.-AMNISTIA INTERNACIONAL espera que se respeten los derechos humanos en Zimbabue en la era post-Mugabe.  – Nairobi 21/11/2017 – 19:34h.

AI espera que se respeten los derechos humanos en Zimbabue en la era post-MugabeAmnistía Internacional (AI) pidió hoy al Gobierno que se forme tras la dimisión hoy del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, que “cumplan las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y traten a su pueblo con dignidad y justicia”.El secretario general de la organización, Salil Shetty, apuntó al respecto que “tras más de tres décadas de represión violenta, el camino a seguir para el país es renunciar a los abusos del pasado y transitar a una nueva era donde se respete el Estado de derecho y los responsables de las injusticias rindan cuentas”.En el mismo comunicado, Shetty recordó que durante los 37 años de gobierno de Mugabe “decenas de miles de personas desaparecieron forzosamente, fueron torturadas o asesinadas”.

Resultado de imagen de MUGABE“El presidente Mugabe consintió las violaciones de los derechos humanos, defendió los actos criminales de sus funcionaros y permitió una cultura de impunidad para que prosperaran los crímenes más grotescos”, reiteró.

Para AI la “fuerte inversión en servicios sociales” tras la independencia del país en 1980 “fue borrada del mapa por eventos posteriores” como la campaña de desahucios forzosos de 2005 conocida como operación Murambatsvina, que “destruyó los hogares y modos de vida de más de 700.000 personas”.“El pueblo de Zimbabue se merece algo mejor”, finaliza el comunicado.

Mugabe, de 93 años, dimitió hoy tras 37 años en el poder ante la toma del poder por parte de los militares, que se alzaron contra él la pasada semana después de que destituyera al vicepresidente Emmerson Mnangagwa a instancias de la primera dama, Grace Mugabe, que buscaba suceder a su marido en el poder.

Resultado de imagen de ALGUNOS DATOS DE LA IGLESIA EN ZIMBABUE

MUGABE MURIÓ DE CANCER A LA EDAD DE 95 AÑOS

Desde entonces, el ya expresidente perdió el apoyo popular y de algunos tradicionales aliados como el propio partido que cofundó, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), que lo destituyó como su número uno el domingo y lo reemplazó por Mnangagwa.Mugabe ignoró el plazo que le puso la ZANU-PF para dimitir, hasta las 12.00 hora local (10.00 GMT) de ayer, por lo que su partido inició los trámites para llevar a cabo un proceso de destitución que finalmente no fructificará ante la dimisión del jefe de Estado.

 

Resultado de imagen de caritas zimbabue

6.- CARITAS ZIMBAUE

Caritas Zimbabue fue fundada en 1972 por la entonces Conferencia Episcopal Católica de Rodesia, como la Comisión para Servicios Sociales y Desarrollo, con el propósito de llevar a cabo la labor social de la Iglesia. En 1984, la organización cambió de nombre a Comisión Católica para el Desarrollo (CADEC, por sus siglas en inglés) debido a un cambio en el énfasis de su trabajo, de bienestar social a desarrollo.

 

Actualmente, la agencia se conoce como Caritas Zimbabue para identificarse con otras agencias católicas de desarrollo, y ofrece un rayo de esperanza para decenas de millones de mujeres, hombres y niños en tiempos de dificultad, y contribuye al fomento de la justicia social en tiempos de paz; trabajando con la gente para provocar cambios positivos en algunas de las provincias más pobres de Zimbabue.

El mandato de la agencia incluye el desarrollo humano integral, la ayuda de emergencia, la incidencia, la construcción de la paz, el respeto por los derechos humanos y el apoyo de la custodia adecuada del medioambiente y los recursos del planeta.

Lo que hace que la labor de Caritas Zimbabue sea única es su presencia continua en las comunidades antes, durante y después de situaciones de crisis, empoderando a la gente a participar más plenamente en todo lo que afecta su vida; asimismo, hace incidencia a favor de ellos en foros nacionales e internacionales.

Sus partenariados con la red mundial Caritas y 8 diócesis como un banco de pericia y recursos son fundamentales para el éxito de sus programas, ya que le permite a la agencia identificar plenamente cuestiones a nivel de las bases, analizarlas y tomar medidas a nivel local, regional y global.

Entre las actividades de la agencia se encuentran proyectos de agua y salubridad que han ampliado el acceso a agua limpia y prácticas de higiene para aproximadamente el 70 por ciento de la comunidad; asegurando condiciones de vida seguras y saludables para las familias.

Los programas de agricultura y seguridad alimentaria de Caritas Zimbabue mejoran los medios de sustento de las familias y aumentan sus ingresos mediante iniciativas como hortalizas comunitarias, suministro de semillas y equipo, y mejoramiento de las técnicas de adaptación para mejorar la producción de los cultivos.

La ayuda de emergencia y la ayuda humanitaria de Caritas Zimbabue suministran ayuda vital para aquellos afectados por desastres naturales que sufren la pobreza y el hambre. Durante una sequía severa ocurrida a principios de la década de los 1990, la agencia ayudó a evitar el hambre a gran escala suministrando víveres para los más necesitados.

El trabajo de Caritas Zimbabue se enfoca en la prevención y campañas de concienciación sobre el VIH/sida para atender a los huérfanos y a los dos millones de personas con VIH y sus familias.

Caritas Zimbabue implementa sus actividades a través de la Oficina Nacional en Harare y ocho oficinas diocesanas: la Arquidiócesis de Harare y Balawayo, y las diócesis de Gweru, Masving, Gokwe, Chinhoyi, Mutare y Hwange.

A nivel nacional, el órgano de políticas y toma de decisiones es el Comité Ejecutivo Nacional, integrado por el presidente que es un obispo y es miembro de oficio, los funcionarios de la Oficina Nacional, diocesanos de oficio y coordinadores diocesanos.

A nivel diocesano hay un órgano similar compuesto por el sacerdote local y de oficio, el coordinador diocesano y el equipo de desarrollo de funcionarios en el terreno, y representantes electos de las comunidades con las que la comisión lleva a cabo labor de desarrollo.

El personal y los voluntarios de la agencia llevan a cabo las iniciativas de las 8 Caritas diocesanas y las 97 parroquias Caritas para que los habitantes de la localidad tengan el control del proceso de implementación y, a su vez, de su propio desarrollo.

Caritas Zimbabue trabaja en partenariado con otras agencias Caritas para implementar programas de emergencia y desarrollo; como Caritas Inglaterra y Gales – CAFOD, Catholic Relief Services USA, Caritas Irlanda – Trócaire, Caritas Australia y Caritas Dinamarca.

Millones de zimbabuenses afectados por la sequía se enfrentan a una crisis humanitaria