ATENTADO TERRORISTA DE LAS TORRES GEMELAS.

EL TERRORISMO DEL SIGLO XXI EN EL MUNDO.

El contenido de este tema que vamos a estudiar de acuerdo con su título, constará del siguiente INDICE:

 1.- Qué es el terrorismo.

2.-Clases de terrorismo.

3.-Cacterísticas del terrorismo actual.

4.-Motivaciones de los agentes terroristas.

5.-Grupos terroristas del siglo XXI.

6.-Algunas acciones terroristas especialmente sangrientas  del siglo XXI.

 ACCIÓN TERRORISTA EN ATOCHA . MADRID. ESPAÑA.

1.- QUE ES EL TERRORISMO.

  Desde el punto de vista etimológico, la palabra castellana terrorismo está integrada por la palabra terror y el  sufijo ismo, siempre que  a una palabra se le añade el sufijo ismo se indica que el significado de la palabra a la que se une, se lleva a su más exagerado sentido, así  el modernismo es un exceso de modernidad, el cubismo, el biologismo etc, en este sentido el  terrorismo es la  dominación por el terror o la sucesión de actos de violencia con el fin de infundir el máximo terror posible.

            Desde el punto de vista de su realidad hay comenzar por decir que no hay acuerdo para dar una definición de terrorismo, porque por un lado se puede definir desde distintos puntos de vista, por ejemplo, desde el punto de vista histórico, jurídico, militar  o político y por otro los teóricos y estudiosos del fenómeno no se ponen de acuerdo en dar una definición precisa.

            Sin embargo analizando estos datos se descubre que hay un conjunto de elementos que se repiten en todas las definiciones y atendiendo a estos elementos se puede describir el terrorismo de la forma siguiente:

            “Es el recurso a la violencia de todas clases que puede conllevar la destrucción de bienes de todo orden  e incluso la eliminación de seres humanos , por parte de personas y grupos que operan fuera de la ley y de los parámetros de las guerras,   destinado a infundir terror  con fines políticos y  que se dirige no sólo contra víctimas individuales sino contra grupos más amplios y cuyo alcance trasciende con frecuencia de los límites  nacionales.”

 ACCIÓN TERRORISTA DE ETA.

2.-CLASES DE TERRORISMO.

 Si atendemos a los medios utilizados por los grupos terroristas Podemos encontrar cuatro tipos importantes de terrorismo:

 1.- El terrorismo esencial que es aquél que ateniéndose a las circunstancias de lugar, de medios, de culturas utiliza todos los medios a los que tiene acceso para infundir terror con el fin de alcanzar los fines políticos que persigue.

            2.- El narco-terrorismo  que utiliza el tráfico de drogas como una forma de apoyo a las acciones terroristas, bien financiando sus acciones, bien difundiendo el consumo de droga  como medio desestabilizador de la sociedad  y del individuo, pues el  narco-terrorismo atenta contra los derechos humanos: el derecho a la vida y a la inmtegridas física; a la tranquilidad y a la honra; a la participación política y a la libertad de expresión y comunicación, para mencionar solamente los más vulnerados.

            3.- El terrorismo nuclear y de otras armas de destrucción masiva , en tanto que el material nuclear puede ser un medio de destrucción masiva, bien sea atacando centrales nucleares o bien convirtiendo a los terroristas en productores de las mismas dado la facilidad del acceso al  material reactivo al que se le puede dar  un uso militar o terrorista y simplemente como un medio para  infundir el terror y el sometimiento de la sociedad bajo su amenaza, junto a ello las armas bacteriológicas y las que se derivan de la utilización  cibernética.

LA SOCIEDAD CONTRA EL TERRORISMO.

4.- El terrorismo de estado: El comportamiento  del gobierno de un Estado,  que utiliza su poder para imponer obediencia y sometimiento a las personas y grupos acudiendo a medios similares a los que utilizan los grupos  terroristas, con fines políticos tales como perpetuarse en el poder de todo orden: político, ideológico,  económico etc.

ACCIÓN TERRORISTA EN LONDRES 2005.SOMETIDOS AL TERROR.

3.-CARACTERÍSTICAS DEL TERRORISMO EN EL SIGLO XXI.

En nuestro tiempo el terrorismo tiene unas carácterísticas especiales que se distingue de los terrorismos de tiempos anteriores , características que de forma especial se dan ahora pero que estuvieron ya presentes a finales del siglo XX.

            1.- Estar en posesión de medios similares a los que tienen las naciones para su defensa. Incluso armas nucleares, y el material bacteriológico o químico que  tiene mayores posibilidades de devastación que los nucleares, y lo que es más importante estar en posesión de las redes cibernéticas en internet a través de las cuales pueden no sólo informarse y formarse para la construcción de armas de destrucción masiva sino también acceder a los centros de defensa de los países. Es el llamado terrorismo cibernético.

2.- Su carácter internacional dada la globalidad existente en el mundo de hoy por la que los distintos grupos se relacionan entre sí  ayudándose de distintas formas los unos a los otros.

VIOLENCIA INDISCRIMINADA.

3.- Violencia indiscriminada: va dirigido contra toda la población , civiles, militares, inocentes, hombres, mujeres, niños

4.-Su imprevisibilidad: actúa con sorpresa con el fin de que su  amenaza mantenga a las poblaciones en un terror constante.

5.-Su inmoralidad: carece de todo control moral.

6.-Mantiene el secreto en el    fin de sus acciones desviando la mirada de la población  hacia fines distintos de los que persigue con el fin de ganarse el apoyo social

7.-Utiliza a las personas  que hace rehenes como escudos humanos.

8.- Crea motivaciones de todo orden en los agentes terroristas: religiosas, patrióticas, nacionalistas en orden a justificar sus acciones.

9.-La capacidad de crear estrategias diversas para  determinar  el camino a seguir para lograr  sus objetivos  y determinar cuáles son las circunstancias concretas que pueden ayudar a alcanzar el éxito de sus acciones.

TODOS  ESTOS SE SIENTEN  VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ETA.

 4.-MOTIVACIONES  DE LOS AGENTES TERRORISTAS.

   El mundo y las personas que rechazan el terrorismo suelen preguntar por los motivos  que pueden tener  los terroristas para cometer sus criminales acciones, partiendo de la idea de que tal corrupción de la naturaleza humana es impensable.

Es difícil determinar estos motivos por pertenecer a la intimidad del terrorista, por lo que en principio se podría afirmar que es posible que haya tantas motivaciones como terroristas hay, sin embargo se pueden encontrar determinadas motivaciones que son comunes a muchos terroristas:

TERRORISTA SUICIDA: NO HAY MÁS DIOS QUE ALÁ

 1.-Motivaciones sicológicas individuales

 En general se puede decir que el motivo inicial del terroristas es el  descontento con su vida y con sus actividades y encuentra en el terrorismo su realización personal, llegando a la conclusión de que toda visión del mundo y de las personas está desviada de su visión, hasta el punto de no sentir ningún tipo de remordimiento en sus acciones pues estas van en contra de personas e instituciones que son malvadas.

            Esto permite a los terroristas deshumanizar a sus víctimas y quitar cualquier idea de aceptar que están equivocados

            Otra característica común del terrorista es su  necesidad pronunciada de pertenecer a un grupo. Para algunos terroristas, el pertenecer a un grupo que lo acepta y lo valora es uno de los motivos más fuertes  incluso  que los motivos políticos que pueda tener tal grupo . Tales individuos definen su estatus social por la aceptación del grupo.

            Los terroristas con este tipo de motivación consideran que siempre deben estar haciendo acciones para sentirse integrados en él alineándose así con los fines del mismo.

            Como mínimo, debe cometer actos violentos para mantener la estima del  grupo y la legitimidad de sus acciones. Esto explica que  los terroristas realizan a veces  ataques a objetivos no productivos e  ineficaces para sus fines.

            Otra de las características sicológicas del terrorista es la necesidad de mantener la intensidad de la acciones para evitar las disensiones y discusiones de los métodos. Esto puede explicar porque los grupos terroristas se fraccionan buscando una mayor agresividad.

TERRORISTAS NACIONALISTAS VASCOS.

2.-Motivaciones sociales y culturales.

  El miedo de la exterminación cultural conduce a la violencia. Todos los seres humanos son sensibles a las amenazas de los valores con  los cuales se identifican. Éstos incluyen la lengua,  la religión, la calidad de miembro de grupo, y el territorio patrio  o  de nacimiento. La posibilidad de perder estos valores puede activar el terrorismo.

            La religión puede ser una de  la  más fuertes vinculaciones porque  sus valores afectan a lo más profundo de las personas. Una amenaza para su religión es vivido no sólo como un ataque al presente, sino también al futuro de una cultura con la que se siente identificada la persona.

            El terrorismo en el nombre de la religión puede ser especialmente peligroso y violento, entre otras cosas porque se considera que se está actuando de acuerdo con lo que Dios quiere, hasta el punto de merecer por ello una recompensa.

REHENES RETENIDOS POR TERRORISTAS.

 5.-GRUPOS TERRORISTAS DEL SIGLO XXI.

 1.-AL CAEDA.

 Al Qaeda, es una organización terrorista, yihadista, que se plantea a sí misma como un movimiento de resistencia islámica alrededor del mundo, mientras que es comúnmente señalada como una red terrorista internacional. Se dice que su fundador, líder y mayor colaborador es Osama bin Laden, un multimillonario de origen saudí, que se educó en universidades del Reino Unido y fue financiado por la CIA durante la guerra fría. Es el principal grupo terrorista acusado de los atentados del 11 de Septiembre. Bin Laden ha sido ejecutado por un comando norteamerica así como su sucesor.

 2. FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)

  Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo o FARC-EP es un grupo guerrillero colombiano que se autoproclama marxista-leninista. Opera en Colombia y en las regiones fronterizas de Venezuela, Ecuador, Panamá y Perú. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde sus orígenes.

3. ETA (Euskadi Ta Askatasuna – País Vasco y Libertad)

 ETA, es una organización terrorista, autodeclarada independentista, nacionalista vasca y marxista-leninista, que invoca la lucha armada como método para obtener sus objetivos fundamentales en los que se incluye la independencia de España, y la anexión de Navarra y del territorio vasco del sur de Francia.

 4.-ELN. ( Ejército de Liberación Nacional de Colombia)

 El ELN o UC-ELN (Union Camilista – Ejército de Liberación Nacional) es una organización guerrillera e insurgente colombiana que se autodefine de orientación marxista-leninista y pro-revolución cubana. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas  por el Comando Central, del que forman  parte cinco miembros, incluyendo el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista alias “Gabino”.

TERRORISTAS SUICIDAS.: MATAR Y MORIR EN NOMBRE DE DIOS.

 5.- HAMÁS

Movimiento de Resistencia Islámico) es una organización política y militar palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islámica. Su objetivo, definido en su carta fundacional, es el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén.

             Para lograr este objetivo Hamás cuenta con una serie de organizaciones dependientes que desarrollan sus actividades en muy diversos ámbitos, que abarcan desde la asimilación cultural y religiosa a los jóvenes a través de sus madrasas, la asistencia social a los palestinos más necesitados (y a las familias de sus propios miembros muertos o presos en cárceles israelíes), la representación en las instituciones políticas palestinas a través de la lista Cambio y Reforma, hasta las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, brazo armado de Hamás que practica el terrorismo.

 6.-TALIBAN.

 Es un grupo integrista tribal y guerrillero, estudiante del islam, surgido durante la guerra civil que acaeció tras la retirada soviética de Afganistán. Fueron agrupados por Burhanuddin Rabbani y por su jefe militar , Ahmed  Shah Massoud, cosechando una importante y definitiva victoria con la toma de Kabul en 1996, donde asesinaron al presidente Mohammad  Najibullah  y a su hermano.

7.-LOS REBELDES CHECHENOS.

 Es el nombre del gobierno checheno rebelde contrapuesto a la República de Chechenia. Se declaró en 1991, pero no ha obtenido reconocimiento alguno, aunque ha controlado de facto partes importantes del país en diferentes momentos , especialmente durante el gobierno de Dzyojar Dudáyev.  Sólo recibió el apoyo del antiguo presidente de Georgia, Zviad Gamsakhurdia, y del antiguo gobierno talibán de Afganistán.

            Dudàiev tomó el nombre de Ichkeria para la nueva república de la región montañosa perteneciente a los clanes más independentistas de su formación. Durante las hostilidades con Rusia, la representación oficial del gobierno en el exilio estaba en Londres, en el año 2000 tras la Segunda Guerra Chechena el territorio fue reincorporado a la Federación de Rusia

.

 LÍBANO UNA NACIÓN DEMOCRÁTICA  DERRUIDA  POR EL TERRORISMO.

8. HEZBOLÁ.

 Hezbolá (adaptación fonética al español del árabe, حزب الله ḥizbu-‘llāh(i), “Partido de Dios“, desde ḥizb, partido y Allah, Dios), es una organización islamista libanesa prosiria y proiraní que cuenta con un brazo político y otro paramilitar. Fue fundado en Irán en 1979 y en el Líbano en 1982 como respuesta a la ocupación israelí de ese momento y fueron entrenados, organizados y fundados por un contingente de la Guardia Revolucionaria iraní

.Hezbolá recibe armas, capacitación y apoyo financiero de Irán y ha «funcionado con bendición de Siria» desde el final de la Guerra Civil Libanesa. Su máximo líder actual es Hassan Nasrallah.

 9.-ABU SAYYAF.

 Abu Sayyaf, también conocido bajo el nombre de Al-Harakat Al-Islamiyya, es un movimiento separatista yihadista cuyo teatro de operaciones se encuentra en las islas del sur de Filipinas, principalmente Joló, Basilan y Mindanao. El nombre de su grupo es la palabra árabe de “padre de espada”, desdeAbu Sayyaf, también conocido bajo el nombre de Al-Harakat Al-Islamiyya.

NIÑOS  UTILIZADOS COMO ESCUDOS HUMANOS.

 6.-ACCIONES TERRORISTAS DEL SIGLO XXI  ESPECIALMENTE SANGRIENTAS.

 1.-Atentado contra las torres gemelas en E.E.U.U. del 11 de septiembre de 2001, causaron la muerte a cerca de 3000  personas y 6000 heridas.

            2.-Atentado del 24 de octubre del 2002 en el teatro Dubroyka de Moscú se saldó con la  muerte de 130 personas, siendo salvadas más de 700 que habían sido tomadas como rehenes por los terroristas.

            3.-Atentado de febrero de 2004 en el metro de Moscú murieron 41 personas y más de 250 resultaron heridas.

            4.- Atentado  del 11 de marzo de 2004 en Madrid en las líneas de trenes en Atocha , produjo 192 muertos y más de 1.800 heridos.

            5.-Atentado del 1 de septiembre de 2004 ocurrido en la ciudad rusa de Beslán 1.181 personas fueron retenidas como rehenes durante tres días sin agua ni comida hasta el asalto llevado acabo el 3 de septiembre por las fuerzas de seguridad que mantuvieron un tiroteo con los terroristas dejando 370 muertos , 172 niños y 100 heridos.

 ATENTADO EN EGIPTO CONTRA CRISTIANOS.     

6.-  7 de octubre de 2004 tres atentados con coche bomba contra objetivos turistas en el Sinaí, en Egipto, dejan 34 muertos

            7..- Atentado del 14 de febrero de 2005 El ex primer ministro libanés Rafic Hariri es asesinato en Beirút en un atentado con coche bomba que acaba con la vida de otras 18 personas.

            8-Atentado del 7 de julio de 2005 en Londres perpetrados en estaciones de metro murieron 56 personas.

ACCIÓN TERRORISTA EN BOMBAY. 

 9.-Atentado de noviembre de 2008 en Bombay murieron 195 personas y cerca de 300 resultaron heridas.

            10.-Atentado del 29 de marzo de 2010 en las estaciones de metro de Lubianka y Park Kultury de Moscú dejaron 40 muerto y 160 heridos.

            11.- Atentado del 24 de enero  de 2011 en la terminal internacional del aeropuerto de Domodédovo de Moscú, murieron 36 personas y de 130 heridos.

            12.-  Atentado del 22 de julio  de 2011 en Noruega un coche  bomba fue hecho explotar en la isla de Utoya 77 personas perdieron la vida y cerca de 100 fueron heridas. Fue perpetrado por un ultraderechista Anders Breivik que declaró haberlo hecho para salvar a Europa de la invasión musulmana. Este atentado pone especialmente de manifiesto la facilidad que en la actualidad tiene cualquier persona para fabricar armas de destrucción masivas y utilizarlas en contra de poblaciones.

QUIZÁS TAMBIÉN LA INTERESE DEL BLOG: LA VIDA EN PAREJA Y EL AMOR QUE LA FUNDAMENTA.

sanchoamigo.

sanchoamigowordpress.com es también quijotediscipulowordpress.com

Anuncios