LA IGLESIA CATÓLICA EN GHANA EN EL SIGLO XXI.

Indice del tema:

1.-Datos básicos.

2.-La religión en general en Ghana.

3.- La Iglesia católica en Ghana en el siglo XXI. Estrcturas.

4.- Resumen.

5.-El Papa Francisco recibe al Presidente de Ghana.

6.-Algunas intervenciones episcopales.

7.-Mensaje de Pascua de la Conferencia episcopal de Ghana.

8.-Presencia social de la Iglesia en Ghana.

9.-Cáritas Ghana.

1.-DATOS BÁSICOS .

1.-Características generales.

Nombre oficial: República de Ghana (Republic of Ghana) Superficie: 238.538 Km2 Límites: Ghana está situada en el Golfo de Guinea, en la costa occidental de África, entre los 3º 45’ y los 11º 11’ latitud Norte, limitando al Oeste con Costa de Marfil, al Este con Togo y al Norte con Burkina Faso. Población: 28.400.000 habitantes. Capital: Accra (2.450.000 habitantes). Idiomas: Inglés (oficial). Entre las lenguas locales, destacan el Twi, Ewe, Ga (hablada en la capital), Dagbani, Hausa, y otras (Gonja, Kasem y Nzima). Moneda: Cedi: 100 pesewas. 1$= 3,91USD $ (cambio medio de 2016)) Forma de Estado: República presidencialista División Administrativa: Ghana está organizada en 10 regiones, a su vez subdivididas en 138 distritos.

 1.2. Geografía .

Ghana está formada por una llanura poco elevada que se extiende por gran parte de la superficie del país. El resto del territorio se despliega sobre una extensa zona llamada cuenca del Volta. En 1963 se inauguró la gran presa de Akosombo, que facilitó la creación de uno de los lagos artificiales más grandes del mundo.

VIVIENDA RURAL. GHANA.

1.3. Indicadores sociales.

Renta per cápita: 4.350 USD (PPP) (est. EIU 2016) Índice de Gini: 0,428 (UNDP 2013) Esperanza de vida (2013): 61 (BM 2014) Crecimiento de la población % (2012-2016): 2,4% (BM 2014) IDH (Valor numérico/nº de orden mundial): 0,579 / 140 (UNDP 2015 con datos de 2014) Porcentaje de población bajo el umbral de la pobreza extrema (menos de 1 USD al día): 9,9% en 2013 (18,2% en 2006) Porcentaje de población bajo el umbral de la pobreza moderada (menos de 2 USD al día): 24,2% en 2013 (28,5% en 2006) Fuente: UNDP, UNICEF, Banco Mundial.( Cf. PDF. Ministerio de Asuntos exteriores…)

POBREZA EN GHANA

1.4.-. Coyuntura económica.

 Ghana es sin duda un referente para el continente. La primera década del siglo XXI fue muy buena: durante 2007-2013 el PIB creció a una media del 8,3%. Traspasó el umbral de la renta media-baja en 2010 (a causa del crecimiento y a causa del cambio de la contabilidad nacional al SCN-93), tiene una clase media formada, sus instituciones son más estables, es democrática y es menos corrupta que otros países de la zona. Sin embargo, aunque Ghana sea algo diferente, exhibe numerosas características propias de un país subdesarrollado: • Pobreza y vulnerabilidad. Analfabetismo .

CATEDRAL DEL ESPÍRITU SANTO EN ACCRA.GHANA.

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL EN GHANA.

Más de un 20% de la población practica las religiones tradicionales. La población cristiana, formada por alrededor del 63% del total de la población, se concentra en la región costera y engloba católicos, anglicanos, metodistas y presbiterianos. Los musulmanes (alrededor del 16% del total) se encuentran sobre todo en la parte norte del país.

Según el censo de 2000, el 68,8% de la población practicaba el cristianismo (carismáticos el 24,1%, protestantes 18,6%, católicos 15,1% y otros cultos cristianos 11%).4 Esta religión, fue traída por los portugueses en el año 1466.

El Islam, practicado por un 15,9% de la población, en el censo de 2000, llegó al territorio en el año 1026

Otro 8,5% dijo practicar cultos tradicionales y un 0,7% no especificó su religión, en el censo de 2000.( Cf. WIKIPEDIA).

REGALAN AL PROVINCIAL DE LOS REDENTORISTAS UNA ESTOLA EN HO. GHANA.

3.-LA IGLESIA CATÓLICA EN GHANA. ESTRUCTURAS.

 La Iglesia católica está completamente estructurada en Ghana de acuerdo con la siguiente organización.

 1.-ARCHIDIÓCESIS DE ACCRA.

Católicos: 201.000. Población. 4.258.000.Sacerdotes diocesanos : 82. Sa. Religiosos 66. Total sacerdotes 148. Religiosos : 137, Religiosas 36: Parroquias: 23. Datos: 2013 .

DIÓCESIS SUFRAGÁNEAS:

1.-DIOCESIS DE HO.

 Católicos 200.670. Población. 658.845.Sacerdotes diocesanos: 78.Sa. Religiosos: 4. Total sacerdotes:82. Religiosos: 11. Religiosas : 81. Parroquias 28.Datos: 2014.

2.-DIÓCESIS DE JASIKÁN.

 Católicos:148.670. Población:568.771. Sacerdotes diocesanos:48. Sa, Religiosos: Total 42: Religiosos: 39. Religiosas 25. Parroquias.15.Datos 2014.

3.-DIÓCESIS DE KETA-AKATSI.

 Católicos:132.136.Población: 858.000.Sacerdotes diocesanos:44. Sa. Religiosos: 7. Total sacerdotes :51.Religiosos: 7. Religiosas 24. Parroquias 12. Datos 2014.

4.-DIÓCESIS DE  KOFORIDUA.

 Católicos: 224.202.Población:2.551.000. Sacerdotes diocesanos: 57. Sa. Religiosos: 14. Total : 71. Religiosos: 48. Religiosas: 78. Parroquias : 24. Datos 2014.

EL OBISPO CON EL PUEBLO EN LA PUERTA DE LA CATEDRAL DE LA ARCHIDIÓCESIS.

2.ARCHIDIÓCESIS CAPE COAST.

Católicos: 377.398. Población : 1.875.000. Sacerdotes diocesanos:113-Sa. Religiosos: 11. Total sacerdotes: 124. Diáconos: 1. Religiosos: 31, Religiosas 108. Parroquias: 52. Datos: 2014.

DIÓCESIS SUFRAGÁNEAS.

 1.-DIÓCESIS DE SEKONDI-TOKORADI.

 Católicos 417.316. Población: 2.121.000.Sacerdotes diocesanos:107. Sa. Religiosos: 20.Total sacerdotes: 127.Díaconos : 1. Religiosos:34. Religiosas:38.Parroquias: 46. Datos:2015.

2.-DIÓCESIS DE WIAWSO.

 Católicos:203.000.Población:749.000. Sacerdotes diocesanos:35. Sacer. Religiosos: 0. Total sacerdotes :35.Religiosos: 3. Religiosas: 5.Parroquias: 22. Datos 2.015.

HERMANOS MARISTAS EN GHANA.

3.-ARCHIDIÓCESIS DE KUMASI.

Católicos.365.195.  Población 1.823.000.Sacerdotes diocesanos:112. Sa. Religiosos: 17. Total sacerdotes: 129. Religiosos 61, Religiosas 59. Parroquias: 59. Datos  2014.

DIÓCESIS SUFRAGÁNEAS.

1.- DIÓCESIS DE GOASO.

 Católicos 50.753. Población.654.000. Sacerdotes diocesanos: 35.Sa. Religiosos: 3. Total sacerdotes: 38. Religiosos: 4. Religiosas: 45. Parroquias: 20. Datos 2014.

2.- DIÓCESIS CONONGO-MAMPONG.

 Católicos 76.792.Población: 1.352.297. Sacerdotes diocesanos :59. Sa, Religiosos: 19. Total sacerdotes:74. Religiosos: 100. Religiosas: 34. Parroquias :40 . Datos: 2014.

3.-DIÓCESIS DE OBUASI.

 Católicos: 107.705. Poblaciòn: 1.245.000.Sacerdotes diocesanos:58.S. Sa. Religiosos: 6.Total sacerdotes: 64.Religiosos: 10. Religiosas 27. Parroquias 24. Datos 2014.

4.-DIÓCESIS DE SUNYANI.

Católicos: 174.938. Población: 989.162.Sacerdotes diócesanos: 61. Sa. Religiosos: 14. Total sacerdotes 75. Religiosos: 58. Religiosas :75. Parroquias 35. Datos : 2015.

5.-DIÓCESIS DE TECHIMAN.

 Católicos: 80.712. Población 760.000. Sacerdotes diocesanos:21. Sa. Religiosos: 12. Total sacerdotes:33. Religiosos: 23. Religiosas: 30. Parroquias:22. Datos 2015.

LEGIONARIOS DE CRISTO MISIONES MEDICAS EN GHANA

4.-ARCHIDIÓCESIS TAMALE.

 Católicos: 17.157. Poblaciòn: 889.000. Sacerdotes diocesanos: 34. Sa. Religiosos: 15. Total sacerdotes:49. Religiososo 49. Religiosas 40. Parroquias: 13. Datos 2015.

DIÓCESIS SUFRAGÁNEAS.

 1.-DIÓCESIS DE DAMONGO.

 Católicos: 23.550. Población: 470.000.Sacerdotes diocesanos: 33. Sa. Reigiosos: 33. Total sacerdotes : 66. Religiosos:54. Religiosas:103. Parroquias : 21. Datos:2014.

2.-DIÓCESIS DE NAVRONGO-BOLGATANGA.

 Católicos: 218.337. Poblaciòn: 1.896.000- Sacerdotes diocesanos:51. Sa, Religiosos: 11. Total sacerdotes:62. Religiosos: 23. Religiosas: 37. Parroquias: 14. Datos : 2014.

3.-DIÓCESIS DE WA.

 Católicos: 343.240. Población: 829.000. Sacerdotes diocesanos:83. Sa. Religiosos: Total sacerdotes : 87. Religiosos: 38. Religiosas.39 Parroquias : 25. Datos 2015.

4.-DIÓCESIS DE YENDI.

 Católicos: 13.324. Población: 771.000. Sacerdotes dioceanos: 18. Sa. Religiosos: 12. Total sacerdotes : 30. Religiosos: 17. Religiosas 29. Parroquias: 14. Datos: 2015.

BABUINO PARQUE NACIONAL DE MOLE EN GHANA

VICARIATO APOSTÓLICO DE DONKORKRON.

 Católicos 20.195. Población: 171.000. Sacerdotes diocesanos 8. Sa. Religiosos: 8. Total sacerdotes : 16. Religiosos: 8 Religiosas 19. Parroquias 8. Datos: 2015.

CONFERENCIA EPISCOPAL DE GHANA.

 4.- RESUMEN GENERAL.

 Fieles Católicos: 3. 469.459.

Archidiócesis: 3.

Diócesis: 16.

Vicariato Apostólico: 1.

Obispos: 30.

Sacerdotes diocesanos y religiosos: 1.403.

Diáconos permanentes: 2.

Religiosos no sacerdotes: 694.

Religiosas: 932.

Parroquias: 517.( Cf. Catholica Hierarchia…Ghana, Archidiócesis de…, Diócesis de… etc. etc.):

 AUDIENCIA DEL PAPA FRANCISCO AL PRESIDENTE DE GHANA.  2014.

 Radio Vaticana).- El Santo Padre Francisco ha recibido hoy en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano a S.E John Dramani Mahama, Presidente de la República de Ghana, que posteriormente se encontró con S.E. el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado a quien acompañaba S.E. el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados. 

Durante las conversaciones, transcurridas en una atmósfera de cordialidad, ambas partes señalaron las buenas relaciones entre la Santa Sede y el Ghana y subrayaron la positiva contribución de la Iglesia Católica en el ámbito social, educacional y sanitario, así como en la promoción del diálogo entre los diferentes componentes de la sociedad. También se mencionó la promoción del bienestar de la familia. Por último la atención se centró en diversos temas de carácter internacional y, en particular en la grave crisis humanitaria causada por la reciente epidemia del virus ébola en África Occidental.

EL PAPA FRANCISCO EN LA VISITA AD LIMINA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE GHANA.

 6.-ALGUNAS  INTERVENCIONES EPISCOPALES.

6.-1.- ESTAD ALERTA.

 El reverendo Charles Gabriel Palmer-Buckle, arzobispo metropolitano de Accra, ha instado a los padres a que abran sus ojos y estén alerta a raíz del reciente secuestro de niños de algunas iglesias.

 Lo dijo en una homilía en la Catedral del Espíritu Santo el día de Navidad, aconsejando a los padres que dejen que sus «ojos sigan a sus hijos dondequiera que estén».

El arzobispo Palmer-Buckle describió el secuestro como «maldad del peor orden».

Recientemente, la Policía arrestó a dos malhechores por secuestrar a algunos niños de Iglesias en la Metrópolis de Accra con el propósito de forzar a sus padres a pagar un rescate antes de que fueran puestos en libertad.

6.-2.-CESE DEL FUEGO EN EL DEBATE SOBRE ALIMENTOS TRANSGENICOS.

 La Conferencia de Obispos Católicos de Ghana (GCBC) ha aconsejado a los ghaneses debatiendo sobre los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) para que cesen el fuego y permitan un diálogo y una consulta adecuados entre todas las partes interesadas pertinentes.

«Esto hará que Ghana sea el verdadero ganador en cualquier decisión que finalmente llegaremos con respecto a la posible introducción de OGMs en Ghana».

Los obispos dijeron que había la necesidad de apresurarse y no precipitarse con la introducción de los OMG en el mercado ghanés.

En un comunicado de prensa sobre cultivos y alimentos modificados genéticamente, los obispos dijeron que el GCBC «ha seguido el debate y las discusiones sobre la posible introducción de organismos genéticamente modificados (OGM) en Ghana con gran interés, atención y preocupación».

 6.-3.-LAS ZONAS RURALES NECESITAN INSTALACIONES DE INTERNET.

 Su Eminencia Pedro Cardenal Appiah Turkson, Presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz en el Vaticano, ha pedido la extensión de Internet y otras instalaciones tecnológicas a las zonas rurales con el fin de mejorar la calidad de la educación en pueblos y ciudades de África Occidental .

Dijo que era hora de que las instalaciones de Internet estuvieran disponibles en las aldeas para ponerse al día con la tecnología que por lo general se limitaba a las ciudades y las grandes ciudades.

El Cardenal Appiah Turkson habló en la inauguración de Amigos del Fondo Cardenal Turkson para la Salud y la Educación (CTFHE) en una Misa en la Iglesia Católica de Cristo Rey en Accra recientemente.

El Cardenal Turkson estableció el CTFHE para apoyar a las mujeres pobres y promover una educación de calidad en las zonas rurales.

6.-5.-LOS OBISPOS CRITICAN EL MATERIALISMO.

 Al final de su Asamblea Plenaria de nueve días, la Conferencia Episcopal Católica de Ghana lamentó que el deseo de dinero, que ha ocupado un lugar central en todos los aspectos de la vida, está teniendo un efecto revelador sobre la sociedad. Esto se ha convertido en un gran reto para la nueva evangelización.

«El deseo de ganar dinero rápido y por cualquier medio posible está trayendo un enorme costo social y un sufrimiento incalculable a los pobres y vulnerables entre nosotros».

 6.-6.-LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA INJUSTICIA.

 El Rev. Peter Kwaku Atuahene, Obispo de Goaso, ha instado a los cristianos a ser proactivos en la lucha contra la corrupción y otras injusticias sociales. Dijo que los cristianos deben estar a la vanguardia en la lucha contra prácticas hostiles a los valores evangélicos y garantizar que los derechos de los menos privilegiados estén protegidos.

El obispo dijo esto cuando confirmó cincuenta y cinco candidatos de la parroquia de San Mateo en Kunsu durante una reciente visita pastoral a la Iglesia.( Cf.Ghana Bishops’ Conference).

CRISTO NEGRO DE ESCÁPULAS

7.-MENSAJE DE PASCUA DE LA CONFERENCIA DE LOS OBISPOS CATÓLICOS DE GHANA (GCBC). ABRIL DE 2017.

 ¡La paz sea con vosotros!

Querido pueblo de Dios, es con gran alegría que nosotros, miembros de la Conferencia Episcopal Católica de Ghana (GCBC), os saludamos con las palabras de Cristo Resucitado, las mismas palabras que pronunció cuando apareció por primera vez a sus discípulos en La tarde del Domingo de Resurrección…

El saludo «La paz sea contigo«, fue pronunciado tres veces por el Cristo Resucitado en el pasaje que acabamos de mencionar. Cada vez que Jesús les saludaba con estas palabras, trató de tranquilizar a los discípulos que se enfrentaban a una amenaza particular.

 En primera instancia, el evangelista Juan relata cómo Jesús se le apareció a sus discípulos cuando éstos se encerraron por temor a los judíos. La mención de los judíos recuerda los acontecimientos que condujeron a la crucifixión y la muerte de Cristo. Los discípulos se enfrentaron a la verdadera amenaza de persecución de las mismas autoridades judías y romanas que habían matado a Jesús. Es en esta situación de miedo a la muerte que Jesús apareció por primera vez a sus discípulos con su mensaje de paz. Su saludo «la paz sea contigo«, era una indicación de que había vencido la muerte y con ella el miedo a la muerte. Su victoria fue ante todo una victoria sobre la muerte en todas sus ramificaciones: física, espiritual, moral y psicológica. Ese fue el mensaje detrás del primer saludo de paz.

El segundo pronunciamiento del Cristo Resucitado «la paz sea contigo» permanece en el contexto de su aparición a los discípulos en la tarde de la resurrección. Esta vez, sin embargo, Juan el evangelista señala que Jesús, después de saludar a sus discípulos, sopló sobre ellos el Espíritu Santo y dijo: «Recibid el Espíritu Santo. Si perdonáis los pecados de cualquiera, serán perdonados; Si conservas los pecados de cualquiera, son retenidos «. El segundo mensaje de Cristo resucitado se dirige así contra la amenaza del pecado. La resurrección no es sólo una victoria sobre la muerte; Es también una victoria sobre el pecado…

El tercer saludo de paz según nuestro pasaje de las Escrituras tiene lugar ocho días después del primer encuentro de Jesús con sus discípulos. Tomás el apóstol no estuvo presente en el encuentro inicial y, por lo tanto, conservó fuertes dudas sobre la verdad de la resurrección. Jesús inmediatamente después de aparecer a los discípulos por tercera vez, se dirige a Tomás diciendo: «Pon tu dedo aquí, y ve mis manos; Y extiende tu mano, y ponla en mi costado; No seas infiel, sino creyente «. Pero, ¿cuál era realmente la amenaza en este caso?

La tercera amenaza a la paz de los discípulos fue el desacuerdo interno entre los discípulos de Cristo. Era la amenaza de la división. La incredulidad de Tomás no fue simplemente una falta de fe en Cristo; También demostró una falta de confianza en sus compañeros discípulos. Mostraba la falta de cohesión en el cuerpo de los discípulos e ilustraba las luchas internas que caracterizan a cada familia, cada congregación y cada nación. Esta fue la tercera amenaza para los discípulos que Jesús por su resurrección trató de conquistar.

Lo anterior tiene implicaciones para cada uno de nosotros; Como cristianos individuales, el mensaje de paz de Cristo debe calmar nuestras ansiedades y miedos personales; Debe asegurarnos que somos capaces de superar decepciones y fracasos pasados. ..

El mensaje de Pascua es igualmente relevante para nosotros como nación. Debe darnos la seguridad de que somos capaces de superar todo lo que ha llegado a simbolizar la muerte de nuestro pueblo. Como nación, debemos y podemos vencer el azote de la enfermedad; Podemos erradicar la pobreza y poner fin a la carnicería en nuestros caminos. Podemos y debemos poner fin a la destructiva destrucción de nuestro medio ambiente. La muerte innecesaria de los bebés en nuestras instalaciones de salud.

El mensaje de la Pascua debe animarnos a poner fin a todos los males morales; Es hora de dar la espalda a la deshonestidad, la indecencia, el soborno y la corrupción, la indisciplina, la falta de respeto a nuestros mayores, el lenguaje intemperante, la violencia y la venganza. El mensaje de la Pascua debe ayudarnos a transformar nuestros esfuerzos en la curación de las heridas de la división, la reconciliación de las familias rotas, la reunificación de las comunidades, la solución de las disputas entre las personas de diferentes convicciones políticas y religiosas. El mensaje del Cristo Resucitado no es solo su mensaje para nosotros. También es nuestro mensaje el uno al otro. En esta nota, nosotros, los Obispos Católicos de Ghana, deseamos a todos los ganeses una Feliz Pascua.

Una vez más, decimos «¡La paz sea con vosotros!»

 8.-PRESENCIA SOCIAL DE LA IGLESIA EN GHANA.

 La Iglesia católica tiene una gran presencia social en instituciones de enseñanza, sanitarias, residencia de mayores etc. Ponemos algunos ejemplos:

 8.-1.-El Colegio de San Agustín (en inglés: St. Augustine’s College) es una institución académica solo para varones en Cape Coast, en el país africano de Ghana. La escuela se encuentra en la carretera Elmina y está cerca de la Universidad de Cape Coast, en la costa del Océano Atlántico.

La escuela empieza en Anissano, un pueblo cerca de Elmina, en donde se estableció en 1930. La institución católica se creó servir como un centro de formación y seminario. La escuela lleva el nombre de San Agustín de Hipona (AD 354-430 dC). El lema de la universidad en latín es: Omnia Vincit Labor, es decir, «la perseverancia todo lo vence».

 8.-2.-La Escuela Secundaria Femenina San Francisco de Asís1 (en inglés: Saint Francis of Assisi Girls’ Secondary School ) es la única escuela secundaria para niñas en la Región Oeste Superior del país africano de Ghana.

Fue establecida por el cardenal Porkuu Dery en 1959. Actualmente la población estudiantil es de alrededor de 600. Está situada en Wa-Hamile una carretera troncal, a unos 2 kilómetros de la localidad principal de Jirapa. Los estudiantes son de todas las regiones de Ghana.

8.-3.-La orden de San Juan de Dios dispone de dos hospitales, uno en Koforidua (70 kms de Accra), especialmente dedicado a traumatología, dirigido por un especialista español, y otro en Asafo (región Centro-Oeste, a unos 80 kms de la frontera con Costa de Marfil).

También existe un hospital gestionado por las Hermanas Hospitalarias en Assin-fosso (Región Central)  y por las Hermanas de Sta. Ana en Esikuma (Región Central).

8.-4.-El P.. Arcadio es un franciscano italiano que se ha mudado a un barrio de chabolas de Accra, capital de Ghana (África Occidental). En Old Fadama ha creado una pequeña escuela para los niños del barrio, muchos de ellos hijos de inmigrantes.

 8.-5.-El padre franciscano conventual Martín Corazzín, visitará el valle de Baztan el próximo mes de mayo para presentar un nuevo proyecto, un colegio que proyecta construir en Atronie, en Ghana, en la comarca donde reside.

Corazzín lleva a cabo una valiosa labor humanitaria en este país africano, donde, junto con sus compañeros, ha promovido la construcción de viviendas y escuelas, así como la apertura de pozos y la realización de conducciones de agua y otros, para mejorar las difíciles condiciones de vida de sus habitantes.

Anualmente cuenta con la ayuda para desarrollar todos estos proyectos, del Ayuntamiento de Baztan, el Gobierno de Navarra y otros municipios.

 P. RICHARD BAAWOBR.

8.-6.-CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 2 de junio de 2010 .- Reunidos en Roma del 10 al 12 de junio, los representantes de la Sociedad de los Misioneros de África, más conocidos como Padres Blancos, han elegido el 31 de mayo por primera como superior general a un africano, el padre Richard Baawobr, de 51 años, originario de Ghana.

El sacerdote, que sustituye al francés Gérard Chabanon, era su primer asistente general, de manera que conoce bien los desafíos que tendrá que afrontar en su nueva misión. Será el superior general número 14 tras el fundador, el cardenal Charles Lavigerie, quien inició la sociedad en Argel el año 1868, en pleno Magreb musulmán.

 El padre Rochard Baawobr nació en Namdom-Lawra (Ghana), el 21 de junio de 1959. Entró en la sociedad de los misioneros de África, realizando su noviciado en Fribourg entre 1981 y 1982. Después fue a Roma para cursar estudios de las Sagradas Escrituras, 4 años, después a Châtelard, en Lyón, Francia, para formación en espiritualidad ignaciana. Fue nombrado miembro del equipo del año espiritual de Kahangala, en Tanzania, (1996 – 1999).( Cf.(ZENIT.org).

 9.-CÁRITAS GHANA.

 Cáritas Ghana es una organización de caridad de la Conferencia Episcopal de Ghana (GCBC) y miembro de la Confederación Cáritas mundial. Opera bajo la Secretaría Nacional Católica.

La Secretaría Nacional Católica, que es el brazo ejecutor de la Conferencia Episcopal, se estableció en 1960 y fue registrado como un cuerpo corporativo en 1962. Como parte de la reestructuración de la Secretaría Nacional Católica (NCS) por la Conferencia Episcopal en 2010 , el nuevo Departamento de Desarrollo humano (DDH) efectivamente representado Caritas Ghana (Ver NCS reestructuración Documento Páginas 11 y 16).

Caritas Ghana trabaja en siete áreas temáticas a saber; Desarrollo social, la promoción de Medios de Vida, Servicios Sociales, Promoción de la Justicia Social y Ambiental, promoción de políticas públicas, promoción de políticas favorables a los pobres y la Investigación Acción.

El trabajo en la promoción de políticas públicas a favor de los pobres y la promoción del bien común es fundamental para Caritas Ghana. Un ejemplo es su esfuerzo para incluir el ‘derecho a la salud’ en la Revisión de la Constitución Nacional. Otras iniciativas de promoción de alto nivel de Caritas Ghana incluyen el lanzamiento de una campaña sobre el ‘derecho a la alimentación’ como parte de la campaña mundial de Caritas Internationalis.

En la actualidad, Caritas Ghana se ha registrado en Ghana como una organización no gubernamental en el Registro de Empresas bajo el Departamento de Ghana del Registro Civil con un certificado de incorporación y un certificado para comenzar sus actividades.

 Finalidades y objetivos

Promover estructuras institucionales eficaces y funcionamiento del servicio de la caridad de la Iglesia a nivel nacional, diocesano y parroquial.

Para promover el trabajo socio-pastoral de la Iglesia Católica como un medio de expresar el mensaje del Evangelio y la doctrina social de la iglesia.

Para contribuir a la mejora de la dignidad de la persona humana; especialmente los pobres y los marginados a través de su potenciación directa y su representación en la que se excluyen.

Para llevar a cabo la investigación de acción social como un medio para mejorar la prestación de servicios sociales.( Cf.  Website, http://www.caritas-ghana.org.).

 

MISIONERAS DE NUESTRA SEÑORA DE ÁFRICA.

MADRE DE DIOS RUEGA POR NOSOTROS.

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