LA IGLESIA CATÓLICA EN FRANCIA EN EL SIGLO XXI. UNA PRESENCIA VIVA EN UNA SOCIEDAD LAICA.

1.- Datos básicos.

2.-La religión en general en la Francia del siglo XXI.

3.-La Iglesia católica en Francia hoy: algunos datos.

4.-Algunas características del catolicismo francés en el siglo XXI.

5.- Un ejemplo de la presencia de los religiosos en Francia hoy: los jesuitas.

6.- Cáritas Francia.

7.- Algunos aspectos de la historia de las apariciones de la Virgen en Lourdes y su santuario.

1.-DATOS BÁSICOS.

 1.1. Características generales.

 Nombre Oficial: República Francesa Superficie: 545.630 km2 Límites: limita al noroeste con el Canal de la Mancha; al noreste con Bélgica y Luxemburgo; al este con Alemania y Suiza; al sudeste con Italia, Mónaco y el mar Mediterráneo; al sur con España y Andorra, y al oeste con el océano Atlántico. Población: 66.600.000 personas (64.500.000 en Francia metropolitana; 2.100.000 en departamentos de ultramar). Capital: París (2.270.000 habitantes, área urbana 12.200.000). Otras ciudades: Marsella (850.000 habitantes, área urbana 1.750.000); Lyon (490.000, área urbana 2.100.000); Toulouse (450.000, área urbana 1.200.000). Idioma: francés Moneda: Euro=100 céntimos.

Forma de Estado: República presidencialista, al frente de la cual está el Presidente de la República, que ejerce el poder ejecutivo y es elegido por sufragio universal directo por un período de cinco años (sistema electoral a doble vuelta). Sus poderes son muy amplios, y entre ellos se encuentra la facultad de nombrar al Primer Ministro, disolver el Parlamento y concentrar la totalidad de los poderes en su persona en caso de crisis. El Primer Ministro es el jefe del gobierno y debe contar con la mayoría del Parlamento; su poder político está muy limitado por las prerrogativas presidenciales. División administrativa: Francia se divide en 13 regiones metropolitanas, 2 regiones de ultramar y 3 colectividades únicas de ultramar, con un total de 101 departamentos (96 metropolitanos y 5 de ultramar.

1.2. Geografía .

 El punto más alto es el Mont Blanc en los Alpes (4.807 m) y el punto más bajo es el delta del río Ródano (2 m). Hay cinco cordilleras importantes: Los Alpes, los Pirineos, el Jura, los Vosgos y el Macizo Central. Se pueden encontrar cuatro tipos de clima. En el oeste, cerca de la costa, prevalece el clima marítimo templado. En el interior del país el clima es de tipo continental, con veranos más calientes e inviernos más rigurosos con pocas lluvias. Un clima de montaña prevalece en las altas elevaciones, con inviernos fríos y prolongados. En la costa del sur el clima es de tipo mediterráneo, caracterizado por veranos calientes y secos, inviernos suaves y húmedos, y un número pequeño de días lluviosos al año.

MILES DE FRANCESES SE MANIFIESTAN CONTRA LA REFORMA LABORAL

1.3. Indicadores sociales.

 Densidad de población (hab. por km2): 118 (2015 INSEE) Renta Per cápita: 31.100 € (2014, Eurostat) Esperanza de vida (2015): 81,8 (varones 79,2 y mujeres 85,4) (INSEE) Crecimiento de población: 1,2% (2015 INSEE) Índice Desarrollo Humano-PNUD (Valor numérico / nº orden mundial) (2015): 0.888/13 Tasa de natalidad (2014/2015): 12,2 / 11,83 (INSEE) Tasa de fertilidad (2014/2015): 1,99/ 1,96 (INSEE).( Cf Ministerio de asuntos exteriores y cooperación PDF.

CATEDRAL DE NOTRE DAME. PARÍS.

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL EN FRANCIA.EN EL SIGLO XXI.

 La República Francesa oficialmente es un estado laico, secular y que tiene la libertad religiosa como un derecho constitucional. Algunas organizaciones como la Cienciología, la Iglesia de la Unificación o la Familia o Familia Internacional (ex Niños de Dios) tienen el estatuto de asociaciones sin ánimo de lucro ya que no son reconocidas como religiones, y son consideradas «sectas» en numerosos estudios parlamentarios.

Según una encuesta de enero de 2007 hecha por las Noticias Católicas Mundiales, en su población están representadas las principales confesiones religiosas católicos 52 % ateos 30 % musulmana 6 %, protestante 6 %, judía 1,5 %, budista 1 %, ortodoxa 2 %, otras 1 %.

¿NADA MÁS QUE PROBABLEMENTE ? AHORA SI QUE TIEMBLO DE MIEDO.

En otra encuesta realizada por IFOP y publicada en la revista católica La Vie, los católicos representan el 64 %, la proporción de ateos es igual al 27 %, el 3 % se identifica como musulmán, el 2,1 % se identifica como protestante y el 0,6 % se identifica como judío.

Según el más reciente eurobarómetro del año 2005, el 43 % de los ciudadanos franceses respondió que «ellos creen que hay un dios», mientras que el 27 % contestó que «ellos creen que hay algún tipo de espíritu o de fuerza» y el 30 % que «ellos no creen que haya ningún tipo de espíritu, dios, o fuerza». Otro estudio da el 32 % de personas que se declara atea, y otro 32 % que se declara «escéptico sobre la existencia de Dios, pero no un ateo».

NETANYAHU EN LA GRAN SINAGOGA DE PARÍS.

La comunidad de judíos en Francia se cuenta aproximadamente en 600 000 según el Congreso Mundial Judío y es el grupo más grande de esta religión en Europa. Las estimaciones del número de musulmanes varían mucho. Según el censo de 1999 había solo 3,7 millones de personas (el 6,3 % de la población total). En 2003, el Ministerio de los Asuntos Interiores estimó el número total entre 5 y 6 millones (8 millones según el Frente Nacional).( Cf.Wikipedia)

BASILICA DEL SAGRADO CORAZÓN DE MONTMARTE. PARÍS.

3.-LA IGLESIA CATÓLICA EN FRANCIA. ALGUNOS DATOS.

 La Iglesia católica en Francia hoy cuenta con unos 34 millones de personas que se confiesan católicas.

La Iglesia Católica en Francia se divide en 99 jurisdicciones eclesiásticas divididas en 15 arquidiócesis metropolitanas, 9 arquidiócesis, 72 diócesis, una prelatura territorial, un ordinariato militar y un ordinariato.

Hay 95 jurisdicciones eclesiásticas de rito latino, y 4 jurisdicciones eclesiásticas de ritos orientales de las cuales: Hay una perteneciente a la Iglesia Católica Armenia, una de la Iglesia Católica Maronita, una de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana y un ordinariato para los católicos de rito oriental residentes en Francia.

Existen, 16.553 parroquias y 674 centros pastorales de otro tipo. Actualmente hay 186 obispos, 21.074 sacerdotes, 42.425 religiosos, 1.577 miembros laicos de institutos seculares y 62.831 catequistas. Los seminaristas menores son 134 y los mayores 1.299.

CAPUCHINAS DEL SAGRADO CORAZÓN.

Entre los religiosos varones se cuentan : dominicos, franciscanos, capuchinos, trinitarios., paules, jesuitas, agustinos, benedictinos, carmelitas, cistercienses etc,

Entre las religiosas se encuentran, dominicas, franciscanas, ursulinas, cistercienses, benedictinas, hermanitas de las maternidades católicas, monjas de la Anunciación de Marìa, Capuchinas del sagrado corazón.  etc.

Para afrontar el porvenir, los superiores reunidos en Lourdes han constatado la necesidad de agrupar las fuerzas. Ya actualmente algunas congregaciones se reagrupan en federaciones, otras se unen para formar una sola orden y otras simplemente se extinguen.

En los próximos años, algunas de las 337 congregaciones femeninas tendrán que tomar decisiones dolorosas. Actualmente, entre todas cuentan con 512 novicias (de las cuales 196 son de origen extranjero).

OBISPOS FRANCESES EN VISITA AD LIMINA.

4.-ALGUNAS CARACTERÌSTICAS DEL CATOLICISMO FRANCÉS EN EL SIGLO XXI.

 Las cifras de católicos dadas anteriormente muestran que la iglesia católica en Francia viene ya de décadas de recesión en la mayor parte de los aspectos de la misma: número de fieles, de vocaciones al sacerdocio.etc

Esto dicho algunos indicadores muestran que sin entrar en comparaciones con el pasado, el catolicismo francés en el siglo XXI, no carece de vitalidad. Parece incluso capaz de hacer emerger formas de movilización originales dentro de este contexto de secularización extrema.

En todas las diócesis existen vastas operaciones de reestructuración del tejido comunitario.

La parroquias se cuidan de la formación de los fieles con ocasión de la recepción de los sacramentos, especialmente del bautismo, confirmación, eucaristía y matrimonio.

Existen movimientos nuevos de todo orden. Se cuida especialmente la liturgia y de la que podíamos llamar piedad popular.

Cabe destacar el compromiso activo de la población laica, indispensable debido al déficit clerical. 600.000 laicos, de los que una aplastante mayoría son mujeres, se encargan de la catequesis, animan la vida litúrgica y garantizan la preparación de los fieles para la recepción de los sacramentos.

Una parte de ellos está oficialmente a cargo de capellanías (hospitales, centros escolares, prisiones) e incluso de parroquias (845 en 2001 frente a 28 en 1983). El número de diáconos aumenta rápidamente: de 1.500 actuales, se pasará a 3.500 en 2020 si las ordenaciones diaconales continúan al mismo ritmo.

El éxito de fórmulas pastorales nuevas o renovadas, como las grandes reuniones de jóvenes y las peregrinaciones, parece mostrar que la Iglesia dispone aún una considerable capacidad de movilización, más allá del declive de la observancia.

La jerarquía de la Iglesia francesa. en lugar de embarcarse en una «reconquista» que en otros momentos movilizase esfuerzos misionarios generosos e inventivos, de cuyos atolladeros es bien conocedora, esta jerarquía prefiere acompañar teológica y pastoralmente el testimonio minoritario.

La Iglesia, discreta en el terreno político, asume con valentía las debilidades pasadas y se esfuerza por ejercer un «magisterio ético» propio en la escena pública. Las intangibles posiciones romanas sobre la contracepción y el aborto, sobre el divorcio, sobre la homosexualidad e incluso sobre la asistencia médica a la procreación acentúan inexorablemente el desfase cultural entre la Iglesia católica y la opinión francesa.

En una sociedad donde la autonomía de los individuos se afirma en todos los sectores, la creencia religiosa no es una excepción. Más que decantarse por la conformidad con las «verdades» enarboladas por las instituciones, los individuos se unen a la autenticidad de una búsqueda espiritual personal y se «elaboran» cada vez más libremente relatos creyentes que les permiten aportar un sentido subjetivo a su experiencia del mundo. El aumento de los recursos culturales disponibles contribuye a la multiplicación de estas composiciones creyentes «a la carta».

Institut Catholique des Arts et Métiers (ICAM)

5.-UN EJEMPLO DE LA PRESENCIA DE LOS RELIGIOSOS EN FRANCIA HOY: LOS JESUITAS.

 Han pasado 478 años desde que las trabas políticas contrarias a la Compañía de Jesús del siglo XVIII y comienzos del siglo XX la Compañía de Jesús sigue viva en Francia.

Los jesuitas de la provincia de Francia trabajan en unos apostolados cada vez más diversificados.

En primer lugar, el apostolado educativo: 15 escuelas (Amiens, Avignon, Burdeos, Le Mans, Lyon, Marsella, París, Reims, Saint-Chamond, Saint-Etienne, Toulouse y ersalles) cuyos líderes están unidos, desde 2008, en una asociación nacional, la Asociación Ignacio de Loyola

.Los jesuitas también están presentes en la educación superior: además del instituto St. Genevieve (Versalles), trabajan en 3 centros franceses (Lille, Nantes y Toulouse), en el Institut Catholique des Arts et Métiers (ICAM) para ingenieros y, próximamente, tras su desarrollo internacional en África, la India y Polonia, un cuarto centro abrirá sus puertas en la zona de París (Paris-Sénart).

School of Engineering Purpan (Toulouse)

Los jesuitas están presentes además en la School of Engineering Purpan (Toulouse) para ejecutivos y directores.

Por último, colaboran como capellanes en distintos institutos (Ecole Centrale, Ecole Polytechnique, HEC, ESSEC, Institut d’Etudes Politiques…). Se creó un centro de apoyo para los alumnos de la Universidad de París 8, el CISED, que representa a 27 000 alumnos, de los cuales, un 27 % son extranjeros y un 50 % franceses de origen extranjero.

La Provincia también organizó otra red, la Red de Formación Loyola, que consolida cuatro centros de formación profesional, tres escuelas, redes de asociaciones de apoyo a la educación de los jóvenes desfavorecidos, asociaciones de educación juvenil y asociaciones que ayudan a los padres y jóvenes.

Están además presentes en distintos movimientos apostólicos de jóvenes, el Movimiento Juvenil Eucarístico o la Red Juvenil Ignaciana que, entre otras, participan en celebraciones litúrgicas los domingos dirigidas, principalmente, a los jóvenes, “la misa lleva su tiempo”.

Fichier:Chapelle de l'ancien hôpital Laennec Paris.jpg

CAPILLA DEL HOSPITAL LAENNEC EN PARIS. 

Los jesuitas trabajan también en centros para complementar la formación humana y espiritual de los alumnos de medicina y/o farmacia en el Centro Laennec de París, la Casa de los Estudiantes Católicos de Lyon o el Centro Médico-Cultural Augustin Fabre de Marsella.

Por último, la Provincia desarrolla un servicio de voluntarios, la Internacional de Jóvenes Voluntarios, que acoge a estudiantes y jóvenes profesionales extranjeros durante períodos de 4 meses a 2 años, bajo los auspicios de la Delegación Católica para la Cooperación: su misión consiste en servir a los pobres de África, Latinoamérica, Asia y Oriente Medio, durante la cual pueden recibir orientación espiritual a cargo de los jesuitas

Numerosos jesuitas están también implicados en el apostolado intelectual. El diálogo con la sociedad (Fe y Razón) se produce en un contexto de desarrollos tecnológicos, globalización, Internet y aplicaciones web.

GRUPO BAYARD PRESSE.

Este apostolado cubre distintos campos, incluyendo la cultura, filosofía, sociedad y, por supuesto, la teología. Se implementa a través de revistas y publicaciones como Etudes (cultura), Christus (espiritualidad ignaciana), Croire aujourd’hui (para el público en general), publicadas las tres en asociación con el grupo Bayard Presse.

Tras las decisiones de las últimas Congregaciones Generales, el apostolado social ha desarrollado también el CERAS (Centro para la Investigación y la Acción Social, en Saint Denis) y su publicación, Project Magazine.

Una iniciativa reciente del Servicio Jesuita para los Refugiados de Francia, se denomina Welcome. Pretende encontrar familias o comunidades que acojan a los refugiados, aportando presencia eclesial y asistencia mutua.

. El CERAP de Abidján (Centro para la Investigación y la Acción para la Paz) añadió a sus dos departamentos ya existentes (un centro de documentación y un servicio de bienestar social en zonas urbanas) dos nuevos departamentos: Cerap Publishing, que publica mensualmente Débats-Courrier d’Afrique de l’Ouest, y el Instituto para la Dignidad y los Derechos Humanos, institución de educación superior reconocida que ha formado también a alumnos de posgrado atendiendo las “necesidades de educación e investigación y manteniendo al mismo tiempo unos sólidos valores ignacianos”.

El apostolado espiritual es también una de las grandes prioridades de los jesuitas en Francia: entre 500 y 600 personas, hombres y mujeres, laicos y religiosos, están comprometidas con los jesuitas en 14 centros espirituales.

El Apostolado de la Oración es una misión confiada a la Compañía de Jesús por el Papa

Especial mención merecen movimientos espirituales como la Comunidad de Vida Cristiana (CLC) o el Movimiento de Líderes y Gestores Cristianos (MCC).

6.-CÁRITAS FRANCIA.

 Fundada en 1946, Secours Catholique – Caritas Francia, es un servicio de la Iglesia católica y miembro de la Confederación Caritas Internationalis. Congrega a una red de 62.000 voluntarios “llevando directa o indirectamente ayuda moral o material en dondequiera que se necesite, independientemente de la identidad nacional, el credo religioso y la opinión filosófica o religiosa de los beneficiarios” (extracto de los Estatutos, art. 1.)

Fiel al espíritu de sus orígenes, Secours Catholique arraiga sus acciones en el Evangelio y en la doctrina social de la Iglesia: el respeto por la dignidad de la persona humana, la justicia, la solidaridad, la fraternidad, la reconciliación, la paz, la opción preferencial por los pobres, el desarrollo integral de la persona humana, subsidiariedad, el destino universal de los bienes y la indivisibilidad de los derechos

.La misión de Secours Catholique es difundir la caridad cristiana creando una unidad sólida entre todos, en Francia y en todo el mundo. Secours Catholique considera que hombres, mujeres y niños en situación de pobreza tienen un papel muy importante en su propio desarrollo.

POBREZA EN FRANCIA.

Está comprometida a luchar junto a ellos para combatir las causas de la pobreza y la exclusión, y para promover el desarrollo de la persona humana en todos sus aspectos. Busca crear partenariados activos con organizaciones que comparten sus objetivos para promover la justicia social en políticas locales, nacionales e internacionales.

Como testimonio del Evangelio, invita a todos a ir y encontrarse con los más pobres, escucharlos, apoyarlos y asociarse con ellos para que juntos podamos construir una sociedad más justa y más fraternal.

Secours Catholique en cifras: 81 delegaciones; 4.000 equipos locales; 60.000 voluntarios; 2.440 centros de acogida; 3 centros de difusión: Cité Saint-Pierre en Lourdes, la Maison d’Abraham en Jerusalén, el Cèdre en París; 18 albergues operados para la Association des Cités de Secours CatholiqueMarie Simon-Pierre.

7.-ALGUNOS ASPECTOS DE LAS APARICIONES DE LA VIRGEN EN LOURDES Y SU SANTUARIO.         

 El 11 de febrero de 1858, la Virgen María se aparecía a la niña Bernardita Soubirous dieciocho veces en total, en la gruta de Massabielle: “tan bella que cuando se la ha visto una vez, se querría morir para volverla a ver”.

Como queriendo indicar que el cielo ratificaba lo que había hecho en la tierra el Vicario de Jesucristo, el 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX había definido el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

A partir de ahí Lourdes se ha manifestado como un gran centro de sanaciones y cientos de santuarios y grutas dedicados a la Virgen de Lourdes coronan el mundo.

CIUDAD DE LOURDES.

Lourdes, es una ciudad francesa situada en las llanuras de Bigorre, al sureste del departamento de Altos Pirineos, en la región de Mediodía-Pirineos, a una altitud de 400 metros. Está bañada por el río Gave de Pau que procede de Gavarnie

Es uno de los lugares de mayor peregrinaje en el mundo, millones de personas acuden cada año y muchísimos enfermos han sido sanados en sus aguas milagrosas.

La fiesta de Nuestra Señora de Lourdes del 2008, el 11 de febrero, celebró los 150 años de la Aparición y allí peregrinó Benedicto XVI, siendo el segundo Papa en hacerlo, el primero fue Juan Pablo II.

a.-LA VIRGEN SE APARECE EN LOURDES

JUEVES 11 DE FEBRERO: EL ENCUENTRO.

 El 11 de febrero de 1858, tres niñas: Bernadette Soubirous acompañada de su hermana y de una amiga, se dirigen a la Gruta de Massabielle, al borde del Gave, para recoger leña, ramas secas y pequeños troncos.

Mientras se está descalzando para cruzar el arroyo, oye un ruido como de una ráfaga de viento, levanta la cabeza hacia la Gruta:

vi a una Señora vestida de blanco: llevaba un vestido blanco, un velo también de color blanco, un cinturón azul y una rosa amarilla en cada pie”. Hace la señal de la cruz y reza el rosario con la Señora. Terminada la oración, la Señora desaparece de repente.

DOMINGO 14 DE FEBRERO: EL AGUA BENDITA

Bernardita siente una fuerza interior que la empuja a volver a la Gruta a pesar de la prohibición de sus padres. Debido a su insistencia, su madre le da permiso para volver. Después de la primera decena del rosario, Bernardita ve aparecer a la misma Señora. Le echa agua bendita. La Señora sonríe e inclina la cabeza. Terminado el rosario, la Señora desaparece.

VirgendeLourdes.JPG

JUEVES 18 DE FEBRERO: LA SEÑORA HABLA

Por primera vez, la Señora habla. Bernardita le ofrece papel y una pluma y le pide que escriba su nombre. La Señora le dice:

“No es necesario” y añade “No te prometo hacerte feliz en este mundo, sino en el otro. ¿Quieres hacerme el favor de venir aquí durante quince días?”.

 VIERNES 19 DE FEBRERO: APARICIÓN BREVE Y SILENCIOSA

Bernardita llega a la Gruta con una vela bendecida y encendida. De aquel gesto nacerá la costumbre de llevar velas para encenderlas ante la Gruta.

SÁBADO 20 DE FEBRERO: EN EL SILENCIO

La Señora le ha enseñado una oración personal. Al terminar la visión, una gran tristeza invade a Bernardita.

DOMINGO 21 DE FEBRERO: “AQUERO”

Por la mañana temprano la Señora se presenta a Bernardita, a la que acompañan un centenar de personas. Después es interrogada por el comisario de policía Jacomet, que quiere que diga lo que ha visto. Bernardita no habla más que de “AQUERO” (aquello).

 MARTES 23 DE FEBRERO: EL SECRETO

Rodeada por unas ciento cincuenta personas, Bernardita se dirige hacia la Gruta. La Aparición le comunica un secreto, una confidencia “sólo para ella”, pues sólo a ella concierne.

MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO: ¡PENITENCIA!

Mensaje de la Señora:

“¡Penitencia! ¡Penitencia! ¡Penitencia! ¡Ruega a Dios por los pecadores!. ¡Besa la tierra en penitencia por los pecadores!”

JUEVES 25 DE FEBRERO: LA FUENTE

Trescientas personas están allí presentes. Bernardita cuenta: “me dijo que fuera a beber a la fuente […] no encontré más que un poco de agua fangosa. Al cuarto intento, conseguí beber; me mandó también que comiera hierba que había cerca de la fuente, luego la visión desapareció y me marché”.

Ante la muchedumbre que le comenta: “¿Sabes que la gente cree que estás loca por hacer tales cosas?“, Bernardita sólo contesta, “es por los pecadores”.

SÁBADO 27 DE FEBRERO: SILENCIO

Hay allí ese día ochocientas personas. La Aparición permanece silenciosa. Bernardita bebe agua del manantial y hace los gestos habituales de penitencia.

DOMINGO 28 DE FEBRERO: PENITENCIA

Más de mil personas asisten al éxtasis. Bernardita reza, besa la tierra y se arrastra de rodillas en señal de penitencia. A continuación se la llevan a la casa del juez Ribes que la amenaza con meterla en la cárcel.

LUNES 1 DE MARZO: PRIMER MILAGRO

Se han congregado más de mil quinientas personas y entre ellas, por primera vez, un sacerdote. Durante la noche, Catalina Latapie, una amiga de Lourdes, acude a la Gruta, moja su brazo dislocado en el agua del manantial y el brazo y la mano recuperan su agilidad.

MARTES 2 DE MARZO: MENSAJE PARA LOS SACERDOTES

 La muchedumbre aumenta cada vez más. La Señora le encarga: “Vete a decir a los sacerdotes que se construya aquí una capilla y que se vengan en procesión.”

Bernardita se lo hace saber al cura Peyramale, párroco de Lourdes. Éste tan sólo quiere saber una cosa: el nombre de la Señora. Exige, además, como prueba, ver florecer en invierno el rosal silvestre de la Gruta.

MIÉRCOLES 3 DE MARZO: UNA SONRISA

A las siete de la mañana, cuando ya hay allí tres mil personas, Bernardita se encamina hacia la Gruta; pero ¡la Visión no aparece! Al salir del colegio, siente la llamada interior de la Señora; acude a la Gruta y vuelve a preguntarle su nombre.

La respuesta es una sonrisa. El párroco Peyramale vuelve a decirle: “Si de verdad la Señora quiere una capilla, que diga su nombre y haga florecer el rosal de la Gruta.”

JUEVES 4 DE MARZO: ¡EL DÍA MÁS ESPERADO!

El gentío cada vez más numeroso (alrededor de ocho mil personas) está esperando un milagro al finalizar estos quince días. La visión permanece silenciosa.

El cura Peyramale se mantiene en su postura. Durante los veinte días siguientes, Bernardita no acudirá a la Gruta; no siente dentro de sí la irresistible invitación.

JUEVES 25 DE MARZO: ¡EL NOMBRE QUE SE ESPERABA!

Por fin la visión revela su nombre; pero el rosal silvestre sobre el cual posa los pies durante las apariciones no florece. Bernardita cuenta:

“levantó los ojos hacia el cielo, juntando en signo de oración las manos que tenía abiertas y tendidas hacia el suelo, y me dijo: que “soy la Inmaculada Concepción”.

 La joven vidente salió corriendo, repitiendo sin cesar, por el camino, aquellas palabras que no entiende.

 Palabras que conmueven al buen párroco, ya que Bernardita ignoraba esa expresión teológica que sirve para nombrar a la Santísima Virgen. Solo cuatro años antes, en 1854, el papa Pío IX había declarado aquella expresión como verdad de fe, un dogma.

MIÉRCOLES 7 DE ABRIL: EL MILAGRO DEL CIRIO

 Durante esta Aparición, Bernardita sostiene en la mano su vela encendida, y en un cierto momento la llama lame su mano sin quemarla. Este hecho es inmediatamente constatado por el médico, el doctor Douzous.

JUEVES 16 DE JULIO: ÚLTIMA APARICIÓN

 Bernardita siente interiormente el misterioso llamamiento de la Virgen y se dirige a la Gruta; pero el acceso a ella estaba prohibido y la gruta, vallada. Se dirige, pues, al otro lado del Gave, enfrente de la Gruta. :“me parecía que estaba delante de la gruta, a la misma distancia que las otras veces, no veía más que a la Virgen, ¡jamás la había visto tan bella!”.

 b.-SIETE ELEMENTOS DEL MENSAJE DE LA VIRGEN

 El Mensaje que la Santísima Virgen dio en Lourdes, puede resumirse en los siguientes puntos:

1- Es un agradecimiento del cielo por la definición del dogma de la Inmaculada Concepción, que se había declarado cuatro años antes por Pio IX (1854), al mismo tiempo que así se presenta Ella misma como Madre y modelo de pureza para el mundo que está necesitado de esta virtud.

 2- Derramó innumerables gracias de sanaciones físicas y espirituales, para que nos convirtamos a Cristo en su Iglesia.

 3- Es una exaltación a la virtudes de la pobreza y humildad aceptadas cristianamente, al escoger a Bernadette como instrumento de su mensaje.

 4- Un mensaje importantísimo en Lourdes es el de la Cruz. La Santísima Virgen le repite que lo importante es ser feliz en la otra vida, aunque para ello sea preciso aceptar la cruz. “Yo también te prometo hacerte dichosa, no ciertamente en este mundo, sino en el otro”.

 5- En todas la apariciones vino con su Rosario: La importancia de rezarlo.

 6- Importancia de la oración, de la penitencia y humildad (besando el suelo como señal de ello); también, un mensaje de misericordia infinita para los pecadores y del cuidado de los enfermos.

 7- Importancia de la conversión y la confianza en Dios.

c.-LOS MILAGROS

Han sido muchos los milagros marianos que han acontecido a lo largo de los siglos, pero sin duda alguna, aquellos realizados por la Virgen que se presento hace 150 años bajo la advocación de la Inmaculada Concepción en Lourdes, ha obrado innumerables milagros; que van desde curaciones de enfermedades terminales, hasta los de orden moral como conversiones.

Los Milagros de Lourdes presentan características muy especiales:

* Suceden instantáneamente

* No producen dolor

* La destrucción de las partes del cuerpo es sanada de inmediato, sin dejar cicatriz

* Y no producen recidiva (nunca vuelve a aparecer la enfermedad)

 No existen causas naturales capaces de producir las curaciones que se presencian en Lourdes, que dispensan a una mente sin prejuicios de rastrearlo de vuelta en dirección a Dios.

Investigadores científicos independientes registran fehacientemente casi 4000 milagros de curación ya durante los 50 años posteriores a la aparición. La iglesia sin embargo acepta al día de hoy solamente 68.

Existe un buró de Constancias está ubicado cerca del santuario, y ahí están registrados y constatados los certificados de curaciones; además es gratis para todos los médicos, cualquiera sea su nacionalidad o sus creencias religiosas. En promedio, entre doscientos y trescientos médicos visitan anualmente esta maravillosa clínica.

Así, se lleva muy cuidadosamente estadísticas que constan de nombres y apellidos de los pacientes que se curaron, la fecha de la cura, el nombre del padecimiento, y generalmente las opiniones del médico que estaba a cargo del caso.

Los afectados que se recuperaron no son obligados a presentarse o registrarse y la mitad de ellos no lo hacen, en el buró de Constancias Médicas en Lourdes, y es de ahí de donde se realiza la lista de curaciones y su investigación.

d.-LAS APARICIONES DE LA VIRGEN Y LA IGLESIA

 El 18 de Enero 1862, el obispo firmó la pastoral aprobando las apariciones. Su carácter sobrenatural y la vida tan auténtica de la vidente.

A la entrada de la Basílica Superior, a la derecha, se puede leer grabada en una placa de mármol la declaración solemne del Obispo de las Apariciones, Monseñor Laurence, Obispo de Tarbes:

“Juzgamos que la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios, se ha aparecido realmente a Bernardita Soubirous, el 11 de febrero de 1858 y los días siguientes, hasta dieciocho veces, en la Gruta de Massabielle, cerca de la ciudad de Lourdes; que esta aparición reviste todos los caracteres de la verdad, y que los fieles tienen fundamento para creerla como cierta. Humildemente sometemos nuestro juicio al Juicio del Soberano Pontífice, que está encargado del gobierno de la Iglesia universal”.

El 28 de julio había creado una comisión de investigación “para recoger y constatar los hechos que han ocurrido o que podrían ocurrir todavía en la gruta de Lourdes”.

1874: el Papa Pío IX concedió al santuario el título de Basílica y en 1876: coronó solemnemente la estatua de la Virgen.

León XIII: aprobó el oficio y misa de Lourdes.

Pío X llamo a Lourdes: “sede del poder y de la misericordia de María, donde tuvieron lugar maravillosas apariciones de la Virgen”. En 1907: este mismo Papa extendió la celebración de la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes a toda la Iglesia universal.

Pío XI: afirmo: “Lourdes, donde la Virgen se apareció varias veces a la bienaventurada Bernardita, donde exhortó a todos los hombres a la penitencia”. Elevó al honor de los altares a Santa Bernardita Soubirous el 8 de Diciembre de 1933.

Pío XII: escribió la encíclica “La peregrinación a Lourdes, el mas completo de todos los documentos sobre Lourdes”.

Juan XXIII: en la clausura del centenario de las apariciones de Lourdes, recordaba lo siguiente: “La Iglesia, por la voz de sus Papas, no cesa de recomendar a los católicos que presten atención al mensaje de Lourdes”.

Finalmente, Juan Pablo II es el primer Papa que ha peregrinado a Lourdes, en el año de 1983, con motivo del 125 aniversario de las apariciones. Allí ofició la Santa Misa el día 15 de Agosto, afirmando dos veces: “Venimos en peregrinación a Lourdes, donde María dijo a Bernardita: “Yo soy la Inmaculada Concepción” y añadió: “Aquí habló con una simple muchacha de Lourdes, rezó con ella el rosario, le dio varios mensajes“, y concluyó el Papa diciendo: “la Virgen viene a salvar a los pecadores.”

 e.-EL SANTUARIO

 Una basílica se construyó sobre la roca de Massabielle por M. Peyramale, el sacerdote de la parroquia. En 1873 los grandes peregrinajes “nacionales” franceses fueron inaugurados. Tres años después se consagró la basílica y la estatua fue coronada solemnemente.

En 1883 la piedra de cimentación de otra iglesia se colocó, ya que la primera no era lo suficientemente grande. Fue construida al pie de la basílica, se consagró en 1901 y se llamó la Iglesia del Rosario.

El santuario cuenta con 7.000 voluntarios de la Hospitalidad Nuestra-Señora de Lourdes y hay otros 100.000 de las Hospitalidades de las distintas peregrinaciones. Hay 30 capellanes permanentes para acoger y a acompañar los peregrinos y celebrar y administrar los sacramentos. Son de congregaciones religiosas y de varias diócesis. 5 comunidades femeninas están también al servicio del Santuario. Los empleados son 292 fijos y 120 temporales, en 63 servicios (pastoral, acogida, administración, seguridad, servicios técnicos).

PROCESIÓN DE LAS ANTORCHAS EN LOURDES.

Se realizan misas en todas las lenguas, según los horarios oficiales o los propios de las peregrinaciones. Hay una media de setenta misas diarias en los cuarenta lugares de culto que ofrece el Santuario. Durante la temporada se celebra la Misa Internacional los Miércoles y Domingos, a las 9.00h, en la basílica subterránea de san Pio X, que tiene cabida para 30 000 personas.

Nunca antes un santuario ha atraído tales conglomeraciones. Al final del año de 1908, cuando se celebró el año 50 de la aparición, aunque el registro de conteo se inició desde 1867, casi 4 millones de peregrinos se habían registrado. A ese número se le debe agregar los visitantes que no venían como peregrinos. Al final del 50 aniversario, 2013 prelados, incluyendo 546 arzobispos, 10 primados, 19 patriarcas, 69 cardenales, habían hecho la peregrinación a Lourdes.

No es extraño que la ciudad de Lourdes, con poco más de 15.000 habitantes, sea la segunda población hotelera de Francia con 270 hoteles, que existan 13 campings, que cada año pasen por la gruta 5 millones de personas o que se expedienten 6 millones de cartas anualmente.

 RELICARIO DE SANTA BERNADETTE DE SOUBIROUS.

f.-PUNTOS DE REFLEXIÓN SOBRE LA IMAGEN DE LA APARICIÓN EN LOURDES

1- Apareció la Virgen rodeada de luz: es el símbolo de la luz de la fe, a la cual nos abrimos por el Bautismo. La fe es la luz de la vida con que debemos brillar ante el mundo. Debemos hacer resplandecer la fe por la santidad de nuestras vidas.

2- La luz era tranquila y profunda: en la fe cristiana hallaremos el reposo para nuestra alma.

3.– De belleza incomparable, no hay nada igual aquí en la tierra: trabajar intensamente por adquirir la verdadera belleza que es la del alma, a fin de que Dios pueda contemplarnos con agrado.

4- Ropaje tan blanco, tan puro, tan delicado que jamás tela alguna pudo imitar: de que pureza tan perfecta y delicada ha de estar revestida delante de Dios, nuestra alma; ya que el pecado mancha nuestro blanco ropaje.

5- Pies desnudos, brillando sobre cada uno de ellos una rosa luminosa: Los pies desnudos nos predican la pobreza evangélica, esta bella y sublime virtud a la cual Jesús ha prometido el mismo Reino de los Cielos. Las rosas luminosas: Jesús nos envía a difundir por todas partes el buen olor de Cristo, el divino perfume del Evangelio.

6- Las manos siempre juntas, con el santo rosario: en ferviente oración, orando siempre y sin interrupción. La oración nuestro alimento constante, la respiración del alma, pues todas las virtudes solo nacen en un alma que ora.( Cf. La Historia más Completa de Nuestra Señora de Lourdes, Francia (11 …forosdelavirgen.org/534/nuestra-senora-de-lourdes-francia-11-de-febrero/)

 QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG:LOS CELOS EN LOS MATRIMONIOS.

sanchoamigo.