Mapa de la Provincia de Ciudad Real

BUSCAR EL PUEBLO DE MALAGÓN EN EL MAPA DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL.

EL SEÑORÍO DE MALAGÓN.

El día 20 de diciembre de 1.575 hicimos descripción de la villa de Malagón  y de sus aldeas y tierra Gaspar de Forcallo y Pedro Gómez de cuya descripción está tomado el siguiente resumen.

 AYUNTAMIENTO DE MALAGÓN.

De siempre este pueblo ha tenido este nombre porque cuando se ganó se llamaba ya así según consta por la historia del rey don Alonso IX que la ganó. Algunos dicen que antes que se ganase esta tierra había en ella un señor de ella que se llamaba Mago, el cual salteaba y robaba a los comarcanos por lo que afirmaban que era un mal  lagón y que de ahí tomó nombre este pueblo.

Calle Tercia

LA  CALLE  DE LA TERCIA VÉRTEBRA DEL PUEBLO. 

Este pueblo es antiguo porque se ganó a los moros el 1217, hallóse en la conquista el maestre don Rui Díaz que era el maestre de Calatrava y por este motivo el dicho rey don Alonso dio a la orden el pueblo y sus términos y  a partir de esta donación se comenzó a poblar.

            No se tiene memoria ni se sabe desde cuando el Lugar tiene la categoría de villa, aunque hay que pensar que le viene desde su fundación pues todos los pueblos de Calatrava tienen tal consideración aunque sean muy pequeños.

LOS MUSULMANES CONQUISTAN EL REINO DE TOLEDO.

            Esta villa cae en el  reino de Toledo y es paso de los nobles y mayores de España porque viniendo de Toledo a  Andalucía se pasa por él y de esas partes hacia Toledo se pasa igualmente por él por gentes que se dirigen a Castilla la Vieja y Soria y otras muchas partes.

            Hay puerto del rey donde pagan los serranos que van a pastar a la Serena y Alcudia, tres cabezas por cada millar.; cógese portazgo de las mercaderías que pasan  por él al señor del pueblo que lo compró de su Majestad,  en la actualidad es  doña Luisa de la Cerda mujer que fue de Arias Pardo de Saavedra, mariscal de Castilla, que  compró a su Majestad el emperador don Carlos que era el maestre de la orden de Calatrava el año 1549.

.

PLAZA MAYOR DE ALMAGRO CABEZA DEL CAMPO DE CALATRAVA.

Cuando el pueblo era de la orden de Calatrava se acudía a Almagro por ser cabeza del campo de Calatrava, pero ahora como es un señorío trata sus negocios con el corregidor que le representa y los dos alcaldes ordinarios que gobiernan en el pueblo y sus aldeas.

            El primer pueblo que se  encuentra por la parte do sale el sol es Villarrubia que está a cuatro leguas ordinarias por camino derecho. El primero hacia el mediodía es Fernancaballero a una legua por camino derecho; al poniente la villa más cercana es la Porzuna que está a cuatro leguas ordinarias por camino derecho, y al norte la villa de Urda que está a cuatro leguas ordinarias por camino derecho.

            La calidad de la tierra es buena y tiene una gran parte llana aunque la mayor parte de su término es de sierras y partes montosas, por eso es tierra abundosa en leña; las más comunes son encina, robles, quejigos, jara, romero, labiérnago y coscoja; hay mucha caza de conejos y perdices, hay algunos venados y puercos, jabalíes y muchos lobos y zorros

    

EN LOS INVIERNOS  SE ESCUCHAN LOS AULLIDOS DE LOS LOBOS.

La principal sierra se llama Malagón el Viejo; está su principio como a tres leguas hacia el poniente, en lo alto hay un llano en el que se puede correr un caballo, tiene un aljibe con agua buena y con ser tan alta se puede subir bien a caballo. En lo alto de la sierra como se ha dicho hay una parte llana que es como una gran plaza en la que hay ruinas de edificios antiguos que se sabe de cierto que los moros tenían allí su fortaleza y al pie de la sierra tenían las casas. Hay junto a esta sierra otras  de pedrizas y fuentes de  aguas y éstas salen otras que siguen a una y otra parte hasta  llegar a las sierras de Toledo que están a siete leguas de la villa.

EL ARROYO DEL CAMBRÓN A VECES SE DESBORDA Y CON OTROS DOS RÍOS ANEGA A MALAGÓN.

            Hay dos riachuelos que se secan en agosto pues la mayor parte de las aguas que traen son de avenidas. El uno se llama el Cambrón, es el más pequeño y pasa cerca de las casas del pueblo teniendo su nacimiento a unas tres leguas del mismo.

 RESTOS DEL MOLINO CARRILLO EN MALAGÓN

El otro se llama el Bañuelo y suele traer muchas aguas que a veces con las avenidas no se puede cruzar. Tiene su origen en unas fuentes que hay a unas cinco leguas del pueblo y pasa a medio cuarto de legua del mismo; la mayor parte de los veranos deja de correr aunque le quedan algunas tablas de agua que van a parar al Guadiana que está a dos leguas.

En el rio

EL BAÑUELO NO CORRE EN VERANO PERO  QUEDAN ALGUNAS TABLAS

En estos riachuelos hay buena ribera y muchas frescura de verano; hay en ellas muchos sauces y parras entretejidas y madreselvas y lirios y otras hiervas olorosas y de mucha frescura.

            Los pozos someros que hay permiten tener huertas en las que se crían zanahorias, lechugas, legumbres, cardos y demás . Las frutas más comunes son las granadas, ciruelas de distintos géneros, especialmente de fraile que son muy buenas, membrillos, duraznos, higos. Hay  una fruta muy escogida para colgada que son las peras sanmigueleñas pues se cogen para san Miguel, y son muy grandes.

 

LAS  PERAS SANMIGUELEÑAS DE MALAGÓN.

            Pesca hay poca y la que hay está en el Bañuelo; peces pequeños de ajeme los mayores, son muy buenos y los vecinos los pescan libremente, aunque se proveen más del Bullaque y el Guadiana.

            Hay en el dicho Bañuelo dos molinos y cada uno tiene dos paradas. Uno está a medio cuarto de legua del pueblo y es de los herederos de Pedro Carrillo de Ávila, suele valer su molienda algunos años 50.000 maravedís. El otro está a un cuarto de legua de Gaspar del Forcallo que le suele valer unos 40.000 maravedís o 45.000 dependiendo de cómo venga el agua. Hay otros molinos en una arroyo que se llama la Beceda, dos leguas del pueblo, son de una rueda de cabo; es su dueño Pedro Yagüe el uno y Rodrigo Sánchez el otro, vecinos de Porzuna, valdrán ochenta fanegas de pan y muelen a temporadas.

FUENTE DE LA TEJA

 UNA DE LAS MUCHAS FUENTES DEL TÉRMINO.

            El pueblo tiene abundancia de aguas hay en cada casa un pozo, la mayor parte de ellos son de agua dulce y de ellos beben sus dueños. Los que no tienen pozos de agua dulce van a una fuente de muy buena agua que está a lo orilla del pueblo, hay además una fuente muy especial que se llama de la Parra que está a cuatro leguas del pueblo, hacia el poniente; y envían a traerla para los enfermos que les es muy saludable.

Jubilacion

    UNA DE LAS NORIAS REMEMORANDO EL PASADO.       

Los pastos de esta villa son muchos; tiene de términos desde la Mojonera de Villarrubia hasta la de Toledo; a la larga mas de ocho leguas y dos leguas de ancho y hasta cuatro en algunas partes. El término está dividido en cuatro cuartos y cada cual se escoge un cuarto para que pasten sus ganados, son estos el cuarto del Campo Mojado, el de la Jarosa, el del Cortijo y el de la Fonluenga.

PUEDEN PASTAR HASTA 30.000 CABEZAS

 Pueden pastar hasta 30.000 cabezas de ganado de cualquier clase. Este pasto le vale al señor dos mil ducados, según vienen los años. Los vecinos gozan con todos sus ganados de todo el término y el señor puede hacer pastar a sus ganados cuanto quiera y como quiera en todo el término sin que el pueblo se lleve nada.

            Tiene el señor en el término una dehesa en la que no entran los vecinos, es la dehesa la Mata  y Campillo, puede valer 150.000 maravedís . El concejo tiene una dehesa boyal que cuando el pueblo tiene necesidad la arrienda y suele valer 100.000 maravedís la yerba y la bellota 40.000 maravedís. Hay también un valle muy rico en pastos que se llama el Cortijo, suele tener mucha bellota y la vende el concejo, y le suele valer 50.000 maravedís; se permite a los vecinos sin pagar nada uno o dos cerdos a la bellota…

LA FORTALEZA DESAPARECIDA DE MALAGÓN.

Malagón tiene una casa fortaleza en la cual hay parte de aposentos bajos y altos y junto a esto está la torre de cuatro esquinas que tendrá más de veinte estados de alto. Tiene adjuntas cuatro hijuelas o torrecillas  pequeñas en cada esquina de la torre. Hay aposentos en todas las torres y un pozo dentro del recinto con agua muy buena está dentro en el pueblo fundado sobre un cerrillo de tierra que a lo que se entiende fue llevada para allanar el terreno para construir en el mismo la fortaleza. Está todo rodeado con una cerca vieja.

 ES UN RESTO DE UNA QUINTERÍA.          

Hay por todo el término que es de labor muchas caserías de vecinos así como unas treinta que se llaman quinterías. Además de las dos aldeas principales que dependen de Malagón hay grupos de casas que son de vecinos del pueblo que  están hacia el poniente. El primer grupo se llama la Nava Mingo Adán a una legua; a dos leguas está la Fuencaliente, y allí cerquita Santiespíritus, donde hay una ermita muy buena , y más abajo está la Peralosa.

            La villa está preparada para la producción de pan y de vino, así para la cría de toda clase de ganado, se crían bien cabras, ovejas, vacas y puercos y esta la mejor ganancia de que dispone el pueblo.

            El diezmo de todo esto vale 170.000 maravedís; de pan suele haber seis mil fanegas de diezmo contando con las aldeas. Lo que más falta tiene el pueblo es de pescados de Galicia y Sevilla, y sal que se trae de Villena y aceite de la Andalucía.

            Hay en el pueblo minas de plata, hierro y cobre, pero según dicen, son tan pobres de metal que no merece la pena abrirlas porque sería más el coste de su edificación que lo se sacara de ellas.

            El castillo antes mencionado es de tapia de argamasa con algunas franjas de ladrillo y sus esquinas de piedra, tiene tres o cuatro tirillos y cien arcabuces y otras cien picas.

 EL CAMINO QUE LLEVA A LA ERMITA DEL CRISTO.

 Hay dentro del pueblo y a sus afueras muchas sepulturas con sus tapas que tienen más de media vara de ancho y tres cuartas de alto y dentro se hallaban huesos y cenizas. También se han encontrado dos piedras escritas en letra gótica que se hallaron enterradas una de ellas dice los tres primeros renglones: Publius Cornelius princeps a Carcurij el resto no se pudieron leer pero lo escrito da a entender que hubo en este lugar una población antigua del tiempo de los romanos.

 HOY EL VUELO HA DEJADO DE SER UN SUEÑO PARA CONVERTIRSE  EN UNA  REAL AVENTURA. 

Pasó un cuento con un hombre del campo llamado Diego Martín Asensio que se puso unas alas de buitre y se subió a una sierra , la de Malagón Viejo y desde lo más alto se echó a volar y fue volando hasta parar a la sierra y una dehesa donde cayó en un zarzal de donde no podía salir si no  lo hubieran socorrido unos pastores que lo sacaron lleno de arañazos y le preguntaron que es lo que le había pasado y les contó lo sucedido diciéndoles que si además de las alas se hubiera puesto cola volaría más de cuatro leguas. Esto sucedió hace cien años.

            En la actualidad tiene el pueblo 600 vecinos siendo esta la mayor población que ha tenido porque anteriormente y ha de unos cincuenta años no tenía más que 300.

            Las casas son en su mayoría ordinarias están hechas de piedra en sus cimientos y de tapiales el resto. Hay algunas hechas de cal y franjas de ladrillos y algunas están enlucidas con yeso que se trae de Villarrubia. La madera para la techumbre se trae de la serranía de Cuenca. Algunos vecinos que no tienen medios utilizan la madera de roble que se encuentra en nuestro término.

 ESTOS/AS  SON LOS HEREDEROS DE AQUELLOS.       

La mayor parte de los vecinos son labradores hasta los doce hijosdalgos que hay en el pueblo que gozan de los derechos propios de su ejecutoria. La mayor parte del pueble vive razonablemente bien y son pocos los que no tengan bien de comer.

            Como ya se dijo el pueblo es de señorio las rentas que el señor percibe al año será de unos 10.000 ducados del pueblo y de sus aldeas que son la una que se dice de la Porzuna que está cuatro leguas al poniente y una población de 200 vecinosTiene su buena iglesia y su cura que lo pone el señor, tiene su dehesa boyal y pasa unas dos leguas más abajo el río Bullaque que va adar al Guadiana, la pesca le valdrá al señor 5.000 maravedís. La otra aldea es la de Fuente el Fresno que está dos leguas al norte, tendrá unos cuarenta vecinos.

  PARROQUIA DE SANTA  MARÍA MAGDALENA. 

 Malagón tiene una Iglesia Parroquial bajo la advocación de la Magdalena , tiene la misma  unos 50.000 maravedís que proceden de las primicias de los frutos y de algunas tierras que son suyas. Hay en esta parroquia un cura que lo pone el señor con unos 100.000 maravedís y otros 45.000 que le da el señor.

 HOY HAY UNA ERMITA DEL SMO. CRISTO QUE ES EL PATRONO DE MALAGÓN.          

Hay en el pueblo dos ermitas una de san Sebastíán y otra de san Simón. Hay otra ermita que está a dos leguas del pueblo que se llama de Santispíritus muy frecuentada por los pueblos comarcanos, suele estar en ella un cura que dice misa a los vecinos de las caserías de Fuencaliente y Peralosas y a los demás que por allí habitan en sus labranzas y le pagan entre todos puesto que no tiene ningún beneficio ni renta sino sólo las limosnas.

RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DEL CONVENTO DE CARMELITAS DE MALAGÓN.

            Además de las fiestas y domingos y fiestas de guardar que manda la santa madre Iglesia hay tres fiestas que se guardan todos los años por voto que hizo el pueblo, uno a san Sebastián por la peste, otro a san Gregorio Nacianceno por el pulgón y el otro a san Pantaleón por la langosta.

IMAGEN DE SAN PANTALEÓN.

 Pantaleón significa en griego “el que se compadece de todos”.

Médico nacido en Nikomedia (actual Turquía). Fue decapitado por profesar su fe católica en la persecución del emperador romano Diocleciano, el 27 de julio del 305.

Lo que se sabe de San Pantaleón procede de un antiguo manuscrito del siglo VI que está en el Museo Británico.  Pantaleón era hijo de un pagano llamado Eubula y de madre cristiana. Pantaleón era médico. Su maestro fue Euphrosino, el médico mas notable del imperio.

Fue médico del emperador Galerio Maximiano en Nicomedia.

EL MILAGRO DE LA SANGRE DE SAN PANTALEÓN

 Una porción de su sangre se reserva en una ampolla en el altar mayor del Real Monasterio de la Encarnación en Madrid de los Austrias, junto a la Plaza de Oriente, Madrid, España. Fue tomada de otra más grande que se guarda en la Catedral italiana de Ravello. Fue donada al monasterio junto con un trozo de hueso del santo por el virrey de Nápoles. En Madrid lo custodian las religiosas Agustinas Recoletas dedicadas a la oración. Hay constancia de que la reliquia ya estaba en la Encarnación desde su fundación en el año 1616.

La sangre, en estado sólido durante todo el año, se licúa, es decir se convierte en sangre líquida Esto ocurre en la víspera del aniversario de su martirio, o sea, cada 26 de julio. Así ha ocurrido cada año hasta la fecha de este escrito, 2005, cuando se celebran 1700 años de su martirio. En ese año el milagro tuvo lugar mientras las religiosas oraban en el coro del templo y ante la presencia de cientos de visitantes.

MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN DE MADRID.

El monasterio abre las puertas al público para que todos sean testigos. En algunas ocasiones, la sangre ha tardado en solidificarse para señalar alguna crisis, como ocurrió durante las dos guerras mundiales.

Muchas veces se ha intentado explicar el fenómeno mediante mecanismos netamente naturales, como la temperatura o las fases de la luna. Sin embargo, ninguna de las explicaciones ha resultado satisfactoria para la ciencia.  La iglesia no se ha definido sobre el milagro. Las hermanas dicen sencillamente que es “un regalo de Dios”.

CÁPSULA CON LA SANGRE DE SAN PANTALEÓN.

Para facilitar la vista del público y evitar el deterioro de la reliquia, en el 1995 las monjas instalaron monitores de televisión que aumentan diez veces la imagen de la cápsula que contiene la sangre del santo

La sangre de un médico mártir se licúa. ¿Qué nos dice Dios con este portento?  no necesitamos este testimonio valiente de quien dio su vida por la fe.

Su sangre nos recuerda nuestra propia responsabilidad de vivir la fe en un tiempo donde tantos caen en la apostasía o simplemente en la indiferencia.  Cuanto necesitamos el ejemplo de San Pantaleón, quien supo vivir su profesión al servicio de Jesucristo.

Hay en el pueblo de Malagón un monasterio de monjas de la Virgen del Carmen que lo ha hecho la señora Doña Luisa hace seis años , dotó al monasterio con 400 ducados y 100 fanegas de trigo a perpetuidad, y las monjas que entran con su dote, hay a la presente 18 monjas.

 SANTA TERESA EN EL AYUNTAMIENTO DE MALAGÓN:

Vivo sin vivir en mí/y tan alta vida espero,/que muero porque no muero. Vivo ya fuera de mí,/después que muero de amor;/porque vivo en el Señor, que me quiso para sí:/cuando el corazón le di/puso en él este letrero,/que muero porque no muero.

Esta divina prisión,/del amor en que yo vivo,/ha hecho a Dios mi cautivo, y libre mi corazón;/y causa en mí tal pasión/ver a Dios mi prisionero,/que muero porque no muero.

¡Ay, qué larga es esta vida!/¡Qué duros estos destierros,/esta cárcel, estos hierros/en que el alma está metida!/Sólo esperar la salida/me causa dolor tan fiero,/que muero porque no muero.

¡Ay, qué vida tan amarga/do no se goza el Señor!/Porque si es dulce el amor,/no lo es la esperanza larga:/quíteme Dios esta carga,/más pesada que el acero,/que muero porque no muero.

Sólo con la confianza/vivo de que he de morir,/porque muriendo el vivir me asegura mi esperanza;/muerte do el vivir se alcanza,/no te tardes, que te espero,/que muero porque no muero.

Mira que el amor es fuerte;/vida, no me seas molesta,/mira que sólo me resta,/para ganarte perderte./Venga ya la dulce muerte,/el morir venga ligero/que muero porque no muero.

Aquella vida de arriba,/que es la vida verdadera,/hasta que esta vida muera,/no se goza estando viva:/muerte, no me seas esquiva;/viva muriendo primero,/que muero porque no muero.

Vida, ¿qué puedo yo darle/a mi Dios que vive en mí,/si no es el perderte a ti, para merecer ganarle?/Quiero muriendo alcanzarle,/pues tanto a mi Amado quiero,/que muero porque no muero

.

EL CONVENTO FUNDADO POR SANTA TERESA EN MALAGÓN.

Hay en el pueblo un hospital que no tiene rentas sino que se sustenta con las limosnas, tiene cuatro camas para pobres y su mayordomo.

   EL PAPA PROCLAMA LA CELEBRACIÓN DEL JUBILEO DEL V CENTENARIO DE SANTA TERESA DE JESÚS.

         Y esto es lo que se deduce de lo que dijeron  y escribieron y firmaron los anteriormente nombrados ante Blas Espinosa Castellanos escribano.

 FUENTE: Relaciones Topográficas de Felipe II y Santoral.

REDACCIÓN, SUBRAYADOS Y SELECCIÓN DE IMÁGENES. sanchoamigo.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: EL MILAGRO DE LOS SANTOS EN LA IGLESIA CATÓLICA.

sanchoamigo.