JAPÓN 2º PAÍS MÁS RICO, Y   ZIMBABWE   2º PAÍS MÁS POBRE

.


MÚSICA MARCHA MILITAR. PINCHE SI DESEA ESCUCHARLA.

MAPA DE JAPÓN.

Japón tiene  374.744 km² y está  formado por más de seis mil islas .Según el censo del año 2005 tiene 127,55 millones de habitantes  y ocupa por su extensión  el  puesto 61 entre los países del mundo, y por el número de habitantes el puesto número  10. El mapa  indica su situación geográfica y sus países fronterizos.

El pais cuenta con distintas prefecturas que ordenadas alfabeticamente son las siguientes: Aichi; Akita; Aomori; Chiba; Ehime; Fukui; Fukuoka; Fukuyima; Guifu; Gunma; Hiogo; Hiroyima; Hokaido; Iamagata; Iamaguchi; Iamanayi; Ibaraki; Iuate; Iyikaua; Kagaua; Kagoyima; Kanagaua; Kioto; Kochi; Kumamoto; Míe; Miiagui; Miiazaki; Nagano; Nagasaki; Nara; Niigata; Oíta; Okaiama; Okinaua; Osaka; Saga; Sáitama; Tochigui; Toiama; Tokio; Tokuyima; Totori; Uakaiama; Yiga; Yimane; Yizuoka.

Archivo:Kegon falls nikko 2006-11-04.jpg

CASCADA DE KEGÓN EN JAPÓN.

 Junto a la principal cascada que presenta la imagen  hay otras doce cascadas más pequeñas  que están situadas detrás y a los lados de la misma , fluyendo el agua a través de numerosas grietas entre la montaña y los flujos de lava.

 EL MONTE FUJI.

Es la montaña más alta de Japón con 3.776 metros de altura. Es uno de los montes más visitados del mundo. Tradicionalmente era considerado como una montaña sagrada. Siendo un símbolo de la nación japonesa. Está situado al oeste de la ciudad de Tokyo desde donde se puede divisar en los días claros.

.CATARATAS FUKURODA.

El ancho de las cataratas es de 73 m, mientras que la altura alcanza los 120 m. Durante el invierno las cataratas se pueden congelar. Es una de las tres cataratas más bonitas del Japón tal como se ve en la imagen a ellas se puede acceder por las obras realizadas con este fin.

EL PUENTE SHINKYO.  O PUENTE SAGRADO

Construido como acceso al mausoleo del primer shgun Tokugawa, cruzando el río Daiya, este puente rojo lacado es parte del santuario sintoísta Futarasan al pie del monte Nantai, en el cual  se rinde tributo a los dioses representados en los montes sagrados.

UNA DE LAS CALLES DE TOKYO EN JAPÓN.

 Tokyo es practicamente la capital del pais.  con más de 8 millones de habitantes  es el centro de la política, la economía, las comunicaciones, cultura y de instituciones de todo tipo , universidades, museos, bolsa, establecimientos comerciales etc. 

VISTA DE LA CIUDAD DE OSAKA.

Osaka, la tercera ciudad más grande de Japón, es una de sus ciudades más conocidas, pese a no destacar especialmente por nada en concreto.

Algunas de las imágenes más famosas de Osaka provienen de Namba, que se podría definir como el distrito comercial de la ciudad, repleto de tiendas, bares, restaurantes, karaokes, pachinkos…

NAMBA PARK EN OSAKA.

Namba Parks es un conjunto de edificios de oficinas y un centro comercial situado en el distrito de Namba, Osaka, Japón. Namba Park fue desarrollado por Jon Jerde de The Jerde Partnership. En la parte superior, que corresponde a las azoteas, hay un conjunto de tiendas y restaurantes, en realidad son cerca de 8 grandes niveles los que conforman esta estructura.

Proporciona un amplio espacio verde en una ciudad donde la naturaleza es escasa, la pendiente del parque se conecta a la calle, haciendo más fácil a los transeúntes entrar por sus pasajes llenos de árboles, rocas, acantilados, cascadas, estanques y terrazas al aire libre.

 

CASAS TÍPICAS DE  SHIRAKAWA-GO. JAPÓN

 Algunos de los muchos destinos turísticos del Japón son: Tokio (Tokyo), la ciudad capital, donde produce asombro la gran cantidad de gente que se desplaza diariamente del hogar al trabajo; la provincia de Aichi, con las ciudades de Toyota (sede de la conocida fábrica de automóviles), Seto («la Ciudad de la Cerámica») y Nagoya (la principal de la región central); la ciudad de Osaka, donde se combinan de manera muy armónica elementos arquitectónicos actuales con otros de la cultura japonesa clásica; Tokyo; Seto; Nagoya; Osaka; Kyoto; Tsukiyama; Karesansui; Chaniwa.

PASEANDO POR LOS JARDINES DE LA CIUDAD DE KYOTO.

La  ciudad de Kyoto, con una variada oferta cultural (festivales, museos, visitas a templos) y adonde es posible conseguir alojamiento a precios muy razonables;los templos budistas (con su portal, sala principal, sala de lectura, pagoda, campanario y camposanto), distribuidos en todo el país; los sencillos y acogedores templos del sintoísmo.

 EXQUISITOS JARDINES DE LA CIUDAD DE KYOTO.

Exquisitos e innumerables parques y jardines, entre los que cabe mencionar a los de ; los paisajes otoñales, que dada la variedad de rojos que adquieren las hojas de árboles y arbustos, son únicos en el mundo; y los festivales y museos al aire libre.

 PRODUCTOS DE CONSUMO DE LA  COMIDA JAPONESA

La cocina tradicional japonesa es conoci sana y muy ligera. Los ingredientes son tratados de forma muy sencilla, respetando al máximo el sabor de cada uno y prestando especial importancia a que se trate siempre de productos de cada estación, lo que asegura su frescura. Otro elemento importante es la moderación en el uso de grasas y la predominancia del pescado sobre la carne. Las mesas japonesas suelen consistir de numerosos platos, con sabores muy contrastados y que se toman en dosis muy pequeñas.

La renta personal, renta per cápita sigue estando entre las mayores del mundo 39.727 $ en el año 2009 , 42.431 en el año 2010. Japón ocupa el lugar 13 entre los paises de mayor renta de cápita del mundo.
Zimbabwe tiene  2.576,  dólares de renta per cápita, hace 25 años tenía 1.600 lo que supone un crecimiento medio anual del 1,8%.

TIENDA DE ROPA EN TOKYO. JAPÓN.

En general, hoy en día los Japoneses visten ropa de estilo Occidental en su vida diaria.

 

 JAPONESAS CON KIMONOS .

El Kimono o vestido tradicional Japonés lo llevan en las grandes ocasiones. También un kimono no tan decorado como el tradicional lo llevan para estar por casa.

Archivo:KokyoImperialPalaceM1075.jpg

PALACIO OFICIAL DEL  EMPERADOR EN TOKYO. JAPÓN.El  EMPERADOR ES SIGNO Y REPRESENTACIÓN DEL ESTADO, SIN NINGÚN PODER POLÍTICO. 

Japón es una democracia constitucional, es decir que el poder político está  regulado por una Constitución, ella determina la forma como se han de regir los distintos poderes: legislativo, ejecutivo y judicial .

La cumbre del poder reside en la Dieta.  La Dieta es designada por la Constitución como al más alto órgano del poder del Estado. Está compuesta por miembros elegidos directamente por los ciudadanos de más de 20 años de edad.

CÁMARA DE REPRESENTANTES EN TOKYO. JAPÓN.

 La Dieta es el único órgano de Estado con atribuciones para aprobar leyes; aprueba el presupuesto, ratifica los tratados internacionales y da inicio a las propuestas de enmienda de la Constitución.

 La Dieta se divide en dos Cámaras: la Cámara baja o Cámara de Representantes; y la Cámara alta o Cámara de Consejeros. 

El número de miembros de la Cámara de Representantes es de 500; 300 de los cuales son elegidos de acuerdo al sistema electoral por distrito (se elige un representante por distrito). Los 200 restantes son elegidos por un sistema de representación proporcional donde los asientos son distribuidos a miembros de los partidos políticos, de acuerdo a la proporción del voto recibido por cada partido en la elección.

 

CÁMARA DE CONSEJEROS. JAPÓN.

Los miembros de la Cámara de Consejeros son 252 y de ellos, 100 son elegidos mediante el sistema de representación proporcional y los restantes, de acuerdo a los distritos electorales.

 El  poder ejecutivo reside en el gabinete . El Primer Ministro de este gabinete  es elegido por la Dieta de entre sus miembros y éste forma el Gabinete, el cual controla el poder ejecutivo del gobierno.

  El poder Judicial reside en La Corte Suprema .La Dieta designa  al Presidente y a otros jueces de la Cortes Suprema, que son quienes determinan la constitucionalidad de las leyes o de los actos oficiales.

EDIFICIO DE LA BOLSA DE TOKYO.JAPÓN.

 La Bolsa de Valores de Tokyo tiene una capitalización   de mercado de más de 549,7 billones de Yenes en el año 2007 es la segunda más grande del mundo.

 SEDE DE NINTENDO EN KYOTO. JAPÓN.

Pionera en la creación de entretenimiento interactivo, Nintendo Co., Ltd., con sede en Kioto (Japón), fabrica y distribuye hardware y software para su consola de sobremesa Wiiy para la familia de consolas portátiles Nintendo 3DS y Nintendo DS. Nintendo ha vendido más de 3 500 millones de videojuegos y más de 577 millones de unidades de hardware en todo el mundo.

FÁBRICA DE AUTOMÓVILES TOYOTA, EN LA CIUDAD DE ESTE NOMBRE JAPÓN ES LA MAYOR PRODUCTORA DE COCHES DEL MUNDO.

Tras la finalización  de la segunda guerra mundial Japón entró en un período de crecimiento económico constante que le permitió, durante cuatro décadas consecutivas, escalar puestos a nivel internacional hasta consolidarse como la segunda potencia del planeta en términos de PIB, sólo por detrás de Estados Unidos. Si bien este crecimiento se volvió más moderado con la llegada del siglo XXI, Japón sigue representando hoy en día una anomalía socio-económica en la región asiática, en la que mantiene un claro liderazgo a nivel económico (renta per cápita), social y cultural.

 SIDEROMETALÚRGICA NIPPON STEEL.  EN JAPÓN

Posición del Japón conrespecto al resto de los paises del mundo:

Países más ricos del mundo por PIB Japón: puesto 2º Países más extensos del mundo: Japón: puesto 61º – Países con mayores emisiones de CO2: Japón: puesto 25º Países con mayor Renta Per Cápita :Japón: puesto 13º Países con mayor natalidad (niños por mujer) Japón: puesto 163º Países con mayor tasa de usuarios de Internet Japón: puesto 13º Países con mayor consumo de energía por habitante Japón: puesto 26º Países con más terreno dedicado a la agricultura. Japón: puesto 163º Países con más potencia eléctrica consumida Japón: puesto 16º. Países con mayor superficie forestal: Japón: puesto 21º Países con más carreteras pavimentadas:Japón: puesto 20º Países más competitivos. Japón: puesto 6º .

  FLOTA PESQUERA DE JAPÓN.

Los japoneses cazan ballenas desde 1987  en contra de la  oposición internacional, alegando una supuesta finalidad científica, para investigar el modo de vida y contenido de los estómagos de los mamíferos, y sus expediciones a la Antártida están a cargo del Instituto de Investigación de Cetáceos.

Pero en los restaurantes japoneses se vende carne de ballena, si bien su consumo ha caído con fuerza en los últimos años hasta suponer en 2009 algo más de 4,200 toneladas, cuando en 1962 llegaba a las 230 mil.

 BUQUE DE LA FLOTA NAVAL DEL JAPÓN.

La Fuerza Marítima de la armada de Autodefensa del Japón se creó después de la Segunda Guerra Mundial. Esta fuerza, se dice , tiene únicamente una función de defensa para tener el control de las rutas marinas de la nación y patrullar las aguas territoriales.

MIEMBROS DE AUTODEFENSA DE LA MARINA DEL JAPÓN

La fuerza marina del Japón cuenta con 46.000 oficiales que operan en 110 buques de guerra, 4 destructores marinos, 16 submarinos, 44 destructores de fragatas, 29 buques de guerra de minas, 9naves patrulleras, y 9 buques anfibios.

BUQUE DE GUERRA DEL JAPÓN.

Japón ocupa los últimos puestos en terrenos dedicados al sector primario, y sin embargo ocupa los primeros puestos en la penetración de Internet. Como consecuencia, según el Foro Económico Mundial, Japón es el sexto país del mundo en el Índice de Competitividad Global.

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE NARITA. JAPON.

Japón cuenta con una importante red comercial de aviación integrada tanto por un buen numero de aerolinias, como de flotas de aviones y de aeoropuertos tanto nacionales como internacionales .

AVIÓN COMERCIAL DE LA COMPAÑIA ANA  DE JAPÓN

ANA, es una compañía aérea ubicada en Minato  Tokio, Japón. Ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de transporte internacional tras Japan Airlines y es la mayor operadora de vuelos de cabotaje de Japón.

 AVIÓN COMERCIAL.

ANA Opera vuelos a unos 49 destinos en Japón y 22 a nivel mundial. La aerolínea cuenta con alrededor de 22.170 empleados (según datos de marzo de 2007)

.antonovAN - 148

  CONSTRUIDO EN JAPÓN.

El Gobierno nipón considera que Japón necesita estar preparado para las nuevas circunstancias regionales e internacionales como el auge del terrorismo o el advenimiento nuclear de Corea del Norte.En consecuencia ha empezado un proceso de revisión de la Constitución pacifista para retirar los límites que la legislación establece al ejercicio de la defensa propia de Japón, plasmados en su artículo 9.Este apartado de la ley básica impide que Japón pueda tener un Ejército de aire, mar o tierra, o que pueda acudir en defensa de sus aliados cuando se encuentren en apuros.

Archivo:Kasumigaeki common gate.jpg

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE JAPÓN.

En Japón, la educación es obligatoria para los niveles de primaria y secundaria. Prácticamente todos los alumnos pasan al bachillerato, el cual es voluntario.la tasa de analfabetismo  en Japón es menor al 5%. 

El sistema educativo japonés en todos sus niveles es uno de los factores más importantes del desarrollo del  pais.

 Archivo:Japanese classroom.jpg

AULA DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN JAPÓN.

La actual ley que  definió el sistema escolar, actual comprende  seis años de educación básica, tres de secundaria, tres de bachillerato y entre dos y cuatro años de educación superior.

TREN GUARDERÍA EN JAPÓN.

La educación anterior a la educación básica se proporciona en el preescolar y guarderías. Guarderías, tanto públicas como privadas, reciben a niños de más de un año y de hasta cinco años. Los programas para aquellos entre tres y cinco es similar al del preescolar.

Archivo:YasudaAuditorium.jpg

UNIVERSIDAD DE TOKYO.

Los más prestigiosos estudiosos internacionales concluyen que el sistema educativo japonés es de los mejores del mundo.  Las instituciones educativas japonesas se caracterizan por sus clases poco masificadas y su cultivo del esfuerzo individual.Además, su conocido posicionamiento entre los países más avanzados tecnológicamente suponen un valor añadido para los amantes de las nuevas tecnologías.

Archivo:Kyoto University.jpg

UNIVERSIDAD DE KYOTO.

Estas son las más prestigiosas universidades a nivel internacional de Japón.

Chiba University (Chiba) Ehime University (Matsuyama)Gifu University (Gifu) Gunma University (Maebashi)Hiroshima University (Hiroshima) Hokkaido University (Sapporo)Jichi Medical School (Minamikawachi) Juntendo University (Tokyo )Kagoshima University (Kagoshima) Kanazawa University (Kanazawa)Keio University (Tokyo) Kobe University (Kobe)Kumamoto University (Kumamoto) Kyoto University (Kyoto)Kyushu University (Fukuoka) Nagasaki University (Nagasaki)Nagoya University (Nagoya) Nara Institute of Science and Technology (Nara)Nihon University (Tokyo) Niigata University (Niigata)Okayama University (Okayama) Osaka University (Osaka)Osaka City University (Osaka) Osaka Prefecture University (Osaka)Shinshu University (Nagano) Tokyo Institute of TechnologyTokushima University (Tokushima) Tohoku University (Sendai)Tokyo Medical Dental & University (Tokyo) Tokyo University (Tokyo)Tokyo University of Agriculture and Technology (Tokyo) Tokyo Metropolitan (Tokyo)Tsukuba University (Tsukuba) Waseda University (Waseda)Yamaguchi University (Yamaguchi)

 BIBLIOTECA EN KANAZAWA.JAPÓN.

Las bibliotecas en Japón están apuntando actualmente a ser espacios que animen a los lectores a permanecer en ellos, en lugar de solo almacenar libros para el préstamo. Como reflejo de esta tendencia, esta biblioteca usa estantes compactos automáticos, que funcionan como un sistema de estanterías cerradas

.Las religiones mayoritarias en Japón son el Sintoismo y el Budismo. Las dos han estado coexistiendo juntas durante mucho tiempo y la mayoría de japoneses se declaran sintoístas, budistas o de ambas religiones.

El sintoísmo como todas las religiones del mundo admiten una única realidad transcendente y divina  que se manifiesta de distintas formas en la naturaleza, el sol, la luna, las aguas etc. son los Kamii.

TEMPLO EN KYOTO.

Aunque a simple vista  pueda parecer lo contrario,   tanto en  el budismo en la mayoría de los casos como en  el sintosmo la transcendencia tiene caracteres personales, de otra forma ni la oración, ni las ofrendas ni la contemplaciòn etc  tendrian sentido, estos ritos presuponen que la oración es escuchada, las ofrendas recibidas. La filosofia de la religión parte de la base de que la oración es un elemento difinitorio de la religión, donde hay oración hay religión, donde no la hay no hay religión, es otra cosa que se le parece, como la magia, por ejemplo.

UN TEMPLO CRISTIANO Y A SU LADO UNA MEZQUITA.

Las religiones presentes en Japón son el Budismo, Sintoismo, Tahoismo, cristianismo protestante, cristianismo católico, islamismo y ,judaismo.

En Japón se puede apreciar la existencia de un sincretismo religioso, no es extraño por ejemplo que un sintoista o budista pida casarse a través de una ceremonia similar a la del matrimonio católico.

 CENTRO NACIONAL DE ARTE. TOKYO. JAPÓN.

El Centro Nacional de Arte, que con sus 48.000 metros cuadrados se convierte en el mayor museo de Japón y uno de los mayores del mundo.

Ha sido diseñado por el arquitecto Kisho Kurokawa y destaca por su fantástica fachada de cristal ondulado que asemeja las olas del mar.

Archivo: Museo Nacional de Kioto 01.jpg

MUSEO NACIONAL DE KIOTO. JAPÓN.

Los museos de tipo  europeo y occidental se introdujeron en el Japón sobre el año 1858 año en que una delegación japonesa fue conociendo especialmente en Estados Unidos museos al estilo occidental, desde esa fecha hasta nuestros días no han dejado de aumentar el número de museos de todos los estilos en Japón.

[pintura_japonesa_4.jpg]

PINTURA JAPONESA.

LISTA DE LOS PRINCIPALES MUSEOS JAPONESES.

Museo Nacional de Kyoto. Museo Nacional de Kyushu. Museo Nacional de Nara. Museo Nacional de Osaka. Museo Nacional de Etnología.Museo Nacional de ciencias. Centro Nacional de arte, Tokyo. Museo Nacional de Tokyo

Además de estos museos nacionales, existen en Japón un gran número de museos privados que superan en muchos casos en calidad y desde luego en cantidad a los museos nacionales.

Archivo:Sumo -Osaka 2010 03 23 b.jpg

LUCHADORES DE SUMO EN JAPÓN.

El deporte japonés está presente en la mayor parte de los deportes representados en el los Juegos Olímpicos, así se mostró en los Juegos  del año 1964 en Tokyo .Desde el punto de vista oficial  no se puede decir que el Japón tenga una deporte nacional, sin embargo , desde el punto de vista popular se puede afirmar que el Sumo es el deporte típico del Japón asi como aquellos ligados a las artes  marciales.

ESTADIO DE FÚTBOL  EN YOKOHAMA. JAPÓN.

Fue construído para la copa del mundo del año 2002 que se celebró en Japón

.

IMAGENES DE POBREZA EN JAPÓN. ESTACIÓN DE KAWASAKI.
Muchos japoneses, que se ufanaban de  que su nación es de clase media de manera uniforme, quedaron asombrados cuando vieron que la tasa de pobreza de Japón, de 15,7%, estaba cerca de la cifra de 17,1% de la Organización para Cooperación Económica y Desarrollo correspondiente a Estados Unidos, cuyas estridentes desigualdades sociales se han visto por largo tiempo en Japón con desdén y lástima.
En la actualidad 1 de cada 6 japoneses es pobre, es decir unos 20 millones de personas.

 

LOS PORCENTAJES DE LAS 10 PERSONAS  MÁS  RICAS EN RUSIA, RIMANÍA,CEHIA,FRANCIA,ALEMANIA,UKRANIA,POLONIA,GRECIA USA, JAPÓN.

En Japón  los diez japoneses más ricos acumulan un 1% del PIB, aunque los 10 rusos más ricos tienen en sus manos un 11% de la riqueza del pueblo ruso, tal como se indica en el gráfico anterior.

LA CORRUPCIÓN EN EL JAPÓN.

 La corrupción en el Japón  tiene unas características distintas a las de otros países: La corrupción ha sido una característica intrínseca del sistema político japonés, que, después del fin de la Segunda Guerra Mundial, ha ido variando en estilo y magnitud. Ello se ha convertido en una de las principales causas por las que históricamente el Partido Liberal Democrático (PLD), actualmente en el poder, ha perdido la confianza de los electores japoneses.

Varapalo en el Senado japonés tras las elecciones

VARAPALO EN EL SENADO JAPONÉS.

Desde que el PDJ obtuvo la mayoría en el Senado, luego de las elecciones de julio de 2007, el Partido Liberal Democrático (PLD) ha estado inmerso en una crisis casi permanente. Ello no solo lo demuestran varios escándalos de corrupción y la dimisión de dos Primeros Ministros, sino también la grave recesión económica del país con la que tiene que lidiar dicha coalición, cuando solo quedan unos meses para que finalice su legislatura.

LIDER DEL PDJ JAPONÉS.

Tal situación favoreció  considerablemente al PDJ y a su líder, Ichiro Ozawa. Sin embargo, cuando todo parecía estar seguro para él, su imagen se ha visto empañada por los recientes problemas de corrupción del secretario del Partido, Takanori Okubo.

Okubo fue acusado recientemente por recibir hasta 35 millones de yenes (356.300 dólares)  en donaciones, provenientes de la constructora Nishimatsu. Según los jueces, el censurado era consciente de la ilegalidad de sus gestiones cuando actuaba también como contable y gestor de los fondos de representación política que encabezaba Ozawa, a través de organizaciones tapaderas entre los años 2003 y 2006. Ello constituye una violación de la ley de control de fondos políticos, que permite que las empresas donen dinero a los Partidos pero no a los políticos o a su comité de apoyo.

A la par, se procesó al antiguo presidente de la constructora implicada, Mikio Kunisawa, pues su empresa comenzó a aportar dinero a la campaña de Ozawa en 1995. Supuestamente sería una contribución anual de 25 millones de yenes (254.200 dólares), lo que podría llegar a los 300 millones (algo más de 3 millones de dólares) tras más de una década de donaciones. Según ejecutivos de Nishimatsu, la compañía donó el dinero para mantener «una relación amistosa con la campaña del presidente Ozawa, ya que tiene gran influencia en la concesión de contratos de obras públicas en la región de Tohoku. El líder de la oposición, es representante en la Dieta por la provincia de Iwate, una de las más importantes de la región de Tohoku «.

 EMPRESA JAPONESA DE INFORMÁTICA.

De cualquier modo, la corrupción en Japón adopta formas diferentes de las que suele tomar en otros países. Aunque sí existen casos de soborno, el mayor problema en este sentido en Japón es la práctica del “amakudari”. Las dificultades y los diferentes procesos selectivos que hay que superar para alcanzar los más altos puestos del aparato estatal convierten a la alta clase política y funcionarial japonesa en una elite que se considera a sí misma como total y goza de privilegios y prestigio muy por encima del resto de la sociedad.

. Esta elite al servicio del país, vinculada en cierto sentido a la antigua nobleza, sufre la caída al “mundo inferior”: el sector privado u organismos semipúblicos. Para amortiguar el impacto de este descenso se necesita una suerte de “paracaídas” (amakudari): es decir, haberse asegurado previamente una cómoda posición en una empresa privada, quizá como senior consultant con secretaria, chófer y un generoso salario. Para ello, han debido forjar buenas relaciones con dicha empresa durante su periodo como servidores públicos, y esto normalmente se lleva a cabo mediante favores en los concursos para la adjudicación de obras públicas.

Con esta imagen terminamos  la descripción del 2º pais más rico del mundo para centrarnos  en el 2º país más pobre del mismo mundo: ZIMBABWUE.

sanchoamigo.

MAPA DE ZIMBABWE.

Zimbabwe tal como se ve en el mapa está lindando con Sudáfrica ,Botsuana ,Zambia y Mozambique. En 1980 alcanzó la independencia con el nombre de República  de Zimbabwe .Tiene  una extensión de 390.580 km2. Con 12.236.805 de habitantes, ocupando el número 66 del mundo por densidad de población.

Esta dividida en 8 provincias dos de las cuales son ciudades en concreto Zimbabue está subdividida en 8 provincias y dos ciudades con rango provincial:en concreto Harare que es la capital de la nación y Bulawayo el resto las provincias de Manicalandia, Mashonalandia central, Masnolalandia Oriental, Masnolalandia Occidental, Masvingo,Matabelelandia Septemtrional, Matabelelandia Meridional y Midlands.

La UNESCO incluyó al Parque Nacional Mana Pools en su lista del Patrimonio Mundial en 1982. Protege una zona de humedales al este de Kariba

.

EN EL PARQUE NATURAL DE MANA POOLS.

Nada mejor que bajar el río en un safari fluvial y acampar en alguna de sus islas. Su mayor tesoro faunístico es el amenazado rinoceronte negro .

Devil´s pool

 PISCINA DEL DIABLO EN LAS CATARATAS VICTORIA

Devil´s pool, o la piscina del diablo en castellano, es la mayor atracción de las Cataratas Victoria después de la atrayente observación de las cataratas éstas  sólo se pueden disfrutar en la temporada de bajo caudal, es decir entre Septiembre y Diciembre, en la piscina del diablo.

HARARE CAPITAL DE ZIMBABWE.

 Harare Tiene una población estimada de 1.600.000,  y con 2.800.000 de habitantes en en su área según estimaciones del año 2006 Es la ciudad más grande de Zimbabwue y su centro administrativo, comercial, y de comunicaciones.

 CIUDAD Y PROVINCIA DE BULAWAYO.

Bulawayo es la segunda mayor ciudad de Zimbabwue con una población de más de un millón de habitantes.  Es  también un centro  importante  industrial dentro de las posibilidades del pais

.

FAMILIA DE ZIMBABWE LEJOS DE LAS  GRANDES CIUDADES.

Zimbabwe  ha llegado, a pesar de sus reservas minerales, a ser el segundo país más pobre , sin contar la Franja de Gaza y otros territorios palestinos. En los últimos años el desempleo ha llegado al 94% y la inflación es del 100.000%, la mayor del mundo,. Tiene la menor tasa de crecimiento real del PIB en un país independiente  y una renta per cápita  personal de 2.556        dólares americanos frente a los 42.431 de Japón.

El año 2008 el  80% de la pobalción de Zimbabwe estaba bajo una línea de pobreza, cercana a la del pais vecino Zambia con un 86%.

 El arte culinario de Zimbabwe es principalmente el legado británico  combinado con los platos africanos. La base dietética es sadza – la gachas de maíz blanca con que se hace la mayoría de las comidas locales. El segundo componente es nyama – la carne, normalmente de pollo, pero también el cocodrilo, kudu e impala. La fruta no es muy variada pero merece destacarse una calabaza con un tipo delicioso de médula. La bebida nacional es el chibuku, ‘ la cerveza de palma. Servido en cubos que se pasan entre los parroquianos, tiene la apariencia de cacao caliente, la consistencia de unas suave gachas y un ilusionante aspecto de ponche de coco.

EL SIDA EN ZIMBABWE

En este país, el sexto del mundo con mayor tasa de incidencia del VIH, uno de cada 10 adultos está infectado. El sida ha dejado huérfanos a un millón de menores de 15 años y 3.000 personas mueren por culpa de esta enfermedad cada semana

.MUJERES EN ZIMBABWE

Un reciente informe, difundido por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), destaca en la gravedad de esta epidemia de sida, la cual ha reducido la esperanza de vida hasta los 34 años en el mejor de los casos.

Uno de los principales problemas de Zimbabue es el suministro de agua. (Foto: AP)

COGIENDO AGUA INFECTADA.

Uno de los mayores  problemas de este pais, como  en otros , Zambia, es la falta de agua sanitaria fue a causa de esto por lo que se produjo la epidemia del cólera que arrasó a Zimbabwe en el 2009.

  El cólera, una infección por una bacteria intestinal altamente contagiosa, se transmite con facilidad a través de las aguas residuales. En Zimbabue, se contaminaron con el bacilo alrededor de 98.309 personas, de las cuales fallecieron 4.283 desde el inicio de la epidemia, según datos de la Cruz Roja publicados a finales de mayo.

PAPEL DE LAS MUJERES EN ZIMBABWE.

«Las mujeres en Zimbabwe son vistas como un importante grupo demográfico que los políticos quieren explotar para obtener apoyo«, dijo la activista Ntombikayise Mswela. «Pero cuando tomamos las calles para exigir respeto del mismo gobierno, nos lanzan a prisión.  El hecho es que la mujer en Zimbabwe está completamente discriminada , siendo, en muchos casos, objeto de persecución por parte del varón y las autoridades.

PREPARÁNDOSE PARA LAS ELECCIONES.

 MUGABE  DUEÑO ABSOLUTO  DEL PODER POLÍTICO HOY EN ZIMBABWE.

 Ésta es un resumen de  la Biografía del hoy presidente de la República.

1. Jefe guerrillero contra el régimen racista de Rhodesia
2. Líder del Zimbabwe independiente
3. Reacción ante la crisis económica y la agitación política
4. Solidaridad y nuevo intervencionismo regionales
5. El final de las garantías a los granjeros blancos
6. Aferramiento al poder y recriminación internacional

Estos puntos de su biografía ponen de manifiesto la agitada vida de Mugabe,asi com0 los vaivenes de su política, educado por los jesuitas con los que adquirió el título de maestro de escuela.

Lo más significativo de la misma está en el punto 6, cual es su aferramiento al poder que ha convertido una República en principio democrática y constitucional, en una dictadura personal provocando  el rechazo internacional que ha llevado a uno de los paises más florecientes de África a una ruina  total
.
CASA DE  MUGABE  DICTADOR DE ZIMBABWE EN HONG KONG.

HONG KONG (CHINA).- Se desconocen por el momento cuáles son las verdaderas causas que han inclinado al controvertido presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, a comprarse una casa de lujo en una de las zonas más sofisticadas de Hong Kong

PIEDRAS DE DIAMANTE DE ZIMBABWE.

El hecho de que su hija de 20 años, Bona, prefiera cursar estudios universitarios en Honk Konk, en vez de en las insalubres universidades de su país natal,  puede hacer sospechar su causa . Como también la adicción no confesa de su mujer Grace a tirar de talonario en las tiendas de moda más caras del mundo.

EXPLOTACIÓN DE LAS MINAS DE DIAMANTE EN ZIMBABWE.

Distribución porcentual de los sectores productivos de Zimbabwe:

Agricultura, Silvicultura y Pesca 17% Industria y construcción 24% Servicios 59%

.

SILVICULTURA EN ZIMBABWE

 Aunque es muy difícil en paises como  Zimbabwe  culturizar sobre los impactos ambientales  de  la deforestación y el uso excesivo de recursos forestales, que no está acompañada por un programa de sostenimiento ,que aunque en algún momento puedan ayudar al desarrollo, a la larga la desatención de las  prácticas de cuidado del entorno, contra quien primero se vuelven es contra los paises que no las aplican.

TURISMO EN ZIMBABWE. 

Los turistas comienzan a volver a Zimbabwe. Según las últimas estadísticas, 2.300.000 turistas visitaron Zimbabue el pasado año 2010, lo que representa un aumento del 15% respecto a 2009. La mayoría de los turistas eran africanos, seguidos de europeos.

Los ingresos del turismo aumentaron un 47 por ciento en Zimbabwe en 2010, elevándose a 770 millones de dólares debido a un aumento en el número de turistas,  frente a los 553 millones de año anterior, según la Autoridad de Turismo de Zimbabwe

.

DEL EJÉRCITO EN ZIMBABWE.

El presidente Mugabe introdujo el servicio nacional de la juventud en el año 2000.

La expansión militar en Zimbabwe, a partir de noviembre de 2008, ha desplazado a la policía de Zimbabwe y desviado el flujo de diamantes del Banco de la Reserva de Zimbabwe a sus fuerzas armadas.

Según el jefe de la tribu de la región rica en diamantes de Marange, los enfrentamientos armados entre militares son por este motivo continuas, parece que el ejército custodia a los trabajadores de las minas de diamantes con intención de controlar  la producción. Se habla también de que en 2009 el ejército obliga a los niños a trabajar en las minas de diamantes haciendo que las tasas de paro se dispararan hasta acercarse al 96% en el 2010.

Los gastos del ejercito se acercan al  4,% del producto interior bruto.

,El sistema educativo de Zimbabue es operado y regulado por el Ministerio de Educación. Este órgano gubernamental también es responsable por las escuelas de gobierno mientras que el gabinete del país es el que regula las cuotas que se cobran en las escuelas independientes y privadas como por ejemplo las instituciones relacionadas con la iglesia.

AL AIRE LIBRE POR FALTA DE ESCUELAS.

El ciclo escolar comienza en enero y termina en diciembre. Cada año escolar se divide en tres términos con un mes de vacaciones entre ellos. La educación primaria (Grados 1 al 7) comienza a los seis años mientras que la educación secundaria (Clase I a la IV) comienza a los trece.

La educación primaria dura siete años y está dividida del grado 1 al grado 7. El inglés es el medio de instrucción en las áreas urbanas, con las lenguas shona y ndebele como asignaturas.

En las áreas rurales, en cambio, la lengua materna es el medio de instrucción hasta el grado 3, que es cuando comienza la transición al inglés como medio de instrucción. Después de terminar el grado 7, los estudiantes deberán aprobar exámenes nacionales de matemáticas, inglés, shona o ndebele y ciencias para poder cursar la educación secundaria.

NIÑOS EN ZIMBABWE.

La escuela secundaria (Clase I a Clase IV) dura seis años y cuenta con dos niveles: el nivel O que dura cuatro años y el nivel A que dura dos años. En el nivel O, se enseña matemáticas, ciencia, historia, inglés y shona o dnebele.

 

HAMBRE DE PAN Y CULTURA EN ZIMBABWE

Es necesario que los estudiantes aprueben el nivel O antes de ingresar al nivel A. Si no es así, los estudiantes deben trabajar en granjas de pequeña escala o entrar a escuelas vocacionales o técnicas. El nivel A dura dos años y es aquí donde los estudiantes pueden escoger materias en las áreas: comercial, artes y ciencias. Cuando aprueban el examen del nivel A pueden ingresar a la educación superior en universidades y colegios.

 CATEDRAL CATÓLICA EN HARARE.  ZIMBABWE.

Entre el 40 y el 45% de los zimbabuenses concurre a iglesias cristianas. Sin embargo, y al igual que en la mayoría de las ex-colonias europeas, el cristianismo a menudo convive con las creencias indígenas.

Archivo:Balancing Rocks in Matopos National Park.jpg

LUGAR SAGRADO PARA LOS SHONA   EN MATOBO    . ZIMBABWE.

Aparte del cristianismo, el culto Mwari es la religión no cristiana más practicada en Zimbabue, la cual involucra el culto a los ancestros y la intercesión espiritual. Mwari es un ser supremo desconocido que se comunica con los humanos a través de un oráculo ubicado en una caverna, conocida como la Voz de Mwari.

Las misiones católicas desarrollan una gran labor evangelizadora y humanitaria en el pais.

 EL PADRE ALEXANDER, PILAR HÉRNANDEZ Y JOSÉ LUIS RUIZ. MISIONEROS EN ZIMBABWE.

Los misioneros y misioneras son  capaces de enfrentarse a cualquier peligro o problema por llevar el Evangelio al rincón más escondido de la selva. Los que ayudan al débil frente al fuerte, los que dan pan a los que nada tienen, los que aman a cambio de nada, los que bautizan a sus hijos y entierran a sus muertos

 MUJERES EN EL HOSPITAL DE LA MISIÓN DE SANTA MARIA.

 Las misiones normalmente están situadas en las zonas rurales y se componen de la casa de los misioneros, la iglesia, la escuela y una pequeña clínica en algunos casos.

  No sólo la iglesia católica, sino también las confesiones cristianas, especialmente la anglicana vienen desarrollando una labor humanitaria en Zimbabwe, así como ONGS aunque en 2008  el Gobierno de Zimbabwe informó a todas las ONG, nacionales e internacionales, que trabajan en el país que sus actividades serían suspendidas con efecto inmediato y hasta nuevo aviso, aunque el  Gobierno aclaró que las actividades como la distribución de alimentos en las escuelas y la atención médica domiciliaria no estaban suspendidas.

PINTURA AFRICANA EN LA GALERÍA NACIONAL DE HARARE.

Como muestras pictóricas destacan las que se pueden contemplar en la Galería Nacional de Harare , la capital del país .
Las estatuillas y máscaras realizadas en maderas nobles por los Shona y Matabelés resultan muy atractivas como también los reposa-cabezas bellamente decorados por los Shona .

 Otros ejemplos culturales fascinantes son las narraciones que de padres a hijos se van pasando , de generación en generación , y que cuentan los principales avatares de las etnias . Se distinguen , además , las danzas y ritmos tradicionales , que son espectaculares .

 CONJUNTO « AWAWUMBO DANCE COMPANY »ZIMBABWE

El fútbol es el deporte más popular en Zimbabue, a pesar de que el rugby y el críquet también tiene muchos seguidores dentro de la minoría blanca. Zimbabue ha ganado ocho medallas olímpicas, una en hockey sobre césped en los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú, y siete en natación en los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008.

LA IMAGEN DE LA VICTORIA.

Los residentes de las áreas urbanas de Zimbabwe tienen que “untar” la mano de los funcionarios para asegurar el acceso a los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, con fugas en las tuberías de agua y frecuentes interrupciones de la energía

.

 LA CORRUPCIÓN EN ZIMBABWE  

            El ministro de Finanzas de Zimbabue, Tendai Biti, reconoce que su gobierno ha sido hasta ahora incapaz de hacer algo para luchar contra la endémica corrupción en el país. La corrupción se ha convertido en parte de la cultura nacional, lamenta.

 BANDERA NACIONAL DE  ZIMBABWE 

            El foco de atención ha sido hasta los numerosos «trabajadores fantasmas» – personas que no existen, pero siguen recibiendo salarios estatales – con nómina de la administración pública, y la malversación de fondos en las empresas paraestatales de Zimbabue.

 RECEPCIÓN A EMBAJADA CHINA.

            El Ministerio de Administraciones Públicas está llevando a cabo una auditoría para racionalizar las nóminas. Además, se están investigando las empresas paraestatales, denominadas «pequeños feudos» por Biti.
Según Transparencia Internacional (TI), organización centrada en la lucha contra la corrupción, Angola y Zimbabue son los países más corruptos de la región de África Austral. En Zimbabue, activistas locales de lucha contra la corrupción se enfrentaban hasta hace poco a los ataques del gobierno.
            Distintos analistas coinciden en que la corrupción generalizada en Zimbabue ha contribuido fuertemente a debilitar la economía nacional y al aumento de la pobreza. TI instó a los líderes políticos de Zimbabue a «abordar el círculo vicioso que vincula la corrupción con la pobreza».

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LAS BASES RELIGIOSAS DE LA ESCLAVITUD DE LA MUJER ISLÁMICA EN EL SIGLO XXI.

sancho amigo.